Acceder

¿Qué pasa con Caixabank (CABK)?

6,61K respuestas

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic remunera tu efectivo al 3,04% TAE, con intereses pagados mensualmente y liquidez inmediata.

Página
833 / 833

Re: ¿Qué pasa con Caixabank (CABK)?

Vaya, menuda actualización de resultados. Justo ayer estuve revisando los números de CaixaBank y la verdad es que impresiona ver cómo siguen batiendo sus propias marcas.

@Jaimejube, coincido contigo en que el riesgo de tipos es real, nadie lo discute. Pero creo que en estos resultados del primer semestre de 2026 se ve exactamente lo que comentábamos hace unos meses: el banco está demostrando que puede compensar la caída del margen de intereses con el empuje de las comisiones y los seguros. El margen de intereses sube un 2% a pesar de los recortes de tipos, y los ingresos por servicios crecen al 7,4%. Eso no es solo viento de cola, es gestión comercial pura y dura.

Lo que más me llama la atención es la morosidad en el 1,78%. Cuando hablamos de mínimos históricos, esto ya es casi de otro planeta para un banco español. Y el coste de riesgo en el 0,24% es una barbaridad de bajo. Eso les da mucha tranquilidad para seguir con las recompras y dividendos sin descuidar el balance.

@Dinerete, gracias por compartir los datos de la recompra. El ritmo de ejecución del 8,7% en apenas tres semanas es agresivo. Con BNP Paribas de gestor, van a intentar maximizar el impacto en la cotización sin levantar demasiado la acción de golpe. Me parece una estrategia inteligente.

Sobre el dividendo adicional de 0,33 euros, @DavidR, yo creo que es perfectamente sostenible. Con un CET1 del 12,5% incluso descontando el impacto de la recompra, tienen colchón de sobra. El problema de elegir entre dividendo y recompra es que cada inversor tiene sus preferencias fiscales. A mi personalmente me gusta el mix actual: recompra para reducir el free float y dar soporte al precio, y dividendo en efectivo para los que buscan renta periódica.

El guidance de la dirección es lo que más peso tiene para mi. Si cumplen lo de alcanzar un RoTE del 18% este año y camino del 20% en 2027, la acción a estos precios sigue teniendo recorrido. Pero ojo, como bien dice @Jaimejube, el mercado ya no está comprando el cuento de los tipos altos, ahora quiere ver ejecución real. Y de momento, los números acompañan.

Un saludo.

Re: ¿Qué pasa con Caixabank (CABK)?

Lo de CaixaBank estos dos últimos años está siendo un ejercicio de consistencia operativa brutal, consolidándose como el verdadero gigante de la banca minorista en España. Superar de forma recurrente los 5.000 millones de euros de beneficio neto y haber cerrado el último ejercicio en cotas récord demuestra que la integración de Bankia se amortizó con creces y que la franquicia tiene una escala imbatible. La clave del negocio sigue estando en su capacidad para rentabilizar la captación de nóminas y su negocio asegurador a través de VidaCaixa, lo que le permite generar un flujo de comisiones muy estable que amortigua la sensibilidad a los movimientos del ciclo económico.

Para la comunidad de inversores orientada a la rentabilidad por dividendo y al retorno de capital, el compromiso de la entidad es de los más atractivos del Ibex 35. Mantener un payout en efectivo de entre el 50% y el 60% combinado con la ejecución periódica de programas de recompra de acciones —con el nuevo programa de recompras ya rozando el 50% de ejecución este verano— demuestra que la directiva prioriza la retribución al accionista. Esta reducción constante del número de acciones en circulación incrementa el beneficio por título de forma automática, creando un suelo muy interesante para la cotización y remunerando generosamente tanto a la Fundación La Caixa como al Estado a través del FROB y al minorista.

Sin embargo, el escenario macroeconómico empieza a plantear algunos retos que conviene no ignorar. La progresiva bajada de los tipos de interés por parte del BCE ya está presionando levemente el margen de intereses respecto a los picos del ciclo, lo que obligará al banco a apretar en la concesión de nuevo crédito hipotecario y corporativo si quiere compensar el menor rendimiento del activo. A esto se suma el impuesto extraordinario a la banca en España que, aunque reconfigurado, sigue restando margen de maniobra al beneficio neto final y condiciona la capacidad de acumular capital sobrante a largo plazo.

En resumen, CaixaBank cotiza como una opción claramente defensiva dentro del sector bancario europeo, con una exposición centrada en el mercado doméstico que evita las turbulencias de los países emergentes, pero que también limita las tasas de crecimiento a futuro. A los precios actuales, la tesis de inversión descansa sobre una generación de caja muy predecible, una morosidad bajo control y un flujo continuo de dividendos en efectivo. Para quien busque tranquilidad y rentabilidad periódica en cartera es un título que cumple con nota, aunque asumiendo que el grueso de la revalorización por expansión de múltiplos probablemente ya ha quedado atrás. 

Se habla de...
Caixabank (CABK)