Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Formación/Recorrido en Bolsa

9 respuestas
Formación/Recorrido en Bolsa
Formación/Recorrido en Bolsa
Página
1 / 2
#1

Formación/Recorrido en Bolsa

Hola, buenas tardes.
Llevo leyendo este foro desde hace ya un tiempo (entre año y año y medio), y hoy me he atrevido a registrarme y a ver si alguien puede orientarme un poco sobre qué hacer.
Llevo interesado en el tema de la bolsa desde hace ya casi tres años (tengo actualmente 18) y estoy cursando primero de Administración y Dirección de Empresas. Durante este tiempo me he dedicado a formarme de manera autónoma, leyendo algunos libros, foros,blogs y cursos en su mayoría gratuitos ofrecidos por diferentes brokers. El problema es que me gustaría tener un acercamiento práctico antes de empezar a operar, porque de la teoría a la práctica hay un paso bastante importante a mi parecer.
La pregunta es esta: ¿Qué pasos debería seguir para prepararme para invertir u operar en bolsa?¿Hay algún tipo de empleo, por poco remunerado que sea o incluso sin remunerar, que pueda ayudarme a formarme algo en este aspecto práctico y me permita obtener algo de experiencia, por poca que sea (y si ya de paso puedo ganar un dinerillo para aumentar el capital inicial a utilizar al invertir, mejor)?

Cualquier opinión o sugerencia es bienvenida, pero me gustaría que estuviera fundamentada, que he visto gente recomendar burradas (a mi parecer) por aquí...
Muchas gracias de antemano, y un saludo a todos.

#2

Re: Formación/Recorrido en Bolsa

Mientras eres estudiante salvo que consigas prácticas en una gestora, banco de inversión o un broker será complicado.

Durante tu etapa universitaria aprovecha para leer análisis, valoraciones de empresas, macroeconomía, aprende estadística y Econometría. Puedes probar alguna demo (de acciones) y cuando tengas unos ahorros compras unas pocas acciones de alguna empresa para ver qué tipo de órdenes puedes poner, cómo fluctúa el mercado etc, puedes empezar con poco dinero, que aunque pagues comisiones y no obtengas una gran rentabilidad, piensa que estás aprendiendo más que si sólo te quedas leyendo libros. Luego intenta entender el por qué la empresa sube o baja y establece un plazo de inversión.

Por otra parte en Rankia encontrarás información suficiente para iniciarte, saludos.

#3

Re: Formación/Recorrido en Bolsa

intentaré resumir para prepararte invertir en bolsa:
1. aprende y ten muy claro que es un producto apalancado.
2. lo más importante de todo, para mí, es la gestión del capital. si no sabes gestionar el capital las emociones te "matarán".
3. controlar las emociones/psicología y saber un poco más de ellas. Un buen libro es "vivir del trading", con que te leas el capitulo 1 , 2 y el último ya te harás una idea.
4. ATécnico es importante que domines muy mucho el MACD, Fibonacci y estocástico. detectar soportes resistencias y líneas de tendencia.
5. Afundamental si dices q estudias ADE con que tengas las nociones para saber leer una balance y cuenta de resultados ya es mucho.

y 6. esto no es economía, esto es la bolsa una merienda de negros.

cuando tengas claro el punto 6, creo q podrás empezar por el resto de puntos. jejej

y consejo: yo de tí no usaría demo, la bolsa no es una demo. Otro consejo si quieres empezar por entrenar a tus emociones ábrete una cuenta en bet365 y ves haciendo y a ver cómo manejas las emociones.

#4

Re: Formación/Recorrido en Bolsa

Hay mucha "información" de todo tipo sobre Bolsa y, lejos de ser una ventaja, eso es un gran inconveniente, sobre todo para la gente que empieza, ya que la mayor parte de esa "información" es un desastre.
Debes ser muy SELECTIVO a la hora de informarte sobre la Bolsa. Puedes empezar con algún Blog que valga la pena (en este mismo foro), de gente experimentada que sepa de lo que habla, y sobre todo que sea INDEPENDIENTE (Inversor particular).

Estas son mis recomendaciones mas urgentes:

11) Olvídate de momento de la "operativa" y la especulación. Debes entender primero que la Bolsa es INVERSIÓN.

22) Olvídate ABSOLUTAMENTE de cosas como "trading", Chartismo, Análisis Técnico, etc. Todo esto es un horror para el inversor, pero que comercialmente se promociona mucho por el negocio (comisiones) que da a todos los "profesionales" que se dedican a comercializar la Bolsa. Evidentemente encontraras enormes cantidades (y facilidades) de información sobre todos estos remas.

33) Olvídate de los "cursos gratuitos";... ¿¿¿ crees realmente que alguien se va a molestar en darte un curso (además GRATUITO) para que TÚ ganes dinero con ese curso ???. Piensa profundamente en esta pregunta que te acabo de hacer, y empezaras a darte cuenta de "como las gastan estos señores".

En fin, lee mucho, aquí como ya te he dicho, y en alguno de los buenos libros que también existen (como "El Inversor inteligente", o "Un paseo aleatorio por Wall Street", que son dos clásicos);... y en ningún caso se te ocurra invertir dinero real hasta que estés bien aprendido, y bien seguro.

Saludos y suerte.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#5

Re: Formación/Recorrido en Bolsa

La verdad Javi, es que tus comentarios y aportes a este mundo bursátil, son cada vez más sinceros y verdaderos. Pongamos por ejemplo: el ANÁLISIS TÉCNICO, ahora mismo es un completo desastre para todo aquel que lo haya seguido. No funciona ni predice ningún indicador. (todos los días se van rompiendo suelos en los valores y en el propio IBEX 35).Eso si para los que venden los productos bursátiles les ha servido de maravilla.
Gracias Javi por abrir los ojos a los que como yo están todavía muy verdes para andar solos por este mundo bursátil.
Saludos.

#6

Re: Formación/Recorrido en Bolsa

y el fundamental ha ido de maravilla.

#7

Re: Formación/Recorrido en Bolsa

Yo pienso que el mejor análisis de todos es: es de comprar (o vender según el caso), y sentarte a esperar. Pero para eso también hay que aprender y la verdad que es yo no consigo estarme sentado y esperar.

#8

Re: Formación/Recorrido en Bolsa

Agradezco mucho tu comentario, aunque haría una matización:
... mis comentarios NO "son CADA VEZ MÁS sinceros y verdaderos", como afirmas, yo creo (al menos esa ha sido mi intención) que lo han sido SIEMPRE, quizás con mayor o menor fortuna o acierto, pero siempre he intentado que mis aportaciones sean bien "sinceras y verdaderas"; desde el principio. Mi primera aportación al Blog, hace ya algunos años, creo que es un buen ejemplo de ello [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/608212-consideraciones-previas].

Efectivamente, cada día se van rompiendo "suelos", o lo que los analistas técnicos se empeñan en llamar "soportes", porque casualmente así ha sucedido (y podría haber sucedido todo lo contrario).
Como siempre los Analistas Técnicos se inventan "cosas" (suelos, soportes, resistencias, TENDENCIAS", canales, y todo lo que haga falta), con el fin de "explicar" la realidad ("a toro pasado", claro).
Ellos siempre buscan justificación para todo, y el AT es una magnifica "herramienta" para ello, puesto que la enorme AMBIGÜEDAD que lo caracteriza (entre otras muchas "cualidades" que tiene) permite explicar cualquier cosa [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/608208-falacias-ambiguedad].

Saludos cordiales.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

Brokers destacados