Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Gestión optimizada de cartera
Blog Gestión optimizada de cartera
Blog Gestión optimizada de cartera

Falacias y ambiguedad

Incluyo en esta sección algunos comentarios y observaciones, siempre que sea posible en la línea de la verborrea de los analistas técnicos, con el fin de señalar algunas de las más destacadas y nefastas características del  Análisis  Técnico, como son la falacia y la ambigüedad.   Básicamente el A.T. está fundamentado en unas premisas falsas, y por si eso fuera poco, tanto sus conclusiones como sus procedimientos tienen una enorme ambigüedad,... ¿¿¿ se puede imaginar un modelo procedimental, supuestamente TECNICO, con tal grado de incompetencia ???, y más aun, .... ¿¿¿ se puede imaginar a miles de personas, no solamente creyendo ciegamente en semejante modelo, sino además utilizándolo como herramienta básica de sus inversiones en Bolsa ???. En fin, esta es una circunstancia que nunca ha dejado de sorprenderme, paso pues a la casuística y el anecdotario:

 

Julio-2009 : Hace días que los analistas preconizan un cambio de tendencia, ya que PRESUPONEN que lo de marzo hasta hoy es una tendencia alcista del mercado (el IBEX ha subido un 60% en casi 5 menes). Como el “giro” del mercado aun no se ha producido, cunde la incertidumbre y la ansiedad, y más teniendo en cuenta que ya se ha superado un SUPUESTA resistencia que se ha transformado en un supuesto SOPORTE.
No hay que preocuparse, ocurra lo que ocurra, estos señores siempre encontraran la explicación técnica correspondiente,... y además como siempre  "a toro pasado", claro!!.  Pueden suceder 3 cosas, que el mercado siga subiendo, que siga bajando, o todo lo contrario:
11) Si sube se ha respetado la resistencia y la tendencia sigue.
22) Si baja se ha perforado la resistencia y se ha producido un cambio de tendencia.
11) Si no ocurre nada de lo anterior,  hemos entrado en una fase lateral  (que durará lo que dure) a la espera de uno de los dos escenarios anteriores.

El que no se conforma es porque no quiere,...¿¿¿ veis como , con buena voluntad, siempre se puede encontrar la explicación adecuada para todo ???.  Lo curioso y penoso del caso es que haya gente que a explicaciones de este tipo se empeñe en calificarlas de "análisis técnico" !!!!.

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Resistencia
  • Análisis técnico
  1. en respuesta a Javi01
    -
    #11
    28/12/22 11:35
    Me dedico  a las finanzas cuantitativas , tengo muchos estudios detrás , y puedo demostrar científicamente que el análisis técnico funciona bajo ciertos supuestos . Son todo probabilidades , sino fuera así no existeria Renaissence Technologies , el fondo más rentable de la historia . 

    Lo complicado del analisis técnico es saber bajo qué circunstancias funciona y bajo qué circunstancias no . Eso es lo realmente complejo y estoy trabajando en el EURUSD en modelos de c lustres de series temporales , Se puede predecir un precio ? No ,
    Existen zonas donde es más probable que un precio siga cierta tendencia ? Si 

    El análisis técnico te dice las zonas donde las probabilidades se ponen a tu favor , y esto solo ocurre en momentos de alta volatilidad que los inversores se vuelven irracionales , ya sea por el miedo o la codicia . 

    Un saludo. 


  2. en respuesta a paiporta
    -
    Top 100
    #10
    28/12/22 09:26
    En ocasiones (como ésta) es muy fácil dar muchos y contundentes argumentos para validar una idea (incluso por "reducción al absurdo").- Yo no voy a hacerlo (una vez más), porque ya lo he hecho sobradamente tanto aquí en Rankia cmo en YouTube.
    La situación es muy parecida a la de intentar convencer a alguien,... por ejemplo,... de que "la Tierra NO es plana", o de que "los números "bonitos" de la Lotería NO existen".- En ambos casos es muy fácil llegar a la conclusión correcta, tanto directamente como por el método de "reducción al absurdo".- Yo lo he hecho en alguna ocasión, y sorprendentemente en el segundo caso, la mayoría de gente que previamente ha entendido el argumento (y supuestamente ha quedado convencida), cuando llega la Navidad continúan pidiendo un "número bonito" en la Administración de Lotería.

    La mente humana acostumbra hacer "representaciones" de la realidad, unas veces con más fortuna que otras, y en ocasiones con dramáticas consecuencias.- Es por ello que en muchas ocasiones las "creencias" suelen pesar mucho más que las "evidencias".-

    Ya sé que NO es fácil convencer al que se aferra dogmáticamente al AT, y advertirle de su absoluta inutilidad y nefastas consecuencias.- Pero como siempre manifiesto en esta situación, .... si sigues utilizando el AT,... te deseo mucha suerte,... la vas a necesitar !!!  -Saludos
  3. #9
    28/12/22 03:14
    El análisis técnico funciona bajo ciertas circunstancias, yo era de las personas que pensaba que no funcionaba, pero si que funciona si sabes cuando funciona y cuando no funciona. 

    Por ejemplo en el caso de Tesla actualmente te dice que la acción se va a 50 o incluso menos, mientras no haya un cambio de patrón si que va a funcionar.

    Lo que no sirve el análisis técnico es para hacer predicciones de nada, el análisis técnico es como las leyes de newton, las tendencias tienen inercia y cuando se rompen no se puede saber lo que va a ocurrir.

    Ese es el problema de mucha gente que piensa que el análisis técnico sirve para todo, cosa que nunca va a ser así, es una herramienta más. De hecho el análisis técnico suele funcionar muy bien cuando se rompe una resistencia o soporte, mientras tanto nadie sabe lo que va a pasar.

    saludos.
  4. en respuesta a Gerard1973
    -
    Top 100
    #8
    21/12/22 22:14
    11) El hecho de que una metodología o una linea de pensamiento sea seguida por mucha gente NO es ninguna garantía de éxito ni plausibilidad (incluso aveces es síntoma de lo contrario).- Individualmente todos nos consideramos muy listos y sensatos, pero sorprendentemente en colectividad podemos hacer verdaderas barbaridades, y el Análisis Técnico (AT) es sin duda una de ellas.- Se pudrían encontrar numerosas pruebas oficiales (y estadísticas) que certifiquen la inutilidad del AT , pero los argumentos contra el AT son de una lógica tan aplastante que no vale la pena en buscar más pruebas (lo considero una absoluta pérdida de tiempo).- He escrito de todas formas brevemente sobre el asunto, y en particular me he referido a ello en el Capitulo 59 de mi Curso de Bolsa.

    22) Efectivamente sobre el "mamoneo" habría mucho que escribir, pero como en el caso anterior, no vale la pena hacerlo porque sería una pérdida de tiempo infructuosa.- Por su propia naturaleza es muy difícil detectarlo y objetivarlo (sobre todo el peor mamoneo y el más nefasto), pero es bastante evidente que existe en cierta medida, ya que obviamente se intenta mover en el más absoluto sigilo, y para más inri con total impunidad en la mayoría de ocasiones.- Hay multitud de formas de mamoneo, tanto en el ámbito privado como institucional, como podría ser la "información privilegiada" o el "intervencionismo gubernamental",... pero ya digo, ésto da para mucho y no vale la pena extenderse.- Y luego no hay que olvidar que potencialmente el mamoneo puede extenderse por toda la cadena de inversión, desde el origen en las propias empresas (Consejos de Administración), hasta finalmente en la comercialización y gestión de la inversión (Sociedades de Bolsa, Gestoras y Brokers),... en fin, un desastre !!!.

    33) Aunque eventualmente en todos los mercado puede haber mamoneo, efectivamente hay algunos en los que la eficiencia honestidad y seguridad jurídica es mayor (y desgraciadamente nuestro mercado Español no es de los más destacados en este sentido).- Es cierto que en su esencia los mercados europeo o americanos (por mencionar sólo dos) son mejores más desarrollados y eficientes que el español, y que mi Sistema SIGO a muy largo plazo es minimamente especulativo generando por tanto pocas comisiones operativas (ya he pensado muchas veces en esta circunstancia),... sin embargo sigo sin ver nada claro el mercado internacional por otras razones añadidas, entre las que destaca el asunto de los DIVIDENDOS , que pueden desaparecer o diluirse (doble fiscalidad), y hay que recordar que los dividendos es una cuestión capital de la inversión,... en fin. otro desastre !!! . Saludos.
  5. en respuesta a Javi01
    -
    #7
    21/12/22 15:34
    Ante todo muchas gracias por el tiempo que te tomas en responder los mensajes, no solo el mío, si no todos en general.
    De hecho ya sé de sobras tu opinión al respecto, pero como eran todo artículos y sus respectivos comentarios de hace unos cuantos años, tenía curiosidad por saber si algo había cambiado.
    Lo que en realidad me interesaba saber era, si es un método tan desastroso, por qué aún hay tanta gente que cae en él. Leí en algún sitio que a medio plazo, cerca del 90% han perdido dinero (no sé si poco, mucho o todo). Sería interesante que compartieses algún estudio más o menos oficial o serio que corrobore esa afirmación.

    En cuanto a lo que creo que llamas "mamoneo" en la bolsa, o sea manipulación y corrupción, también tengo curiosidad al respecto. Si has escrito algún artículo sobre el tema, pásame el link por favor. Y si no, te animo a que escribas uno, seguro que no dejarás títere con cabeza.

    Yo creía que manipular la bolsa era algo más de los 80 y 90, pero que hoy en día era todo más transparente. Por lo que leo, creo que en la bolsa americana y la inglesa es así, obligando a hacer públicas compras y ventas de acciones por parte de los miembros del Consejo de Administración, y más cosas. No así en Europa, porque claro... 

    Y es por eso que me extraña que no te "atrevas" a invertir en esas bolsas, no creo que tuvieras ningún problema con tu método. Y el tema de las comisiones, seguro que tú sabrás más sobre eso, pero por lo que voy leyendo son cada vez más bajas, aparte de que creo que con tu sistema no hay que estar comprando y vendiendo constantemente, por lo que no incurrirías en demasiados gastos extra (Tu curso de bolsa me está esperando en YouTube, aún no lo he empezado, pero ya he leído mucho sobre el método SIGO  y su filosofía)

    En fin, nada más, un cordial saludo y muchas gracias por tus consejos.


  6. en respuesta a Gerard1973
    -
    Top 100
    #6
    20/12/22 21:19
    Son muchas las cuestiones que planteas, y se podría hablar largo y tendido de todas ellas. Procuraré ser breve en las respuestas, y si necesitas más detalles intentaré dártelos.- De todas formas, además de en este Blog de Rankia, hay mucha información sobre estas cuestiones en mi canal de Bolsa en Youtube.

    11)- La primera cuestión, por muchas y poderosas razones, tiene una respuesta contundente y sin paliativos,.... el "Análisis Fundamental" ha sido es y será un desastre monumental !!!!.- Evidentemente es lo que he pensado siempre y seguiré pensando siempre, sin ningún género de duda !!!.- Aquí es donde menos puedo extenderme porque NO acabaría nunca (hay referencias en las fuentes que te he dicho de mi Blog y y mi Canal).

    22)- Efectivamente la diversificación es el puntal de la inversión en Bolsa, y los Fondos la suelen cumplir sobradamente.- Pero el problema de los Fondos (cualquiera , incluidos ETFs), es el tema de GASTOS y COMISIONES (independientemente de la eventual manipulación o corrupción que pueda haber en ellos).- Aunque la mayoría de la gente NO se percibe de ello, estas comisiones y gastos (aparentemente modestas), a largo plazo erosionan brutalmente la rentabilidad de las carteras (ésta es la razón fundamental por que la inmensa mayoría de Fondos NO baten al mercado).

    33) El Crowdlending son formas muy novedosas e imprevisibles de inversión, llenas de incertidumbre volatilidad y por tanto enorme riesgo, y por si ésto fuera poco con capas añadidas de comisiones (la de las plataformas online interpuestas para gestionar el asunto).- Yo las descartaría radicalmente, y si por ejemplo quieres intervenir en el sector inmobiliario  (lo que me parece muy adecuado con vistas a una diversificación de cartera)  yo participaría en alguna empresa inmobiliaria cotizada en Bolsa, de las más grandes que pudiese encontrara (por ejemplo en España podría ser una empresa como MERLÍN).

    44) Por razones similares a las que acabo de referirme y algunas más, también descarto absolutamente la participación en Criptomonedas.- Sólo admito la excepción del Bitcóin, siempre y cuando constituya una mínima participación de nuestra inversión total (en torno al 5% de nuestra cartera, que jamás debería superar el 10%), y por supuesto sin ánimo de especular fradear o hacer barbaridades similares, es decir con el ánimo de "comprar y mantener" ("hodler") .- Saludos.
  7. #5
    20/12/22 12:39
    Soy nuevo en el tema de las inversiones, particularmente en bolsa. Tropecé el otro día contigo y no he parado de leerte,  hasta de la parte de comentarios he aprendido mucho, me los leo casi todos. Comparto muchas de tus opiniones, pero tengo mucha curiosidad por saber si con los años tu opinión sobre el Análisis Técnico ha cambiado o continúas pensando igual. No tengo intención de meterme en ese mundo, pero me pregunto como un sistema según tú tan desastroso, ha podido engañar durante tanto tiempo a tanta gente. Ha cambiado algo para mejor en ese mundo? Este artículo es de 2009 y la  mayoría de artículos al respecto (y sus respectivos comentarios) que he ido encontrando son de 2010-2014.

    2-En algún artículo leí que no te meterías en ETFs, pero no sería una buena forma de diversificar aún más? Por ejemplo, tener un cartera con uno referenciado al SP500, uno en mercados emergentes, uno en materias primas, uno en renta fija, etc.

    3-Qué opinión te merecen estos campos para diversificar aún más una cartera?
    Crowdlending
    Crowdfunding inmobiliario
    Cryptomonedas (En un bajo porcentaje)

    Muchas gracias y un saludo
  8. en respuesta a Conanbab
    -
    Top 100
    #4
    06/10/14 18:04

    .... ¿?¿?!¿?!¿?!?¿?!¿?;....
    Yo siempre intento reponer (con claridad y lógica) a vuestras dudas y opiniones, pero aveces me lo poneis realmente difícil. Saludos.

  9. en respuesta a Javi01
    -
    #3
    Conanbab
    06/10/14 11:59

    Los mercados financieros pertenecen al ámbito de lo contingente quizás no de lo demostrable,no se pueden predecir,pero entonces estamos afirmando que todo en la naturaleza del universo funciona por azar,es aleatorio?No,simplemente no tenemos la capacidad de descubrir esas leyes ocultas que deben regir.
    Quizás lo mejor es hacer hacer grados de lo probable,si es probable,no es probable ,o es contingente y le damos un valor,así se quantificar y se intenta llegar a la verdad de los más probable.Probabilidad y combinatoria para intentar una certeza,que desde luego no encontraremos pero mejor es algo que nada.
    Bye.

  10. en respuesta a Conanbab
    -
    Top 100
    #2
    06/10/14 10:48

    Hay dos tipos de ambigüedad, una "controlada" (=racional) y otra "descontrolada" (=caótica).
    La del Análisis Técnico es del segundo tipo.
    Pondré dos ejemplos concretos para explicarme.

    La teoría de la PROBABILIDAD es totalmente científica (matemática) y sin embargo lleva incorporada en sus entrañas la ambigüedad (=incertidumbre).
    Así por ejemplo, si decimos que al "lanzar una moneda al aire" tenemos una Probabilidad del 50% de sacar "cara", estamos en un caso de "ambigüedad CONTROLADA".
    En este caso NO sabemos EXACTAMENTE qué vamos a sacar,... pero sin embargo SI SABEMOS EXACTAMENTE (con toda seguridad !!!!!) que las posibilidades de sacar cara SON LAS MISMAS que las de sacar cruz (50 veces de cada 100 lanzamientos).

    Cuando en el Análisis Técnico se habla por ejemplo de un H-C-H (hombro-cabeza-hombro), se produce una ambigüedad CAÓTICA, que nada tiene que ver con la del caso anterior:
    1.- No todo el mundo coincide en la formación de esa figura.
    2.- Los que aceptan que se ha producido, lo hacen DESPUÉS de los acontecimientos.
    3.- Son figuras (lógicamente) bastante imprecisas y difusas, que dan mucho margen a la interpretación.
    4.- Debido a su difusa forma, dicha forma puede adaptarse, a conveniencia, a los acontecimientos (y además,... una vez pasados !!!).

    He puesto este ejemplo del H_C_H, como podría haber puesto cualquier otro de entre los muchos y lamentables casos (tópicos) que hay en el AT (figuras, soportes, tendencias, etc.).
    _______________________________________________________________________________
    Se puede plantear la situación de otra forma.
    La incertidumbre está en el OBJETO de estudio, pero nunca debería estar en el SISTEMA que utilizamos para estudiar dicho Objeto.
    La incertidumbre en la obtención de una "cara" en el lanzamiento de la moneda está en el COMPORTAMIENTO NATURAL DE LA PROPIA MONEDA. A partir de aquí, los que nos dice la teoría de la Probabilidad,... CON TODA SEGURIDAD,... sin ningun tipo de ambigüedad ni incertidumbre,... es que las posibilidades de sacar cara son del 50%.

    La incertidumbre de la Bolsa está en la ALEATORIEDAD (natural) de sus Precios. Esta incertidumbre es totalmente inevitable y aparecerá en cualquier sistema que utilicemos para estudiar la Bolsa (AT, AF, SIGO, etc.).
    El grave problema del AT es que a esta incertidumbre (INEVITABLE, insisto) le AÑADE la AMBIGUEDAD PROCEDIMENTAL del propio AT.
    Y estoy siendo bastante laxo calificando la ambigüedad del AT, puesto que no sólo es una ambigüedad procedimental.
    El AT lleva incorporada la ambigüedad en toda su estructura y esencia:
    1.- En sus elementos.
    2.- En sus procedimientos.
    3.- En la recogida de datos.
    4.- En la interpretación de situaciones.
    5.- En la interpretación de resultados.
    6.- Etc.
    Entre muchas otras cosas, yo siempre he dicho que el AT es un "monumento a la ambigüedad".

    Un sistema puede ser todo lo bueno o malo que quiera (o pueda),... PERO lo que NUNCA le deberíamos permitir es que GENERE AMBIGÜEDAD ÉL mismo, es decir, que sea un sistema "autoambiguo". La naturaleza ya nos da suficiente ambigüedad (aleatoriedad), para que encima nosotros le vayamos añadiendo aún más !!!!.

    Lo más curioso y dramático de todo, es que los analistas técnicos NO SON CONSCIENTES de esta ambigüedad tan caótica y nefasta que invade todo su sistema.
    Frases tan tan dramáticas (y por cierto, tan "ambiguas") como las siguientes, dan buena prueba de ello:
    1.- "Cada uno debe encontrar SU PROPIO estilo en el AT"
    2.- "Si no ha acertado la previsión, es porque no ha sabido interpretar correctamente el AT".
    3.- "Con el tiempo y la práctica, se consigue un uso correcto del AT".
    4.- "Si no funciona el AT, es por falta de práctica y experiencia".

    Yo creo que sería conveniente hacernos algunas preguntas:
    ¿¿¿ Desde cuándo un Sistema que se precie, mínimamente sensato (CIENTÍFICO), le permite a su usuario el libre albedrío ???
    ¿¿¿ Acaso un Ingeniero tiene margen para decidir el Cálculo de Estructuras en la construcción de un puente ???.
    ¿¿¿ Acaso un Físico tiene margen en el Cálculo Orbital de una nave espacial ???.
    ¿¿¿ Estos técnicos y científicos toman sus decisiones según su criterio personal,.... o es el Sistema = DISCIPLINA (Matemática - Física) que utilizan, el que les OBLIGA a actuar de una determinada manera muy concreta (sin ningún tipo de margen ni ambigüedad) ???.
    Saludos.

  11. #1
    Conanbab
    05/10/14 22:08

    La ambigüedad del análisis técnico es normal si busca una posible proyección al futuro,como es desconocido la previsión no puede ser una certeza solo es una estimación nada más.Ahora bien se pueden hacer estimaciones del futuro con el pasado,cíclicas,estacionales y ver con que factores dependen o no,un ensayo prueba- error y seguro tendremos zonas de mayor probabilidad que otras.
    Bye.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Tabla Valoraciones
  2. Consideraciones previas
  3. Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
  4. Dividendo y venceras
  5. Promedio a la Baja
  1. Peor Imposible
  2. Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
  3. Tabla Valoraciones
  4. Consideraciones previas
  5. Promedio a la Baja