Acceder

SAN & ponderación IBEX

5 respuestas
SAN & ponderación IBEX
SAN & ponderación IBEX
#1

SAN & ponderación IBEX

Hola , me gustaría haceros una pregunta :

Si los que mueven el cotarro ( institucionales , fondos ) quieren subir el índice :

  1. Cuestión : en cualquier caso tendrán que subir las botineras debido a su alta ponderación en el ibex o
  2. Cuestión : o no tiene forzosamente por que y pueden subir el ibex con otras acc....

Saludos y gracias de antemano

#2

Re: SAN & ponderación IBEX

Me gustaria comentar una cosa, Mover el "cotarro" no debe ser fácil, aunque en determinadas ocasiones da esa sensación y es bastante posible que haya cierto acuerdo para actuar de forma conjunta (algunos grandes fondos y banca de inversión), no obstante si así fuera, no hubieran dejado caer el mercado de la forma que lo hizo en 2008. 

Hay muchas fuerzas en el mercado: Bancos centrales, arbitrajistas, técnicos, fundamentales, largo y corto plazo... y eso unido a la aleatoriedad de los fenómenos sociales, meteorológicos etc hace que el mercado tenga un componente aleatorio importante. 

En determiandos momentos puede haber ciertos movimientos concienciados,  o cierta manipulación en el precio de algunos activos como pasó con el Libor y otros muchos (supongo)...

Pero no creo que siempre pueda estar todo controlado, o quiero pensar que no puede ser así, quizá peco de inocente. 

Respecto a Santander, efectivamente pondera mucho en el Ibex y un fuerte movimiento errático de Santander hará mover el Índice. De hecho según tu punto de vista, que no es singular puedes seguir este indicador:

 

Advance decline line

 

Este indicador mide el número de empresas de un índice que suben respecto a las que bajan. En determinados momentos podemos ver un índice subir mientras que la mayoría de las acciones están cayendo... Estas divergencias pueden producir un giro en el mercado, que estaría justificado por, precisamente lo que comentas, que los índices se sustentan por las acciones que más ponderan, pero en realidad la mayoría ya están cayendo... 

Es una teoría más, un indicador que está al alcance nuestro y creo que te gustará.

Un saludo!

#3

Re: SAN & ponderación IBEX

Muchas gracias Ismael , perdona por la tardanza .

Me lo apunto el ADL !

El que suelo usar que Cárpatos lo menciona mucho es el acumulación distribución ( que también lo explicais )

Y si creo que tienes mucha razón : los tibus entre ellos también deben morderse ( resumiendo )pero mi pregunta era más sencillita , o sea , para un ibex alto implica un SAN alto ,no ?

O pudiera ser un índice alto con un SAN no tanto ( por ser más altas otras acc. )

Saludos

#4

Re: SAN & ponderación IBEX

Y que opinas de Nomura?, rebaja la cotización de Santander a mínimos de 2013: 5,9 €/acción de precio objetivo.

#5

Re: SAN & ponderación IBEX

Vale, tu lo que quieres saber es esto...

 

Además de la ponderación sobre el índice, también debes tener en cuenta cómo se comporta Santander respecto al Ibex. Por cada 1% que se mueve el Ibex, Santander suele hacerlo un 1,20% (ya sea al alza o a la baja)

Santander se mueve un 20% más que el Ibex, por tanto como su ponderación es alta, Santander arrastra al Ibex y lo normal es que Santander esté por encima del Ibex en momentos alcistas, y Santander pueda llegar a estar por debajo del Ibex en momentos bajistas. 

Digamos que los valores que se mueven más que el índice lo "arrastran" y los valores que se mueven menos que el índice lo "retienen". Santander es uno de los que arrastra. 

 

#6

Re: SAN & ponderación IBEX

Gracias Ismael Vargas !

Inoxidable - yo lo poco que se de bolsa lo de las valoraciones de las casas de análisis es algo bastante surrealista : un valor XYZ que cotize 10 una le puede poner valor objetivo 4 , otra 14 y otra 18....es así , algunas casas tendrán , me figuro , interes ocultos ( osea ponen un precio objetivo alto para así encontrar contrapartida a sus ventas hehe )

Pero bueno tampoco digo que la valoración de Nomura no sea cierta ...quien sabe...

Saludos

Te puede interesar...
Brokers destacados