Acceder

El mono del dardo ... en un infecto vertedero

759 respuestas
El mono del dardo ... en un infecto vertedero
6 suscriptores
El mono del dardo ... en un infecto vertedero
Página
54 / 96
#425

Nuevo mercado alcista en las energéticas del SP500

Camaradas, últimos datos de Bespoke:

Energía lleva rebotando un 21% desde mínimos (el tracker ETF correspondiente: XLE, se compra -como bien sabéis- como cualquier acción al uso en el mercado USA). Cuando un "rebote" alcanza el 20% (señor rebote!) ya califica para declarar solemnemente "nuevo mercado alcista". Y en esas estamos. Nuevo mercado alcista en Energía, y si Dios quiere ... hay recorrido hasta fin de año y esa es la baza que me puede llevar a cerrar el año decentemente (me jode -perdón- ver un signo "-" delante, por pequeña que sea la cifra, me toca la moral ... quiero acabar en positivo ;-)

Datos Bespoke: Cuánto dura, de media, un mercado alcista en la Energía en los USA? Respuesta: dura 888 días (cuánto "8"!!! cómo le gustaría a los chinos!) y sube un 65.3% de media. Llevamos tan solo 70 días de subida desde mínimos con un 21.3% acumulado. Estamos al principio. Hay cuerda por delante, camaradas!!!

Cuánto dura, de media, un mercado bajista en la Energía en los USA? dura 127 días para una caída media del 27.5%. Hemos salido de un mercado bajista particularmente atroz: 428 días de caída con un 41.8% de bajada. Un bofetón mucho más duradero y más doloroso que el bofetón medio. Eso podría sugerir que nos espera, también, un mercado alcista que se sitúe por encima del mercado alcista medio.

Cómo hay que "jugar" este nuevo mercado (que yo, os lo confieso, voy a jugar) alcista: comprando XLE sin volverse loco. En días de subida notable como la de hoy ... ni tocarlo. Ahora bien, en días de retroceso por el motivo que sea, si XLE vuelve a los 65 - 68 dolarines ... eso sería un muy buen punto de entrada.

Y para los más valientes: apuntar a algún valor concreto ... pero eso es bastante más arriesgado. Te puede tocar la lotería (como ha pasado hoy con UNT ... un 30% en día de presentación de resultados), o te puede crujir en un mal día. Hay donde escoger. El sector está lleno de valores gordotes. Y si se quieren chicharros ... también los hay. Pero ya os digo, para los más conservadores que simplemente quieren participar del nuevo mercado alcista sin complicarse la existencia ... XLE. Raramente te dará una alegría o desilusión que exceda el 2.5 - 3.0% diario ... pero si la tendencia se establece y dura ... clink! Caja!! Ir viendo como sube lentamente mes a mes. Paga dividendo, 3.25% anual menos impuestos.

Se trataría de ir a buscar un 40% aproximadamente en un par de años. Vamos ... a un 2% mensual a ojo de buen cubero.

#426

Lectura aconsejable

Camaradas, creo que vale la pena tomarse 5 minutillos para leer el siguiente enlace:
http://www.estrategiasdeinversion.com/carpatos/materias-primas-buscan-reaccionar-alza-general-seran-pieza-meses-295528

Apunta en la misma dirección que Bespoke -> Las materias primas y el petróleo empiezan a dar señales de vida y se están poniendo "sexies" para la fiesta. Hasta ahora han sido unas apestadas ... Y ahora han decidido depilarse, perfumarse, vestirse de rojo y salir a bailar.

Dónde hay que estar a partir de ahora: está muy claro, aprovechar cualquier recorte para meterse en XLE y XLB (Energía y recursos básicos, ETFs sectoriales). Sí, ya lo sé, da miedo meterse en recortes ... porque siempre tiene uno la sensación de "si está recortando ... puede recortar todavía más". Pero es que el mercado es así y no va a cambiar: hay que meterse cuando menos apetece meterse, y hay que salirse cuando más cómodo se siente uno estando dentro. O nos lo metemos en la chola, o no servimos para esto.

La señal técnica de que XLE y XLB quieren subir más (y según y como ... bastante más), está dada. El primer tramo del rebote, para quien no lo haya cazado (yo solo lo he podido pillar en parte), ya está perdido. Pero vendrán más y ya hay que meterse en el ajo.

Ojo, quién va a salir perdiendo? Los que hasta ahora han salido ganando con las caídas del crudo: consumo básico (XLP) y consumo discrecional (XLY). La bajada de los combustibles nos ha dejado, a todos, más durillos en el bolsillo. Por la vía de ahorrarnos unos euretes al llenar el depósito y por la vía de mantener una inflación de p... pena (cuando no directamente "deflación"). Lo siento, camaradas. Eso se está terminando. Dios nos lo dio, Dios nos lo va a quitar. Va a haber menos dinerillos para consumo, se siente. Ese es un sector a evitar a partir de ahora.

En definitiva, nada nuevo: los que hasta ahora lo han hecho peor (XLE-Energía, XLB-RecursosBásicos, XLI-Industriales) van a pasar probablemente a hacerlo mejor que el mercado. Y los que lo han hecho mejor (XLY-ConsumoDiscrecional, XLP-ConsumoBásico, XLV-Salud) probablemente dejen de hacerlo. Gran rotación que puede durar meses.

Los sectores preferidos pueden tener bastante cuerda por delante ... hasta que empiecen a impactar en la inflación y vayan allanando el camino para subidas de tipos, momento en que la fiesta se pondrá algo más difícil para todos.

Apuesta clara para final de año y hasta Marzo-Abril 2016: Energía, Recursos Básicos, Industriales. Y luego ... "Sell in May and go away".

Es tal como yo lo voy viendo. Vuestros comentarios siempre son bienvenidos!!! Cuando "gente" a la que admiro (Bespoke -mi newsletter de referencia-, Cárpatos, algunos comentaristas de MarketWatch ...) empiezan a "converger" en sus opiniones ... al tanto que la cosa puede ir en serio y se esté fraguando un tramo al alza bastante aprovechable para lo citado (sin que eso signifique que al mercado en general le quede mucho recorrido ... unos sectores van a subir ... pero otros van a caer). Recordad, SP500 se pasó meses en máximos ... con el sectorial de energía marcando mínimo brutal tras mínimo brutal. Las tornas se van a invertir. Ahora van a ser otros sectores los que dejen de hacerlo bien, sin que ello signifique que el índice global se desplome.

Saludos!

PS. Para traders sofisticados, la jugada está clara: largos en los sectores buenos ... y cubrirse con cortos sobre índice general o sobre índices sectoriales con mayor probabilidad de palmar. Recortarás ganancias potenciales ... pero dormirás con toda la tranquilidad del mundo.

#427

Carterita simplona para unas navidades blancas

Sectores que previsiblemente lo hagan mejor que el mercado: energía, recursos básicos, industriales:

5.000 euracos a XLE
5.000 euracos a XLB
5.000 euracos a XLI

Cobertura parcial por si la cagamos (circunstancia que éste año me ha acompañado con mayor frecuencia de la deseada por mi parte):

3.500 euracos a SDS (reproduce el inverso doble de lo que haga el índice SP500)

Y ojo, el Dólar está relativamente caro (otra vez en 1.09 pelao). Si crudo y materias primas tienen las de hacerlo bien ... eso acostumbra a casar bien con debilidad relativa del Dólar ("si me empiezan a pagar más dólares por mi petróleo, el Dólar se puede permitir cierta relajación ..."). Cubrimos también, solo parcialmente, riesgo de apreciación del Euro contra Dólar:

3.500 euracos a ULE (reproduce el doble de la revalorización de EUR vs. USD)

Probablemente esta cartera, de aquí a final de trimestre primero de 2016 ofrezca plusvalías en: XLE, XLB, XLI, ULE
Y ofrezca alguna minusvalía (coste de cubrirse parcialmente) en SDS.
El balance debiera ser francamente positivo. Estimo que puede dejar 1.200 - 1.500 euracos en el bolsillo, sin grandes sobresaltos. Jugar con 22.000 euracos para ir a cazar 5 - 7% en cinco meses (11 - 15% anualizado ... con un canto en los dientes!)

Ejecución óptima: en mi opinión, ULE, SDS y XLI están ahora mismo en un momento tan bueno como cualquier otro para comprarlos ipso facto. A la voz de ya. Ya mismito.

Para XLE y XLB, darse 5 sesiones de margen para ver si se puede pescar algo (un 2 - 3%) más abajo. Si se puede, fantástico, bingo! Y si no se puede, a la quinta sesión se compran estén como estén, o se nos empieza a desvirtuar la idea básica de la jugada en aras a esperar una corrección que puede que no llegue nunca. Lo mejor es enemigo de lo bueno.

SP500 está a tiro de MENOS DE UN 1% de un nuevo máximo histórico. La lógica (si es que la hay en los mercados) parecería indicar que durante unos días deberíamos estar con problemas para subir más, y debería de darse una ligera corrección.

#428

Re: Lectura aconsejable

Estaría genial contar con tus spreads en el hilo de los spreads.

Saludos!

#429

Por cierto ...

Ojo que ayer Brasil se auto-regaló una subida del +5% largo. Un subidón de éste tipo puede estar encendiendo también una luz roja: "A pesar de la inútil y corruptísima Dilma Rousseff, puede que Brasil haya decidido tocar fondo". Derivadas:

- Se puede jugar Brasil al alza, de forma "barata", comprando ETF EWZ.
- De manera MUCHÍSIMO (que conste) más arriesgada, se puede jugar a la vez "petróleo resucitando" y Brasil ... comprando PBR (Petrobras). Ojo, asediada por casos de corrupción (qué nos van a decir que no sepamos por estos lares gurtelianos).
- Se puede jugar, con menos riesgo, apostando también por portugal (yo tengo en cartera un fondo de ticker PPP si no recuerdo mal ... y sigue estando barato; el pacto de las izquierdas en el país vecino no ayuda ... pero tampoco ha estorbado demasiado).

Y otro que previsiblemente lo vaya a hacer bien si el petróleo va subiendo, a la chita callando, y si no revive follones con sus vecinos ... Rusia. Ese es un mercado con un PER ridículo comparado con el resto de occidentales (sus motivos tiene ... Putin al frente de ellos, vete tú a saber por dónde puede salir ese loco). Manera fácil de jugarlo, RSX. Ese también lo tengo en cartera y no lo suelto. Resistencia en 18 dólares. Si perfora ... vía libre a los 22 si no recuerdo mal.

Pero a lo que íbamos: una señal de un +5% acostumbra a marcar algo relevante. Puede que Brasil haya tocado fondo. Es una apuesta arriesgada, pero considero que bien vale arriesgar unos durillos. Si la cosa acabase con "impeachment" a Dilma Rousseff o con su dimisión (no parece), Brasil podría volar. EWZ lleva caído algo así como un 70% en un año entre caída del Bovespa (índice) y caída del Real brasileño.

Es por ir dando ideas ;-)

Recordad ... quiero terminar en positivo!! Qué leches!

#430

Re: Lectura aconsejable

Gracias Solrac! Es un spread muy "sui generis" ... ni tan siquiera cubro posiciones al 100%. La apuesta tiene sesgo alcista, no es del todo neutral. Pero bueno, me daré un garbeo por el hilo. Siéntete autorizado a copiar y pegar sin problemas.

#431

Participación en la subida ("breadth") se gira a descaradamente positiva

Mensaje de valor añadido para quienes tenéis la santa paciencia de leerme: esto ha cambiado en la última semana y la subida (aunque probablemente cerca de un descanso-consolidación-corrección) parece saludable. Ojo, el 82% de los valores SP500 se encuentran por encima de su Media Móvil de 50 sesiones, tras 211 días de verse por debajo (sin que un 80% del índice consiguiese moverse por encima al mismo tiempo).

Las buenas noticias: cuando casi todos los valores participan de la subida ... la cosa pinta sana.

La noticia inquietante: y cómo lo hace estadísticamente el mercado tras períodos prolongados en que ha sido incapaz de colocar al 80% de los valores por encima de la media móvil de 50 días?? Pues ... lo siento chicos ... decepción al canto. Al mes siguiente de romper el umbral 80% para la MM de 50 días, el mercado ha caído en promedio un 1.30%. A los 3 meses ha caído un 0.42%. Y a los 6 meses ha subido de media un 2.77%. En absoluto para tirar cohetes.

Aquí entraría en juego mi primera tesis: a estas alturas, a tiro de 1% de máximo histórico, lo más probable es que no veamos una "escapada alcista" importante, sino que unos sectores lo harán mejor que otros, pero sin que el índice global se mueva demasiado. Gustan, como dije en post anterior, Energía, Materiales e Industria.

Para la esperanza: una cosa es la estadística (la situación de largo período con el 80% de valores por debajo de la media de 50 días se ha dado en 11 ocasiones desde 1990), y otra cosa es cada caso concreto. Si se mira el gráfico del SP500, la coyuntura actual se parece bastante a la de 1998 (el gráfico es relativamente parecido). En aquel entonces, el índice SP500 llegó al umbral del 80% ... y creció casi sin descanso, de 1.050 aproximadamente a 1.500 aproximadamente (ojo, 50% !!!). Y también se estaba pegadito a máximo histórico!

A mi modesto entender, ¿Qué haría falta para que se repitiese eso? No es imposible. Haría falta que China retome la senda del crecimiento, haría falta que los emergentes se apuntasen también, que los follones de la deuda en Europa dejasen de -perdón- joder la marrana, y que los nipones también crecieran algo.

Resumen: la estadística dice que no hay mucho a ganar por delante, pero si se busca un momento concreto entre esas ocasiones que configuran la estadística, el momento concreto más parecido al actual se resolvió con subida muy muy apreciable.

Se cumplirá la estadística u ocurrirá como en el 98?? Nadie lo sabe. La información está ahí y que cada uno saque su propia conclusión. Tal vez, si hay o no hay rally de Navidad nos pueda ofrecer una primera pista de por dónde pueden ir los tiros. Si hay rally y rompemos decididamente máximos históricos (digamos que vemos al índice un 3% por encima del máximo histórico), es probable que revivamos la historia de 1998. En cambio, si nos frenamos y retrocedemos hasta fin de año ... es probable que nos tengamos que conformar con el patrón estadístico: ni fu ni fa en medio año.

Y por hoy ... eso es todo amigos!

#432

Re: Participación en la subida ("breadth") se gira a descaradamente positiva

Que el petroleo suba, vale.
Que Brasil remonte, bueno, alguna vez tendrá que hacerlo.

Pero creernos los cuentos, digo... las cuentas chinas, ¡no pides tú na! Ja ja.

Un saludo, muy interesante todo lo que cuentas y muy antiintuitivo, como debe de ser ;)

Brokers destacados