Acceder

El mono del dardo ... en un infecto vertedero

759 respuestas
El mono del dardo ... en un infecto vertedero
6 suscriptores
El mono del dardo ... en un infecto vertedero
Página
25 / 96
#193

Increíble lo del Dólar!!

Ostras ... 1.07 ... madre mía!! Vale, lo confieso, yo esperaba ver la paridad en el medio plazo ... pero es que en medio año hemos pasado de los 1.3x a 1.07. Eso sigue "tapando" todos mis errores en bolsa americana. Lo que me cae por cotización ... lo "más que compenso" por divisa. Así no tiene gracia!! ;-)

Anticipo problemas: lo preocupante (que también) no es tanto el bofetón del Euro y la apreciación del Dólar en cuanto a porcentaje. Lo preocupante es la rapidez con la que se ha desplomado el Euro, que no va a dar tiempo a ajustes ni a adaptaciones. A este paso, no habrá exportadora americana que exporte nada (problemas!! por menores exportaciones -más caras- y por menores beneficios de lo poco que se exporte al denominarlo en dólares ... eso va a traer problemas).

Más problemas: si el Dólar no se frena y corrige rápidamente, el crudo (que cotiza en dólares) puede reemprender una senda de caída libre (mmm ... problemas para mis RIG de ayer, qué le haremos! la vida es así!).

En bolsa americana, mejor comprar empresas con negocio doméstico antes que comprar exportadoras. Problema habemus.

Y mientras Draghí vaya disparando con su bazooka ... mejor comprar bolsa europea que bolsa americana. Con el Dólar desbocado (tal y como está ahora), llegarán problemas a la bolsa USA (que por otra parte está a 2% de máximos ... esto es ... prácticamente en máximos).

Lo del Dólar va a traer cola. No quiero ni pensar en todo el dinero que he ido dejando sobre la mesa conforme me he ido deshaciendo de todos los EUO que llegué a tener. Sniff. Como siempre ... me largo de las fiestas justo cuando se están poniendo más interesantes ;-)

Cuidado con el Dólar, hermanos. La velocidad de caída es de vértigo. Es un auténtico despiporre. Eso va a traer cola. Me voy a estar quieto durante un tiempo ... puede que incluso me cubra un poco más con SDS frente a correcciones en bolsa.

#194

GREK??

Qué pensais de GREK?? Hace apenas 2 semanas ... a 14 y pico. Hoy ... en 11.3. Un 20% más abajo (en dólares). ¿Está Grecia más cerca de dejar el Euro de lo que lo estuvo hace 2-3 semanas?

Me gusta meterme en estos fregados. Me va la marcha. Compro pequeña posición especulativa. Mi apuesta: a la fuerza ahorcan. Varoufakis entrará en razón e impondrá, gusten o no gusten, medidas para que la Troika le apruebe nuevas inyecciones. No creo que haya demasiados griegos por la labor de impagar a la brava y largarse del Euro. Como en todas las negociaciones duras, las posiciones de cada cual se llevan al límite. Los unos amagando con "nos vamos", y los otros con "nos da igual". Ni los unos quieren irse, ni a los otros quieren que se vayan y se monte un pollo. Todos van de farol.

Si Grecia puede que vuelva a estar "apetitosa" ... Tampoco hay que perderle el ojo a RSX. Para mi gusto, todavía no ha corregido lo suficiente. Pero estoy "al loro". Entre 14.7 y 15.7 estuvo en una "zona de guarreo" que aguantó bastantes días. Ahora mismo está en 16.4. Si se mete en el rango ... en teoría ... tendría que aguantar y servir de soporte medianamente aceptable ... Salvo que a Putin se le vuelvan a cruzar los cables y vuelva a liarla en el este de Ucrania.

Lo único que hoy tengo en verde ... SDS. Para eso están las coberturas, para los "días horribilis".

#196

Re: Increíble lo del Dólar!!

1,0698 -0,0152 -0,0140% 20:20 h

A este paso la paridad en un par de meses.S2

#197

Re: Increíble lo del Dólar!!

Nota de Bespoke: evolución de US Dollar Index (ojo, Dólar contra cesta de divisas, no contra estrictamente Euro ... pero es que me temo que con el Euro tampoco cambiaría nada) en un año, +23.37%. No se daba una apreciación tan brutal desde ... 1985!! Hace 30 años de eso! Yo era un churumbel universitario!

Derivadas: una apreciación tan acelerada le va a pegar un buen tajo a los beneficios empresariales USA. Un doble tajo: por un lado, sus exportaciones se encarecen muchísimo frente a los compradores europeos y otros países que también han visto caer su divisa a plomo ... ergo ... ventas menores en cantidad por pérdida de competitividad. Y por el otro, los beneficios también menguan al pasarlos a dólares. Menores beneficios ... crece la probabilidad de correcciones.

Hay muy pocas ocasiones en que la revalorización del dólar haya sido parecida. Insuficientes como para sacar conclusiones estadísticas medianamente válidas. En un par de ocasiones, la bolsa siguió subiendo. En otro par, bajó. En el caso actual hay que recordar que ya vamos por el sexto año de mercado alcista, prácticamente sin correcciones significativas salvo en 2011.

Prudencia. Si la cosa se pusiese realmente fea y con ganas de corregir, podríamos irnos tranquilísimamente a probar que tal aguanta el nivel de soporte SP500 de 1850 - 1860, y eso está casi un 10% por debajo de donde estamos ahora mismo. Tal como era de esperar, la mala sesión del pasado Viernes, con el muy buen dato de empleo USA que anticipa los temores de alzas de tipos en el otro lado del charco, hizo "daño técnico". Lo de ayer pudo ser un pequeño "rebote de gato muerto" previo a corrección de más calado.

Prudencia.

#198

Dólar: intento de estabilizar en torno a 1.06

Parece que tras tocar un mínimo casi surrealista en 1.0494, el EUR ha propiciado un semi-intento medio serio de decir "hasta aquí" y ha rebotado 140 pips para llegar a tocar 1.0640. Eso es un rebote suficientemente intenso como para plantearse que tal vez (y sólo tal vez) el EUR esté pensando en detener la caída. Parecería muy lógico en vista de las proximidades de la paridad 1.00 - 1.00 (estos niveles tan redonditos no se alcanzan al primer intento y es lógico que en el entorno de 1.05 empiecen a entrar dudas). Si esto es así y recordando que en el último tramo de bajada empezamos a caer en picado desde 1.14, un simple análisis de Fibonacci nos podría dar un primer nivel de resistencia en el entorno de 1.0730 - 1.0740 y un segundo nivel en los 1.09. Veremos. Yo no he podido resistir la tentación y acabo de embolsarme unos míseros euros comprando un futuro mini-Euro en 1.0592 y vendiéndolo impacientemente en 1.0602. Las proximidades de los "números redondos" son ideales para sacarse este tipo de propinitas ya que la cotización acostumbra a pendulear entre los 1.0X90 y los 1.0Y10. Es un juego con algo de riesgo, pero la mayoría de las veces sale bien, y en los retrocesos desde un subidón (pasar de 1.0500 a 1.0640 es un señor subidón, ha dejado clara cual es la intención: subir) acostumbra a salir particularmente bien.

Grecia: pinta feo, pero precisamente porque pinta feo sigo manteniendo mis GREK. Ojo!! Posición arriesgada. La apuesta loca consiste en esperar que se saque un conejo de la chistera que permita "trampear" la situación y ganar tiempo, pero cuidado ... sin olvidar que gobierna Syriza y que ya le han enseñado la puerta. Si Syriza quiere seguir en el Euro, le va a tocar tragar muchísima mierda y le va a tocar envainarse todas las promesas electorales. Así de entrada y para pública humillación, ya les han vuelto a mandar a los representantes de la Troika. La alternativa?? Largarse del Euro ... pero entonces ... ¿era eso lo que votaban los que votaron a Syriza? En teoría se les había prometido "renegociaremos la deuda y seguiremos en el Euro". Ya se empieza a ver que la única alternativa real puede consistir en impagar la deuda (default) y largarse con viento fresco del Euro ... pero ... a corto plazo eso sería absolutamente dra(c)mático para la población (devaluación brutal de la Dracma, dificultad para abastecer petróleo, medicinas y todo cuanto se compra en divisa fuerte, .... un horror).

La alternativa es tan fea ... que eso es lo único que me lleva a apostar por algún tipo de pacto (no sé cuál) que evite el estropicio absoluto ... aunque la ausencia de propuestas serias por parte de Varoufakis tal vez sí que esté invitando a pensar en que igual se está intentando ganar tiempo para preparar el Grexit.

Si Grecia tira la toalla, impaga y se larga ... esas cosas acostumbran a cursar durante fines de semana largos, con los bancos cerrados, control de capitales, impresión "secreta" de dracmas (complicado). Dudo que acabe pasando ... Pero si ha de acabar pasando ... cuidado con Semana Santa, que está a la vuelta de la esquina y Viernes Santo - Sábado - Domingo - LunesDePascua dan para mucho. La lógica indicaría que, si se da el caso, el gobierno griego anunciaría un período de transición a la neoDracma en el que el reembolso de euros se limitaría drásticamente, un tipo de cambio oficial contra la neoDracma, y se aprovecharía el breve período de transición para imprimir neoDracmas "a todo meter". Impresoras de billetes del Banco de Grecia sacando humo. Si yo fuese griego ... sería de los que, a estas alturas, tendría buena parte de mis ahorros bajo el colchón o bajo una columna de la Acrópolis. Insisto, creo que se llegará a un acuerdo, pero la posibilidad de que la cosa "acabe mal" no es del todo nula. Puede que el sarao griego termine en drama y en dra(c)ma. No es imposible que acabe mal.

El primer rebote de GREK era casi "cosa segura". Lo jugué y me dejó unos buenos duros. El segundo rebote ya no es tan claro y comporta mucho mayor riesgo. Yo lo estoy jugando, pero con una posición reducidita. Quiero pensar que al final imperará el sentido común y ambas partes, la UE y Grecia, cederán en sus posiciones negociadoras. Por mera teoría de juegos (a ninguna de las partes le interesa que se rompa la baraja, viejo chiste de paciente en el sillón de dentista agarrando por las partes al odontólogo y diciéndole "no nos vamos a hacer daño, verdad?") debería llegarse a algún tipo de componenda que soy incapaz de vislumbrar ... pero que apuesto a que acabará existiendo.

Por lo demás, el desplome del EUR le ha dado alas al mercado más exportador de Europa: el DAX alemán. Está al rojo vivo. Seguirá con las subidas?? Difícil parece. Y el subidón recíproco del USD contribuye a "tapar mis vergüenzas" en MNKD y en BBRY. Es acojonante: puedes haber comprado lo que hayas querido en bolsa americana, que por mal que lo haya hecho ... lo habrás recuperado por subidón de la divisa. Si has comprado bolsa europea ... bien, porque ha subido como la espuma gracias a las exportadoras que lo tienen mucho más fácil con un Euro reventado. Y si has comprado bolsa americana ... bien también porque por cambio de divisa te has sacado un 10% además de lo que hayan podido hacer tus valores.

Tanta bonanza ... probablemente se esté acabando. Una lástima!!!

Hablando de lástimas ... ayer me miré lo que llegué a tener en EUO a mediados del año pasado ... Cielo santo!! Si lo hubiese mantenido hasta hoy (que, lamentablemente, no lo he hecho, sniff), hubiese podido adelantar mi jubilación efectiva un par de años ... o hubiese podido darle el pase a mi coche que ya acumula unos añitos y me empieza a dar los primeros disgustos en forma de visita al taller ;-)

No cambiaré: cuando acierto ... me largo de la fiesta justo cuando se está poniendo más interesante!! Vaya en mi descargo que un subidón tan horriblemente rápido del Dólar no se veía desde 1985, y de eso hace ya 30 años. Cómo puñeta me iba yo a imaginar que el Dólar iba a pasar de 1.40 a 1.05 prácticamente "de un corrido" y sin casi ningún rebote intermedio??? Lo nunca visto. Confieso que me ha ido bien ... pero cuando pienso en LO BIEN que me hubiese podido ir de haber tenido algo más de paciencia ... En fin, es lo que tienen los mercados: es imposible predecir nada. Nunca se sabe lo suficiente.

#199

Operación relámpago: Lumber Liquidators (LL)

Hoy es un día en que las "operación propina" salen bien. Esta mañana coló un compro-vendo rapidísimo con un futuro mini-EUR al que se le pudo sacar 10 pips de la manera más estúpida y menos arriesgada, y esta tarde he aprovechado para un compro-vendo casi igual de rápido con Lumber Liquidators, compradas a 34.44, vendidas a 37.26 hace un par de minutos ... pero probablemente tienen bastante más recorrido (acostumbro a dejar mucho dinero sobre la mesa, es mi eterna condena, salgo mal de mis posiciones). A esta pobre (LL) la machacaron con el triste argumento de que los suelos laminados que vende (y que compra en China) contienen formaldehido por encima de los niveles tolerados por la legislación (el formaldehido -soy químico ...- es carcinogénico en exposiciones muy prolongadas en el tiempo). Le montaron un pollo con programa televisivo "60 minutes" incluído. La cotización vino cayendo desde los 70 pavos hasta los 27. La empresa dio explicaciones hace un par de días ... y empezó el rebote (ayer se marcó un 10%). Hoy prosigue el rebote y ya está subiendo un 13%. Yo me he salido ... pero probablemente tenga bastante más recorrido para arriba. No me he podido resistir a la tentación. Me sirve para "tapar pérdidas" en Vasco Data Security (VDSI) ... que me lleva mártir desde que la compre, la muy guarra ;-)

Por enésima vez esperaría un ligero rebotillo del Euro frente al Dólar ... pero me temo que, también por enésima vez, me voy a equivocar. De manera que lo más prudente es no hacer nada. Tengo una posición ridícula contra el Dólar (ULE) ... cómo no!! ... en pérdidas. Cualquier intento contra el Dólar en los últimos tiempos ha sido suicida. Es de esperar un rebote del Euro ... pero a ver quién los tiene lo suficientemente bien puestos como para apostar en serio. Yo ... no.

En cualquier caso, una cosa es "no apostar en contra" ... y otra muy distinta es ir deshaciendo posiciones en ETF sectoriales comprados a final de año que en cotización prácticamente no se han movido ... pero que acumulan +10% por divisa. Yo creo que es probable que andemos cerca de un mínimo de cierta consistencia en el Euro contra el Dólar. No me atrevo a apostar descaradamente contra el Dólar ... pero vendo ETFs en dólares. Seguro que me equivoco ... pero espero un rebote de cierta consistencia en el EUR. A estos niveles, las exportadoras europeas lo estarán haciendo muy bien (basta con ver la subida en vertical del DAX alemán, plagado de exportadoras) ... y si lo hacen bien ... los PIBs de esas economías van a crecer ... y si crecen los PIB ... el Euro puede empezar a notar un cierto "viento de cola".

No me atrevo a ir descaradamente en contra del Dólar ... pero en ningún caso, a estos niveles, apostaría por el Dólar. Ya andamos relativamente cerca de la paridad. Deberíamos empezar a ver "rebotillos" en el Euro.

Por cierto, pésimo dato de ventas minoristas en los USA. Y van tres malos datos en los últimos tres meses. Y eso ... con los precios de la gasolina por los suelos. Los datos de empleo van saliendo más o menos buenos ... pero el consumidor parece no estar demasiado dispuesto a gastar.

Yo mismo me voy autoconvenciendo de que, tal vez, el Dólar se ha pasado de rosca en su subida loca.

#200

Re: Dólar: intento de estabilizar en torno a 1.06

a mí también me encantan "los números redondos", se le suele rascar, pero también hay cornadas sobre todo cuando se va contracorriente, la última en la frente: BKIA hace unos días queriendo romper el "nº redondo " de 1,3000€ no recuerdo la cifra peor un millón largo había en ese precio y como no lo rompía el tate se puso corto y me frotaba las manos, además pensando que si BKIA no había tenido el coraje de presentar lso resultados y tener que irse a un sábado... la solución conocida: el lunes abrió con gap al alza y me saltó el stop mental y casi de inmediato me puse largo par intentar suavizar la cornada....

Brokers destacados