Acceder

Una visión personal

49 respuestas
Una visión personal
2 suscriptores
Una visión personal
Página
1 / 7
#1

Una visión personal

Buenas tardes. Ante todo quiero dar las gracias a Enrique Valls por la deferencia que ha tenido al escribirme al enterarse de la muerte de una gran amiga mía, María, y a todos aquellos foreros que han transmitido su pesar por la noticia, y en especial para el amigo Jesús (Divan). He decidido volver al Rankia porque este amigo Jesús me lo pidió y porque también la amiga que ya no está también me lo pedía constantemente.

La verdad es que hace un año comencé a saturarme y necesitaba un respiro, un cambio en la forma de entrar al mercado, digamos una manera más tranquila de operar. A todo esto ayudó la triste noticia de la enfermedad de otro amigo mío, Desiderio, que muchos conocerán por su nick GALGITO en el foro de Dias de Bolsa; desgraciadamente este amigo también ha muerto hace unos días, y bueno, hay que asumir las pérdidas como parte de la vida, y sobre todo hay que seguir adelante.

Es paradójico como es la vida: el amigo que me enseñó mucho de lo que pueda saber ahora, y a su vez la amiga a la que yo enseñé lo poco que yo sabía se han llevado escasos días en sus fallecimientos... Bueno no quiero ser un pesado, y habrá que comenzar a mirar hacia adelante. Creo, y no creo estar equivocado, que todo aquel que comienza a invertir en bolsa, pone indicadores en los gráficos, tratando de buscar aquel que sea el santo grial, yo también lo hice.

A veces veo gráficos en blogs y en foros cargados de líneas, de fibos, de indicadores, que entorpecen mucho la visión de lo que realmente queremos ver. No discuto que si a quien los utiliza le sirva, faltaría más, pero para ver un activo contra más limpio esté mejor. Desde hace tiempo yo ya no uso ningún indicador, y me rijo solamente por el precio al llegar a zonas en las que pude rebotar a retroceder. Esto es lo más básico y sencillo de los mercados, lo que siempre se ha dicho: compra en soporte y vende en resistencia, pero con algunos matices claro está. Es curioso, pero cuando se empieza a invertir en bolsa todos hacemos caso omiso de la sencillez y buscamos lo difícil. Yo también lo hice, y a la final he vuelto al origen, a lo básico y sencillo.

¿Y por qué decidí volver a los soportes y resistencia? Pues muy sencillo y a la vez es una anécdota: hace algo más de un año, estábamos mi mujer y yo sentados en un banco del parque del pueblo, y justo al lado había un tobogán de tamaño medio, unos diez o doce peldaños. Había unos niños subiendo al tobogán, niños de 6 ó 7 años de edad, pero llegó uno más pequeño y quiso subir él solo, y le observé: subía un peldaño, y un segundo, y en el segundo trastabillaba y volvía a caer al primer, y después subió al segundo y al tercer y al cuarto y calló al tercero... No sé si ya se va cogiendo la idea de lo que quiero expresar.

En ese momento asemejé los peldaños con soportes y resistencias y comencé a darle vueltas al tema, pero necesitaba activos con volatilidad. los índices no me servían, ya que por todos es sabido la influencia que hay por los bancos centrales y pendiente tan alcista, dejando soportes poco ortodoxos, de modo que me incliné por el forex. Cogí los gráficos y marqué las zonas de soporte tanto mensuales como semanales y diarios y comencé el backtesting en el forex tester, haciendo unas doscientas operaciones por cruce de divisas. El resultado fue muy bueno, con una esperanza matemática realmente buena, después a probar el método en demo y después en real.

Y así es como ahora opero, en gráficos diarios y tratando las zonas relevantes y observando si el precio aguanta soporte y no o si resiste la resistencia o no y en función de ello meter la orden limitada al mercado. A todo método de trabajo hay que darle tiempo para demostrar que es ganador, y no dejarlo si vienen dos o tres operaciones fallidas, que por supuesto que las hay. Todo esto, naturalmente, controlando la gestión de capital, arriesgando solamente el 1% del capital por operación. Dejo unos gráficos a modo de ejemplo en los que estoy dentro, y una operación que hoy me han saltado el stop, para que se vea que no todo es perfecto.

Con este método no se trata de buscar el giro preciso sino de intentar subirse cuando el giro se ha inciado y buscar la siguiente zona de soporte o resistencia, según sea el caso. Espero que esto os ayude a mirar los gráficos de otra forma. Un saludo.

 

 

 

 

 

 

#2

Re: Una visión personal

Una alegría inmensa leerte de nuevo Agui, pero me he quedado de piedra con lo de tu amiga María, ¿es la María Morán de Rankia?

Lo de Galgito ya lo sabía por el otro foro ...

En cuanto a los soportes y resistencias yo hago igual, siempre los marco en diario o incluso semanal, y nada de indicadores que al menos a mi me volvían loco.

Saludos campeón!

Edito: bueno ya he visto en el hilo de Pulso de mercado que sí era ella ... Descanse en paz.

#3

Re: Una visión personal

Lo siento, pero como me dijo mi padre días antes de morir, tenemos que seguir luchando por los que se quedan, ellos se lo merecen.

#4

Re: Una visión personal

Cuanto tiempo sin ver ese Superman, me alegro mucho de tu vuelta.

Respecto a María y Desiderio, no tuve el placer de conocerlos en persona, pero sí los seguía. A Galgito desde hace ya un tiempo y lo cierto es que el día que él mismo narró la noticia de su enfermedad, se me saltaron las lágrimas, no podía creerlo. Meses después cuando iba contando su evolución y dio la falsa esperanza de estar "recuperado", no te imaginas la alegría que me llevé. Hasta que dejé de ver nuevamente post suyos y ya me imaginaba algo raro... hasta que por desgracia, hace unos días me encontré con la noticia en DDB. Justamente unos días después de leer también el accidente de María. Espero que desde donde estén, nos puedan seguir leyendo y descansen en paz.

Volviendo al sistema que empleas sobre soportes y resistencias (imanes) debo de decirte que soy otro que también los uso, pero que en mi caso, yo volví a gráficos con indicadores, ya que me sirven de una gran ayuda para los giros. Sin ellos no me termino de fiar, para mí, rsi, macd, estocástico y adx son esenciales en todos sus tf. Sin ellos, esas divergencias alcistas que te regalan la operación o los giros con confirmación de los indicadores citados, no sería lo mismo, ya que como he comentado, me faltaría fiabilidad. Gracias a ellos, filtro mucho más mis operaciones. Y trabajo con gráficos de 5 minutos, 1 hora y 1 día.

Saludos y encantado de nuevo de poder volver a leerte.

#5

Re: Una visión personal

Es evidente que es uno de los métodos más antiguos y básicos, pero también de los que mejor funcionan. Sin embargo, es un método para el corto plazo, para tradear. A medio plazo se requieren unas previsiones añadidas y unas expectativas de beneficio mayores, que van más allá del rango soporte-resistencia en el que se inserta tu orden de compra o de venta. En esos casos a mí me gusta aplicar Ondas.

Por otra parte, también se requiere un activo que tenga cierta direccionalidad y un "pasado" que respete. A veces he visto cada chicharro sin ningún tipo de fiabilidad en cuanto sus soportes y resistencias pasadas... Veo que los que has operado en forex parecen funcionar como un reloj, buena elección. Esas bandas de soporte tan largas que siguen aguantando tras meses lo confirman.

En cuanto a los indicadores, me imagino que irá por activos también. En unos funcionan como si fueran una pitonisa y en otros son más un incordio. Hay que analizar si la información dada en periodos pasados era una ayuda en la mayoría de casos o si por el contrario no "indicaban" nada bueno.

Lo que sí me ha resultado curioso es tu elección del stop. En unos gráficos lo insertas totalmente fuera de la resistencia o soporte, mientras que en otros lo dejas insertado en ella. ¿A qué se debe? ¿Aplicas alguna fórmula con la distancia entre tu punto de entrada y el stop respecto al % de riesgo de tu cartera?

Saludos.

PD: siento no conocer a tus allegados, pero siempre es un mazazo la muerte de la gente que apreciamos. Mucho ánimo.

#6

Re: Una visión personal

Hola a todos.
Siento la pérdida de estos dos amigos. Mucho ánimo.

Donde puedo leer más acerca de forex?
Llevo varios años operando en bolsa pero sin ningún criterio más q "consejos del mercado" y mi propia intuición.
Más allá del vil metal, la bolsa me atrae mucho. Sigo a diario los mercados y prensa económica.
Me gustaría me guiárais para aprender más sobre este apasionante mundo.

Veo como todo el mundo aprovecha rebotes, pero cdo intento aprovecharlos yo... el valor pierde soportes y tengo q esperar meses a recuperar o ganar. Si creyera en ello, por lo q más bien me decanto por mi falta de formación.

Saludos y os sigo leyendo.

#7

Re: Una visión personal

Hola Damon, cada uno opera según su sistema o método o criterio, y si a ti te va bien con indicadores pues mucho mejor. Yo solamente he expuesto mi manera de trabajar y de momento va bastante bien.
Un saludo y gracias por tu bienvenida.

#8

Re: Una visión personal

Hola Headoverheels, como he dicho en el mensaje a Damon, cada uno opera según su sistema. Yo lo que busco es altas zonas de probabilidad a las que pueda llegar el precio, si te fijas no soy ambicioso y coloco la orden de salida bastantes pips antes del soporte o resistencia, no hay que ser egoísta en este mundo. Tú puedes aplicar ondas, y lo veo muy bien. En mi caso, busco lo que te he comentado antes, y si un cruce ha superado la resistencia pues ya tengo claro que lo más lógico es que vaya a buscar la siguiente, pero hay que esperar confirmación para volver a entrar. Y con respecto a los stops, depende de cada cruce, pero siempre suelo ponerlo en el último mínimo relevante anterior antes de entrar la orden. Otra cuestión que tengo clara es la zona de entrada y de salida si sale bien la operación, nunca muevo un stop de pérdidas o de salida, como mucho cierro la mitad y dejó la otra hasta llegar al objetivo. No sé si me explico, pero prefiero llegar a objetivo y ser paciente a la espera de la rotura ver si rompe soporte o resistencia.
Un saludo.

Brokers destacados