Acceder

Mercado gris de acciones de GOWEX

824 respuestas
Mercado gris de acciones de GOWEX
6 suscriptores
Mercado gris de acciones de GOWEX
Página
95 / 109
#753

Re: Mercado gris de acciones de GOWEX

Pues no sé yo, no estoy tan seguro, porque con acciones del Continuo, cuando se hace la Declaración de la Renta, ya han pasado mucho más de 2 meses para saber si se pueden imputar esas minusvalías al año anterior o no. Si por ejemplo vendemos toda la cartera del valor el 31 de diciembre de 2014, llegado abril de 2015 sabríamos seguro si hemos recomprado algo durante enero o febrero.

En cambio con el tema de los mercados secundarios no oficiales, llegado el periodo de la declaración, aún no se sabe si la vas a incumplir o no. ¿Aceptaría tácitamente Hacienda que uno es un ciudadano honrado, que no va a incumplir y que, por lo tanto, se imputan las minusvalías del año anterior aunque no haya pasado el año desde la última venta? En Gowex con más razón, por lo que todos sabemos, pero en el resto no sé... No es un caso que a mí se me haya dado porque este año es el primero que he vendido fuera del Continuo.

En cuanto a la valoración, el art. 37.b) de la Ley del IRPF que he puesto antes lo deja bien claro. Hay que tomar el mayor valor entre 2, que para el caso del devenir económico de Gowex será siempre "El teórico resultante del balance correspondiente al último ejercicio cerrado con anterioridad a la fecha del devengo del Impuesto". Por desgracia, hasta que no se liquide la sociedad, si se vende a 0,01€, no se va a poder poner esta cantidad como valor de transmisión, sino el de 2013, que andará por los 5 y pico €.

#754

Re: Mercado gris de acciones de GOWEX

Mucho se ha hablado anteriormente sobre la valoración a poner a Gowex en caso de venta y que fuera admitida por Hacienda.Se han mezclado conceptos: no es lo mismo la valoración de (A)algo que no cotice,que de (B) algo que cotice y esté suspendida su cotización.
El tema del balance es para el caso A.
Gowex,caso B.Ultima cotización de mercado : 7,92 € .En patrimonio este año,si las tuviera tendría que pagar por esa cantidad.Otra cosa es que lo hiciera,tratándose de una estafa.
Preguntado a Hacienda :Tengo Gowex,que Ud. sabrá que ha sido una estafa.Pregunta:
¿Qué puedo hacer para aplicarme minusvalías este año?.
Respuesta H.:Venta real entre partes,con el precio pactado entre ambas,mediante fedatario público.
Otra pregunta : ¿Ha de ser un precio mínimo?
Respuesta H.: No.El acordado entre partes.Lo importante es que Ud. pueda demostrar que ha hecho una venta real,y no simulada.

FIN DE LAS PREGUNTAS
Saludos.

#755

Re: Mercado gris de acciones de GOWEX

Le veo a usted un tanto categórico teniendo en cuenta que esto es un foro de debate. Pero bueno. Mis referencia inicial es siempre lo que dice la Ley que corresponda. Y la Ley en este caso dice:

Artículo 37. Normas específicas de valoración. [...] b) De la transmisión a título oneroso de valores no admitidos a negociación en alguno de los mercados regulados de valores definidos en la Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de abril de 2004 relativa a los mercados de instrumentos financieros, y representativos de la participación en fondos propios de sociedades o entidades, la ganancia o pérdida se computará por la diferencia entre su valor de adquisición y el valor de transmisión. Salvo prueba de que el importe efectivamente satisfecho se corresponde con el que habrían convenido partes independientes en condiciones normales de mercado, el valor de transmisión no podrá ser inferior al mayor de los dos siguientes: El teórico resultante del balance correspondiente al último ejercicio cerrado con anterioridad a la fecha del devengo del Impuesto. El que resulte de capitalizar al tipo del 20 por ciento el promedio de los resultados de los tres ejercicios sociales cerrados con anterioridad a la fecha del devengo del Impuesto. A este último efecto, se computarán como beneficios los dividendos distribuidos y las asignaciones a reservas, excluidas las de regularización o de actualización de balances. El valor de transmisión así calculado se tendrá en cuenta para determinar el valor de adquisición de los valores o participaciones que corresponda al adquirente.
Es decir, no se trata de que cotice o no, dado que el apartado donde se habla de eso es el a), pero ese apartado es exclusivo para los instrumentos negociados en mercados oficiales, que no es el caso del MAB. Aquí la clave es el apartado de "prueba de que el importe efectivamente satisfecho se corresponde con el que habrían convenido partes independientes en condiciones normales de mercado". Si Hacienda considera que estando suspendida la cotización y con el proceso penal en marcha no ha lugar a mayor prueba, pues nada que discutir. Si no lo considerase suficiente prueba, se aplica todo lo demás. Pero esto ya lo expuse hace unos cuantos mensajes. Si ud. ha contactado efectivamente con Hacienda y le han comunicado eso por escrito como criterio oficial, fantástico, queda claro. Saludos. Head.
#756

Re: Mercado gris de acciones de GOWEX

Ser categórico no quiere decir que no pueda Ud. tener razón.Es creer en lo que digo.Me limito a dar mi opinión y exponer los hechos y comentarios reales que he tenido con muchas personas (Inspección Hacienda incluida).
Al final de todo lo que vale más es el veredicto de aquella (si hubiera de producirse).
Y respecto a sus opiniones y las de Objetivo las valoro y aprecio.Sino no las hubiera contestado.
Saludos.

#757

Re: Mercado gris de acciones de GOWEX

Quiero decirle una cosa más.En este momento Hacienda daría por bueno (si se demuestra la venta)un valor próximo a cero,que es lo que vale realmente.(El nominal de 0,01 € es el valor más adecuado,pues es el valor "intrínseco" de la acción).Sólo tendría problemas de valoración si ANTES de la fecha de la venta se produjera algún hecho significativo que indujera objetivamente a valorar más a la compañía (ejem.:compra de Gowex por terceros,vuelta a la cotización en el mercado,,etc.).Después de la venta estos hechos no afectarían a la misma.(Al que afectaría sería al comprador que habría hecho el negocio padre).
Este comentario lo hizo el jefe de una Delegación de Hacienda.
Saludos,

#758

Re: Mercado gris de acciones de GOWEX

Buenas noches,Marchc.

Una pregunta, ¿ se podría hacer una venta, mediante contrato privado sin fedatario publico ( notario ), o no tendría validez ?

En una consulta al broker indica que no hace falta

Un saludo

#759

Re: Mercado gris de acciones de GOWEX

Buenas noches.

Entiendo según lo que has comentado que si tienes plusvalías de Gowex originadas, este año en Abril, y has vuelto a comprar en el mes de Mayo, no puedes compensar las minusvalias, en el caso de que las vendas, ahora, que estan suspendidas de cotización; a un comprador privado.

Un saludo

#760

Re: Mercado gris de acciones de GOWEX

Head/Marchc, dificilmente la legislación va a contemplar casos como el de Gowex ya que son atípicos. Las leyes no se realizan para legislar fraudes de ahí que no vayamos a encontrar la solución en ellas pero si el camino.
Lo mejor, para salir de dudas, sería realizar una pregunta vinculante a la Agencia Tributaria exponiendo el caso.
No obstante todo apunta a que podría aplicarse la minusvalía, si se vendieran todas las acciones dejando el saldo a 0 realizando dicha venta ante notario.
Respondiendo a jbenzoll me cuesta creer que Hacienda acepte un documento privado sin haberlo elevado a público, aunque lo diga un broker.

Brokers destacados