Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vivir del dividendo: mi plan de jubilación

170 respuestas
Vivir del dividendo: mi plan de jubilación
8 suscriptores
Vivir del dividendo: mi plan de jubilación
Página
20 / 22
#153

Re: Vivir del dividendo: mi plan de jubilación

Te expondré la misma paradoja en pesos: en estos momentos las acciones del Merval están en máximos históricos pero el valor de compra de la guita, pesos, que obtendrás de su venta es inferior al valor de compra de la guita que obtendrías de la venta de esas mismas acciones en los máximos relativos del boom bursátil previo, donde por definición, hubo máximos históricos.
Lo anterior resulta en la paradoja según la cual eres rico en valor nominal y pobre en valor absoluto.

#154

Re: Vivir del dividendo: mi plan de jubilación

Y serás más rico (o menos pobre) que si lo hubieras guardado debajo del colchón, por lo que también has ganado. Otra cosa es que comparativamente, la inflación te haya comido esa ganancia en términos reales, pero estarás mejor que si no hubieras invertido en esa acción. Y otra cosa es el coste de oportunidad asociado a cada decisión

#155

Re: Vivir del dividendo: mi plan de jubilación

Lo más rentable hubiese sido gastárselo. Salud

#156

Re: Vivir del dividendo: mi plan de jubilación

Y seguramente mejor todavía haber comprado oro, como valor refugio ante elevada inflación y devaluaciones, pero todo eso es coste de oportunidad

#157

Re: Vivir del dividendo: mi plan de jubilación

No está sólo el señor Buffet, está también Carl icahn que tiene una fortuna de cerca de 20000 millones de dolares y ha multiplicado por 8 los beneficios de su fondo frente a poco más del doble del señor Buffet.

El señor buffet se calla muchas cosas para que todo parezca muy fácil, pero esto a el le interesa mucho, piense porque.
Además si quiere imitarlo preste atención a esto:

“Al igual que la gente pasa gran cantidad de horas infructuosas preocupándose por la bolsa, comprobando cada cinco minutos las cotizaciones, también se preocupan sin necesidad de la economía. Si se descubre a sí mismo discutiendo y debatiendo si la economía está a punto de crecer o inclinándose hacia una recesión, si los tipos de interés van a subir o bajar ¡PARE!, dese un respiro. Excepto por sus ideas preconcebidas de que la economía tiene una tendencia inherente a la inflación, Buffett NO DEDICA NI TIEMPO NI ENERGÍA AL ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA.”
Warren Buffett estrategias del inversor que convirtió 100 dólares en 14 billones de dólares autor: Robert G. Hagstrom, JR.

Una cosa es una empresa y otra muy distinta la cotización de sus acciones en el mercado.
Puede que en algún momento la cotización tenga algo que ver con la marcha de la empresa, pero la mayoría del tiempo esto no es así.
Una empresa excelente es una empresa que rompe sus máximos relevantes con cierta frecuencia, y puestos a hablar de excelencia podríamos decir que la máxima excelencia sería una empresa que rompe sus máximos históricos cada dos por tres.

Todo eso que dice de los costes operativos y demás, está muy bien si hablamos de una empresa que usted gestiona o que usted conoce muy bien, pero ojo!, si hablamos de empresas cotizadas, ¿Está usted seguro de que las cuentas de la empresa no están maquilladas (y se puede hacer de forma legal), de que no esconden ninguna trampa?.

Si esta base falla, el análisis fundamental que se haga se cae por su propio peso.

Por ponerle un ejemplo muy sencillo, Luxempart, es un fondo luxemburgués, que ha perdido 52 millones de euros en pescanova.
Tienen un ejercito de tipos supuestamente expertos en analizar las empresas cotizadas, si ellos caen en estas trampas y son engañados por la contabilidad, ¿Usted o cualquiera que examine con lupa las cuentas de una empresa no va a ser engañado?.

Y otra cosa, nada es eterno. Se pueden coger las cuentas de la empresa (y ya vemos los fiables que son) y hacer malabarismo y proyectar a futuro sus beneficios, ¿pero sabe que?, las cosas cambian con el tiempo, y ¿sabe otra cosa?, el mercado detecta antes que nadie cualquier problema y da avisos. En pescanova avisó cuando perdió los 20 euros. El fondo luxempart o cualquier particular podía ir al mercado y sacudir a pescanova con todos sus datos contables, diciendo que estaba barata o que esto o que lo otro, cayó por debajo de 4, se puso por encima de 5 y lleva en el corralito no se cuantos meses.

Y no hace falta caer en el corralito, no hay más que mirar para telefónica, ¿Cuantos años lleva arrastrándose por el suelo?.

Yo por eso me fió más de las cotizaciones, las cotizaciones son la realidad, y la realidad es indiscutible.

Usted tiene su forma de mirar las cosas y yo tengo las mías, pero recuerde esto que le voy a decir, yo ahora mismo no tengo gas en mi cartera, tiene un buen desarrollo, y lleva unos meses cerca de donde a mi me interesa, pero no termina de cumplir con todos los requisitos que yo exigo. Subirá como es normal y puede que en algún momento tenga que comprarla, pero no quiero liarme, a lo que iba, si usted está a largo plazo mirando la contabilidad, es muy posible que gane dinero los próximos 3 o 4 años, pero atento a esto, el mínimo de los últimos 12 meses de gas está en 13.497, cada cierto tiempo irá ascendiendo, si en algún momento de los próximos años, el precio rompe el mínimo de los últimos doce meses olvídese de sus datos contables y salga corriendo del valor.
Recuerde pescanova a 20 o recuerde gas en julio del 2008, 6 años a tardado en volver al mismo sitio.

Un saludo

#158

Re: Vivir del dividendo: mi plan de jubilación

Tengo leído algunos post tuyos, y sinceramente, no me esperaba leer cosas tan absurdas como las que has escrito en este hilo.

Utilizar como ejemplo empresas que no sirven para largo plazo te delatan como alguien que no sabe como funciona la inversión a largo plazo basado en el dividendo.

Perdona la forma, pero es que tus ejemplos tienen la misma credibilidad que la de un vendedor de coches, es decir, que un vendedor de coches diga que un taxista no pueda vivir de lo que le da un taxi debido a que un Ferrari consume muchos litros de combustible o que el precio del vehículo se devalúa con el tiempo no quiere decir que el taxista no tenga un negocio rentable. Lo mismo que tus ejemplos de Pescanova, nokia, kodak...

Es más, tus ejemplos me aportan mayor credibilidad a la inversión de largo plazo. Por ejemplo, en el foro de IEB se avisó de que Pescanova no era un valor seguro para largo plazo. Ya ves, debe haber gente más preparada en ese foro que los gestores del super fondo que mencionas.

¿Hace falta que explique por qué las tecnológicas no son aptas para largo plazo?.

Un saludo

#159

Re: Vivir del dividendo: mi plan de jubilación

Hola, el señor Sacrafame es lo mejor que hay en rankia desde hace meses pero estoy de acuerdo contigo que en este tema se equivoca de medio a medio. Me quedo con lo bueno de Sacrafame que es mucho, muchísimo, y no solo por la calidad del forero sino en por el contraste provocado por el hueco dejado por los foreros de gran nivel que habian y desaparecieron hace solo unos meses. S2.

#160

Re: Vivir del dividendo: mi plan de jubilación

De verdad que ha sido una sorpresa encontrar un hilo como este en Rankia, no me lo esperaba y veo que además hay mucha gente interesada en la inversión para obtener rentas por dividendos.

Un consejo, yo ya he dejado de discutir con los fanáticos del trading que desprecian la inversión por dividendos, y que conste que yo hago también trading . . . . . pero para obtener rentas extra que acumular en mi "plan de pensiones particular".

Curioso, hay tres o cuatro ejemplos que siempre se comentan:

- Pescanova. Dudo que muchos inversores de este tipo estuvieran en esta acción. En las cuentas oficiales (que estaban encima maquilladas) ya se veía un ratio de deuda/EBITDA brutal que no hubiera pasado ningún filtro de los que solemos aplicar. Además, una ampliación de capital para aumentar fondos y poder pagara esa deuda . . . . . Curioso, de este peligro ya se avisó en varias webs basadas en este tipo de inversión (IEB y Dondividendo por ejemplo).
- Kodak. Uff, más de lo mismo. Esta estrategia no consiste en comprar una empresa y olvidarse, sino que exige un cierto seguimiento de sus resultados y vibilidad del dividendo a largo plazo. Caida brutal de ventas por un negocio obsoleto, claro ejemplo de empresa que no sabe adaptarse a los tiempos y a una evolución de la tecnología. Es complicado que una tecnologica entre en este tipo de carteras porque exigen que sean capaces de reinventarse cada poco tiempo, suelen ser empresas con negocios estables, en muchos casos monopolios del tipo REE o ENAGAS, o con amplias barreras de entrada (utilities).
- Japón en los 80 y la caida que nunca recuperará. ¿De verdad alguno que conozca un poco este sistema de inversión piensa que se comprarían acciones con PER por encima de 100 como sucedía en el Nikkei en esa época . . . . ?

Guía Básica
Brokers destacados