Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vivir del dividendo: mi plan de jubilación

170 respuestas
Vivir del dividendo: mi plan de jubilación
8 suscriptores
Vivir del dividendo: mi plan de jubilación
Página
15 / 22
#113

Re: Vivir del dividendo: mi plan de jubilación

El argumento de pepealfa solo cobra sentido en el ultra corto plazo (días). Aquí no se esta exponiendo ni proponiendo la estrategia del trader, donde efectivamente en cuestión de días las variaciones de la cotización derivadas del cobro y descuento del dividendo en el precio de la acción si han de considerarse. La inversión a largo plazo (>5 años) y la obtención de rentas periódicas son otra cosa muy diferente que ha de evaluarse con perspectivas diferentes al del especulador cortoplacista.

#114

Re: Vivir del dividendo: mi plan de jubilación

Hola

Yo considero mejor la segunda opción debido a que con la primera se corre el riesgo de perderse una gran subida.

En el verano de 2012 cuando se tocó mínimos (el mínimo se conoce cuando deja de serlo), había foreros habituales de Rankia anunciando un ibex a 4200 o menos (no recuerdo los números exactos). De seguir a esos foreros seguiríamos esperando a comprar. No se trata de comprar en plenas subidas, pero tampoco de estar esperando la gran caía porque tal vez nunca llegue. Vamos, que más prudente y cómodo es hacer comprar periódicas cada vez que la bolsa cae.

Yo suelo esperar a que haya una pequeña caída. Después de comprar casi siempre suele bajar más, pero prefiero comprar a un precio bueno que perderme el precio bueno por intentar comprar a un precio excelente.

Un saludo

#115

Re: Vivir del dividendo: mi plan de jubilación

Los que vamos a largo (o incluso infinito plazo) da igual el precio de entrada, de hecho es lo que e comenta portela tienes el riesgo de perderte una gran subida.

Yo por mi parte no hago compras mensuales porque no tengo capacidad de ahorro suficiente, sino que las hago cada 3 meses aproximadamente y siempre comprando la empresa de entre las que de un buen dividendo y sea apta por fundamentales este mas barata tanto por su valor contable y su valor graham

#116

Re: Vivir del dividendo: mi plan de jubilación

Muchas gracias a ambos. La verdad es que yo hago eso mismo, prefiero ir metiendo de manera mas o menos periódica según tenga liquidez que esperarme a una gran bajada o corrección, era simplemente para saber que opinaba el resto de gente.

Saludos.

#117

Re: Vivir del dividendo: mi plan de jubilación

Te pongo un ejemplo de niño 10-12 años veia a mi difunto padre apuntar en una libreta numeros y letras que escuchaba por la radio yo no entendia nada el trataba de esplicarme pero a mi no me interesaba mucho cada dos o tres meses me pedia que le acompañara a la caja y pedia que le compraran 100-200 pts en unos papeles segia sin interesarme esa rutina siguio durante 45 años yo acabe mis estudios fuy a la mili y como todos en esa epoca me puse a trabajar y me case mi padre se jubilo y le quedo una pension casi de hambre pero seguia viviendo con humildad pero dignamente pasaron los años (muchos)y gracias a esos papelitos sus nietos pudieron estudiar sacar una carrera universitaria y encontrar un trabajo digno su hijo (yo)ya entiende lo de los papelitos y el interes compuesto y tiene metido el gusanillo de la bolsa en la sangre ya no se escucha la radio tenemos todos los medios de informacion a nuestro alcance y es maravilloso ya muy cerca de la jubilacion podria vivir sin trabajar pero tengo una tremenda ilusion estoy formando una cartera para cada uno de mis nietos con papelitos ETF fondos y algo mas siempre con mucha humildad y con la perspectiva del tiempo .....pero cada cierto tiempo miro unas viejas libretas escritas a lapicero y me pone con los pies en la tierra y me aclara las ideas....perdon por el tocho.

#118

Re: Vivir del dividendo: mi plan de jubilación

El hecho de aguardar pequeñas correcciones no garantiza aumentar la rentabilidad. De hecho si el precio va aumentando nuevas entradas disminuyen la rentabilidad global en el valor al ser el nuevo precio porcentualmente superior al aumento del dividendo (si es que tal aumento se ha producido). Es realmente dificil acertar una corrección a gran escala, pero desde el punto de vista de la rentabilidad sería lo más lógico vender toda la cartera con la bolsa arriba u aguardar quizá uno o dos años para recomprar más abajo. Sin embargo, es quizá más prudente no vender nunca y limitarse a comprar cuando se puede? La pregunta que planteas es creo la clave para los que buscamos rentabilidad a largo plazo.
Me perdí en buena medida el nivel del 2012 porque entonces orientaba de otra forma mi inversión. Ahora que me voy inclinando al largo plazo y al dividendo lo más alto posible, mi pregunta es esa misma que estás planteando. Voy formando una cartera modesta pero de alta rentabilidad en el mercado español y me planteo si tendría el valor de venderlo todo esperando comprar más abajo en caso de que viera el ibex peligrosamente alto.
Saludos

#119

Re: Vivir del dividendo: mi plan de jubilación

Hola, se acerca peligrosamente el día de mi jubilación. Acabo de terminar de pagar hipotecas y créditos y dispongo de unos ahorros ridículos, pero una capacidad de ahorro de unos 700€ mensuales.
Lo primero que he hecho es abrir un fondo de inversión con la Caixa el FI19. Ya he leído por aquí que ha sido un gran error y me ha parecido entender que sería mucho más rentable en el largo plazo (unos 15 años) iniciar una cartera de valores diversificada.
¿Creen que me resultaría rentable deshacerme de ese fondo e invertir en una serie de empresas serias/fiables?
¿Cuál sería la periodicidad recomendable para comprar nuevas acciones?¿3 meses? Eso supondría poder realizar adquisiciones de unos 2100€ trimestrales...¿6 meses? 4200€...
Por último, ¿me recomiendan esperar a informarme concienzudamente, o empezar a invertir en cuanto disponga de capital suficiente, siempre y cuando empiece por empresas como las que mencionaba antes: Santander, Telefónica, MacDonald...

Muchas gracias

#120

Re: Vivir del dividendo: mi plan de jubilación

Le voy a dar mi visión muy personal y por tanto, posiblemente errada y no extrapolable. Me gusta el mundo de la inversión bursátil. Ya sea en su versión más "aburrida", buscando el dividendo, o en la más "entretenida" comprando y vendiendo para buscar la ganancia a corto o medio plazo. Pero prefiero equivocarme yo y haberme arriesgado que dejar que juegue un fondo por mí. Sé que los hay muy buenos y con rentabilidades muy interesantes, pero hay un impagable "plus" de realización personal en jugarse uno mismo sus "cuartos" para bien o para mal.
No sé si le será rentable rescatar su fondo e invertir usted mismo, pero yo se lo aconsejaría. Y su aportación semestral no está nada mal. La mía es bastante más modesta...
Saludos

Guía Básica
Brokers destacados