Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vivir del dividendo: mi plan de jubilación

170 respuestas
Vivir del dividendo: mi plan de jubilación
8 suscriptores
Vivir del dividendo: mi plan de jubilación
Página
12 / 22
#89

Re: Vivir del dividendo: mi plan de jubilación

Exacto, una empresa que reparte dividendos en el tiempo y crecientes, cada vez vale mas pero no, lo facil es decir que se descuenta del precio y que es humo y una mentira. en fin.

#90

Re: Vivir del dividendo: mi plan de jubilación

Como bien ha contestado Michi87, no es ninguna mentira, cada vez que se reparte es cierto que la acción baja, pero las empresas serias ese dinero que se pierde se recupera a las pocas sesiones. Es un dinero que de manera periódica te ingresan, sin tener que vender acciones(y la pelea que conlleva con hacienda), que pagas menos a hacienda por dividendos que por compra/venta de acciones y que actualmente ya no pagas comisiones por cobro de dividendos salvo en brokers puntuales.

Estas ventajas que se me ocurren a voz de pronto, ademas de que el dinero que te da del dividendo puedes reinvertirlo en empresas diferentes, para mi hace de esa "mentira" una opción mas que factible e interesante a largo plazo.

De cualquier forma, respeto tu opinión y si para ti tiene sentido tu forma de pensar, es tan correcta como cualquier otra.

Saludos.

#91

Re: Vivir del dividendo: mi plan de jubilación

buenisimo ejemplo, yo me compro un piso por 100000 euros y lo alquilo, cada año obtengo unos beneficios de 5000 euros, ahora bien el piso fluctuara conforme a mercado y puede que a final de año valga 110000 o 90000 si bajan los pisos...

#92

Re: Vivir del dividendo: mi plan de jubilación

Hombre, pero lo que se ha descontado del dividendo en teoría lo va a recuperar, mira hoy el Santander por ejemplo, está recuperando lo que ha perdido!!

#93

Re: Vivir del dividendo: mi plan de jubilación

Una mala empresa no va a repartir dividendos de forma creciente y estable durante más de 25 años. No es posible. Sin embargo, las buenas empresas sí lo hacen. 

Coca-Cola Company ha repartido dividendos desde 1920 y ha incrementado dividendos en los últimos 50 años. 

Si hubieras invertido hace 50 años, reinvirtiendo dividendos, imáginate lo que tendrías ahora.

Un saludo,


 

 

Consulta los Mejores roboadvisors

#94

Re: Vivir del dividendo: mi plan de jubilación

Hola

Lo que comentas no es correcto, te explico.

Que el dividendo se descuente del precio de la acción no significa que el día posterior al abono de dicho dividendo la acción abra al precio del cierre anterior restando el dividendo. Es decir, si TEF cierra a 11,50 no tiene porque tener una apertura de 11,10 si ha abanado un dividendo de 0,40.

Si eso ocurriera siempre, pasaría lo mismo con las aperturas, que deberían de abrir exactamente al mismo precio del cierre del día anterior. Lo que ocurre en la practica es que el precio de una acción lo determina la oferta y demanda. Por eso las empresas que pagan dividendos de forma regular y además crecientes nunca llegan a cotizar a 0€.
Si fuera como comentas, de que la cotización va pareja al descuento del dividendo, las acciones llegarían a cotizar por debajo de 0€.

Es más fácil y seguro cobrar dividendos (renta periódica) que vender y recomprar las acciones para obtener dicha renta. Con el dividendo se obtiene dinero y siempre se tendrá el mismo porcentaje en la empresa (me refiero a dividendos de verdad, no a los scrip dividen). Vendiendo acciones con plusvalías, se corre el riesgo de no poder comprar las acciones a un importe inferior (hay que comprar más barato de lo que se vendió para compensar impuestos y comisiones) y con ello perder participación en la empresa.

En tendencias laterales se suele acertar bastante con el método de comprar y vender con plusvalías y luego recomprar por debajo del precio de compra. Pero en el momento que el mercado cambie de tendencia puede que no te de tiempo a reaccionar. Aunque no lo parezca, es peor perderse una gran subida que una gran bajada, ya que después de la gran subida no se suele volver a los precios anteriores, es decir, si el dinero lo tienes en la cuenta cuando se produce una gran subida, no podrás volver a comprar el mismo porcentaje de la empresa que hubieras podido comprar cuando cotizaba a un precio bastante inferior.

Vender acciones con plusvalías de un 10%, 20%, 30% o más, es muy gratificante. Pero en realidad no has ganado ese porcentaje a no ser que seas capad de volver a comprar como mínimo al precio que habías comprado inicialmente las acciones.

Aunque no lo parezca, el funcionamiento básico de la bolsa consiste en que las empresas paguen parte de los beneficios (dividendos) a los inversores que presten su dinero (accionistas). Que mucha gente crea que gana más dinero comprando y vendiendo no quiere decir que el funcionamiento básico (comprar para cobrar dividendos) sea erróneo.

En los siguientes links tienes información detallada sobre el funcionamiento de los dividendos:
"La política de Dividendos", de Juan Mascareñas, Universidad complutense de Madrid
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/jmas/mon/36.pdf
"Las cotizaciones descuentan el dividendo, teóricamente, el día que se paga" y "El dividendo como examen para los directivos", de Gregorio Hernández, Foro de Inversiones invertirenbolsa.info
http://invertirenbolsa.info/articulo_descuento_teorico_dividendo_cotizacion.htm
http://invertirenbolsa.info/articulo_dividendo_examen_directivos.htm

Un saludo

#95

Re: Vivir del dividendo: mi plan de jubilación

Son matemáticas, y yo las veo claras... Cada uno que vea lo que quiera.
Tú mismo te contestas en este enlace que publicas.
http://invertirenbolsa.info/articulo_descuento_teorico_dividendo_cotizacion.htm
El dividendo se descuenta. Luego obviamente la oferta y la demanda hacen que la acción abra por encima o por debajo del precio de la acción menos el dividendo.

#96

Re: Vivir del dividendo: mi plan de jubilación

totalmente de acuerdo con tu exposicion, hay veces que compramos y vendemos y ganamos un 10% en un año en el mejor de los casos y luego quieres comprar y entras en cosas con la misma subida, luego esta el caso del mab ahora mismo con mas rentabilidades pero que tambien pueden dar un disgusto, quizas me plantee invertir cierta cantidad de dinero todos los años en empresas con buenos dividendos y dejarlas para siempre, asi se podran compensar las posibles subidas y bajadas. Conoceis alguna pagina más de dividendos estilo dondivendo?
Felicidades por este hilo, creo que es una buena opcion y metodo para los que somos algo nerviosos.

Guía Básica
Brokers destacados