Acceder

¿Es razonable confiar en una cartera basada en el dividendo?

82 respuestas
¿Es razonable confiar en una cartera basada en el dividendo?
1 suscriptores
¿Es razonable confiar en una cartera basada en el dividendo?
Página
4 / 11
#25

Re: ¿Es razonable confiar en una cartera basada en el dividendo?

No es así…. yo creo que si una empresa reparte dividendo y se descuenta de la acción, con el tiempo tiende a valer cero.

Un saludo

#26

Re: ¿Es razonable confiar en una cartera basada en el dividendo?

Justamente esa es la idea. Con 150.000 euros es razonable obtener una media anual de 15.000 euros pero puedes pasar años muy malos y si estos años son los primeros será difícil recuperarse. Aquí hay quien es alcista y hay quien es bajista pero cada cual debe decidir cuáles son las espectativas del mercado. Yo, personalmente, de esos 150.000 euros no invertiría más de 120.000 en renta variable.

#27

Re: ¿Es razonable confiar en una cartera basada en el dividendo?

No es tan sencillo y lo digo después de haber escrito

#28

Re: ¿Es razonable confiar en una cartera basada en el dividendo?

Claro. Si yo invierto 500.000 euros en 50 empresas que repartan el 2% de dividendo y a los 10 años(*9 han triplicada su valor y siguen dando el 2% de dividendos (no me importa que algunas hayan quebrado, otras se habrán revalorizado un 1.000%) resulta que a los 10 años mi rentabilidad por dividendo es un 6% de mi inversión inicial.

(*) Bueno si uno elige un buen momento como pudo ser 2003 o 2004 o 2005 en tres años podía doblar. Lo mismo en 2009, 2010 o 2011. Pero, desde luego, cazar suelos es un deporte de riesgo.

#29

Re: ¿Es razonable confiar en una cartera basada en el dividendo?

Mike, un placer hablar contigo. He intentado utilizar la ironía pero me ha salido fatal. Evidentemente, como comentaba en el hilo de TFN, hay que tener en cuenta además del precio los dividendos repartidos a lo largo de los años. Comentaban que el precio de TFN era igual al de hace 15 años, pero claro la cosa cambiaba sustancialmente si se tenían en cuenta los dividendos (y eso sin reinversión de los mismos).

Nuestro índice IBEX, por ejemplo, para ver realmente donde estamos siempre hay que acudir al IBEX TOTAL RETURN para ver el precio más los dividendos repartidos (y reinvertidos). Eso la gente no lo suele tener en cuenta.

Así, a largo plazo lo más beneficioso es comprar empresas con PAY-OUT medio-bajo, dividendo creciente, negocios sólidos (MOAT), historial de mimo hacia el accionista y además comprar en correcciones (histeria de mercado). Casi nada.

Un saludo.

#30

Re: ¿Es razonable confiar en una cartera basada en el dividendo?

¿Y cual es tu cartera basada en dividendos?, ¿se podría comprar ahora?

#31

Re: ¿Es razonable confiar en una cartera basada en el dividendo?

estoy de acuerdo buso pero comprarias bolsa si el mercado se cae un 30 si o no , si es si , no es riesgo es oportunidad
dice bufet qe las empresas hay que comprarlas casi en el quirofano
un abrazo amigo buso

#32

Re: ¿Es razonable confiar en una cartera basada en el dividendo?

Hola Porsiacaso.

La rentabilidad viene de la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra, no hay más.

Te pongo un ejemplo: la acción A la compro a 20 y la vendo a 40 en 2 años. No da dividendo, luego ingresé 20 por cada acción a los 2 años.

La acción B la compro a 20 y da un dividendo de 5 anual, la vendo a 30 a los 2 años. He ingreasado 5 + 5 + 10 = 20 por accion.

Las 2 empresas son la misma, dando dividendo o no. Y la rentabilidad no viene dada por el dividendo, viene dada porque es alcista y se revaloriza en 2 años. Una empresa que es bajista no puede soportar el pago del dividendo porque se descuenta del valor de la accion, como en la empresa B.

Entonces, ¿la rentabilidad te la da el dividendo o te la da la tendencia alcista?

Saludos!

Guía Básica
Brokers destacados