Acceder

Psicología del inversor....¡Cuidado!

42 respuestas
Psicología del inversor....¡Cuidado!
1 suscriptores
Psicología del inversor....¡Cuidado!
Página
1 / 6
#1

Psicología del inversor....¡Cuidado!

Saludos!

Voy a plantearos una situación simple a ver qué pensamos:

Un ahorrador tiene un capital importante, unos 50.000 euros y ve que la bolsa se anima. Entonces decide pasar a ser inversor y dedica una parte importante pero razonable de sus ahorros a invertirlos en bolsa.

Por ejemplo compra 5.000 euros de acciones AAA y 5.000 euros de acciones BBB.

Pasados siete, ocho o nueve meses necesita 3.000 euros y tiene 40.000 euros en un depósito al 3% y sufrirá una penalización si lo cancela, las acciones AAA ahora valen 7.000 euros y las BBB valen 3.000 euros (con lo que su reducida cartera de acciones esta a la par). Entonces decide vender parte de sus acciones que realmente le han ido peor que el depósito.

Entonces se le presenta duda: ¿Si vendo parte de las AAA disfruto de unos beneficios que ya no podré perder y el resto de la cartera puede subir o bajar y si vendo todas las BBB consolido una pérdida de 2.000 euros de la que no me podré recuperar porque no me quedan acciones?, ¿qué debo hacer?

#2

Re: Psicología del inversor....¡Cuidado!

Hola, para mí depende de la relación precio/valor, totalmente subjetivo por ota parte. Quienes son AAA y BBB?

#3

Re: Psicología del inversor....¡Cuidado!

Nos da igual, el mercado no aconseja vender unas u otras. La duda es si conviene vender las que bajan o las que suben.

#4

Re: Psicología del inversor....¡Cuidado!

Vale, no me había dado cuenta que era un acertijo psicológico, insisto en mi respuesta, yo ni siquiera miraría si han subido o han bajado, vendería las de menos potencial de revalorización. Un saludo

#5

Re: Psicología del inversor....¡Cuidado!

Eso es correcto, pero insisto: si en ese momento ambas acciones te parecen iguales y solo debes decidir si consolidas beneficios o asumes pérdidas(*), ¿qué harías? Recuerda que proceden de compras igualmente ponderadas pero que la ponderación actual es 30% y 70%.

Además, tú sabes la respuesta correcta y, al menos, en el mundo de la teoría, no fallarás por mucho que intente liarte.

Mi intención era que se dieran argumentos entre consolidar beneficios contra asumir pérdidas.

___________________

Consolidar beneficios y asumir pérdidas tiene su cara y su cruz. En ambos casos la obligación de tomar una de ambas decisiones nos impedirá obtener más beneficios o que los beneficios se vuelvan pérdidas en un caso y dejar de perder o conseguir un recuperación respectivamente. ¿Pero qué conviene?

#6

Re: Psicología del inversor....¡Cuidado!

"me la juego". Vendo 3000 de AAA y de esta manera rebalanceo por lo menos en parte. Seguro que no es la respuesta correcta y precisamente por eso no tengo acciones ;)

Un saludo

#7

Re: Psicología del inversor....¡Cuidado!

En este caso no veo la psicología, yo veo impuestos a si que ante el riesgo de pagar por las plusvalías o no compensar pérdidas, compenso pérdidas con ganancias, fifty-fifty en la compensación 1500 euros en cada una, y no sé que tipo de inversor soy psicologicamente por ello, pero las comisiones serán más altas.

Ya nos dirás, pero siempre he sido muy ecléctico en caso de duda, es decir, ni fu , ni fa:

http://es.wikipedia.org/wiki/Eclecticismo
----------------------------------
PD: quedarían más de las primeras en una proporción 5500/1500 es decir 11/3, pero tengo la máxima de no meter dinero en acciones, si se va a necesitar el dinero.

Bueno parece que no me abstraigo de otros temas y concentrarme en la simulación psicologica, pero supongo que paso de 70/30 a 11/3, en función de los resultados, penalizando fallos y sobreponderando aciertos.

Un saludo

#8

Re: Psicología del inversor....¡Cuidado!

Lo que tiene que hacer es vender todo y dejarse de experimentos.

Brokers destacados