Acceder

Quiero empezar a invertir en bolsa. Necesito ayuda escogiendo empresas

17 respuestas
Quiero empezar a invertir en bolsa. Necesito ayuda escogiendo empresas
Quiero empezar a invertir en bolsa. Necesito ayuda escogiendo empresas
Página
1 / 3
#1

Quiero empezar a invertir en bolsa. Necesito ayuda escogiendo empresas

Hola,

Tengo unos ahorros de unos 10.000-12.000 euros, que no voy a necesitar en unos años, y he decidido empezar a invertir en bolsa. Llevo años leyendo sobre el tema, me gusta la filosofia Buffet. Me gustaria invertir en buenas empresas infravaloradas, o que todavia tengan recorrido y mantener unos años. Si son españolas, mejor, para evitar comisiones y el riesgo del cambio de divisa. Acepto buenas empresas americanas (tipo Coca-Cola, etc.), en caso que conozcais alguna infravalorada.

Me gustaria que me ayudarais a escoger 5-6 empresas para destinar a cada una 2000 euros.

Quiero tener en cuenta la diversificación, aunque quizá eso implique tener que escoger alguna empresa de algun sector todavia en crisis (bancos, constructoras, medios de comunicación, materias primas, etc.).

Del mercado español, las que mas me gustan son Viscofan e Inditex. Inditex la sigo desde que estaba a 70 euros, pero al estar en paro en ese momento y necesitar los ahorros la dejé pasar, ¿creeis que vale la pena comprar alguna de ellas, aunque estén en máximos? ¿Creeis que todavía tienen recorrido?

¿Del resto de empresas, cuales me aconsejariais?

Gracias por vuestra ayuda anticipadamente!

#2

Re: Quiero empezar a invertir en bolsa. Necesito ayuda escogiendo empresas

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/624521-tablas-valoraciones?page=180#respuesta_1989364

De todas formas, como tampoco vas a invertir mucho dinero, lo que no te permite una flexibilidad en el manejo de la cartera (Gestión de Cartera); yo te recomendaría invertir esos euros en Bestinfond [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/616865-detalle-bestinver]. Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#3

Re: Quiero empezar a invertir en bolsa. Necesito ayuda escogiendo empresas

Gracias por el link.

Respecto al criterio de OPORTUNIDAD, entiendo que hay que comprar las empresas cuya valoracion es menor que 100 y vender las que sea superior a 100, porque las primeras estan baratas y las segundas caras... ¿es correcto? ¿Tienes en cuenta el PER al hacer la valoracion?

Respecto al criterio de CALIDAD, me gustaria saber mejor como decides qué empresas van al principio de la lista (mejores) y cuales al final (peores). He leído algo al principio del hilo pero no me queda claro. ¿Qué variables usas? Por ejemplo, en las tablas, ahora mismo, saldría que TEF es la mejor aunque alguien no podria estar de acuerdo por la elevada deuda que presenta, etc.

#4

Re: Quiero empezar a invertir en bolsa. Necesito ayuda escogiendo empresas

Efectivamente es así, comprar por debajo de 100 y vender por encima de 100. No tengo en cuenta el PER (esto, eventualmente, podría considerarse en el Criterio de Calidad).

El criterio de Calidad es mucho mas flexible (subjetivo), y podrían utilizarse muchas variables (generalmente de naturaleza Fundamental: PER, BPA, Dividendo, etc.). Por "simplicidad" yo utilizo básicamente dos variables, le Volatilidad y el Volumen, puesto que estas variables engloban y sintetizan bastante bien todas las demás.
En cualquier caso, el criterio de calidad tiene bastante flexibilidad, insisto. Su función no es básicamente la de trabajar con las MEJORES empresas, sino trabajar con empresas suficientemente buenas, o dicho de otra forma "no sospechosas". Es decir, lo que debe hacer el Criterio de Calidad es EVITAR QUE SE CUELEN TREMENDOS CHICHARROS en nuestra cartera, a partir de aquí si una empresa es un poco mejor o un poco peor, ya no es tan importante,...¿me explico?
Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#5

Re: Quiero empezar a invertir en bolsa. Necesito ayuda escogiendo empresas

Hola Javi01, he ojeado su tabla y observo que las empresas en general están infravaloradas, lo cual indicaría que por ejemplo un fondo indexado al IBEX 35, generaría beneficios con menor riesgo ¿no es así?

#6

Re: Quiero empezar a invertir en bolsa. Necesito ayuda escogiendo empresas

Un Fondo de Inversión, sea del tipo que sea, yo jaḿas lo recomendaría; sólo son un buen negocio para los que lo comercializan [https://www.rankia.com/blog/fernan2/364048-fondos-inversion-que-banco-no-dice].
Sin embargo en España hay una excepción en la gestora BESTINVER [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/616865-detalle-bestinver].
De meterte en algún fondo, yo te recomendaría Bestinfond (y no te compliques la vida). Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#7

Re: Quiero empezar a invertir en bolsa. Necesito ayuda escogiendo empresas

los fondos de inversión indexados baratos habría que tenerlos en consideración.
para considerarlo barato la comisión. de gestión debería ser menor de 0,5% anual.

#8

Re: Quiero empezar a invertir en bolsa. Necesito ayuda escogiendo empresas

justamente acabo de poner un enlace que te ira de perlas, entra leetelo con paciencia y veras que tienes mucho curro por delante.

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2017263-10-puntos-examinar-para-invetir-empresa

Para invertir 10-12 mil euros no compres mas de 2 empresas, 5 mil en cada una como minimo, 2 mil es muyyy poco.

Brokers destacados