Yo todavía me acuerdo al principio de la crisis, cuando eran legión, los que decían que Japón era el ejemplo de que se nos venía encima falta de crecimiento y deflación y que el ibex35 permanecería estancado décadas como el Nikkei.
Desde el año pasado se viene oyendo que la Abenomia económica (Shinzō Abe 安倍 晋三, primer ministro japonés) era un suicidio económico y es verdad que este tío de historia está zumbado y es un psicópata subjetivo:
En una reunión del Comité Presupuestario de la cámara baja en febrero del 2006, Shinzō Abe dijo: 'Hay un problema sobre cómo definir las guerras agresivas; no podemos decir que decidan académicamente', y 'No es competencia del gobierno decidir cómo definir la última Guerra Mundial. Creo que tenemos que esperar la estimación de los historiadores' Sin embargo, en un programa de televisión en julio del 200618 negó que Manchukuo fuera un gobierno títere.
Shinzō Abe ha publicado un libro llamado Hacia una nación hermosa (美しい国へ Utsukushii Kuni E?) en julio del 2006, que se ha convertido en un bestseller en Japón. En este libro, aduce que los criminales de guerra de Clase A (aquellos que cometieron crímenes contra la paz) que fueron adjudicados al Tribunal de Tokyo después de la Segunda Guerra Mundial no fueron criminales bajo la óptica de la ley nacional.[cita requerida]. Los gobiernos coreano como chino, así como los académicos y comentaristas, han expresado su preocupación por las opiniones históricas de Abe.
--------------------------------
Pero parece que la economía es otra cuestión que no tiene nada que ver con la POLITICA aunque se quiera mezclar para manipular, y Japón con su primer ministro Abe, aunque del partido liberal democrático, la fuerte y brutal intervención en la economía no tiene nada de liberal en el sentido occidental, ni por asomo.
Yo sigo repitiendo lo que decía sobre las simplificaciones o generalizaciones estúpidas sin tener en cuenta la "peculiar idisioncrasia" de cada país, cada empresa, cada sector, cada momento:
Al cierre: el Ibex 35 registra el mejor saldo semanal de Europa
http://www.bolsamania.com/noticias-actualidad/pulsos/Al-cierre-el-Ibex-35-registra-el-mejor-saldo-semanal-de-Europa--0720130927175952.html
Por último, a pesar del buen comportamiento semanal del Ibex 35, el analista técnico de Bolsamania.com, José María Rodríguez, espera otra corrección de cierta profundidad, aunque no hay razón para el pánico. Recuerda que los índices del Viejo Continente no sólo han subido un 10% en las últimas cuatro semanas, sino que desde los máximos a finales de julio, las bolsas europeas se han disparado un 20% de media. “Luego, no hace falta ser muy listos para saber que en algún momento, y más pronto que tarde, todas las bolsas se tomarán un merecido descanso,” afirma Rodríguez, y concluye que “excusas no nos faltan… el inicio del tapering, el techo de gasto estadounidense, un posible incremento de las tensiones en Siria, una escasa e insuficiente recuperación de la economía europea, etcétera...”
----------------------------------
Entonces quizás saldrán de nuevo los que nunca se equivocan o si se equivocan, no saben reconocerlo. Los demás seguiremos soportandolos para ganar.
Las burdas simplificaciones y manipulaciones de unir política y economía nos llevan a errores de bulto.
Nada es lo que parece, ni lo seguirá siendo.
Ni Grecia, ni Portugal, ni Irlanda, ni Italia, ni Chipre, ni Holanda en 28 países que forman la UE y lo que siga en crisis de deuda europea.
Algunos seguirán diciendo, pero me importa más lo que hagan y los que "cambian de color según la ocasión". Ya todos sabemos.
Un saludo