Acceder

Nicolas Correa (NEA)

8,54K respuestas
Nicolas Correa (NEA)
28 suscriptores
Nicolas Correa (NEA)
Página
931 / 1.082
#7442

Re: 3 de una tacada, varios MM €

ve preparando la cartera. ¿Estas seguro de que esa es la cifra correcta?
#7443

Modelo dividendos NEA

Por escribir algo diferente, vamos con un modelillo para valorar NEA por dividendos (no es la mejor opción) y que cada uno pueda hacerse los números. Vamos por partes: 

1 - Calculas el crecimiento por dividendo (dividend growth): 0.2 euros * 1.02 - el dividendo del otro año por un 2% que dijeron en la Junta que quieren subirlo. Aquí si eres muy negativo, puedes quitar el 2% o ajustar más. 

2 - Coste del equity = Rf + beta (Re - Rf), aqui vamos por partes 
   Rf: rentabilidad del activo libre de riesgo - sueles coger un bono a 10 años de un país. En mi caso, bona a 10 años de España en Agosto = 3.45%
  beta: beta de riesgo - la saca de las tablas de Damodaran por sector. Para NEA, 1.25
  Re - Rf: prima de riesgo por una empresa - aquí puedes poner un 5% que es bastante estándar para empresas maduras, o subir al 6% si consideras que NEA es una pyme y tiene más riesgo. En mi caso, me quedo con el 5%. 

El coste del equity quedaría como 9.7% 

3 - Crecimiento esperado - sale de multiplicar dos ratios: ROE y Ratio de retención de dividendo
 ROE = Beneficio / Patrimonio neto medio - vas a las cuentas de 2021, y sacas los dos números. Beneficio = 5.553M y Patrimonio neto medio: (43.039 + 39.802)/2 
 Ratio Retención = 1 - dividend growth / EPS. Nos falta el EPS que lo calculamos como el beneficio (5.553M) entre las acciones sin contar la autocartera (12.1M). 

Esto quedaría como Crecimiento esperado = 0.134 * 0.555 = 0.0744

4 - Valor de la acción = dividend growth / (Coste del equity - Crecimiento esperado) = 9.03€ 

Faltarían aplicar dos factores:
 Margen de seguridad - aquí puedes poner un 10-15%. En mi caso un 15% 
 Margen del IRPF - me gusta incluir el efecto impositivos de los dividendos y no calcular rendmientos brutos sino netos. Puedes no incluirlo. Suelo poner un 19% 

Si aplicas los dos ratios, queda un 6.2€ 

Comentario: NEA sale bastante bien de este análisis por un crecimiento esperado bastante alta por ratio de retención bastante alto y un ROE del casi 13%. Aquí hay un detalle, esto son los números de 2021 y para 2022 con los resultados de mitad de año, se prevé que sean un poco peores (o no... que cada uno haga sus números). Entonces, si repites cogiendo los valores del primer semestre y haces una previsión tienes que estimar el beneficio neto (4.5M), el patrimonio neto medio lo puedes dejar igual y las acciones en circulación también. Haciendo los cambios, el valor de la acción se quedaría en 4.15 y después de los dos ratios en 2.85.

Los comentarios son bienvenidos y que cada uno haga sus propios números. 
#7444

Re: Modelo dividendos NEA

Si el beneficio de 1S2022 es ligeramente superior al beneficio de 1S2021 y el resto de parámetros son iguales, como explicas que tus cálculos den un valor de la acción en 2022 de menos de la mitad que en 2021. No lo veo claro..
#7445

Re: Modelo dividendos NEA

los datos que tienes schikaneder no son correctos. supongo los habras tomado de alguna web y eso casi siempre tiene sus equivocaciones.
cuando compras nicolas correa no solo tomas la matriz sino todo su patrimonio, es decir las cuatro empresas que tiene actualmente. su cifra de patrimonio neto es 60.4 millones (yo no cogeria el medio o atrasado por eso imagino lo del screener que suelen utilizar). su neto no es el individual sino 2.7 millones en el semestre.
cada uno tiene sus maneras de calcular las cosas. no comparto otras muchas y algunas no comprendo, pero me gusta ese trabajo y te felicito, por eso lo recomiendo.

creo que a veces es una simplicidad que no tiene nada que ver con una empresa ese tipo de analisis, cuanto vale mas una empresa con caja neta o con mucha deuda?, e ahi lo que esta sucediendo, o ser la mejor de tu sector, su tecnologia pionera... o valorar su patrimonio neto /capitalizacion con deuda (+)- si vas al fondo de lo que compras, sus proyectos, etc.  

seria para mucho hablar, pero muy bien el trabajo en cuanto a capacidad de esfuerzo aunque con diferencias amplias, siempre es digno de alabar, es el prinicipio.
los analisis cuantitativos sin cualititivo no me gustan, pero entiendo cada uno tiene su manera de mirar las cosas.  
EV 45 millones/patrimonio neto 61 millones? (aproximado).2.7 M de beneficio neto primer semestre, eso es correa y vale bastante mas
#7446

Re: Nicolas Correa (NEA)

Caballeros bajo el precio de objetivo de entrada en NEA... Lo tenía en 3,70€. 

3,40€ precio para empezar a entrar. 

Entra nuevamente en concurso de acreedores otra de las empresas de las cuales estamos entre sus deudas de proveedores. 

Y según su balance cobraremos un 20% y cuando hagan el concurso (febrero 2023). 

La unión europea sigue subiendo tipos,si vuelve a subirlos em 0,75 puntos, va ha ser devastador para. Sector manufacturero ( el mas afectado por la subida de tipos)  veo a nea muy muy mal y tardara en recuperarse otro año o 2.
#7447

Re: Nicolas Correa (NEA)

Pero la deuda será sobre un activo (máquina) que se podrá recuperar O devolviendo la máquina reduciendo deuda o, cuando llegue el concurso. otra cosa es que sean deudas por mantenimiento o reparaciones.
#7448

Re: Nicolas Correa (NEA)

Cuál es la empresa y de cuanto la deuda?
Brokers destacados