Acceder

Nicolas Correa (NEA)

8,54K respuestas
Nicolas Correa (NEA)
28 suscriptores
Nicolas Correa (NEA)
Página
12 / 1.082
#89

Re: Nicolas Correa (NEA)

Parece que hoy NEA se va a animar. Volumen más alto de lo normal a esta hora y subiendo un 5.5%. NEA ya nos tiene acostumbrados a fuertes bandazos ( tanto el sentido bueno como del malo)

#90

Re: Nicolas Correa (NEA)

Beneficios y Ebitda razonablemente buenos. A 1.36 cotiza a Per2015= 12.3 i ev/Ebitda2015= 4.1 sin casi deuda. Lástima que ha sufrido pérdidas de su filial China; si no fueran por estas pérdidas ( que supongo que no son recurrentes), hablaríamos de un resultado espectacular. Continuo pensando que es la empresa más barata del continuo y debería cotizar, cómo mínimo, al precio de entrada de los Coreanos ( 1.80 euros/acc) y aún así cotizaría a ratios buenos. El día que Nicolas Correa despierte, igual vemos un 100% de revalorización en un año.
Invierte en I+D y en productos nuevos, pero las preventas para 2016 no incrementan fuertemente.
Por cierto, alguien sabe porque hay tanto volumen hoy?.

#91

Re: Nicolas Correa (NEA)

Cosas que no se entienden!. NEA presenta unos buenos resultados y se ha dejado un 5% en pocos días. El mundo está loco. De todas maneras, alguien sabe el 4 trimestre de NEA es mucho mejor que los otros?.

#92

Re: Nicolas Correa (NEA)

He estado revisando las empresas cotizadas en busca de alguna empresa que pueda ser interesante de cara a medio-largo plazo y me he fijado en NEA, por lo que veo, se dedica a la producción de fresadoras aunque desconozco un poco el negocio, competidores, etc.  y si es un producto que pueda tener futuro.

La cotización está bastante hundida, más si tenemos en cuenta el gráfico histórico. En 1,12€ hizo un dobletecho, formando un soporte al que tal vez podría volver. Hoy en día cotiza a 1,375€.

Algunos datos fundamentales: Desde 2013 se encuentra más o menos plano en ingresos, aunque ha conseguido aumentar el Beneficio, lo que supone una mejora de márgenes. ¿Se debe a algun extraordinario?

                                        

Saludos

 

 

 

#93

Re: Nicolas Correa (NEA)

jejejeje....tienes buen ojo....

Cotiza un 60% por debajo de su valor contable (3 eur) y solo 4 veces EBITDA.

Es uno de los líderes europeos en fabricación de fresadoras, un sector altamente cíclico. La calidad de las máquinas que fabrica es ampliamente reconocida. 80% exportaciones.

Su handicap son los altos costes financieros que provienen de la crisis 2008-2013. Lleva 2 años en beneficios y este será el tercero consecutivo consolidando datos positivos.

Todas sus filiales ( calderería, electrónica..)tienen carga de trabajo asegurada por años gracias a Hiperbaric

Desde mi punto de vista y a pesar que la cotización no acaba de despegar, uno de los valores más baratos del mercado continuo.

#94

Re: Nicolas Correa (NEA)

Por cierto, esos números son de la matriz exclusivamente. Lo que cotiza es el grupo.

#95

Re: Nicolas Correa (NEA)

He leído un poco más acerca de ella... El problema es que también se ha visto lastrada por el bajón del sector petrolero, aunque lo ha podido medio compensar con la demanda del sector automoción y aeronautico. Los resultados del 1T fueron bastante malos con respecto el 1T2015... lo que me hace poner en duda que este año consiga beneficios. Una cosa que tampoco me acaba de gustar es el bajo margen con el que trabaja la compañía, (margen de explotación por debajo del 5%)

Por otro lado los gastos financieros está consiguiendo disminuirlos debido a la amortización de deuda que esta llevando a cabo. Aun así, lleva dos años generando caja positiva lo que me hace suponer que en un futuro podría llegar incluso a pagar dividendo. 

A pesar de lo barata que pueda estar, los resultados 1T no han sido muy buenos. ¿Crees que es un buen precio para entrar?

#96

¿Se recupera Nicolás Correa?

Antes de emitir una opinión, creo que es muy importante caminar un poco hacía atrás para saber de donde viene la sociedad y para poder intuir hacía donde puede dirigirse.

NEA sufrió una gravísima crisis entre los años 2008 y 2012. Precisamente en el año 2011 la empresa estuvo muy cerca de echar el cierre. Cabe destacar que el sector de la máquina -herramienta es extremadamente cíclico. Como todas las empresas cíclicas, hoy en día aún carga con cierta sobrecapacidad asumida en el periodo de bonanza económica.

Creo que un aspecto muy importante es que NEA es una empresa con capacidad y tamaño para poder facturar y ganar mucho más de lo que hoy presenta. Eso implica que su crecimiento no requerirá de fuertes inversiones.

Es esta sobrecapacidad la que hoy ha hace que su márgen de explotación sea aún tan bajo. A modo de ejemplo, la planta de Itziar no está utilizada al 100%. Si lo está la planta de Burgos y las filiales. El objetivo es que la empresa gane cuota de mercado y conseguir equiparar carga de trabajo con capacidad industrial. En ese momento, el márgen de explotación crecerá a niveles normales en una empresa de su sector.

Respecto a los resultados del primer trimestre tengo que decirte que es muy habitual que NEA presente resultados negativos en el primer trimestre . Si bien es cierto que estos han crecido respecto al primer trimestre de 2015 para mi no indican nada o más bien poco. Lo más importante, y eso lo pueden reafirmar los más viejos del lugar, es la cartera de pedidos. En el primer trimestre, los pedidos han crecido un 45%.

Si lo que te preocupa es la cuenta de resultados, difícilmente se acabará el año por debajo de los resultados de 2015. También hay quién dice que más vale seguir amortizando deuda que pagar impuesto de sociedades.....(fíjate en la variación de existencias en 2015 vs 2014....)....y que las cuentas podrían estar dirigidas hacia ese aspecto.

Por otro lado, en Junio de 2015 , el gigante del sector máquina/herramienta, DOOSAN compró el 10% de la empresa a 1,80 eur/acción. Con este acuerdo a Nicolás Correa se le abrían 20.000 punto de venta en el mundo. A cambio, NEA compartiría gran parte de su conocimiento tecnológico y fabricarían máquinas conjuntas para vender en el mercado Coreano. Ese acuerdo está en el aire, debido a que la participación que Doosan adquirió la hizo colgar de su filial europea, la cual ha sido vendida a un fondo de inversión.
Aún no sabiendo como acabará este asunto, me parece al menos curioso que quién pretende ser el nº3 del mundo (Doosan) en el sector se fije en una empresita de Burgos que apenas capitaliza 16 millones de euros.....algo bueno habrá...algo bueno harán...

Sin alargarme mucho más con otros temas como el efecto hiperbaric , posibles OPAS, etc....y resumiendo de un modo global y amplio, creo que NEA es de aquellas inversiones que se hacen a un precio histórico cerca de mínimos, con un riesgo de quiebra casi nulo a varios años vista, y que simplemente necesita consolidar 1 o 2 años más de beneficios y ganar cierta cuota de mercado , para mejorar ese márgen de explotación, reducir costes financieros y volver a niveles de cifra de negocio y beneficio lógicos para una empresa de su tamaño. Llegados a ese punto, la cotización creo que debería instalarse entre los 3 y 4 euros por acción (aún lejos de los 8 que alcanzó en 2007) y de los que ofrecieron por ella en la OPA que una multinacional lanzó en la misma época.

Brokers destacados