Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Diez preguntas y diez respuestas sobre las electricas, gasistas , renovables

46 respuestas
Diez preguntas y diez respuestas sobre las electricas, gasistas , renovables
1 suscriptores
Diez preguntas y diez respuestas sobre las electricas, gasistas , renovables
Página
2 / 6
#9

Re: Diez preguntas y diez respuestas sobre las electricas, gasistas , renovables

1755 millones de ingresos brutos, y repartimos 320 millones de dividendos. un 19% de INGRESOS va destinado a dividendos, esto sin contar, pagos, inversiones, tributacion, deuda. Me parece mucho la verdad

#10

Re: Diez preguntas y diez respuestas sobre las electricas, gasistas , renovables

Hay diferencia entre el dividendo de REE y de SAN.

REE tiene un BPA de 3,64€ y reparte un dividendo de 2,37€ (todo metálico, nada de scrip), un pay-out perfectamente sostenible del 65%. Otra cosa, el dividendo de REE es del orden del 5-6%, no del 10%.

Lo maravilloso del dividendo de REE es la evolución en el tiempo, con un crecimiento continuo y significativo, pero de la mano del crecimiento del BPA, no a costa de incrementar pay-out. Esto a muchos años vista y gracias al interés compuesto da unos beneficios fabulosos.

Por último, creo que la diferencia en las opiniones vienen por la diferencia en la forma de inversión. Para trading no es momento de invertir en el sector probablemente, para una inversión Buy&hold, el sector eléctrico, aun con todos estos movimientos es muy interesante y esto es sólo ruido en la evolución a largo plazo.

#11

Re: Diez preguntas y diez respuestas sobre las electricas, gasistas , renovables

REE Ingresos 1755M€
EBIDTA 1299M€
Beneficio Neto 492M€

Esto te da el BPA que he comentado y el pay-out del 65%, no es ni mucho menos de los más altos y con una deuda controlada es perfectamente sostenible. Lo que no es normal es lo del SAN.

#12

Re: Diez preguntas y diez respuestas sobre las electricas, gasistas , renovables

"con una deuda controlada es perfectamente sostenible".. :-)

¿A un beneficio neto de 492mill y una deuda a L/P de 4.800mill se le llama deuda controlada?

Como la energia española deje de gozar de privilegios estatales (posibilidad mas bien remota) o el gobierno no pueda seguir apoyandolas por fuerza mayor (esto ya es mas posible) puede que sus acreedores vean la posibilidad de impago de deuda y no quieran acudir a refinanciar 10años de beneficio neto.

Las electricas, salvo una deuda imposible de pagar sin privilegios estatales, no tienen otra cosa que ofrecer mas que la alta probabilidad de sorpresas desagradables de cuando en cuando.

#13

Re: Diez preguntas y diez respuestas sobre las electricas, gasistas , renovables

Igual que antes te comentaba que el mejor ratio a revisar para saber si un dividendo es sostenible es el pay-out (dividendo/BPA), no Ingreso Bruto/Dividendo (puedes perder mucha información por el camino, ya que del beneficio bruto al neto pueden la pasta puede haberse quedado en muchas partidas), el ratio más lógico para ver si la deuda es alta o no es Deuda/EBIDTA, no beneficio neto.

El ratio de REE en 2012 es de 3.7, algo por encima de los 3 que sería lo deseable como punto de partida. Entonces, hay que mirar más cosas, si ha crecido desmesurada e incontrolada mente o si está estabilizada, a que interés medio la tiene, es decir, que esté ligeramente por encima de esos 3 ¿tiene justificación?.

Pues bien, este valor en REE es estable en los últimos años y viene de una inversión mayor en ellos (es un TSO de referencia en la parte técnica y ha invertido mucho para integrar generación renovable, mayor inter conexión con Francia, adquisición de la red en las islas que antes era de los DSOs) del orden de 800-900M€ año.

En el nuevo plan estratégico 2013-2017, el ritmo de inversiones se reduce significativamente en la península (ya ni es previsible necesitar tanto) a 400-450M€ más 100-150M€ en islas, con un total de 550-600M€. Luego la deuda no se va a disparar ni mucho menos.

Un último dato, el rating de REE es de los pocos que puede presumir de estar un escalón por encima del soberano y se financia de media a unos 100ppbb por debajo de este.

El invertir tu dinero en una empresa a largo plazo te exige el conocer bien lo que hace, seguir sus cuentas, sus planes estratégicos, no es ver una mañana un descalabro y decir, Si ya lo decia yo, esto está sobrevalorado.

#14

Re: Diez preguntas y diez respuestas sobre las electricas, gasistas , renovables

Tras este recorte hay que ver el BPA que pueden tener a futuro dices titus que podria ser entre un 10 o 15 %.

#15

Re: Diez preguntas y diez respuestas sobre las electricas, gasistas , renovables

bestinver tiene gas natural e iberdrola osea es value o no lo , la gran duda

#16

Re: Diez preguntas y diez respuestas sobre las electricas, gasistas , renovables

yo es que no miro ratios titus, me calculo las cuentas financieras, y me baso en un filtro de alguna compañia fuerte.

a mi un 19% de dividendo repartido sobre INGRESOS.... me aprece una burrada, porque hablamos sobre ingresos no sobre ebdita, ni sobre net earning.

Empresas bien consolidadas y con dividendos sostenibles, estan en un 9%, y son empresas que no tienen practicamente inversiones en su negocio, lo cual aun es peor el dato de REE.
Me equivoque con el 10% de dividendo, hace un timepo lo miré y me apreció que estaba en 9-10% sobre cotizacion.

El tema del BPA.... es alto, no por sus beneficios, sino por sus pocas acciones en circulacion.
con ese 3,66 de bpa y al rpecio actual, seria una compra "buena", pero una deuda de 1.058M€ +631M de deuda a largo plazo y una caja libre de 61M, va a tardar unos cuantos años en pagar la deuda que tiene contraida actualmente. Y si encima estas reformas le afecta directamente a sus balances.... no se yo... yo no entraria hasta ver el 10k de 2013...

Brokers destacados