Acceder

Seg. social y bolsa: ¿qué es mejor?

23 respuestas
Seg. social y bolsa: ¿qué es mejor?
Seg. social y bolsa: ¿qué es mejor?
Página
3 / 3
#17

Re: Seg. social y bolsa: ¿qué es mejor?

Dividendos que en muchos casos son iguales o incluso menores a la renta fija.

Yo no digo que sea una apuesta encaminada al desastre, porque no es así. Lo que digo es que no puedes dejar toda tu jubilación a merced de la bolsa. Nada más.

#18

Re: Seg. social y bolsa: ¿qué es mejor?

La Seguridad Social es Pescanova. Por otra parte tus cálculos me parecen un poco optimistas.

#19

Re: Seg. social y bolsa: ¿qué es mejor?

Son unos cachondos.

#20

Re: Seg. social y bolsa: ¿qué es mejor?

La Seguridad Social tampoco es renta fija. Ni siquiera la renta fija es renta fija.

#21

Re: Seg. social y bolsa: ¿qué es mejor?

No se si llega a ser Pescanova, espero que no.

Pero tengo curiosidad.. ¿por qué te parecen optimistas los cálculos? He intentado basarme en cifras prudentes y relativamente fáciles de obtener.

Puedes probar otras cifras en la hoja de cálculo adjunta ( http://www.slowinver.com/1/post/2013/05/bolsa-vs-seguridad-social-cul-gana-i.html )

Incluso utilizando peores ratios de rentabilidad, la comparativa es favorable a la inversión privada.

Si bajas el % de rentabilidad anual, pero añades 2.000 o 3.000 € de inversión inicial, y asumes (que sería lógico) que no llegas a los 100 años, sigues obteniendo una pensión de jubilación mejor que la Seg. Social.

Otra cosa es que, por solidaridad con los jubilados actuales, prefiramos dar nuestros dinero a la SS a cambio de cobrar menos mañana. Porque esto es es lo que dicen los expertos: las pensiones tendrán una "reducción signficativa de la jubilación media" (http://economia.elpais.com/economia/2013/06/07/actualidad/1370639845_455650.html)

O sea que vamos bien..
salud

#22

Re: Seg. social y bolsa: ¿qué es mejor?

El Sistema Español de Seguridad Social es el mayor fraude piramidal de la historia.

Si bien cuando se creó tenía su lógica, nadie se ocupó de corregirlo a tiempo y como consecuencia de ello sólo va a producir problemas. Cuando la base de contribuyentes es amplia, casi no hay cobradores y los pocos que hay se mueren pronto es un gran negocio. Pero lo que era una pirámide se ha convertido en un pilar enclenque y va camino de convertirse en una gran pirámide invertida. O se encuentran contribuyentes por la vía rápida y se recortan prestaciones o su destino es la quiebra.

Estoy de acuerdo contigo en que un sistema privado de previsión o incluso público, si están bien hechos, es inmensamente mejor que uno piramidal, porque eso ni es sistema de previsión, ni es inversión, ni es nada. No pasa de recoger dinero con una mano y repartirlo con la otra. Cuando lo que hay que repartir es más que lo que se recoge el asunto se pone muy feo.

Respecto a tu plan estoy de acuerdo con las opciones que planteas: si es el ahorro personal, con el sistema tributario actual te van a machacar. Tendrías que ser eterno accionista de determinados valores para evitar destrozos y que te vaya más que bien con ellos. Si utilizas instrumentos de inversión colectiva tendrás el eterno problema de no saber las porquerías que llevan dentro, la falta total de transparencia, las altas comisiones y la escasa rentabilidad que proporcionan. Si buscas fondos que obtengan esa rentabilidad a treinta y cinco años, que no se si existen tales estadísticas, creo que serán muy pocos. También has de tener en cuenta que si bien consigues diferir el pago de impuestos, en el momento que llegues a la jubilación y comiences a ordeñar la vaca, Montoro te estará esperando con el hacha y no va a tener piedad.

Considero tu plan optimista porque el papel lo aguanta todo. Pero ese 8 soñado a tan largo plazo de puede salir o no. Por el camino existen el pánico, la euforia, el canguelo, las crisis y los errores personales que pueden llevar a tomar decisiones inadecuadas que pasan factura. También te puede tocar una época como la del Dow entre 1964 y 1984 en la que la pese a transcurrir veinte años su valoración es prácticamente la misma, por no hablar de historias japonesas.

Pienso que tu sistema siempre será mejor que uno piramidal que no es otra cosa que la nada. Pero en cuanto a rentabilidad creo que se conseguirá lo que se pueda y salga buenamente. Un 5 con los depósitos en el 4 y la inflación por ahí también me parece bueno y mejor que lo que tenemos.

En cuando a la cobertura sanitaria entiendo que no sería necesaria, teniendo en cuenta que mientras te jubilas tendrás que trabajar, al estar ésta vinculada a la realización de una actividad laboral pero financiada con impuestos estarías cubierto. Si de desvinculara de la actividad laboral si tendrías que pagarla.

Pero si tendrías que considerar una cobertura de un seguro de invalidez por si te pasa algo por el camino.

#23

Re: Seg. social y bolsa: ¿qué es mejor?

Las inversiones en bolsa tienen el "problema" de pagar impuestos. Entrecomillo lo de problema porque yo sí estoy de acuerdo en pagar impuestos, pero no acabo de entender lo siguiente: en un fondo pagas impuestos cuando recuperas el dinero. Por cierto, mejor tratamiento fiscal que las odiadas y vilipendiadas Sicavs; y nadie critica los fondos.

Si los fondos profesionales tienen esa ventaja, ¿por que los inversores particulares no disfrutan de lo mismo, esto es, pagar a Hacienda sólo cuando ingresas los beneficios?.

Creo que otros paises de la Eurozona tienen formas de hacer esto.

Y respecto a ganar un 8% durante muchos años, estoy de acuerdo que, aunque el sistema que describía lo consigue durante 40 años, todo depende de la época que te toque vivir. Hay décadas muy malas en bolsa.

Y además, es cierto que 30 ó 35 años es mucho tiempo y puedes cometer errores. Y contratar un seguro siempre es buena idea.

En fin, todo tiene sus problemas, pero ¿cómo serán las pensiones en 20 ó 30 años? Me parece que peor que este tipo de sistemas de inversión.

#24

Re: Seg. social y bolsa: ¿qué es mejor?

El problema de los fondos es que uno tiene la sensación de que lo están timando. Las reentabilidades salvo honrosas excepciones dan pena y el único que gana siempre es la gestora.

Fondos y sicavs son lo mismo. La difrencia reside en que el que tiene una sicav tiene dinero, es dueño de la sartén y del mango, sabe lo que tiene y lo que hace. El partícipe del fondo sólo es una comparsa.

Brokers destacados