Acceder

Acciones / EFT / Fondos. ¿Cuál es mejor a largo plazo?

16 respuestas
Acciones / EFT / Fondos. ¿Cuál es mejor a largo plazo?
Acciones / EFT / Fondos. ¿Cuál es mejor a largo plazo?
Página
1 / 3
#1

Acciones / EFT / Fondos. ¿Cuál es mejor a largo plazo?

Buenas noches,

Os quería pedir algo de asesoramiento antes de iniciarme en la bolsa, pues no he invertido nunca y no tengo mucha idea de cómo funciona este mundo. Llevo un tiempo leyendo por Internet, pero sigo lleno de dudas.

Mi idea es invertir a muy largo plazo (10 años, por ejemplo). Por lo que he visto, lo mejor en ese caso es la bolsa (vs., por ejemplo, un depósito), y según entiendo existen tres posibles opciones:

a) Acciones en empresas sólidas como REE o Viscofan.
b) ETF, que entiendo que es invertir al total de la bolsa, es decir, al índice.
c) Fondos de inversión.

Si no voy mal encaminado, la mayor rentabilidad se obtiene al invertir en acciones de empresas concretas, siendo los ETF la segunda mejor opción y terminando con los fondos de inversión, que son los que menos arriesgan y los que más comisiones cobran.

Para un capital de unos 5.000€-10.000€, ¿qué opción recomendaríais, siendo que tengo muy pocos conocimientos de cómo funciona el tema? Las acciones me llaman la atención, pero estoy tan verde que no sabría ni decidir cuáles son las empresas más fuertes del momento. Por otro lado, parece que con los ETF decides la bolsa en que invertir y ya está. ¿Me daría esa opción buena rentabilidad?

Imagino que esta pregunta ha sido debatida mil veces, pero existe tanta información en esta página y en tantas otras que, por mucho que leo, no consigo verlo claro. Os agradezco desde ya que os volváis a tomar el tiempo de ayudarme un poco con mis dudas.

Muchas gracias!

#2

Re: Acciones / EFT / Fondos. ¿Cuál es mejor a largo plazo?

yo me quedo con las acciones claramente porque tienen menos gastos, y mas beneficios fiscales, los priemros 1500 euros de dividendos te devuelven las rentenciones , en los demas casos no. pero para un capital como el que tu manejas no es mala opcion un etf. los fondos no me gustan. saludos.

#3

Re: Acciones / EFT / Fondos. ¿Cuál es mejor a largo plazo?

Cada producto tiene sus pros y sus contras.

Las acciones, como te ha dicho Piris.
Los ETF's tienen gastos menores pero debes pagar gastos de compra-venta cada vez que operas y te cobrarán comisión de custodia.
Los fondos tienen beneficios fiscales y flexibilidad a la hora de ser traspasados pero soportan gastos de gestión mayores.

#4

Re: Acciones / EFT / Fondos. ¿Cuál es mejor a largo plazo?

Antes de nada, muchas gracias a los dos por responder tan rápidamente! Precisamente, respuestas del tipo que me habéis dado -concisas y con recomendaciones personales- son lo que andaba buscando. Me surgen un par de dudas más.

1. Si me decidiera por las acciones (parece que la mayoría de opiniones son favorables a esto, sobre todo a largo plazo), ¿cómo podría saber en qué compañías invertir? ¿Es esta una buena lista para orientarme?

http://1.bp.blogspot.com/-6r8itILNysE/UPyB9uO8SVI/AAAAAAAACK8/9X54__C2cko/s1600/rentabilidad+por+dividendo+2013.jpg.png

2. Por otro lado, parece que me da menos miedo invertir en un ETF, no sé por qué. Los beneficios potenciales parecen superiores a los de los fondos y, además, como la idea es adquirir el producto y no "moverlo" más, creo que evitaría pagar muchas comisiones de compra-venta. ¿Esto es así, o no tiene nada que ver? Si me decidiera por un ETF, ¿en qué bolsa debería invertir? ¿Es conveniente repartir la inversión entre varios índices?

Perdón por el bombardeo de preguntas. Una vez más, muchas gracias por vuestra ayuda! :)

#5

Re: Acciones / EFT / Fondos. ¿Cuál es mejor a largo plazo?

Las comisiones de compra/venta y custodia de los etf son normalmente exactamente las mismas que para las acciones.
La comisión de los etf sobre las acciones es su comisión de gestión ( normalmente muy inferior a los fondos)
Con ese capital y con la premisa de diversificar, y no teniendo conocimientos profundos para valorar a una empresa concreta, yo optaría por etf de los mayores índices mundiales ( sp500, MSCI Europa, emergentes, Japón.... Por ejemplo)
El problema es cuando comprar... En el foro encontraras opiniones para todos los gustos sobre este tema
Recomiendo también inversorinteligente.es para que te hagas una idea..

Saludos y suerte

#6

Re: Acciones / EFT / Fondos. ¿Cuál es mejor a largo plazo?

Genial! Muchas gracias por responder - voy cogiendo ideas!

Hay sólo una cosa que no entiendo de tu mensaje, Tarnos. Si la inversión es a largo plazo, el momento preciso para entrar no debería ser importante, pues a 10 años vista cualquier bolsa habrá subido seguramente, ¿no? ¿Me equivoco en este planteamiento? ¿Hablas de la diferencia entre entrar hoy o entrar mañana, o de entrar en 2013 o en 2014?

Por otro lado, ¿me podríais hacer alguna recomendación en cuanto a la empresa a la que acudir para contratar los ETF? ¿Importa si es banco (por ejemplo, he leido opiniones favorables de ING) o agencia de inversiones?

Muchas gracias a todos!

#7

Re: Acciones / EFT / Fondos. ¿Cuál es mejor a largo plazo?

Efectivamente, a largo plazo el momento de entrada ( entendia ese momento dentro del año en curso) parece menos decisivo que con plazos mas cortos, sobretodo si vas reinvirtiendo las ganancias y haces nuevas aportaciones periodicamente en los activos que mas hayan bajado en ese momento ( o menos subido)
Pero es un tema con mucho debate... Y con muchos mercados en maximos ahora mismo ( y yo no sé si continuaran subiendo o no)
La bolsa fluctuara en esos 10 años, pero el riesgo que asumas sera mucho menor si diversificas bien.
Para los etf siento no poder recomendar ninguna gestora en concreto, A ING le faltan muchos de los que me gustan ( vanguard, ishares), seguramente otros foreros te podran indicar que gestora tiene estos productos si te interesan.

Lee mucho este foro, los blogs de llinares, cicloinversor.com , inversorinteligente.es , dondividendo.com y descubre cual es tu perfil ( esa es la mejor inversion que haras) y luego empieza sin prisa

Aunque todo esto es tan solo mi muy humilde consejo

Mucha suerte :)

#8

Re: Acciones / EFT / Fondos. ¿Cuál es mejor a largo plazo?

para el plazo que indicas y si no piensas moverlo, mejor producto es el fondo de inversion. si lo que te interesa son los etfs, recomiendo SAXOBANK (tiene infinidad y solo pagas comision de compra-venta). puedes usar ambos a la vez, pero que no se pisen.

Guía Básica
Brokers destacados