Tienes razón con lo de "sacar la verdad". En ese cuadro se vislumbra el maquillaje de cuentas que hubo en el año 2023. Os pongo un par de ejemplos :
Como es posible que el proyecto Sines de Portugal ganara 113k en 2023 y palme 13,2 M euros en 2024??? Muy sencillo, el proyecto está mal vendido desde el inicio pero el director de proyecto o no se entera o cuando lo informa (da la alarma del "profit warning"), su jefe o el jefe de su jefe (o el mismo Argu) pues dice que nada de bajar margenes y que se se mantengan y así se reporta en 2023. Obviamente el proyecto avanza, las partidas presupuestarias se agotan y hay que tirar de contingencias primero y de provisiones después (ostiazo al canto). Aquí está un simple ejemplo de "maquillaje" de cuentas que los auditores ni se enteran...
Lo mismo con Iernut (Europa del Este), que en 2023 iba "genial" y "ganaba" más de 11 millones de euros y luego llega 2024 y "oh sorpresa" que nos quedamos cortos en varias partidas y nos faltan 16 millones de euros !!!!! NO ES POSIBLE que un proyecto gane +11 en el año1 y pierda -16M en el año2. ¿Que ha pasado?
Muy sencillo, el proyecto (o la ampliación) se vendió mal como siempre y
Df anuncia en mayo de 2023 que ha renegociado el proyecto con una ampliacion de +70 millones de euros y 16 meses de plazo. ¿que pensamos todos? que habrá 50M de coste y 20M de beneficio para compensar cagadas del pasado. Y que el plazo es suficiente.
2) La realidad:
La ampliacion no eran +70, eran +90M y el plazo no eran 16 meses sino 20 meses mínimo. El error pudo estar en los comerciales o en la ejecución o en ambos.
Pero lo que NO puede suceder es que DF DECLARE beneficios de 11M en 2023 (solo llevaba 4 meses de 16, de ejecución de la nueva ampliacion)y luego en 2024 diga que pierde 16 millones de euros. Obviamente el Director de Proyecto (sino era un Zeenutrio) se dio cuenta en los primeros meses que faltaba dinero y el "criterio conservador" te dice que seas prudente y que tomes contingencias o "sobrantes" de otras cuentas y lo distribuyas. En lugar de +11M en 2023 tenía que haber dado CERO y guardarse los 11M para los siguientes 12 meses (2024).
Posiblemente lo hizo, pero cuando la Directora de Energía Convencional se enteró y se lo contó a Argu, pues empezó (supuestamente) la operación maquillaje de Iernut.
Re: Duro Felguera
Claro, eso en una obra no muy grande, imagina lo que se haría hace años en las que realmente eran grandes y con unos numeros realmente importantes, dices que los AUDITORES no se enteran?, a ver, ya dije aquí muchas veces que las Auditorías que le hacen a DURO FELGUERA son una comedia, no sé enteran ó no se quieren enterar, es que se creen todos los datos y números que les dan desde la empresa?, no hacen trabajos de investigación, en datos generales, en su conjunto, y en las obras?, es que los responsables de las Auditorías deberían de ser también acusados de cometer las infracciones que llevaron a la empresa a su situación actual, me gusta lo que está haciendo ahora la SEPI, repito, AHORA, para dar Ayudas, solicitar a las Auditorías que estudien la situación actual, y de si la compañía podría devolver dichas Ayudas, no como se dieron las anteriores Ayudas de Dinero Público (126M) las cuales ya se está comprobando que difícilmente se podrán recuperar, también se sabe que 4 Auditorías ya dieron su opinión e informes, y que no le darían ni 1€, esperemos que la única que queda por confirmarlo diga lo mismo, sería muy sospechoso que dijera otra cosa, y aconsejara que la SEPI le dé los 45M, que se piden desde la empresa, si la empresa no los devuelve, tendría que devolverlos la compañía Auditora, me parece una buena estrategia por parte de la SEPI
Y a continuación os reproduzco el dialogo filtrado (*) en el despacho de Argu a principios de 2024, poco antes de la AK:
Directora Energía (DE): Argu, te tengo que contar una cosa de Iernut.... Argu: Pasa, pasa, dame una alegría que ese proyecto de 70 millones es los mas importante que tenemos entre manos después de la cagada de Holanda. DE: Es que nos hemos equivocado en la oferta y falta dinero. Argu: Me cago en tus muertos!! que coño estas diciendo!!! ¿cuanto palmamos? DE: Pues unos 5 millones o así de momento... Argu: Pero si ibamos a ganar 20 putos millones !!!! como puede ser que en solo 4 meses pasemos de +20 a -5M !!!!! Que tengo a los mejicanos a punto de suscribir la puta Amplicacion de Capital!!!! Que le digo al fulano espía que lleva 1 año cotilleando ??? DE: Lo siento.... Argu: Me cago en todo !!!! Pues sabes que te digo? que NO. Que NO perdemos. Vais a recuperar ese dinero en la ejecución por mi cojones morenos !!!! Estamos a punto de sacar resultados y habíamos puesto +11M de beneficio en Iernut. No pienso bajar ni 1 euro!!!! DE: Argu, es posible que en 2024 si ahora decimos +11 tengamos que decir -11 o -16 o peor. No es mejor ser conservador y contar que hay una desviacion... Argu: Y una mierda !!!! Como voy a vender esta puta mierda de empresa por 90 kilos a estos pinines de Mejico diciendo que un proyecto recien renegociado pierde pasta!!! Joder !!!!! Argu: A tomar por culo!!!! Fuera de mi despacho!!! Y a los auditores les cuentas tú la moto que tu quieras para que se traguen el +11M. ¿esta claro?. Pues cierra al salir que si no se me cuela Rosa a hablar de sus temas...
(*) dialogo ficticio generado por IA. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
Re: Duro Felguera
Buenos días Hace tiempo,no mucho ,te comenté más o menos eso pero sin cifras,no se había sacado el panegírico, y me dijiste que lo pintaba mal .. Es peor y lo que queda por salir sin maquillaje.... Pero luego son capaces de ,sin ruborizarse de pedir otros 45 millones... Yo es que...
Si los del SAM fueron un poco habiles tendrían que investigar y denunciar estas cosas.
Entre Iernut y Sines, DF ha pasado de ganar +30M en 2023 ha palmar 11M en 2024. Esto se puede llamar, presuntamente, manipulación contable o maquillaje. Los proyectos NO han sufridos cambios ni modificaciones tan sustanciales como para tener semejantes desviaciones en tan poco tiempo.
No digo lo mismo de Marruecos e Irlanda (Tarbert). A ver.... decir que el proyecto gana +1M en 2023 y que luego en 2024 pierda 2M pues bueno.... es una cagada pero se puede llegar a entender y seguro que tiene explicación.... por ejemplo, se nos complicó la instalación electrica de la subestacion, o el sistema contra-incendios que se presupuestó en 2M pues costó 3,5M.... o se nos fue el plazo 2 meses y rompimos no se qué.... Son cosas que te vas enterando según ejecutas y que son dificiles o casi imposibles de prever en el mes 1 del proyecto.
Pues esta es la historia recientes de DF y tantos otros epecistas españoles. El tema es que te puedes equivocar en 1 proyecto o en 2 o en 3 y compensarlo con las ganancias de otros 6 o 7 proyectos que van razonablmente bien. Pero cuanto te equivocas y te desvías en TODOS pues hay que hacerselo mirar o cerrar el chiringo!!
Lo siento. Ya sabeis que a veces peco de optimista con DF y otras me da por hacerme amigo de Zeeloitte y comprar sus (pobres) argumentos como aquel que usaba tanto "Hasta que DF no de cifras oficiales no me creo vuestros augurios catastrofistas porque siempre os equivocais y quereis cerrar DF"
El tiempo nos ha dado la razón a los "pesimistas". Todo lo que decíamos negativo se ha cumplido con creces o incluso peor. Pero lo curioso es que han tenido que pasar varios años y un preconcurso para que gente como Zeenutrio reconozcan sus errores y huyan a sus cuevas. Y luego tenemos a los fenomenos de PcBolsa que siguen pensando en DF a 2 euros jeje