Acceder

Open Interest - opciones

22 respuestas
Open Interest - opciones
2 suscriptores
Open Interest - opciones
Página
2 / 3
#9

Re: Open Interest - opciones

Hola Jonpru

Entendemos público general o inversor general muy diferente y de ahí a lo mejor la disparidad de opiniones. Para mí alguien que es capaz de cubrir una cartera comprando puts ya no es público general. No hablo de especular con opciones que es uno de los dos lados sino simplemente de cubrir riesgo que es el otro.

Por otro lado no creo que sea cierto que los markets son vendedores netos de opciones. Simplemente les da igual. Normalmente lo que mas se hace es comprar puts para cubrirse lo que obliga a los market makers a vender esas puts e inmediatamente cubrir el riesgo contraído de alguna forma. Y ellos tan felices porque las puts siempre son mucho mejor pagadas que las calls.

Saludos
Jesús

#10

Re: Open Interest - opciones

Totalmente de acuerdo con operar subyacentes líquidos. Fijarse en el Open Interest y en el Volume es muy interesante y muchas veces condicionan la elección de los strikes a operar.

La liquidez es algo que tenemos que buscar en el trading con opciones pero no para entrar al mercado sino para salir sin problemas cuando haya que hacerlo.

Saludos

#11

Re: Open Interest - opciones

Hola, Miguel:

Sí, hay diferencia entre los mercados americanos y Eurex en cuanto a liquidez: sobresaliente en América, suficiente para operar en Europa. Meef, por supuesto descartado, aunque oye, pero tengo en mente en algún repunte ponerme corto del Ibex antes de las elecciones catalanas, a ver como se puede hacer en IB.

Lo que comentas puede ser la explicación de los movimientos raros que se producen el mismo día (y los días anteriores) al vencimiento. Muy ilustrativo.

Un saludo

#12

Re: Open Interest - opciones

Hola, Jesús:

Lo de que los market makers son vendedores netos de opciones si no recuerdo mal se lo leí a Llinares, aunque igual me equivoco. Tendría sentido que en su cómputo global fueran más vendedores que compradores, pero bueno, no entiendo demasiado de esto.

Creo deducir de lo que escribes (y de vuestras aportaciones en general)que el open interest sólo nos informa de los strikes líquidos en los que se puede operar, pero no da ninguna pista en cuanto a obtner alguna ventaja operativa (por ejemplo, interés de las manos fuertes en un strike determinado, diferencia muy grande entre el open interest de las calls y de las puts de un determinado strike). Está bien, así no pierdo el tiempo investigando campos que no llevan a nada, muchas gracias a los dos.

Saludos

#13

Re: Open Interest - opciones

Hola Jonpru

Me he expresado mal... en relación a los market makers y lo de ser vendedores de opciones. Lo que quería decir es que a un market maker le da igual lo que sea, ser vendedor neto de opciones o comprador neto. Para un market maker no importa.

Por otro lado el uso mayoritario de las opciones es como instrumento de cobertura luego la mayoría suele comprar puts. Al market maker le toca vender las puts que los demás quieren comprar y cubrirse el riesgo con posiciones compradas o tomando posiciones en el subyacente.

En este escenario descrito podemos decir que el market maker es vendedor neto de opciones pero realmente no lo ha buscado y le da igual ser vendedor o comprador.

No se si me explicado ahora

Sobre lo del open interest y el volumen a mi me condiciona parcialmente la elección de los strikes de mis posiciones y como bien dices es un indicador sobre todo de liquidez. No se sabe cuantas de esas posiciones son compras y cuantas ventas aunque si aplicamos lo anterior mayoritariamente serán contratos de compra esperando contrapartida por parte de los market makers.

Hay estudios como los del strike pegger que profundizan en estos conceptos y puede ser interesante que lo eches un vistazo si buscas conocer más. La validez de este estudio para la operativa dependerá del marco temporal con el que trabajes, para mí no tiene importancia pero si trabajas a muy corto plazo puede ser muy interesante

Saludos

#14

Re: Open Interest - opciones

Buenas tardes,

Te puedo pasar un libro entero dedicado a la operativa en los dos últimos días de vencimiento.

Hay tres factores a considerar: La pérdida acelerada de valor temporal, el colapso de volatilidad en todas las opciones que no estén a dinero y dentro de dinero y el juego de los market maker para no quedarse con posiciones descubiertas una vez producido el vencimiento. Por este último motivo en las dos ó tres últimas horas, el precio suele fluctuar cercano a un strike y muchas veces ya no se aleja del mismo hasta que no se produce la expiración.

Saludos

#15

Re: Open Interest - opciones

Jeff Augen trabaja muy bien todo esa operativa del último día de vencimiento de una opción aunque suele ser un poco espeso en los planteamientos y cuesta ver toda la dinámica de lo que explica.

Saludos

#16

Re: Open Interest - opciones

Espeso y no se hasta que punto efectivo.

Alguna simulación que he hecho no acababa de cuajar, tampoco lo he probado mucho. No se si en realidad con las weeklys podemos hacer algo los retail o no.

Por cierto, pongo un webminar de weeklys en el otro hilo, por si alguien quiere verlo.

Saludos

Guía Básica
Brokers destacados