Acceder

¿Ha muerto el "value investing" en España? Mientras Mr Market grita " a vender", seguire acumulando

72 respuestas
¿Ha muerto el "value investing" en España? Mientras Mr Market grita " a vender", seguire acumulando
1 suscriptores
¿Ha muerto el "value investing" en España? Mientras Mr Market grita " a vender", seguire acumulando
Página
8 / 10
#57

Re: ¿Ha muerto el "value investing" en España? Mientras Mr Market grita " a vender", seguire acumulando

¿4000-4500?¿Quieres decir?

Saludos.

#58

Re: ¿Ha muerto el "value investing" en España? Mientras Mr Market grita " a vender", seguire acumulando

Yo trato de hacer value investing. De hecho todo lo demás me parece jugar a aprendiz de brujo. De momento no cuelgo mis números porque no aportan nada nuevo. De hecho me fijo en otros análisis que corren por foros como éste. Lo que no entiendo es porqué la gente se los esconde. Si son buenos y convincentes más gente se animará a invertir y más subirá la acción y más dinero se ganará.

Y ya que estoy, estos son mis valores:

CAF (contento), EBRO (contento), OHL (la operación de Abertis no me gustó pero no le veo sentido a tanto castigo), Pescanova (me encanta pero no me da buena espina que el presi venda), TEF (cagada, no me esperaba esa caída en los márgenes pero tampoco veo que vaya a desaparecer el negocio de las telecos) y Abengoa (una en la que invierto a intuición...). Aunque no lo parezca no tengo ningún problema en cortar pérdidas si veo que me equivoco (mi historial es amplio). Así que si alguno me convence de otra compañía española (intuyo que con toda la mala prensa que estamos recibiendo tenemos que estar en general infravalorados) cambio cromos enseguida!

#59

Re: ¿Ha muerto el "value investing" en España? Mientras Mr Market grita " a vender", seguire acumulando

Muchas gracias amigo Pedro Luis, se puede evolucionar si uno se arrima a una buena sombra de conocimiento como la tuya formada por muchísimos años de experiencia y con quien es un placer debatir...al igual que los otros integrantes de "nuestro" Foro-Value.
Un s2 compy

#60

Re: ¿Ha muerto el "value investing" en España? Mientras Mr Market grita " a vender", seguire acumulando

Todo es relativo.

Lógicamente si partimos de unos máximos que hizo el ibex en 16.000 puntos, hace 4 años y medio, y lo comparamos con su cotización actual, casi 10.000 puntos más abajo, (o cotizando como en el año 1997 y 2002-2003) lo más lógico y normal es que la empresas "no" es que estén infravaloradas, si no que su cotización ha bajado, de forma general, en la misma proporción que el Ibex, a mi al menos me parece algo normal y lógico.

Ahora bien, que una empresa valga más o valga menos de lo que debería valer...?¿, eso ya es otro cantar, ¿pero cuándo las bolsas tienen en cuenta esa valoración?

Lo que hay que tener en cuenta, en mi opinión, es la tendencia en la que nos encontramos, y esta sigue siendo bajista desde hace 4 años y medio, y ya pueden estar muy infravaloradas las empresas, o su valor real no es el mismo que su valor cotizado, ya sea "infra" o "sobre" valorado, que si la tendencia de las bolsas es seguir cayendo las empresas lo harán de la misma forma.

S2

#61

Re: ¿Ha muerto el "value investing" en España? Mientras Mr Market grita " a vender", seguire acumulando

¿Qué metodología value usas
Toda la que he podido aprender y que he adaptado a mis conocimientos, a mi forma de ver este Mundo y a mi psicología.
y cuánto tardas en el análisis,
Soy de la opinión que uno nunca termina de analizar una compañía, la cuestión no es hacer un análisis y creer que el trabajo ya esta hecho. No, se analiza y se sigue aprendiendo-evaluando a las compañías con cada resultado-noticias, etc...Conozco mucho mejor a alguna compañía que tengo hace casi 3 años, que a una que pueda elegir ahora. ¿Cuanto se necesita? depende de la experiencia, conocimientos que uno tenga y sobre todo del sector, modelo de negocio que tenga la compañía, hay compañías que yo no entendería ni en una década...Y otras que en unas semanas de estudio se puede tener una buena imagen de lo que NO es la compañía y de lo que puede ser.
para detectar que un valor está infravalorado a día de hoy un 300-500% por fundamentales?
Veo que esto del potencial ha llamado la atención y sin embargo nadie ha meditado que un potencial por si solo incluso cumpliéndose no vale NADA. ¿Que es mejor una inversión con un potencial de un 50% u otra de un 100%? Supongo que muchos dirán que la del 100%...pero eso depende del otro factor principal el TIEMPO...una inversión que en 2 años te da un 50% de rentabilidad es mucho mejor que otra que te da un 100% en 10 años...Así que lo importante de un potencial no es ¿Cuanto? si no ¿Cuando?... Y por cierto para terminar con el tema para mí la mayoría de buenas compañías Españolas tienen un potencial del 100-200% no más, eso si sin contar dividendos (¿Y el tiempo? siempre lo estimo en 10 años). Ahora ¿Qué compañías pueden tener un potencial del 300-500%? Diría que de tres tipos: a) Compañías que ahora estén con problemas o hayan caído mucho por deficiencias en su modelo de negocio tanto internas (TEF) como externas (REP), ósea Recuperables…Ojo estas dos compañías son simples ejemplos, no hablo que ellas tengan o no tengan ese potencial. b) Small algunas pequeñas compañías buenas, tanto por su potencial de expansión como por lo infravalorado que esta ese crecimiento y calidad de negocio. c) Cíclicas Evolución del ciclo económico y su rapidez de recuperación, hará bueno o malo un potencial. Aquí para mi se encuentra alguna oportunidad que quizás pueda alcanzar ese potencial a 10 años vista.
¿Cuáles serían los distintos escenarios económicos que manejas para dar esa variación del 200%?
Por supuesto TODOS…desde el catastrofista (en cuyo caso no habrían muchas de esas revalorizaciones), el regular, el normal, el bueno y el muy bueno que no se contempla…a día de hoy. Pero sobre esto hay que decir otra cosa, hay compañías en sectores muy defensivos y que les afecta mucho menos el ciclo económico y dos depende mucho también el % de negocio que tenga en el mercado nacional, lo que determinará un crecimiento u otro. Y lo más importante que como hemos dicho el potencial es bueno o malo dependiendo de el tiempo en que se consiga…ahora durante el transcurso de ese tiempo las compañías no están estáticas si no que evolucionan, mejoran o empeoran así que eso cambios hay que tenerlos en cuenta…por ejemplo un caso que me ha pasado a mí con una compañía, en su momento le dí un potencial del 100%, en este tiempo la compañía me ha impresionado significativamente su calidad y fortaleza de crecimiento, así que una vez tocado ese potencial no la he vendido si no que la conservo por que después de ver esa mejoría creo que su potencial es MÁS… ¿Cuánto? eso se irá calculando con cada movimiento de la compañía. Por eso todo esto es más un arte que una ciencia…no es matemática rígida y precisa, si no un escenario de probabilidades dentro de unos márgenes claros de un buen análisis o no. Un s2 compys
#62

Re: ¿Ha muerto el "value investing" en España? Mientras Mr Market grita " a vender", seguire acumulando

Me asombras Kcire, tremenda exposición, como dicen por aqui has evolucionado de forma impresionante.

#63

Re: ¿Ha muerto el "value investing" en España? Mientras Mr Market grita " a vender", seguire acumulando

Te entiendo en el fondo aunque al igual que te han comentado, no comparto las formas.

Si tu has sacado puntos débiles al value investing, que los tiene y muy gordos, imagínate la de puntos débiles que se le puede sacar a un metodo de inversión basado en la "psicología de masas" que se supone reflejada en los gráficos por ejemplo.

Cada uno que invierta como quiera. No le veo sentido a criticar las distintas formas de inversión. Yo estoy más cómodo invirtiendo en base a fundamentales porque lo entiendo bien y sencillamente no entiendo nada de psicología de masas. Si otra persona entiende de eso y desconfía de los fundamentales por mi que invierta como quiera.

Ojo y recalco lo de psicología de masas porque pienso que es lo que reflejan los gráficos ya que nadie sabe lo que va a pasar (excepto los que tienen información privilegiada).

#64

Re: ¿Ha muerto el "value investing" en España? Mientras Mr Market grita " a vender", seguire acumulando

cuidadito con CAF que no saben qué hacer porque no tienen curro para el año que viene, te hablo de lo que se habla en ordizia y beasain

Brokers destacados