Acceder

¿Sacyr Vall (SCYR) seguirá subiendo?

8,94K respuestas
¿Sacyr Vall (SCYR) seguirá subiendo?
22 suscriptores
¿Sacyr Vall (SCYR) seguirá subiendo?
Página
1.009 / 1.134
#8065

Re: Dividendo Flexible Sacyr

No la tengo mirada a fondo, en estos días le dare un vistazo y te digo algo. También depende mucho del % que represente de tu cartera la compañía. En constructoras como OHL, Sacyr, San Jose son compañías muy cíclicas y encima que pueden tener litigios judiciales y demás por lo que tendrían un porcentaje bajo en mi cartera nunca más del 5%. 

Saludos

#8066

Re: ¿Sacyr Vall (SCYR) seguirá subiendo?

Sacyr reduce 330 millones de deuda, un 8% del total aproximadamente, y el mercado no lo premia con una subida en condiciones. Llevamos lustros criticando la deuda y sus incrementos y cuando la reduce de modo sustancial el mercado se lo pasa por el forro. 

#8067

Re: Dividendo Flexible Sacyr

Al margen de las explicaciones que pueda aportar Luis (al que hay que felicitar por ser  hoy su santo),   cuyas aportaciones serán  sin duda más certeras que las mías,  me permito dar mi opinión sobre el tema que planteas.

Sacyr es un valor  muy bien vendido por sus directivos, y debido a ello tiene muy buena prensa, pero  no creo sea un título de tanta calidad como se dice y que esté tan infravalorado.  Y me voy a referir a la última campaña que han realizado con motivo del Investor Day donde el presidente de Sacyr  aseguró que  la constructora  se iba a transformar en una empresa de concesiones  porque en este sector de actividad económica los ingresos son elevados lo que permitiría cancelar deuda  y  aumentar la  retribución a los accionistas. Yo no creo que  en Sacyr este objetivo pueda alcanzarse tan fácilmente  y en un plazo de tiempo relativamente corto, por los motivos siguientes:

1.- El negocio concesional  de Sacyr no ha crecido un 51% en el primer trimestre hasta los 218 millones como aseguran sus responsables. Ha crecido un 22% hasta los 117 millones que aportaron las concesiones en explotación. Los 101 millones de diferencia son por los ingresos de construcción, aunque dentro del área de las concesiones, pero no es un ingreso concesional  tal como un inversor normal lo concibe.

2.- La división de concesiones se tasa en 1.800 millones. Para el año 2031 esta cifra habrá aumentado hasta los 3.000 millones, equivalente a una tasa anual compuesta de crecimiento del  4,35% anual, por lo que no es un crecimiento nada espectacular. El crecimiento de 1.800 a 3.000  es del 66,7%, parece mucho,  pero al ser a un horizonte de 12 años, el crecimiento anual compuesto acumulado es muy reducido.

3.- El ratio “Deuda Neta/EBITDA” del negocio concesional es de 7,45 (2235,6/300), una cifra a todas luces inaceptable. Mucho esfuerzo tendrá que hacer esta división para rebajar su deuda aunque sea de “Project Finance”.

4.- El “Resultado Financiero” del negocio concesional  es una cifra negativa que alcanza los 34,2 millones de euros. El Resultado Financiero del Grupo es  de “-57,5 M€”, lo que significa que casi el 60% del negativo Resultado Financiero del Grupo es atribuible al  negocio concesional, consecuencia de su alta deuda.

5.- En el negocio concesional la participación  de los minoritarios en el Bº  Neto es del 51,3%,  lo que significa que quienes se llevan la mayor parte de los excedentes son las empresas con las que Sacyr se asocia. Sacyr solo se lleva el 48,7% del  Bº Neto de su negocio de concesiones.

6.- La consecuencia de la alta participación de los minoritarios en el negocio concesional es que  el  ratio

“Bº Neto Concesional Atribuible/Ingresos Concesionales”

sólo sea del 6,4%, cuando en este tipo de negocio suele estar por encima del 15%.

Este porcentaje del 6,4% baja al 3,44%  si se tienen en cuenta los ingresos de construcción de concesiones.

7.- Aún suponiendo que los arbitrajes que mantiene abiertos con las Autoridades del Canal  de Panamá  (ACP) fueran favorables a Sacyr, en 2020 recuperaría unos 70 millones de euros, en 2022 unos 350, lo mismo que en 2023, lo que le permitiría reducir la deuda en un 18% solamente. La única manera que tiene Sacyr de reducir su deuda de manera importante  es vender sus 120 millones de acciones de Repsol. Le darían por ellas 1830 M€, por lo que su deuda se reduciría en un 44%. Sus gastos financieros se reducirían más que los dividendos que les da Repsol, (si es que cobran los dividendos en efectivo y no en acciones nuevas).

La conclusión a la  que se llega después de un análisis detallado de los Resultados del Primer trimestre  es que los exigentes objetivos concesionales de Sacyr difundidos con motivo de su Investor Day  y que van a constituir  su “business core” de la próxima década van a ser difíciles de alcanzar. Mucho tendrá que mejorar en los  siete puntos antedichos para que su cotización se relance.  Si los siete puntos detectados anteriormente mejorasen de manera drástica en  un período de tiempo razonable, entonces sí que tendríamos motivos para asegurar que Sacyr está infravalorada. Mientras tanto, no.

 

#8068

Re: ¿Sacyr Vall (SCYR) seguirá subiendo?

La explicación a lo que pasa con Sacyr  es que lo que gana por un lado (reducción de deuda), lo pierde por otro (reducción de ingresos por concesiones).

Esta disminución de su negocio concesional es cuando menos sorprendente  porque está en contradicción con el escenario estratégico supuestamente liderado   por  las "explotaciones bajo el régimen de cesión"  tal como afirmaron en el Investor Day.

Es casi imposible querer convertirse en una empresa de concesiones vendiendo  las propias  concesiones aunque solo sea una parte. Esto hace que Sacyr tenga una participación  de solo  el 50% en sus negocios concesionales, cuando debería de ser como minimo del 90% si quiere ser de verdad una empresa de concesiones.

Estamos todos deseosos de ver en qué se va a convertir Sacyr cuando se vaya haciendo mayor. Por ahora nos tiene a todos un poco despistados  lo que hace que no tenga el respaldo de muchos inversores.  A ver con qué nos sorprenderán en el próximo plan estratégico 2020-2024.

 

 

#8069

Re: Dividendo Flexible Sacyr

javiro, gracias por tu análisis, muy detallado

de todo lo que he leìdo no entiendo a qué espera Sacyr para vender su participacion en repsol, teniendo en cuenta que además la petrolera no despega en bolsa, aunque es cierto que lo hace bastante bien por fundamentales, imagino que será debido al dividendo que cobran de Repsol

Me he quedado un poco ploofff con tu anàlisis, y solo he comprado 1,500 acciones más, teniendo en total 7.500 a 2,3943, y no meto un euro más aquí. Por supuesto vendì los derechos, yo quiero dinero en efectivo, nada de acciones, jamás he cobrado en acciones por cierto en ningun valor. 

Muchas gracias por tu aportaciòn y espero que se revierta todo lo que dices. Me parece escaso lo que dices que va a recuperar de Panama, si se recupera, claro, no habìa demandaas por 2.000 y pico millones ?. Imagino que serán todas las empresas que etuvieron alli

Un saludo y mil gracias javiro

 

#8070

Re: ¿Sacyr Vall (SCYR) seguirá subiendo?

No hace falta que me hagas ese análisis, javiro lo ha hecho estupendamente, pero aún asi muchas gracias por tu interés Luis

Un saludo

#8071

Re: Dividendo Flexible Sacyr

He enfocado mi análisis al negocio de concesiones que es a lo que se quiere dedicar Sacyr. Para tener un enfoque más global te aconsejo que leas el informe  que recientemente ha publicado un conocido bloguero de rankia (JM Durba) en:

hpps://josemanueldurba.com/informes/category/sacyr-estudio-base

Durba es mas optimista que yo y cree que la acción vale 5 o 6  euros siempre que de Panamá cobre 2.000 M euros y venda Repsol. El problema lo ve en  el desconocimiento que se tiene de las fechas en que se van a producir ambos acontecimientos y esa es la causa de que no esté invertido en el valor. El informe es muy instructivo. No te pierdas la respuesta de Durba a la última pregunta que se le hace y que no me resisto a  transcribirte:

Tiene un volumen de producción importante con buenos margenes, la empresa ha cambiado la forma de gestionarse y está muy bien encaminada. Soy optimista con Sacyr, pero sin embargo, aunque la analicé para comprar si me gustaba, no he comprado porque conforme digo en el resumen del inicio, creo que podría valer 5-6€ “siempre que ajuste algunas cuentas y solucione algunos problemas”.
Cuando cobre los 2.000M€ de Panamá puede tapar lo que no tiene provisionado (vallehermoso, autopistas, diferencia de Repsol, etc..) lo cual le daría muchas pérdidas, pero aunque tenga que dar esas pérdidas, la entrada del dinero les restará relevancia porque quedará limpia de problemas y tapará los agujeros que tiene. Desde esta situación ya no dependería de Repsol y podría venderla (nueva entrada de unos 2.000 M€ y reducción de deuda de 2.000M€ aproximadamente.
Entre lo que quede de los 2.000M€ de Panamá y lo que podría conseguir con la venta de Repsol, se queda sin deuda ( o con casi nada), limpia de los agujeros actuales sin provisionar y con un negocio que obtiene buenas rentabilidades, superiores a las de su sector.

No he comprado, pero la tengo en “seguir con cariño” porque puede doblarse o más y puede ser muy buena inversión incluso entrando ahora, pero si entro ahora, no tengo ni idea del tiempo que tendría que esperar hasta que cobre los 2.000M€. Por otra parte, esperando estando fuera puedo perderme las subidas, pero prefiero eso a entrar y estar años esperando a que suba porque el cobro podría tardar años e incluso cobrarse menos o mucho menos.
Conforme se alarga en el tiempo, la rentabilidad disminuye (un 100% en un año es un 100%, si es en dos años es un 40% más o menos y en tres un 25-30%) y mientras, puedes rentabilizar ese dinero si estas invertido en otras empresas.
saludos

Para mi el  punto debil de este razonamiento son los 2.000 millones del Canal  de Panamá. Según los propios abogados de Sacyr no va a cobrar ni el 40% de este importe y además serán dolares y no euros y además los cobrará a plazos: "algo" en 2020, y lo importante en un primer plazo en 2022 y un segundo plazo en 2023.  Si esto fuese verdad  toda la tesis inversora de Durba se le desmoronaría y por esto "inteligentemente" no está invertido.  Sin embargo Durba es un analista de mucha autoridad y muy reconocido. Sus apreciaciones no deben caer en saco roto.

Durba admite preguntas y te las contesta o sea que una vez leído su informe sobre Sacyr, le puedes plantear tus dudas.

#8072

Re: Dividendo Flexible Sacyr

Joe que animado estâ el foro.!!!! Mola !!!!!

Brokers destacados