Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Buscando opiniones, consejos o lo que queráis aportar sobre un grupo de empresas del ibex35/MCE

27 respuestas
Buscando opiniones, consejos o lo que queráis aportar sobre un grupo de empresas del ibex35/MCE
2 suscriptores
Buscando opiniones, consejos o lo que queráis aportar sobre un grupo de empresas del ibex35/MCE
Página
1 / 4
#1

Buscando opiniones, consejos o lo que queráis aportar sobre un grupo de empresas del ibex35/MCE

Para la semana entrante, si los precios actuales se mantienen (lo ideal sería entrar buscando los mínimos del jueves), voy a pegar tres tiros a la bolsa española. Las dudas me asaltan (como a muchos otros) pero creo que ahora hay buenos precios, aunque en un futuro no muy lejano pudiera haberlos mejores (y por tanto, manteniendo liquidez por si esto último sucede). Mi estrategia es para largo plazo, es decir, comprar y en función del seguimiento, mantener o vender (ahora no quisiera entrar en las típicas discusiones sobre el largo plazo, buy and hold, etc...). La rentabilidad por dividendo actual es secundaria.

Qué grupo de empresas os parecería más atractivo entrar a precios actuales y, dentro del grupo, por cuál de ellas os decidirías?

Voy a poner puntos positivos y negativos a las distintas empresas, sin realizar ningún tipo de análisis fundamental exhaustivo.

1. Inditex/Viscofán:
+ buen aspecto por análisis técnico y fundamental.
- a mi gusto, están demasiado de moda y, por tanto, sobrevaloradas a precios actuales.

2. REE/Enagás:
+ BPA creciente.
+ en principio consideradas como valores defensivos.
- los fundamentales pueden estar a expensas de la acción de los políticos (por otra parte, como casi todo en esta vida), por lo que no sé que importancia darle a este punto.

3. Abertis/Mapfre:
+ buenos resultados (para los tiempos que corren) en 2011.
+ buena internacionalización de sus negocios.
- los precios actuales distan en un 15-20% a los vistos durante 2011.

4. Endesa/Gas Natural/Iberdrola:
-/+ como a REE/Enagás en principio consideradas como valores defensivos aunque también a expensas de como se resuelva el follón del déficit tarifario.

4.1. Endesa:
+ muy baja deuda.
+ precios en mínimos de años.
- en un 92% controlada por enel.
- la más afectada en caso de una resolución en contra del problema del déficit de tarifa.

4.2 Gas natural:
+ buenos resultados en 2011 y reduciendo deuda.
+ la menos afectada en caso de una resolución en contra del problema del déficit de tarifa.
- los precios actuales distan en un 10-15% a los vistos durante 2011.

4.3 Iberdrola:
+ precios en mínimos de años.
+ mayor divesificación geográfica y sectorial.
- elevada deuda.
- conflicto con ACS.

5. Vidrala/Pescanova: en este caso, la semana pasada ya me decidí por pescanova, aunque no descarto incorporar vidrala a mi cartera.

Mi opinión:
- Descarto grupo 1. Me plantearía entrar en inditex sobre los 65€ y en viscofán sobre los 28€. A precios actuales considero que se han escapado.
- Del grupo 2, me quedo con enagás por tenerla menos ponderada en mi cartera; aunque no descarto meter un tiro para cada una de ellas. Pensáis que a precios actuales alguna está más barata que la otra?
- Del grupo 3. Entraría en abertis si llega sobre los 11.5 (¿quizá después de dar dividendo?) y en mapfre si llega a los 2.2
- Del grupo 4. Es el grupo en el que se me plantean más dudas, aunque no quiero dejar escapar estos precios. ¿Gas natural sobre los 11€?? o Endesa? Me da a mi que iberdrola tiene más números de seguir bajando.
- Del grupo 5. Si vidrala llega a los 17€ no me lo pienso.

Menudo rollo, a ver si al menos sirve para ayudar a otros con una situación similar a la mía. Saludos!!

#2

Re: Buscando opiniones, consejos o lo que queráis aportar sobre un grupo de empresas del ibex35/MCE

pes esta todo muy bien pensado y muy estudiado, no creo que necesites mucha ayuda, solo te puedo decir que a mi de todas las empresas que citas y de cara a una posible revalorizacion como tu quieres yo a la que mas posibilidades le veo es a gas natural. suerte con tus decisiones. saludos.

#3

Re: Buscando opiniones, consejos o lo que queráis aportar sobre un grupo de empresas del ibex35/MCE

Rubiales,

Si me permites mi opinion incluiria Santander, ACS y BME:

Santander, numero uno de la banca, cuando la tormenta pase subira un 20-30 % como han hecho sus compañeros los bancos alemanes.

ACS, su tiene 3 euros de beneficio neto por accion, es decir, si cotiza a 18 ahora, la TIR anual estaria rondando el 16,6 %. Todo el mundo dice que esta muy endeudada pero en ralidad solo esta al 3 veces el EBITDA (menos que cualquier otra grandes del ibex)

BME, es una caja de hacer dinero segura, sin deuda, monopolio y que este trimestre volvera a recuperar valor por permitir las operaciones a corto en valores finacieros.

Por otro lado no recomendaria meterse en valores con baja capitalizacion o poco free float como Endesa o Viscofan por sel altamente manipulables. Animo con lo que decidas.

#4

Re: Buscando opiniones, consejos o lo que queráis aportar sobre un grupo de empresas del ibex35/MCE

A gas natural también le veo posible revalorización más a corto/medio plazo, de ahí que me plantee entrar a estos precios (aunque ya la tenga en cartera). A endesa y a iberdrola les veo con más incertidumbre en el corto/medio plazo y por tanto, con más posibilidades de ver su cotización más abajo. S2!

#5

Re: Buscando opiniones, consejos o lo que queráis aportar sobre un grupo de empresas del ibex35/MCE

Claro que te la permito, y te contesto.

ACS, ya la tengo bastante ponderada en mi cartera y hasta que no vea un suelo claro (mejoría beneficios hochtief e iberdrola, venta de activos no estratégicos...) no volveré a entrar.

BME, realicé ya una compra sobre los 18.5 durante la semana pasada.

Santander, tengo ya algunas acciones y quizá con la ampliación compraré algo (no mucho) a través de los derechos.

La baja capitalización o el free float no me preocupan demasiado si las empresas son "buenas" y sobre todo, teniendo en cuenta el número de acciones que yo pueda comprar o vender. Su mayor volatilidad (por ser más manipulables) puede ser beneficiosa si se estudio bien el punto de entrada; aunque con viscofán parece que la volatilidad solo va hacia arriba.

Saludos.

#6

Re: Buscando opiniones, consejos o lo que queráis aportar sobre un grupo de empresas del ibex35/MCE

El largo plazo ha muerto.

Todo se resume en la dicotomía rentabilidad/riesgo.

El stop-loss es la única coraza frente a los fieros embistes del mercado; es decir, seleccionaremos el valor cuyo análisis lo estime más próximo y el objetivo de beneficios más amplio.

Pero, si queremos batir holgadamente el índice de referencia, debemos operar en ambos sentidos. O, en su defecto, cubrir nuestra cartera en tramos eventuales de movimientos adversos con derivados.

Nadie quiere quedarse "enganchado". Podemos evitarlo.

Un saludo a todos los foreros. Soy nuevo por aquí.

#7

Re: Buscando opiniones, consejos o lo que queráis aportar sobre un grupo de empresas del ibex35/MCE

Bienvenido Andrés,
Sin duda un gran fichaje para Rankia si permaneces con nosotros. Por aquí hay otro trader impresionante, felipenet (también e he oíso eso de "el largo plazo ha muerto" se nota que sois traders del corto rabioso jeje), que incluso llegó a estar a punto de ganar el concurso del millón de euros el año pasado con XTB. Además es muy buena gente.
Yo he enlazado muchos análisis tuyos aquí porque vi tu trabajo en diasdebolsa y me parece impresionante tu grado de acierto.
De hecho el hilo suelo IBEX 5700 me decidí a hacerlo gracias, entre otros, a tu análisis del blog stockholders en el que correlacionabas a éste con otros índices directores y el par EUR/USD y abrías las dos posibilidades: alcista y bajista y empecé a enlazar una cosa con otra de lo más interesante que había visto por los foros y blogs.
Bueno un saludo y lo dicho, espero estés por aquí mucho tiempo.

#8

Re: Buscando opiniones, consejos o lo que queráis aportar sobre un grupo de empresas del ibex35/MCE

Enagas,Iberdrola y Pescanova.

Brokers destacados