Acceder

FCC tambien recorta dividendo.

9 respuestas
FCC tambien recorta dividendo.
FCC tambien recorta dividendo.
Página
1 / 2
#1

FCC tambien recorta dividendo.

saludos , FCC anuncia el pago de un dividendo para enero de 0,65 euros por accion, cuando el año pasado pago por estas fechas 0,715 euros por accion. esta claro que tras telefonica y FCC habra mas empresas que recorten dividendo. es otra de mis empresas y comprendo que recorten dividendo por como estan las cosas. yo trabajo a 18 años vista por lo tanto sigo confiando en FCC, y para compensar las bajadas de dividendo habra que afinar un poco mas el precio de compra de las acciones y tener paciencia, mucha paciencia. yo por mi parte la tengo. saludos.

#2

Re: FCC tambien recorta dividendo.

Si es cierto, pero es algo no nuevo desde el 2.007 los lleva reduciendo:

383.413...368.960... 228.198...201.236.

* Expresado en miles de €. Hay que tener en cuenta que en el 2.007 había más acciones en circulación.

Saludos.

#3

Re: FCC tambien recorta dividendo.

El último dividendo que ha dado en 2011, el total me refiero, creo que fue de 1,43 euros, en dos pagos de 0,715, si ahora el próximo es de 0,65, si extrapolamos, el total imagino que será de 1,3 (0,65x2), un recorte de 0,13 euros, sobre 1,43 es un 9,1% de recorte del dividendo. Mi precio de entrada para un primer paquete baja ahora por tanto hasta los 16,25 euros. Un saludo.

#4

Re: FCC tambien recorta dividendo.

bien pensado, compensas el recorte del dividendo con el recorte en el precio de entrada, es problema es que se acerque a ese precio marcado para entrar. suerte.

#5

Re: FCC tambien recorta dividendo.

Buenas Padrino, no creo que se la mejor manera de buscar precios de entrada entorno a el dividendo; sino a su capacidad de mantenerlo o que lo que entregue te sea válido porque crees más en la empresa que la situación actual.

Sino en estas fechas constantemente puedes estar, reduciendo el dividendo y el precio del valor; y tal vez la empresa este cotizando a un precio adecuado.

Saludos y es mi opinión tal vez me meto donde no me llaman.

#6

Re: FCC tambien recorta dividendo.

No no no, esto es un foro de opinión y para eso es, para opinar y para debatir. Evidentemente una entrada sólo por RPD no tiene mucha lógica, en realidad forma parte de algo más complejo o al menos no tan simple, es normal, cada uno tenemos una manera de invertir/especular que tratamos que se adapte a nosotros como un traje de sastre. De momento no me ha ido mal, lo cual no quiere decir que no sea así en el futuro. Hago lo siguiente:
1. Cuando un valor llega a un 8% de RPD entro con un lote que es el 2,5% de mi cartera.
2. Si ese valor llega a un 10% de RPD entro con un 2º lote que es otro 2,5% de mi cartera. Ahí se acabaron los lotes, me quedo con una RPD media del 9% actual. ¿Qué pasará en el futuro? No sabemos como es lógico.
3. Claro, si he entrado en esas rPD de ese calibre,el valor está en los sotanos, con tendencia primaria y secundaria bajista de narices. Corro ese riesgo asumido de antemano.
4. En el momento en que el valor sube de precio el equivalente a dos años completos de dividendo ( un 16% para un lote y un 18% si he metido el 2º lote) lo largo todo y tomo plusvalías. Es una inversión "a largo" un poco sui generis. Si le da por bajar de nuevo vuelta a empezar.
5. Pega principal: si largo los que suben y me quedo con los que no han subido, estoy haciendo una selección inversa de valores quedándome con los "malos". Bien, si el malo sigue pagando un 9% de RPD me quedo como estoy, si lo recorta el recorte tiene que ser muy drástico para que no me siga valiendo ( parto de un 9% de RPD ), puede anular el dividendo también, pero... por muy mala que sea la empresa y por muy bajista que estén sus tendencias principales, muy muerto tiene que estar el gato como para que en un momento de euforia de mercado no haga un rebote de un 16 o 18% sobre mi precio medio de entrada. Ahí me salgo y recojo plusvaláis equivalentes a dividendo de 2 años. Si el gato no rebota me quedo con una acción que que para que la cosa salga muy mal tienen que haber pasado estas 3 cosas a la vez:
-No haber rebotado ese 16/18%.
-Haber reducido muy drásticamente el dividendo o haberlo quitado.
-Que en el camino me haya pagado uno ó dos años de dividendos nada más o incluso ninguno ( entro por su RPD y al año siguiente anula el dividendo por ejemplo ).
Entonces, si todo eso se da tengo un muerto en mi cartera que supone el 5% del total, si el muerto me ha pagado pongamos por caso un 16% de la inversión ( dos años de dividendo por ejemplo ) y estoy un 16% por abajo o incluso más, sopeso la idea de salir y esos dos años ese 5% de la cartera no me ha rentado nada, o asumo una pérdida mayor. De momento no me ha pasado, y es que ese rebote del gato, por muy muerto que esté lo suele dar en muchas ocasiones.Eso no quiere decir que no me pueda quedar enganchado en el futuro en alguna como es natural. Esa salida con plsvalías de 2 años de dividendos yo la entiendo más que como un cortarme las ganancias en algo que se vuelve alcista, como un seguro de vida ante quedarte con un muerto en la cartera.
Como siempre, la gestión del dinero es la clave de todo, si ese % en lugar de un 5 fuese un 25 la cosa no iría correcta de ningún modo.
Como el hilo es de FCC, pues estoy esperando una segunda entrada este año, porque con 1,43 euros que dio en 2011 ya entré a 17,875 euros 1,43/17,875= 8% de RPD, pero claro, no llegó el precio a un 2ºlote pero sí largué a 20,5 euros el 5 de diciembre, no llegó al +16% de los dos años de dividendo, pero para eso está el AT, para ver que había una resistencia fuerte entre 20,58 y 20,75, hay una estrategia pero no es inflexible... si no hubiese largado estaría dentro de un valor que con la bajada de dividendo me daría en 2012 un 1,3/17,875= 7,27% anual, tampoco está mal, en este caso me salí pero con la bajada del dividendo mi nueo precio de entrada está en 16,25.
Un saludo y como dije al principio, al menos conmigo todas las opiniones, debates, críticas etc son bienvenidas... si no...¿de qué vamos a hablar aquí?

#7

Re: FCC tambien recorta dividendo.

Pero si es que ves sus resultados y.....!todavía me hago cruces cómo da ese dividendo!!, semejante empresa, moviendo tanto dinero y con 200 millones de beneficio en el último trimestre (hablo a ojo, por lo que recuerdo)
S2
Son malos tiempos para los inversionistas que sólo buscan el dividendo en billetes. (y peor que se pondrán; olvidaos del 8%.... porque no tiene sentido)
Saludos cordiales

Hoy puede ser un gran día, pero tb podría ser el último. Intenta... ser feliz.

#8

Re: FCC tambien recorta dividendo.

Perfecto Padrino....

Cada uno, como dices, actúa según sus ideales y lo que mejor se adapte a cada cual es lo apropiado.

Partiendo de esto, veo algún que otro problema; puede funcionar en un mercado lateral como en el que estamos; aunque cada vez me hace más gracia lo de mercado lateral pues antes era entre 10.500 y 9.000 y ahora es entre 9.000 y 7.800 más o menos. Pero si el mercado es claramente alcista?? Te has desprendido de la cartera y no vuelves a entrar??

Me imagino que pensarás... (intuiciones mías) pues como todo va de color de rosas, las empresas aumentan dividendos pues voy a exigir menor RPD y puede ser un primer paso equivocado.También te puedes mantener firme en tus ideales y estar unos cuantos años fuera del mercado porque en el Ibex creo recordar, de memoria, que entorno a poco más del 4% de RPD es la media. Cuantos años vas a estar fuera?? Que haces con tu dinero, un IPF???

También puede suceder que en un mercado alcista... tengamos empresas con esa rentabilidad, pero me temo que pueden ser empresas cíclicas, las descartas o no descartas este tipo de empresas?? Y puede suceder que entre en valores como Tele5, creo que otro error.

Bueno me imagino que lo tendrás controlado de alguna manera, pero son algunos puntos que no veo del todo.

Para mi un buen precio de una acción con una adecuada rentabilidad por dividendo, es siempre bueno tenga -20% ó +30%. Tal vez de esta manera tenga opción de cazar empresas con dividendos crecientes... me imagino que el que compró REE sobre 20€ debe estar contento con una brutal RPD anual sin hacer nada que una rentabilidad única aunque sea del 16%...

Bueno un saludo y no me extiendo más!!!

Guía Básica
Brokers destacados