Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Estimaciones a largo plazo

28 respuestas
Estimaciones a largo plazo
Estimaciones a largo plazo
Página
1 / 4
#1

Estimaciones a largo plazo

ESTIMACIONES A LARGO PLAZO
A muy corto plazo todo resulta turbio y distorsionado, es como tratar de mirar un objeto o imagen situada muy cerca de nuestros ojos. Pero si lanzamos la mirada hacia el horizonte del largo plazo se aclaran las imágenes y podemos convenir que un día la bolsa recuperará máximos. Lo que nadie sabe es cuando ocurrirá esto.

Los datos históricos nos dicen que las bolsas suelen recuperar sus máximos anteriores en períodos que suelen estar comprendidos entre 3 y 10 años. Muy pocas veces han precisado más de 10 años para recuperarse.
El Ibex35 ha cerrado este viernes en 9224,40 puntos. Sus máximos anteriores se situaron en 15946 puntos (2007). Esto quiere decir que, para recuperar sus máximos históricos, le queda un recorrido de un 72,86% sobre los últimos precios de cierre.

Existen muchos valores en el Ibex35 con rendimientos por dividendos, en los 12 últimos meses superiores al 7%.

Con este panorama, a precios actuales sería muy fácil elaborar una cartera con un rendimiento medio por DIV superior al 7%. Supongamos que invertimos 20000 € en unos 10 a 20 valores de calidad, de los seleccionados en “El informe Bolsavida” como opción de compra, con una rentabilidad media por dividendos superior al 6%.

Pongámonos en el caso menos favorable, que el Ibex35 tardase, desde hoy, 10 años en recuperar sus máximos. En el año 2021 tendríamos una plusvalía de 14.572 €. Y un rendimiento por dividendos (RPD) calculado al 6% anual, que acumulado durante 10 años nos daría un RPD de unos 12000 €. Con lo que tendríamos un total de 46572 € entre capital inicial, plusvalía y RPD. En 10 años habríamos obtenido una ganancia bruta acumulada del 132,86%, y un rendimiento medio anual bruto del 13,29%.

Si consideramos una serie de gastos por gestión, mantenimiento de valores y retenciones fiscales, estimamos:
Una ganancia acumulada neta en 10 años del un 109,73%.
Un beneficio medio anual neto del 10, 97%.

Las cosas no serán exactamente así, pero hay muchas probabilidades de que se aproximen o superen dichos resultados.

Siguiendo con la hipótesis de una inversión inicial de 20000 € del ejemplo anterior:
-Si a partir de hoy el Ibex35 tardase 3 años en recuperar máximos, obtendríamos un capital final de 38172 €: los 20000 iniciales, más 14572 por plusvalías y 3600 por dividendos. Lo que supone un rendimiento bruto del 90,86% en 3 años, y un rendimiento medio anual bruto del 30,29%.
La ganancia acumulada neta en 3 años sería del 72,31%.
El beneficio medio anual neto del 24,10%.

-Si a partir de hoy el Ibex35 tardase 5 años en recuperar máximos, obtendríamos un capital final de 40572 €: los 20000 iniciales, más 14572 por plusvalías y 6000 por dividendos. Lo que supone un rendimiento bruto del 102,86% en 5 años, y un rendimiento medio anual bruto del 20,57%.
La ganancia acumulada neta en 5 años sería del 83,01%.
El beneficio medio anual neto del 16,60%.

-Si a partir de hoy el Ibex35 tardase 7 años en recuperar máximos, obtendríamos un capital final de 42972 €: los 20000 iniciales, más 14572 por plusvalías y 8400 por dividendos. Lo que supone un rendimiento bruto del 114,86% en 7 años, y un rendimiento medio anual bruto del 16,41%.
La ganancia acumulada neta en 7 años sería del 93,70%.
El beneficio medio anual neto del 13,39%.

-Si a partir de hoy el Ibex35 tardase 9 años en recuperar máximos, obtendríamos un capital final de 45372 €: los 20000 iniciales, más 14572 por plusvalías y 10800 por dividendos. Lo que supone un rendimiento bruto del 126,86% en 9 años, y un rendimiento medio anual bruto del 14,10%.
La ganancia acumulada neta en 9 años sería del 104,39%.
El beneficio medio anual neto del 11,60%.

Recuerdo a los lectores que esto son estimaciones, y aunque estén basadas en datos reales se tienen que tomar como lo que son, simples estimaciones. En ningún momento pretendo adivinar el futuro, solo ofrecer estimaciones de probabilidades a largo plazo.

Miquel Sentandreu
Autor de El pequeño inversor. Ed. Obrapropia. Valencia. España.
http://www.obrapropia.com/Obras/352/EL-PEQUENYO-INVERSOR

#2

Re: Estimaciones a largo plazo

Esto es hablar claro, razonadamente y con propiedad.

Lo más asombros de todo es ver como habiendo tantas personas que puedan leer esta interesantísima y fructífera recomendación, muchas de las cuales no tienen idea de cómo empezar en este mundo de la Bolsa, hagan caso omiso de tan sabias palabras.

Es una cosa que siempre me ha sorprendido mucho y a la que no acabo de acostumbrarme,... "la indiferencia de la mayoria de la gente a la RACIONALIDAD". Supongo que debe ser algo parecido a "la indiferencia de la mayoria de la gente a la SENSIBILIDAD",... y ambas leyes arraigadas en la naturaleza intrínseca de la gente.

Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#3

Re: Estimaciones a largo plazo

estoy 95% seguro que el ibex nunca volvera a los 15946 puntos...
esa fue la mayor tonteria de este pais, cuando los españoles pensaban que españa iba bien y no era asi... no se daban cuenta que estaban arruinandose para siempre.

comprar y esperar, me parece adecuado, se ganara pasta, pero los 15900??? no, si llega a 13000 seria alentador

#4

Re: Estimaciones a largo plazo

Javi, es que es normal (yo lo hago continuamente), querer aprovechar no solo "la tendencia primaria" ,(esa cosa que se desprende del enunciado del post que abre el hilo),sino sus "dientes de sierra" psicológicos y costumbristas. (resistencias y soportes).

O sea, partimos de la base de que esto va a subir (tendencia primaria = inversión a largo plazo), tenemos también la certeza de que hay mucha gente que vive de esto, y que con manipulación, desinformación, y malas prácticas consentidas , no solo quiere que su dinero aumente, sino que quiere coger también el ajeno... y que también las empresas han de presentar resultados, aumentar o disminuir autocartera...y después también están las maquinitas y los especuladores a corto, que son los que le dan vida al sistema (tendencias secundarias, terciarias...)

La pega está en que para hacer dinero a largo plazo, solo en tendencia primaria , hay que tener dinero ya...o mucho tiempo para obtener resultados, y creo que por aquí no deben asomarse apenas, los que tienen abundante lo uno o lo otro.

Por otra parte: ¿Sirven para algo los derivados...teniendo en cuenta que algunos son más antiguos que el cristianismo, y aún duran?

...pues no quedan preguntas en el tintero ni nada...

Por eso no se puede tener solo una visión; hay que tener cuantas más alternativas mejor...pero sin descartar ninguna.

Eso creo al menos...aunque es cierto que soy bastante descreído.

#5

Re: Estimaciones a largo plazo

¿Pero le has echado un vistazo a la bolsa japonesa? ¿O te vale decir que esa es una excepción y quedarte tan ancho?

Pues hay tantas excepciones que lo único que daja claro el artículo es la ignorancia de la hitoria económica. Te puedo citar de cabeza al menos 4 periodos en que se ha tardado más de 10 años en superar máximos nominales. Y si nos vamos a valores reales, descontando la inflación, entonces ya ni te digo.

Pero claro, cuando el euro valga la décima parte de lo que vale hoy, algo que queda más cerca tras la reunión del pasado fin de semana, el Ibex, en vez de estar en 9.000 estará en 70.000, y aún diremos que está mucho más alto.

Blog: Game over?

#6

Re: Estimaciones a largo plazo

Estamos en tiempos de salvar los muebles, ¿ganar dinero?¿ que es eso?.
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#7

Re: Estimaciones a largo plazo

Pero en este supuesto estamos contando que la empresas dan siempre el 6% de dividendos, no contamos inflación y no tenemos en cuenta una mas que posible contracción de los beneficios empresariales que podrian hacer que tanto los dividendos, como los beneficios se redujesen e incluso el Euro también podria pasar a valer cada vez menos y pensar que hemos ganado en capacidad adquisitiva, cuando en términos reales no es así.

Mi recomendación, hay que tener empresas diversificadas geograficamente, con beneficios que hayan aguantado el tipo en estos últimos 3 años y deuda baja, además de una parte en liquidez y hay que emprezar a estudiar las estrategias long-short y beneficiarnos de empresas que posiblemente lo vayan a pasar mal y ponernos cortos: Diversificamos, descorrelacionamos y nos protegemos de bajadas de la bolsa.

Un saludo

#8

Re: Estimaciones a largo plazo

Yo no soy tan radical como Javi 01, pero de una cosa estoy seguro al 95%, no se lo que hará la bolsa los proximos 10 años.
Con una gestión activa, comprando barato y vendiendo caro, aunque no recuperemos los 16.000 se puede ganar mucho dinero.
Algo que si que tengo que dar la razón a Bolsavida y es una de mis premisas a la hora de invertir, es fijarme en el dividendo, fundamental para el largo plazo.

Brokers destacados