Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

201 preguntas sobre finanzas Pablo Fernández* Profesor del IESE

7 respuestas
201 preguntas sobre finanzas Pablo Fernández* Profesor del IESE
201 preguntas sobre finanzas Pablo Fernández* Profesor del IESE
#1

201 preguntas sobre finanzas Pablo Fernández* Profesor del IESE

Este documento contiene 201 preguntas que me han formulado en los últimos años
alumnos, antiguos alumnos y otras personas (jueces, árbitros, clientes,…). Se han recopilado
para ayudar al lector a recordar, aclarar, reforzar, matizar y, en su caso, discutir, conceptos
útiles en finanzas. La mayoría de las preguntas tienen una respuesta clara, pero otras son
matizables.
Las preguntas se agrupan en 12 apartados: contabilidad y finanzas, flujos,
endeudamiento, tasas de descuento, valoración, transacciones, divisas, bolsa e inversión,
intangibles, creación de valor, eficiencia, noticias de prensa y crisis 2007-…. A todas las
preguntas les sigue una respuesta breve.
El anexo 1 contiene un índice de términos y 150 preguntas de autoevaluación. El anexo
2 contiene comentarios a versiones anteriores de este documento.
http://juanst.com/wp-content/uploads/2010/05/201-preguntas-sobre-finanzas-Pablo-Fernandez-IESE.pdf

#2

Re: 201 preguntas sobre finanzas Pablo Fernández* Profesor del IESE

Muy bueno , lo tendré a mano.

Saludos

#3

Re: 201 preguntas sobre finanzas Pablo Fernández* Profesor del IESE

Solamente un par de respuestas que me han llamado la atención:
P-Una valoración realizada por un banco de inversión con prestigio, ¿es un resultado científico válido para cualquier inversor?
R 5.1. No. Ni “científico” ni válido para cualquier inversor. Una valoración es una opinión.
P-Una empresa crea valor para sus accionistas en un año si reparte dividendos o si la cotización de la acción aumenta.
R 10.3. No. Una empresa crea valor para sus accionistas si la rentabilidad que éstos obtienen es superior a la rentabilidad exigida. Para crear valor es preciso que la rentabilidad por dividendos más la rentabilidad derivada del aumento de precio sea superior a la rentabilidad exigida, no basta con que sea positiva52.

#4

Re: 201 preguntas sobre finanzas Pablo Fernández* Profesor del IESE

!!cuanto abren los ojos estas respuestas!! para los que conocemos poco la contabilidad, los balances, las cuentas de resultados.. es bueno leer esto. (aunque nos sigan generando cada vez más dudas, cada vez veo que sé menos... en vez de aprender, sólo aprendo que soy un ignorante.

Se ratifica: eres "el Buscador inteligente" .
Saludos Liz

#5

Re: 201 preguntas sobre finanzas Pablo Fernández* Profesor del IESE

Me parece un buen manual para ir consultando sobre la marcha,y el autor,en mi opinión,es de lo mejorcito que tenemos en nuestro país relacionado con temas de inversión.
En cuanto al saber,ya sabes el refrán,de todas maneras,aquí tienes un respuesta del profesor sobre el tema:
P-Leo en la prensa económica (05/marzo/08) que “Un grupo de escolares españolas (el equipo Bandas de cera fría, perteneciente al instituto sevillano Maese Rodrigo) obtuvo unas plusvalías del 20,8% en diez semanas entre octubre y diciembre del 2007, es decir, en plena crisis financiera y en un momento en el que casi todas las bolsas europeas cayeron entre un 3 y un 5%”. ¿Cómo es posible que unas chicas hayan batido a casi todos los gestores?
R 11.4. En un periodo corto (10 semanas) se podría argumentar que es debido a la suerte. Pero
también sucede lo mismo en periodos más largos. Éste es un fenómeno muy conocido: yo suelo
hacer este experimento casi todos los años con mis hijos pequeños55. Te invito a que lo pruebes con los tuyos.
PD:Voy a preguntarle a mi suegra en que empresas invertiría,así si acierta,mato dos pájaros,pues dice el dicho:"Si contentas a la suegra,la contentas a ella y a su hija"
S2

#6

Re: cursillos Xavier Puig * Profesor Universidad Pompeu Fabra

Una recopilacion interesante.

Tambien os recomiendo los cursillos de Xavier Puig.
Son breves, concretos, amenos y elocuentes, vamos !!!... de lo mejorcito qe he visto en interneet: http://sclipo.com/academy/library/xavier_puig/videos

Espero que os gusten y sean de vuestro interes. S2

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#7

Re: 201 preguntas sobre finanzas Pablo Fernández* Profesor del IESE

Mil gracias Lizpiz. He colgado el link en otro foro en el que suelo colaborar. No dejo referencia por si a alguien le molesta.

Un saludo.

#8

Re: cursillos Xavier Puig * Profesor Universidad Pompeu Fabra

Lo descubrí hace tiempo.
D. Xavier es muy ameno con los conceptos básicos...
Muy recomendable para novatos no-economistas.
s2

Brokers destacados