Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Quién ganará la batalla de los pagos electrónicos?

9 respuestas
¿Quién ganará la batalla de los pagos electrónicos?
2 suscriptores
¿Quién ganará la batalla de los pagos electrónicos?
#1

¿Quién ganará la batalla de los pagos electrónicos?

Aprovechando el domingo y el temporal invernal, he dedicado unos minutos a la lectura de varios artículos que tenía pendientes esta semana. Uno de los más interesantes que he encontrado es un artículo de uno de los gestores de Seilern (uno de los fondos growth con mejor performance a 5 años en Europa) donde reflexionaba sobre el ecosistema de pagos eléctronicos y quienes serán los ganadores de la misma. 

Para quien no esté muy metido en el tema, os doy unas pinceladas que deja el artículo:
  • Visa y Mastercard engloban el 80% de las transacciones a nivel mundial excluyendo China
  • En China el sector está dominado por Alipay y WeChat Pay (pertenecen a Alibaba y a Tencent) 
  • Existe un nuevo player en el mercado a gran escala que es Apple Pay 










En opinión del gestor, la tesis de inversión en Mastercard y Visa se sostiene en cuanto la dificultad de los players chinos de ofrecer una utilidad al mundo occidental de su sistema de pagos, a la influencia del regulador para limitar a los grandes ecosistemas empresariales occidentales (Amazon, Facebook) de lanzar su propio sistema de pagos y a la posición de dominio del duopolio que hace más sencillo colaborar con ellos que competir. 

Sin embargo, opinan además que por mucho que los retornos que se pueden esperar de ambas compañías no pueden compararse a las tasas a las que han estado componiendo en los últimos 10 años. 

Mi opinión todo sector es bueno hasta que deja de serlo. Tuve la oportunidad de trabajar con mi compañero Ayon y como utilizaban el sistema de pagos de WeChat y no creo que Facebook renuncie a utilizar su red de Whatsapp para generar pagos y transferencias. Dicho lo cual me encantan ambas compañías y tengo ambas vía a través de fondos de inversión distintos. 

Para el que le interese el artículo, dejo aquí el enlace:

#2

Re: ¿Quién ganará la batalla de los pagos electrónicos?

No se que planes tienen, pero algo hay...
Lo que da para una pensada es que los 4bigs, Fb, Goo, Apple, Amzn.. Sacaron licencia bancaria UE. 
Lo más restrictivo es que no pueden dar créditos o tener depósitos pero si hacer de pasarelas de pago. Como darían el paso? Creando sus propias tarjetas virtuales y negociando con bancos y sus TPV? 
Imagino también que un Banco virtual solo de pagos electrónicos como un wallet llevaría muy pocos requisitos. 
Y sino a lo bruto comprar un Banco 😁, será por cash... 

Solo se que no se nada.

#3

Re: ¿Quién ganará la batalla de los pagos electrónicos?

Os dejais a PayPal que creo que tiene mucho que decir 
#4

Re: ¿Quién ganará la batalla de los pagos electrónicos?

Aquí dejo otra que no tenía en el radar: Worldline
 
Worldline es uno de los mayores procesadores de pagos electrónicos de Europa. A principios de 2020 anunció su acuerdo para fusionarse con Ingenico. Capitaliza 10.500 millones de euros con unas ventas de la compañía fusionada que serán de 5.500 millones y un beneficio neto 650 millones de euros. El negocio de la compañía se divide en servicios para minoristas, para entidades financieras y para gobiernos y entidades regionales. Worldline dispone de la mayor red de pequeños negocios, que conectan los pagos electrónicos que reciben de manera física como online a través de su plataforma. Así mismo, en el negocio de entidades financieras es uno de los mayores emisores y procesadores de pagos con tarjetas de crédito de Europa. La fusión con Ingenico no solo le permitirá incrementar su capilaridad en sus negocios principales, también aumenta la barrera de entrada a otras compañías y la barrera de salida de sus clientes. Se ha incrementado la posición (en el Santalucía Eurobolsa) en una compañía que nos ofrece crecimientos superiores al 6%, márgenes del 25% y unos retornos sobre el capital empleado del 20%. El potencial de revalorización es del 40% 
#5

Re: ¿Quién ganará la batalla de los pagos electrónicos?

El asunto tiene su miga porque encima son dos inversiones que lleva Warren Buffett y no es tonteria, lo que hace ese hombre en finanzas suele tener muchisimo sentido. 

Yo hablaré sobre el futuro, sobre mi idea de futuro o sobre como veo las cosas, es una vision mia, sobre la logica proyectada que veo

Yo creo que el dinero en efectivo va a desaparecer en algun momento del uso comercial, aunque no creo que llege a desaparecer tan rapido su formato fisico, en paises como China el uso del efectivo va decreciendo per capita, y paises como India irá por el mismo camino, los pagos electronicos, en paises occidentales tambien pasará eso, cada vez el uso efectivo se reducirá. 

A dia de hoy, reducir el uso de efectivo y comprar con tarjeta, lleva implicito, un uso de la tarjeta, y cuanto mas uses una tarjeta, el banco tendra que comisionar mas a los proveedores de esos servicios masterd y Visa, que son un duolopolio del mercado de tarjetas, y por tanto esos duopolios suelen ser muy rentables. 

El riesgo viene de plataformas tipo Bizum, para quien no lo sepa, Bizum es una red de pagos entre moviles creadas por los bancos españoles, BBVA, SAN, BKIA, .... bien, la adopcion de Bizum entre los jovenes ha sido elevada, yo no la he usado pero la he visto funcionar y es interesante, puedes transferir desde centimos de euros  a miles, sin coste instantaneamente entre cuentas bancarias solo con el numero de telefono. 

Hasta ahi no es peligroso, pero Bizum, ya incorpora en 2020 el formato de poder pagar cualquier cosa con el en tiendas, de forma instantanea, y ahi es lo que viene lo peligroso.

Pues ese tipo de aplicaciones de pagos de red si se llegase a dar un uso masivo, entre empresas tecnologicas en fusion con los bancos, (Amazon, Google Apple, Facebook .... en colaboracion con UBS, Morgan Chase, BofA, Wells fargo, HSBC, BNP paribas, D.Bank, Santander... )  si podrian destruir por completo el mercado de tarjetas de credito y debito, porque un mercado sin uso de dinero y pago por telefono, prescinde de un mercado sin uso de dinero en efectivo y pago por tarjeta. 

Y que pasa, que cuando las tarjetas dejen de ser fisicas pasan a ser online, no habria diferencia entre una aplicacion tipo "Bizum" en colaboracion entre las grandes tecnologicas y los bancos, que usar a un tercer proveedor. 

La conclusion que quiero decir, es de que el riesgo de que en el futuro se pueda llegar a disruptear su mercado, expulsando a las empresas de tarjetas y quedando solo en manos de los bancos los novabancos y tecnologicas, es alto, pero es salvable. 

Bizum es una apliacion española, probarla un dia, aplicarlo que ya se puede hacer pagando en un comercio, y pensar que pasaría si se adopta por completo... 

  • Y por cierto, china esta tan avanzada en eso, que es posible que occidente siga los pasos de china en temas de pagos y usos de pagos por telefono... en corea del sur se puede hacer la compra en un supermercado virtual mientras estas en el metro, y en china hay maquinas expendedoras que venden coches y puedes pagarlo con el telefono insitu y te sale solo el coche. 

  • Es decir, aunque aun quede mucho tiempo y puedan seguir subiendo, el dia que se adopte una masiva uso de pagos por telefono en todas las tiendas por parte de occidente, como se llege a desarrollar una app entre bancos y tecnologicas, echan fuera a visa y mastercard, si no, entonces visa y mastercard se mantendran vivas, pero habria que echar un ojo, por una guerra de precios, 

El peligro del moat de las tarjetas, es de que una app o red "tipo Bizum" entre bancos, en colaboracion con Android e IOs, si podrian mermar el nicho de mercado de las tarjetas, y a partir de ese dia, empezar el declive de las mismas, ya que no habria ni diferencia ni necesidad de usar una tarjeta virtual. 
#6

Re: ¿Quién ganará la batalla de los pagos electrónicos?

esa empresa es destructura del moat de visa y mastercard, es decir, no es que sea competidora, es disruptiva, los pagos electronicos rompen por completo el uso de tarjetas, y mas aun las tarjetas virtuales.

De todas formas, lee el texto que he te puesto antes... los bancos estan comprando empresas de ese tipo, (santander hace poco compro una en UK que se dedicaba a eso) porque las apps tipo Bizum, pueden ser mas faciles y eficientes que las tarjetas, tu y yo estamos sentados tomando unas cervezas, tu pagas en efectivo porque yo no tengo en ese momento, y te debo 3.45€ ...  ambos tenemos bizum, pues antes de que llege el ticket de la mesa, con tu numero de telefono te paso 3.45€ a tu cuenta.

Ahora imagina eso en una red en colaboracion de Android - iOS - Banca tradicional.


en https://es.wikipedia.org/wiki/Bizum sale esto:


BCE[editar]


En 2020, la Unión Europea trabajaba para crear un sistema europeo de pagos instantáneos. Para la misión de crear una solución paneuropea de pagos, el sector bancario cuenta con el apoyo del Banco Central Europeo (BCE).1

Ese puede ser uno de los principios de disrupcion de las tarjetas.


Para ve el exito de bizum se ve de la siguiente forma. (solo en España datos solo el mercado español porque solo existe en españa)

Usuarios en 2018: 2.5 millones de usuarios. 
Usuarios en 2019: 6 millones de usuarios. 
Usuarios en 2020 estimados: 12 millones de usuarios. 

  • Ahora imagina cada pais con su propio sistema, yu ahora imagina una unificacion por parte de las tecniologicas de las redes de cada pais, y pum, tienes una red de pagos instantaneos a nivel europeo, y luego, que se use a nivel comercial, y pum, ya tienes la disrupcion. 

#7

Re: ¿Quién ganará la batalla de los pagos electrónicos?

El liderazgo de la tarjeta peligra
El crecimiento del pago móvil no ha hecho más que crecer en los últimos años. Ha pasado de ser una opción residual a amenazar incluso con desbancar a la tarjeta de crédito (el medio de pago por excelencia hasta el momento). Esta tendencia al alza lleva a pensar que en 2022 el uso de los pagos móviles en el mundo aumentará hasta alcanzar el 28% del total, según recoge el «Informe ditrendia: Mobile en España y en el Mundo 2019». Este mismo estudio remarca su importancia para las entidades, lo que se demuestra en el dato de que ocho de cada diez bancos en España ofrece al menos una aplicación para poder pagar con el teléfono móvil.


#8

Tesis de Inversión de Lindsell Train en Paypal

Aquí el extracto de la carta mensual de Mayo sobre Paypal de Lindsell Train

 
By the end of May the Trust’s net asset value recovered to within a smidgeon of its all-time high (£1,087.4 on 9th August 2019). The 18% recovery in LTL’s valuation from its low in March has of course helped but the recent recovery in the NAV was also aided by the standout performance from PayPal that has consequently grown to be 5.8% of the portfolio. The share price is up 43% year to date and 26% in May alone (in USD terms). 

PayPal is proving to be a beneficiary of the coronavirus crisis. With shops closed, resulting in an associated acceleration in e-commerce, and with consumers fearful of handling cash people are being forced to resort to digital payments platforms to buy what they want or to exchange money with each other. It has turbo charged consumers’ adoption of ecommerce and digital payments, condensing change which might have taken years into a matter of months. 

PayPal has become a default option for internet payments given the ubiquity and familiarity of its brands - PayPal, Venmo and recently purchased Honey- and its leading market position with c.20% of e-commerce online payments ex China. The rate of increase in new users picked up markedly in April. 

Prior to the crisis PayPal might have hoped to add 4m new active users a quarter. In 2Q 2020, it’s likely to be 15-20m. On top of that, engagement per user is increasing at a faster clip than the 10% it was growing at prior to the crisis. PayPal has c.300m active users on one side and c.25m merchants on the other, dwarfing the size of other online payment ecosystems. As PayPal grows, the barriers to entry for others escalate as network effects benefit the incumbent and the prospect of building a competing payment platform from scratch requires even more commitment in time and capital. 

With shops closed merchants who have been reluctant to embrace omni-channel solutions (a combination of physical, online fulfilment and payment) are now investing in the required equipment and infrastructure as the demand for contactless payment grows. This is a trend made urgent by the crisis but one that is very likely to continue when it has passed. Indeed we expect to see PayPal encouraging merchants to adopt QR codes which have become ubiquitous in China. Coincidentally PayPal report that categories with low digital payment penetration of less than 10% - furniture, groceries, pharmacy goods and large consumer electronics - are now moving online in a meaningful way. PayPal is used by c.50% of the US adult population. 

Two thirds of its revenues derive from the USA or UK and it deploys the full suite of its services in just ten developed countries. Thus there is much potential for it to expand its geographic footprint, especially in developing countries where its presence has only scratched the surface. We’d expect to see partnerships and/or acquisitions to accelerate penetration here. 

The company’s latest acquisition of Honey - a platform offering rewards and coupons, that had 17m active users when it was bought at the beginning of the year - saw user growth in March/April at double the rate of January/February, and report engagement up 30-40% over the same period. Just two months ago we were looking closely at PayPal’s exposure to consumer credit to make sure that it didn’t present an undiscounted risk. PayPal sold its US consumer credit portfolio to Synchrony in 2018 but still has a share in the profits/losses beyond certain thresholds. 

There remains another c.$4bn of credit receivables on the balance sheet - $1.3bn in international consumer credit and $2.6bn in merchant lending - which incurred increased provisions in the first quarter. We concluded then that the balance sheet was well able to absorb any losses that may result from the current crisis were they to arise. With the strong growth in sales and cashflows experienced recently we are even more reassured on that point and more confident that the company can in the future sustain its claim to be the payment platform of choice on the internet 



#9

Re: Tesis de Inversión de Lindsell Train en Paypal

aparte de los "gigantes" del sector, hay otras empresas pululando en los temas de pagos.
Parece que las empresas de Private Equity están muy activas en el sector actuando como consolidadores e impulsores de nuevos modelos de negocio;
 el informe de Bain "Private Equity report 2020" dedica un apartado a esta industria explica cómo están tratando de ofrecer servicios a empresas y consumidores para diferenciarse y con modelos de negocio que aprovechan esa pequeña comisión que se llevan en cada transacción para financiar el desarrollo de herramientas de más valor para los clientes (gestión de inventarios, pedidos, personal...). Y cómo tratan por sectores de quitar del medio a Visa, Mastercard, etc (por ejemplo, en salud).
https://www.bain.com/globalassets/noindex/2020/bain_report_private_equity_report_2020.pdf

#10

Comentario del Akre Focus Fund (Chuck Akre) sobre Mastercard (MA)

Comparto y traduzco el comentario del Akre Focus Fund de Chuck Akre acerca de Mastercard (MA):

Resumen de la empresa:
Mastercard es una empresa de redes y tecnología de pago que opera la segunda red de pago más grande del mundo que conecta a bancos, consumidores y comerciantes en más de 210 países. Mastercard fue propiedad colectiva de sus bancos miembros hasta que se convirtió en una empresa pública e independiente en 2006. De 2006 a 2018, sus ingresos crecieron un 13% compuesto anualmente y el flujo de efectivo libre por acción un 27% compuesto anualmente a medida que el margen operativo se expandía del 20% a más del 56%.

Inversión en Akre Focus Fund:
Nuestra inversión en Mastercard comenzó en febrero de 2010 bajo la nube de incertidumbre presentada por la Enmienda Durbin (parte de DoddFrank) y su impacto potencial en el negocio de débito de Mastercard. Mediante revalorización y posteriores compras oportunistas, al 30 de junio de 2020 Mastercard representaba el 10,6% del portafolio.

Tesis de inversión:
Aproximadamente el 85% de las transacciones de compra del mundo en la actualidad se realizan con efectivo y cheques. Esto presenta una enorme oportunidad de mercado para Mastercard, quizás la más grande imaginable si uno piensa en el Producto Interno Bruto como la suma de todas las transacciones de compra en una economía. 

En Mastercard, creemos que somos dueños de un negocio con mayores probabilidades de beneficiarse del crecimiento y el movimiento secular de esas transacciones de compra hacia los medios de pago electrónicos, ganando una pequeña parte de los billones de dólares que se realizan en su red. Este cambio continuo continuó siendo ayudado por el crecimiento del comercio electrónico, nuevas ubicaciones / categorías de aceptación (transporte masivo, pagos B2B y P2P), la creciente inclusión a través de tarjetas prepagas de 2.500 millones de consumidores no bancarizados en todo el mundo, el comercio móvil (dada la falta de infraestructura de telefonía fija en muchos países) y el gobierno traslada los programas de desembolso de pagos (por ejemplo, Seguro Social, beneficios para veteranos) de cheques en papel a pagos electrónicos. 

Además, Mastercard no tiene deuda neta, tiene un margen de flujo de efectivo libre del 40%, poder de fijación de precios y es capaz de recomprar miles de millones de dólares anuales de sus acciones mientras reinvierte en lo que llama "la guerra contra el efectivo".

Salva Marqués

Brokers destacados