Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

ALTIA

4,02K respuestas
ALTIA
13 suscriptores
ALTIA
Página
492 / 507
#3929

Re: ALTIA

Pues parece que estaremos navegando por estos niveles durante el mes de agosto, a la espera de que la información de resultados nos aporte más gasolina en septiembre.

Lo cierto es que hemos vivido un período de volatilidad, lo cual implica un cierto grado de incertidumbre e inevitablemente ponemos el foco en quién/cuándo compra, quién/cuándo vende, ... en el día a día. Es recomendable cierto grado de sosiego.

La realidad es que el factor antes mencionado sólo incide en la tendencia de la cotización a corto plazo, un buen inversor se ha de fijar en el largo plazo, y aquí la fórmula es bien sencilla : si la empresa gana dinero, el accionista gana dinero y si la empresa pierde dinero, el accionista pierde dinero.

Con esta sencilla regla, ALTIA nos brinda tranquilidad.

También está el IBEX35 para el que requiera emociones fuertes ;-), ¡caramba cómo está de revuelto el mundillo económico!

Que paséis un buen verano.

#3930

Re: ALTIA

Buenos días caballeros, ¿cómo llevamos la época estival?

¡¡ Parece que en el IBEX35 ... lloviendo si parar !! Han pintado bastos.

Y aquí seguimos a flote en el barco, sin problema, con poca liquidez.

#3931

Re: ALTIA

Bueno ... vamos terminando agosto y en cuanto a la cotización hemos pasado el mes de una forma MUY relajada, casi diría de siesta continua jajajaja. 

Cuando despertemos ... supongo que tendremos las baterías cargadas. Por ahora lo que tenemos es un buen bloque en los 20 € a la espera de dueño ó dueños. Saldrán a la palestra, la empresa es de calidad.

#3932

Re: ALTIA

Buenos días compañeros.
Pues ... a la espera de recibir el Balance del Primer Semestre. Llevamos una temporada planos, con poco movimiento, a la espera de estos resultados que nos hagan entrever la hoja de ruta económica del año. Están al salir. Continuamos a la espera.
#3934

Re: ALTIA Resultados semestrales 2019

Buenos días caballeros.
Gracias Dcash, leído con detenimiento y atención.

- Profesionalmente me muevo por el mundo de los negocios y la sensación general de desaceleración es patente, y no es una sensación subjetiva, lo corroboran los Bancos Centrales con la toma de algunas medidas y también los informes financieros del IBEX35, el mercado no está para tirar cohetes.

- Leído el Informe de Altia, se puede resumir en que mantenemos el nivel de negocio del año anterior y no se cumplirá presupuesto. El Balance está MUY saneado como de costumbre, cosa que no se suele ver en las empresas que componen el mercado de valores (personalmente ahora mismo no encuentro un valor con estas características donde invertir).

- El caso es que esta es una empresa "de crecimiento", de crecimiento mediante dos ramas: orgánico e inorgánico. Alttia acapara un segmento en el que las multinacionales mantienen la preferencia de gasto, pero el escenario actual es duro para un crecimiento orgánico destacable, pero el escenario actual es extraordinario para el crecimiento inorgánico, pues cuando hay temporal, es cuando aparecen las oportunidades de compra de alguna empresa de la competencia.

- Si me sorprende algo es la proyección de optimismo que destilaba nuestro Presidente en la Asamblea de Julio, cuando en principio en esas fechas ya debía de tener conocimiento de la evolución de los primeros meses del año, con lo cual conociendo su personalidad conservadora me resulta chocante, y me hace pensar en la predisposición de la empresa a la adquisición de alguna otra. Es el momento y es necesario, lo que ocurre es que el crecimiento inorgánico no se presupuesta, ni se programa, simplemente surge cuando aparece la oportunidad y se tiene la escopeta cargada (como la tiene Altia con su caja).

- Según el Informe Financiero, la empresa continúa con el ritmo de trabajo en un escenario duro de mercado. Destaca la facturación al Servicio Público de las Autonomías, cosa que me sorprende con la actual parálisis política y de presupuestos, lo cual indica la buena mano que hay en este segmento. Pero manteniendo ese nivel de trabajo, aumenta la cifra de contratación de empleados en casi un centenar. Misma cifra de negocios con un 10% más de empleados. Este factor humano es "el carbón" que hace funcionar la empresa con lo cual la labor de formación e impregnación de la filosofía de trabajo de la empresa hacia estos nuevos empleados es muy llamativo: o se espera un crecimiento de la cartera de trabajo o se precisa de un plantel de personal "entrenado" para abordar la compra de otra empresa de tamaño importante. No creo que los tengan por caridad, pues el coste que esta partida representa es la causante de que el Informe Financiero pierda brillo.

- El cálculo que tenía con las cifras del presupuesto era una estimación de un Precio Objetivo con una horquilla entre 22,50 - 23,00 €; con la actual revisión e introduciendo los datos de este Informe, la estimación se me va a una horquilla de 20,50 - 21,00 €. Pero como ya sabemos ... el mercado es soberano.

- Mi hoja de ruta pasa por duplicar mi posición en Altia en dos fases, y después de leer este Informe, esperaré al primer o segundo trimestre del 2020, en la expectativa de que se intuyan buenas noticias.

Un saludo.

#3935

Re: ALTIA Resultados semestrales 2019

Buena lectura de la situación, 
Yo añadiría que la estrategia marcada por el equipo, muy coherente , de querer desmarcarse del resto del sector ofreciendo servicios que impliquen procesos de mayor valor añadido con el objetivo de que el margen no caiga (no entrar en la guerra de precios) es una estrategia que conlleva riesgos, sobretodo de perdida de clientes importantes en un contexto de desaceleración donde se van a ajustar los presupuestos de muchas empresas , mientras te cargas de una plantilla muy cualificada a la que tienes que mimar (importante subida de salarios) para que no se te vaya con otro.. Eso te mina la rentabilidad y en la estructura de costes de Altia ya poco se puede recortar en las demás partidas, durante un tiempo en este contexto la rentabilidad tendrá que caer.

Inevitablemente Altia tendrá que ajustar precios y de hecho ya lo está haciendo en outsourcing y mantenimiento su principal linea de negocio,  al final es deducible  un ajuste de precios en todos los servicios , también en los de alto valor añadido (los competidores también irán rotando hacia esos procesos) , es un sector muy atomizado.  
La desaceleración económica va a acelerar el proceso deflacionista del sector.

Altia es una muy buena empresa con un equipo directivo sensacional pero no deja de ser un negocio expuesto a factores de mercado, muchos no controlables y lo normal es que el negocio decaiga al igual que lo está haciendo los competidores.
 A mi no me ha sorprendido el profit warning. Habrá que seguir la evolución en este importante el 2020.
  En mi opinión debería cotizar entorno a 16€-17€ , ahora mismo la veo un poco sobrevalorada teniendo en cuenta el contexto.
#3936

Re: ALTIA Resultados semestrales 2019

En esa horquilla, y generando caja como está generando, el PER se iría por debajo de la media del sector TI. De todos modos ya sabemos que ... el mercado es soberano y en un precio también entran en juego factores puntuales de mercado y externos a la empresa, con lo cual ... la realidad es el precio que tiene a día de hoy ;-)

En resumen, "ahora mismo" las dos vías abiertas para crear valor al accionista serían:

- Capitalizar el gran volumen de caja disponible en la empresa con la compra de una empresa del sector y convertir ese músculo financiero en un incremento del ratio de beneficios. Actualmente el dinero en caja ... no renta, y personalmente tampoco me gusta que hagan con esa caja inversiones en mercados financieros que no es lo suyo, "zapatero a tus zapatos". Esta opción es muy plausible en el escenario actual.

- Aumentar el número de acciones de forma beneficiosa para todas las partes (el split queda descartado por el valor nominal): plantear una Ampliación de Capital Liberada Anual, 1 acc x 10, 1 x 20, no tengo ni idea de la proporción adecuada/asumible/óptima para la empresa. Estaría bien que estudiaran esta vía para aportar valor al accionista, a la empresa y a la liquidez de la cotización. Conozco de cerca este procedimiento de mis años en Zardoya OTIS (que es cliente de ALTIA) y en el escenario que se encuentra la empresa ahora mismo sería todo un éxito para todas las partes. Esta opción la propondré en la próxima Asamblea de ALTIA.

Por lo demás ... hay que seguir haciendo trabajar duro al Departamento Comercial de la empresa (como me consta hasta ahora), hay que continuar buscando negocio/clientes. Sobre dar el pasito para entrar en el Mercado Continuo, aún no estamos en esa fase con lo cual ... habrá que seguir a la espera. Respecto al Equipo Directivo, lo que comentamos antes, son unos excelentes gestores y podemos estar seguros de que tomarán las decisiones adecuadas en cada momento. Como toda buena inversión, hace falta que transcurra el tiempo y la paciencia nos brindará muchas alegrías en ALTIA.
Brokers destacados