Acceder

Iberdrola (IBE), seguimiento de las acciones

2,05K respuestas
Iberdrola (IBE), seguimiento de las acciones
37 suscriptores
Iberdrola (IBE), seguimiento de las acciones
Página
127 / 261
#1009

Re: Iberdrola (IBE), seguimiento de las acciones

os imaginais a IBE en 8€ ???

si me lo cuentan no me lo creo.

salu2

#1010

Re: Iberdrola (IBE), seguimiento de las acciones

y si me apuras en 9 en un suspiro...

#1011

Re: Iberdrola (IBE), seguimiento de las acciones

En un suspiro las vendo todas, llegado ese caso.

#1012

Re: Iberdrola (IBE), seguimiento de las acciones

Si, perdone usted, acabo de mirarlo en internet y es cierto, iberdrola recompra acciones para autocartera para "paliar la ampliacion de capital" en el balance del accionista, de echo, segon BME, en 2015 tenia 6.336.870 acciones (x1.000) y en 2018 cierre 6.397.629 (x1.000), luego no ha variado la cantidad de acciones en circulacion. 

en su pagina web sale las ampliaciones y reducciones de capital totalmente transparente.

https://www.iberdrola.com/accionistas-inversores/accion/capital

Que quereis que os diga.., una envidia de empresa. 

#1013

Re: Iberdrola (IBE), seguimiento de las acciones

Hasta 9 no vendo ni una.s2

#1014

Re: Iberdrola (IBE), seguimiento de las acciones

A cierre del año 2017 tenia 32000 de deuda,cuanto tiene ahora?.Saludos.

#1015

Re: Iberdrola (IBE), seguimiento de las acciones

Gracias, me quedo mas tranquilo, lo mas probable es que mi banco, mi caja en este caso, se queda los derechos sobrantes al ser mas las comisiones, en fin es lo que hay.

Gracias.

#1016

Re: Iberdrola (IBE), seguimiento de las acciones

34.149 millones de euros de deuda, repartida el 42% euro, 30% dolar, 17% libras y resto reales, con un 78% a tipo fijo y el resto a tipo variable. 

Mi opinion es de que con los tipos bajos, lo mejor es endeudarse, aunque solo el 42% de esa deuda la de euros la tiene a tipos realmente bajos, el resto son tipos mas altos, como las libras, dolares y reales. 

El riesgo de deuda vendria por el euro, si los tipos de interes suben fuertemente en europa, algo que no creo, pero bueno, si llegan a subir al 2% y se mantienen sobre esa senda lo suficiente como para llegar a los vencimientos de deuda en euros, entonces habria un riesgo de ajuste de margenes, pero como la gestion de la deuda se esta haciendo bien, no lo veo un riesgo muy grande. 

De todas formas como toda inversion conservadora, siempre es bueno financiar proyectos via free cash flow, a este ritmo de crecimiento apenas sera residual, porque podria alcanzar los 40 mil millones de euros en deuda, pero claro, aumentar tambien sus beneficios, como dije antes, el CEO gestiona bien la empresa, es buena empresa. 

Pero quiero dejar claro que como todo en la vida, o casi todo, hay algunos matices algo maletes la verdad, en primer caso como dije el riesgo del exceso de deuda, la deuda aun con tipos bajos no es un problema en el 95% del tiempo, pero en ese 5% restante si lo es, y es malo para los inversores a largo plazo, como yo veo a esta empresa, una inversion a largo plazo, si la deuda en euros alcanza niveles altos, y los tipos suben durante mas tiempo del esperado, los vencimientos haran que iberdrola tenga margenes muchos mas ajustados y podria ocasionar problemas en sus cuentas, que, o se merman bajando o quitando dividendos, o aumentando los precios de las tarifas (algo muy malo para su negocio retail de luz, pero no mucho para su negocio de redes) seria algo parecido a telefonica ahora mismo, con su elevada deuda, le salen operadores como masmovil ofreciendo tarifas muy buenas y quitando clientes a telefonica y compañia, si en el futuro pasa eso, algunas pequeñas empresas de energias renovables, como las que estas viendo hasta en la sopa, con deuda mucho mas controlada, si podria arrebatar clientes a iberdrola por todo el mundo, (excepto las redes) ofertando produccion electrica mas barata o vender luz mas barato, en telefonica nunca supuso un problema su deuda hasta los ultimos 4 años, cuando los operadores baratos empezaron a salir como setas, y eso podria pasar en iberdrola, 

Yo he estudiado esta empresa, y su negocio me parece fenomenal, redes, renovables y retail, pero de donde mas dinero gana es en retail, si los 3 pilares de iberdrola, le atacas retail y renovables, solo le queda fuerte redes, como le pasa a telefonica que debe "alquilar" sus antenas a empresas como mas masmovil, por regulacion, pues iberdrola igual, iberdrola deberia alquilar sus redes si el gobierno asi lo precisa, con temas regulatorios que si existen y tienen un riesgo ahi presente. 

Asi que ojito con la deuda que ahora no pasa nada, de echo apruebo esa deuda, pero con vision a reducirla por muchos contraros que salgan nuevos. 

Y lo segundo que no me gusta, el reparto de dividendos, los reparten por scripdividend, pero recompran acciones para no diluir al accionista, eso me parece genial, pero creo yo que antes que elevar el precio de sus acciones de forma "directa" como todas las recompras, que lo haga de forma indirecta mejorando la calidad del negocio, como? pues que esos dividendos vayan a financiar nuevos proyectos sin elevar la deuda, lo que tenemos es una empresa con mejores margenes ebidta deuda y beneficios, y por ende, tiene mayor valor la accion y por tanto vendra mas inversores a comprar sus acciones y subir las acciones de forma indirecta, por calidad del negocio. 

Este ultimo parrafo es importante, es decir, quitando el riesgo de deuda que un futuro podria condicionar su negocio, debo decir, que pese a la buena gestion que hace el CEO de la empresa, no es una empresa que genere todo el valor accionista que podria generar, se trata de una empresa en crecimiento y potenciar ese crecimiento sin riesgo podria dar muchas mayores rentabilidades para el dia de mañana, que ofrecer ese 5% en dividendos a dia de hoy, el interes compuesto es quien hace eso, porque recibir dividendos y aguantar las acciones, solo hace que el papel de esa empresa sea mas valioso, pero no esta usando el dinero de esos diviendos en generar mas dinero, cuando se comprende esto ultimo, cambias totalmente tu vision de las empresas, y te das cuenta que solo unas muy pocas empresas, tienen la voluntad de generar todo el valor añadido posible al accionista. 

Solo cuando no se sabe que hacer con el dinero, se debe repartir a los accionistas, y aun asi, segun WB lo mejor seria recomprar acciones de forma directa antes que repartir nada. 

Hay que dejar claro que las ultimas subidas de mas 1 euro en iberdrola y utilites, se deben a los tipos bajos, y a que se puede llegar a dar una recesion o enfriamiento, y por tanto el dinero migra de lo ciclico a lo utilite, es decir, la base como negocio como tal sigue intacto pero creciendo a buen ritmo, pero cotiza a per 16, es decir no esta barato. 

Brokers destacados