Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nuevo hilo de la sección "Buscando Valor"

14 respuestas
Nuevo hilo de la sección "Buscando Valor"
12 suscriptores
Nuevo hilo de la sección "Buscando Valor"
Página
1 / 2
#1

Nuevo hilo de la sección "Buscando Valor"

¡Hola! Este hilo se crea con el objetivo de publicar, comentar y debatir nuevas tesis de inversión.

La primera edición de la revista Buscando Valor cuenta con 17 tesis, pero los próximos números tan solo incluirán 10, por lo que habrá una mayor selección del contenido. Para ello, eligiremos las mejores de entre todas aquellas publicadas tanto en los blogs de los autores de la comunidad, como en este mismo hilo en el caso en que no se disponga de blog propio (si quieres publicar tus tesis en un blog propio pero no dispones de uno, ¡ contáctanos!).

Por otra parte aquí se pueden ver las últimas tesis publicadas en la sección Buscando Valor.

Estábamos convencidos de que todavía se puede aportar más valor a esta nueva sección si los propios autores están en contacto directo con otros foreros dispuestos a aportar nuevos datos, ideas o puntos de vista diferentes, y por eso lo hemos hecho. De este modo, gracias a la participación de todas esas personas que nos sentimos identificadas con la filosofía de inversión value investing lograremos crear la mayor comunidad de inversión en valor en castellano.

Y de momento nada más que agregar, esperamos que os guste la iniciativa y...

¡Bienvenidos al hilo Buscando Valor!

Salva Marqués

#2

Re: Nuevo hilo de la sección "Buscando Valor"

Ya estamos recopilando nuevas tesis de inversión para la próxima edición de la revista Buscando Valor.

En la primera edición publicamos tesis como la de Euronav (@joaquin-s-arana), la de Ferrari (@Dario-Gonzalez), On the Beach (@Lucas89),  JD Sports (@cristianbm) o S&U (@Value-DNA).

Además, ahora ya podéis ver las últimas tesis publicadas:

Tecnoinvestimenti: escrita por el nuevo blogger de la comunidad @Jarg89.

Kip McGrath Education Centres Limited: escrita por @Maiguel

JD.com: escrita por @Dario-Gonzalez.

Bolsas y Mercados Españoles: escrita por @tormarq

 

¿Qué os parecen las tesis? En este mismo hilo podéis dejar vuestro comentario y los propios autores tratarán de responder a las cuestiones planteadas.

Salva Marqués

#3

Euronav - Joaquín S. Arana

La idea de Salva Marqués de abrir este hilo para compartir impresiones sobre las tesis de inversión me parece una idea fantástica y creo que voy a empezar con una breve presentación sobre mi persona y los motivos por los que he escrito la tesis de Euronav.

Llevo invirtiendo en Bolsa desde el verano de 2010 y he tocado prácticamente todos los estilos de inversión, lo que ocurre al ir aumentando el patrimonio es que uno se vuelve más conservador y eso me ha llevado a abrazar el value investing, además he estudiado Administración y Dirección de Empresas y también me dedico actualmente a la inversión y gestión de patrimonio familiar.

He escrito la tesis sobre Euronav por varios motivos, uno de ellos es que se ha producido un gran castigo en el sector, además tengo algunos amigos que trabajan en astilleros y eso me permite tener un contacto más cercano con el sector. Otro de los motivos es la evolución del precio del petróleo así como los cambios demográficos, en los que se demandan más productos que han de ser transportados por mar. Todas estas circunstancias me han llevado a fijarme en el sector. Posteriormente descubrí que varios fondos value de España tienen en cartera empresas del mismo, como es Navios o Tekay en el caso de Cobas.

El hecho de elegir Euronav frente a otras es que la empresa es una de las principales del sector, es una empresa que está implementando cambio tecnológicos punteros, como es la aplicación del Blockchain y en el momento del análisis tenía una caja impresionante, prácticamente tenías los barcos gratis. Es cierto que dicha caja se ha reducido y los beneficios del primer trimestre han sido “terribles” pero tiene una explicación que creo que el mercado está pasando por alto. Euronav esperaba la entrega de cuatro buques, y tenían que pagarlos, son unos buques de última generación y esta entrega ha provocado que Euronav tenga la flota más joven del mundo. Además están sumidos en un proceso de spin-off, con los costes que ello conlleva. Todos estos cambios que se han producido en la compañía son vital importancia y pese a la reducción de liquidez, creo que son tremendamente positivos y rentables para Euronav, más aun, cuando orbita un cambio de legislación marítima sobre las emisiones de sulfuros en los buques de transporte, y que Euronav cumple con todos sus barcos.

Actualmente tengo Euronav en cartera, de hecho después de publicar la tesis y tras la presentación de los resultados del primer trimestre amplié mi posición en la empresa, tiene un peso de casi el 10% de mi cartera. Y por supuesto espero seguir publicando otras tesis de inversión, el value investing es una forma sensata de inversión que es nuestra responsabilidad dar a conocer.

#4

Re: Nuevo hilo de la sección "Buscando Valor"

Con este nuevo hilo, seguimos dando pasos hacia la creación de una pequeña comunidad "value", en la que podamos compartir ideas, debatirlas e interactuar con otros inversores para continuar con un aprendizaje que jamás termina. 
En mi caso, me inicié en la inversión en Septiembre de 2015, y desde entonces han sido muchas las horas invertidas en leer libros, blogs, foros o tesis de inversión, y visualizar conferencias de inversores o juntas de accionistas. Y digo "horas invertidas" porque en realidad lo son, pues no sólo tienen utilidad a la hora de rentabilizar los ahorros, si no en muchas otras facetas de la vida real. Además, para aquellos a los que nos gusta no nos supone ningún esfuerzo, si no todo lo contrario, desearíamos tener más tiempo libre para poder dedicarnos al 100%.

Me gustaría felicitar al resto de inversores que dedican sus horas y su esfuerzo a publicar sus tesis, pues las hay realmente buenas. 

En cuanto a mis dos tesis de inversión presentadas hasta la fecha, una es la fabricante de controles de temperatura Strix Group, y la otra es la franquicia de academias de inglés y matemáticas Kip McGrath Educatin Centres. La primera, presente en mi cartera desde que la descubrí, renta más de un 20% desde entonces, manteniendo un crecimiento sólido de las ventas. Además, su alta cuota de mercado está protegida por patentes, economías de escala y costes de cambio para sus clientes. En cuanto a la segunda compañía, aún no la he incorporado a mi cartera, pero la mantengo en radar por si surgiera la ocasión. Se trata de una franquicia australiana de carácter familiar, con potencial de crecimiento global, caja neta y altos retornos.

En unos días, espero publcar la siguiente tesis de inversión en la que estoy trabajando. Se trata de una una small-cap de alto crecimiento que acaba de empezar a cotizar en la bolsa de Londres.

Si algún lector tiene cualquier duda sobre las tesis presentadas, estoy a su disposición.

#5

Re: Euronav - Joaquín S. Arana

Gracias por tu aportación, una pregunta donde debemos buscar información acerca del sector naviero para entenderlo a profundidad: 

  • ¿Qué informes o libros recomiendas leer?

Saludos 

#6

Re: Nuevo hilo de la sección "Buscando Valor"

Mi inversión en BME es una vieja conocida, ya que fue una de las primeras empresas que compre en la bolsa, además la primera vez la compre utilizando lo que aprendí en la universidad usando el análisis fundamental haya por el año 2011 , lo que me demostró con el tiempo por experiencia personal que mis inversiones a través del uso del análisis fundamental era el modo más inteligente y con el que mayor rentabilidad conseguía con mis  inversiones, ya más tarde leyendo  sobre  inversores y como invertir en el año 2013 descubrí a Warren Buffett y de quién aprendió a cómo invertir que era Benjamin Graham, con el método de inversión basado en el “value investing”  desde entonces he tratado de mejorar y seguir aprendiendo como inversor tratando de seguir esta filosofía de inversión.

 Además ya estuve invertido los dos últimos años en Euronext que es una compañía comparable de su industria, siendo BME la que se ha quedado más rezagada en cuanto a la subida de precios  si la comparamos con sus pares de la industria. También una industria que me gusta ya que presenta elevadas barreras de entrada y con una posición casi monopolística lo que les permite a dichas empresas obtener unas grandes rentabilidades y generar constantemente caja.

El precio no se ha incrementado mucho desde que la compre, además de sumar el último dividendo que repartio, por lo que sigo considerando a la compañía como una inversión atractiva para tener en la cartera de inversión

En las próximas semanas continuare publicando tesis de otras compañías que tengo en cartera  y espero que sean de interés y si os surge algún comentario no dudéis en hacerlo.

#7

Re: Nuevo hilo de la sección "Buscando Valor"

He presentado para la revista "Buscando Valor" la idea de inversión Tecnoinvestimenti, una small cap de Italia.

Creo que es interesante salirnos de las típicas empresas que tienen los fondos patrios y aportar algo fresco. La empresa me resulta interesante y y creo que es una gran oportunidad; pero ahora mismo llevo en cartera otras empresas con mejor ratio rentabilidad-riesgo , y no me gusta estar excesivamente diversificado, así que la dejo en la lista de espera por si las cosas cambiaran.

Espero publicar más pronto que tarde la idea Creightons PLC con la información actualizada con los resultados de hace apenas unos días.

Como dije en el artículo, quedo abierto a cualquier pregunta respecto a la tesis y otras ideas que me hayáis leído en otros foros o RRSS.

Un saludo, y enhorabuena al resto de contribuyentes de la sección por la calidad de sus ideas.

#8

Re: Nuevo hilo de la sección "Buscando Valor"

Muy buenas, soy José Luis Moreno, estudiante de Derecho y Ade de último año. 

Sobre Green Plains, es una idea tirando a deep value, que descubrí en un foro americano en el que comentaban que el valor de reposición de sus activos estaba muy por encima y que abrir una nueva planta de etanol valía como 2.5-3x veces a lo que estaban siendo valorados al igual que el precio de las transacciones en el mercado privado. Esto me sorprendió, empecé a investigarla y según fuí mirando más a fondo más interesante me pareció, sobre todo que era GP de otra compañía, lo que me recuerda mucho a otras compañías del sector marítimo que había estudiado. 

Estos días ronda los $ 17, alrededor de mis compras, está a 0,7x valor en libros y es un precio al que me parece interesante. Cuando subí la última tesis en la revista, si que es cierto que había corrido el valor, y estas últimas semanas ha vuelto al mismo precio tras un downgrade de la acción a neutral por una de las casas de análisis. En el momento es un 10% de mi cartera. 

Es una inversión a largo plazo y parte de la tesis depende de una normalización de márgen del etanol lo que no ocurre de la noche a la mañana y el precio puede ser volátil hasta que el sector se balancee y los márgenes mejoren. Si que es cierto que durante el último año, el nivel actual de precio, está actuando de soporte. Por estas fechas son las de la driving season que dura hasta cerca de fin de año, cuando mayor consumo de gasolina hay y suelen bajar los inventarios. Así que estaré pendiente de si todo va acorde a lo pensado. 

Como puntos contrarian, para no caer en la complacencia, he estado reflexionando relacionandolo con otra compañía del sector marítimo que tengo, Scorpio Tankers. Respecto a la venta de los activos, supuestamente el mercado de venta de barcos es muy líquido, sin embargo STNG, que anunció venta de dos barcos para "mostrar el descuento de la compañía" y reducir deuda, el precio que decían que en teoría iban a obtener por ellos, aunque posible parecía alto, por ahora no han conseguido todavía venderlos y no creo que lo hagan. Yo creo que es por que no recibían ofertas al precio que se marcaron y la demanda de esos activos, no era tan alta como esperaban. Similar podría pasar con GPRE, en teoría por transacciones pasadas y por lo que han comentado esperan vender por al menos $1/galón. Sin embargo como el sector está todavía en fase baja del ciclo y vender una fábrica es mucho menos líquido, puede que se de la posibilidad de que no reciban ofertas o no sean lo suficientemente altas y malvendan. Aunque el mercado no les valore correctamente según dicen, vender activos que compraste hace relativamente no mucho (y posible a precio superior) y en la parte baja del ciclo no es señal de que has hecho gestión óptima. Si que es cierto, que vendría bien para reducir deuda y reducir el pago de intereses, que es bastante alto ya que la subida de tipos de interes les afecta negativamente. 

Por último, algo que me gustaría pedir a todo el mundo que me lea, es que a ser posible, me den feedback o expongan todo lo que no están de acuerdo / no les guste etc...  Esto me ayuda a mejorar tanto como inversor / redactor y poder ofrecer mejor calidad de análisis para futuras tesis. 

Estoy trabajando en una nueva idea , es un negocio de mayor calidad, estable y que creo que puede ser un buen compounder para el l/p. En cuanto termine la publicaré.

Muchas gracias

 

#9

Re: Nuevo hilo de la sección "Buscando Valor"

Hola a todos,

Vic Borsa desde Italia. He empezado mi cobertura en Nyesa. Ustedes diràn, y que tiene que ver Nyesa con "valor".

Intento explicarlo.

Mi idea era buscar una accion que tanto por fundamentales, tecnicos y situaciòn del accionariado ofreciera un potencial de gain alto. En el mercado italiano tengo un historial que segùn dicen es muy bueno (invierto en una acciòn a la vez, y desde 2011 he cubierto los rally de La Doria (+1000%), Mondo TV (+1000%), Engineering (+250%), Safe Bag (+500%) y màs (podeìs revisar mi historial en mi pàgina Facebook buscando Vic Borsa). Dicen que a partir de mis escritos se han creado 2.500 millones de euros en valor bursatil (sumando las ganancias de las acciones desde mi primer post al màximo alcanzado).

Hace unos meses desarrollè una idea a la que he llamado Diamante con referencia a una accion italiana, Netweek. Es decir la suma entre un flotante tambor (un free-float pequeno que si "batido" hace saltar los precios, idea desarrollada en el gain de Safe Bag) y una oferta de acciones en este flotante abastecida, lo que permite el intercambio continuo de acciones y en caso de subida la escalada de precios seguidos. La idea tuvo mucho exito llegando Netweek a subir del 160% en diez dìas. En la situaciòn Diamante, los inversores retails compran cantidades de acciones no elevadas, por lo tanto no hacen tanta diferencia en comprar a 0.36 o 0.37 porque por sus inversiones son diferencias mìnimas, mientras por la accion son variaciones importantes.

Asì que buscando mi proximo diamante, aplicando unos filtros que utilizo, encontré esta Nyesa, accion de la que segùn parece muchos escapan corriendo, y no sin razòn.

Nyesa se encuentra en una situaciòn Diamante, ya que tiene un free-float muy reducido y sin embargo a pesar de ser reducido cuenta con 200 millones de acciones, lo que en caso de subida permitirà una exploraciòn continua de precios al alza.

Ya solo el hecho de tener una oferta de acciones amplia en el ambito de un free float no superior al 20% deberìa hacer entender que la definiciòn de chicharro està equivocada, ya que es la falta de volumenes y disponibilidad de acciones que define los chicharros.

Podemos llamarla accion dìficil, complicada, que ha arruinado ahorros, como queremos, pero no chicharro.

Sin embargo, como cada Diamante que aùn no està tallado y pulido, tiene màs facetas atractivas que voy descubriendo.

El valor, lo que mas os interesa aqui.

Su NAV es de 130 millones de euros. Ustedes saben mejor que yo, que casi todas las inmobiliarias cotizan por encima de su NAV. Pues, Nyesa no, valiendo en el parquet unos 50 millones de euros, muy por debajo de su NAV. Por el valor de su NAV, la accion deberìa cotizar 0.065, mientras en la actualidad estàn en 0.027. Desde que fue comunicado el NAV de 130 millones en febrero de 2018. la empresa ha ido sumando otros activos. Ademàs, de las recientes ampliaciones de capitales, se descubre que la lìnea de credito conseguida a través de AK por GEM, llega a otros 70 millones. Es decir, manteniendo la misma relaciòn activos/pasivos que dio los 130 millones de euros de NAV, a éste se sumarìan otros 35 millones de euros, dando un valor de la acciòn de 0.0825, es decir +200% desde los precios actuales.

El outlook, lo que màs interesa a la hora de invertir.

Siendo una sociedad inmobiliaria renovada que ya no se limita a Espana, màs bien quiere internacionalizar su actividad, y lo demuestran proyectos en Costa Rica y Rusia, habiendo vuelto al parquet con ganas renovadas y encontrado la confianza de grandes inversores que de momento sòlo han inyectado dinero sin ganar nada (ademàs estàn bloqueados por un acuerdo de lock-up), Nyesa podrìa sumar màs y màs valor a su NAV, aumentando el valor de la acciòn (otros 3,5 millones por ejemplos conseguidos hace unos dìas en un proyecto en Madrid)

Que os parece? Lo sè, muchos de vosotros se habràn nauseado leyendo de Nyesa, pero el inversor que invierte en valor gana màs cuando a esto le combina encontrar valor, hacerlo brillar, antes que lo hago el mercado. Me equivoqué, no gana màs, es que revienta su cartera y las que gestiona.

MI precio objetivo de momento es de 0.20-0.30

Un saludo

 

#12

Re: Nuevo hilo de la sección "Buscando Valor"

Como comenté en este post, aproveché para publicar también mi tesis de Creightons PLC, que está a unos precios increíbles en estos momentos. Además de situarse en un sector defensivo y que ha reportado unos resultados mejor de lo esperado.

Siguiendo el ejemplo de CRL, Tecnoinvestimenti ha sacado este H1 unos resultados espectaculares, cumpliendo el crecimiento y aumentando los márgenes. Si el año sigue así, que parece ser que sí, cumpliría en 2018 su plan estratégico planeado para 2020, adelantándose dos años en su ejecución. La empresa sigue reduciendo la deuda y lo seguirá haciendo en sucesivos trimestres. Aprovechando estos resultados, he decidido abrir una posición con el 5% de mi cartera a 5,86€. Espero que nos de muchas alegrías en los próximos 3-5 años. Actualmente cotiza en torno al 11% FCF yield de 2018 y a un 14,3% de 2019; de acuerdo al capex estimado por la compañía en su plan estratégico hasta 2020.

#13

Re: Nuevo hilo de la sección "Buscando Valor"

A mi lo que menos me gusta del gestor value normal es que suele pasar de los valores muy capitalizados, centrandose en medianos y pequeños. La otra cosa es que pasa del mercado USA, concentrandose en Europa. Vamos lo que me va es una cartera Global con todo tipo de capitalizaciones. Saludos a todos!.

#14

Re: Nuevo hilo de la sección "Buscando Valor"

Me faltan otras dos cosas, la primera es que hablan mucho del largo plazo, pero no les duran mucho sus inversiones, claro que si les va bien así y la ultima es que sobre todo los de los fondos tienen muchas carteras, con otros cuantos indices de referencia, eso no me parece simple para evaluar sus dotes. Saludos a todos!.

Te puede interesar...
Brokers destacados