Acceder

Cotización de Ercros (ECR): Seguimiento del valor

1,7K respuestas
Cotización de Ercros (ECR): Seguimiento del valor
12 suscriptores
Cotización de Ercros (ECR): Seguimiento del valor
Página
148 / 217
#1177

Ercros obtiene un beneficio de 34 millones, un 25,2% superior al perodo pasado

Ercros presenta resultados del 3T de 2017 y obtiene un beneficio acumulado por encima de 34 millones, un 25,2% superior al mismo período del año pasado. Los datos más relevantes son: 

                                             

  • Un aumento de ventas del período acumulado (9M 2017) que ascienden a 486,44 millones, un 9,5% superiores al período pasado, lo que ha ocasionado un aumento del EBITDA en un 14,5%. 
  • Por otro lado, también aumenta los gastos de aprovisionamiento y por suministros, en un 14,5% y 17,7%, respectivamente. La subida de los suministros es, principalmente, por el aumento de la electricidad. 
  • El ROA del ejercicio de los 9 meses es de 9,1%
  • El ROE del ejercicio de los 9 meses es de 14,21%
  • El BPA a los 9 meses es de 0,3 Euros por acción 

En estos momentos, la cotización del valor no ha avanzado mucho, por lo que cabe decirse, que estos resultados cumplen las expectativas del mercado 

 

  

 

 

#1178

Re: Cotización de Ercros (ECR): Seguimiento del valor

Buenos resultados. En la línea del anterior trimestre si lo recuerdo bien, y más o menos en la línea de lo apuntado desde hace tiempo para el 2017. Esperemos que los costes de los cierres de fábrica y electricidad no alteren mucho los resultados de los próximos trimestres. La cotización va un poco a su bola como buen chicharro que es. jjeje. 

 

#1179

Re: Cotización de Ercros (ECR): Seguimiento del valor

Hola @suncloud 

Le dado un vistazo a la evolución de los beneficios, y la verdad es que en los últimos 3-4 años no lo están haciendo nada mal. Después de la mala racha de 2008-2013 por allí, el valor ha ido en aumento. 

Lo que me da pensar si se trata de una empresa cíclica, tu que seguramente has seguido más tiempo el valor, como lo ves? 

Saludos. 

#1180

Re: Cotización de Ercros (ECR): Seguimiento del valor

Sí, hasta donde se es una empresa cíclica. Yo no llevo muchos meses en el valor, pero voy a largo mientras el ciclo acompañe. Están haciendo cambios interesantes para consolidar su posición dominante en España y la verdad es que le va muy bien el negocio, con buena parte de ellos en ventas internacionales. Problemas que veo es el tema de los costes de cambiar de tecnología para producir cloro, con despidos y cierres de plantas, así como el eterno problema del coste de la electricidad en España. De todas formas por este foro participaba en su momento gente que controla mucho sobre Ercros. Suerte!

 

#1181

Re: Cotización de Ercros (ECR): Seguimiento del valor

Hola @suncloud 

Gracias por la info. 

#1182

Re: Cotización de Ercros (ECR): Seguimiento del valor

¿Por qué cuando los resultados del tercer trimestre son bastante positivos y parece que por lógica debería haber subido, acaba en rojo? En línea con el anterior trimestre  la acción estaba por encima de 3€  y ahora incluso con mejores números está por debajo y hoy que se dan los resultados baja. No sé si alguien puede dar alguna explicación "para torpes" o simplemente el funcionamiento es irracional y manipulado.

#1183

Re: Cotización de Ercros (ECR): Seguimiento del valor

Y los cortos subiendo

#1184

Re: Cotización de Ercros (ECR): Seguimiento del valor

Como dice @suncloud, es una empresa bastante cíclica, pero la verdad es que tiene bastantes particularidades. En el caso del sector del cloro, se ha combinado que hace años que la demanda es muy baja (y, por tanto, ha habido algo de reducción de producción) con la entrada en vigor de normativa de la UE que prohibe la producción con tecnología que hace uso de mercurio, que hasta ahora era la más extendida, porque al haber poca demanda, la inversión de adaptar a tecnologías mejores no merecía la pena

Ercros fue capeando el temporal, más mal que bien, hasta 2015-2016. En 2015 la cosa mejoró un poco, y en 2016 vemos que aumenta un montón el beneficio... pero eso no es tanto porque el sector vaya bien como por la dependencia que tiene Ercros del precio de la electricidad (por eso comentaba hace tiempo que yo la situación de Ercros no la vi clara hasta el primer trimestre de este año), y en 2016 nos encontramos un precio bastante bajo. Llegamos a 2017 y, a pesar de que sube la luz, vemos que Ercros es capaz de repercutir esa subida a los clientes, en vez de comérsela con patatas como en otras ocasiones... porque hay una demanda más elevada de derivados de cloro (especialmente PVC, por la construcción, y sosa). 

Eso llega en un momento en el que se está reduciendo capacidad en el sector por la normativa UE (en España, el 80% del cloro se produce con tecnología de mercurio), y las inversiones llevan tiempo (entre 1 y 2 años para adaptaciones de plantas ya existentes) y bastante dinero (Ercros va a gastarse 32 M € para 80.000 t y Electroquímica Onubense 18 M €, aunque no sé la capacidad, y eso son adaptaciones de plantas existentes, no plantas construidas de 0, mucho más caras porque el equipo para derivados y parte del de cloro se puede reutilizar). 

Como son inversiones que no se planificaron en su momento, Ercros seguramente va a tener un par de años muy felices en cuanto a resultados. Después, ya se verá, pero como está aumentando el peso de la parte de química intermedia y farmacia, confío en que no vaya mal. Eso sí, no creo que estas rentabilidades se mantengan mucho tiempo (un ROCE de más de un 10% en un sector como este no dura mucho)

A eso hay que sumarle que Ercros no paga impuestos, básicamente. Tiene 100 M € de activos fiscales no reconocidos en el balance, y los van reconociendo según los van compensando con sumas a pagar (por eso el tipo impositivo ronda el 5-6%, y lo seguirá rondando años). 

Eso sí, no hay que pensar que este año van a rondarse los 50 M €, como se lee por ahí. Personalmente, pienso que si se llega a 35-40 podemos darnos con un canto en los dientes, ya que están pendientes los gastos de reestructuración de la plantilla y la parada de las plantas con tecnología de mercurio (los despidos son por esa parada). 

En cuanto a posibles catalizadores para la subida de la acción que veo yo: 

  • Anuncio de recompras adicionales de acciones: En principio, Ercros tendrá un payout del beneficio de este año de en torno al 35%, el 23% del mismo como recompras y el 12 como dividendos. Ahora mismo hay anunciado un programa por valor de 6 M € (del que se han ejecutado unos 500.000), mientras que creo que el montante final debería estar entre 8 y 9 M €
  • Resultados del primer trimestre de 2018. Personalmente, creo que hay bastante miedo a qué va a pasar con las ventas de Ercros tras reducir la capacidad de producción de cloro. Creo que lo que pasará será que bajaran las ventas pero subirá el margen lo suficiente para compensarlo, pero también puede ser que haya una cierta bajada del beneficio. En cualquier caso, creo que mucho menor de lo que está cotizando ahora mismo
  • Reducción de las amortizaciones y el CAPEX: Estos últimos años se ha estado amortizando equipo a marchas forzadas por el cierre de las plantas de cloro con tecnología de mercurio. No estoy 100% seguro, pero vistos los volúmenes de CAPEX de los últimos años, esto debería empezar a cambiar el año que viene, dando más visibilidad a los resultados. Eso, junto con la reducción del CAPEX a niveles más aceptables en 2018, tras haber completado la adaptación a tecnología de membrana, debería ayudar a la percepción que se tiene de las cuentas de la empresa.

Pero bueno, como para fiarse de mis predicciones, con la torta que me estoy llevando en Técnicas Reunidas XD

Brokers destacados