Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Aramco saldrá a bolsa convirtiéndose en la mayor cotizada del mundo

25 respuestas
Aramco saldrá a bolsa convirtiéndose en la mayor cotizada del mundo
Aramco saldrá a bolsa convirtiéndose en la mayor cotizada del mundo
Página
1 / 2
#1

Aramco saldrá a bolsa convirtiéndose en la mayor cotizada del mundo

El máximo responsable económico del Gobierno de Arabia Saudí (Muhamad bin Salmán) afirma que se ha puesto en marcha la salida a bolsa de la petrolera estatal, Saudi Aramco. Aramco es la mayor empresa mundial del sector y produce el 12,5% del crudo mundial (3.500 millones de barriles solo en 2014).
                             
La intención sería sacar el 5% de sus acciones a bolsa, que estarían valoradas en 2 billones de dólares (1,78 billones de euros), según el príncipe. Esta valoración supondría superar tres veces que el valor en Bolsa de la primera empresa cotizada del mundo, Apple, cuya capitalización íntegra supone 0,58 billones de euros. 
 
La intención de sacar al parqué a Aramco en este momento es sorprendente por dos motivos:
  • el desplome en el precio del crudo, que cotiza a su nivel más bajo desde 2004
  • las dificultades que atraviesan las petroleras de todo el mundo, que cotizan a su nivel más bajo de los últimos años.
El principal objetivo de este proceso será hacer que la economía nacional deje de depender del crudo para diversificar las inversiones y las fuentes de los ingresos.
#2

Re: Aramco saldrá a bolsa convirtiéndose en la mayor cotizada del mundo

Alguien se la quiere colar al mercado :-P

Que no nos cuenten películas, los árabes saben que la época dorada del petróleo está terminando. La sustitución del petróleo en el transporte avanza día a día, un gran nicho que van a perder antes o después. El gas natural, las energías limpias,... han venido para quedarse

Además,... valorar en 2Billones una empresa en un país como Arabia Saudí, que cualquiera con 2 dedos de frente sabe que es una bomba de relojería es un disparate

#3

Re: Aramco saldrá a bolsa convirtiéndose en la mayor cotizada del mundo...y la mayor OPV de la historia...

Se desvelan los nuevos planes de la monarquía, de Arabia Saudí, para su economía futura...

http://lat.wsj.com/articles/SB11328298641455644803604582028051608990844?tesla=y

http://www.gurusblog.com/archives/opv-aramco/25/04/2016/

Siempre me hago dos preguntas con esto...

¿Cuanto hubieran sacado por esta compañía en los años 2006-07?

¿Por qué ahora?

un s2 compys

El Conocimiento es Poder...

#4

Re: Aramco saldrá a bolsa convirtiéndose en la mayor cotizada del mundo...y la mayor OPV de la historia...

Pues por el mismo motivo que cualquier OPV: Los dueños consideran que ganan más vendiendo su participación que quedándosela. En 2006/2007 ni se les hubiera ocurrido. Por eso yo siempre soy reacio a acudir a las OPV's.

En este caso supongo que Arabia Saudí está "necesitada" de liquidez por el descenso del precio del petroleo y además consideran que el precio no va a tender al alza en los próximos años, sino no lo venderían.

Y no creo que sea tanto por la irrupción de energias más limpias, que también, sino porque el mundo está inundado de petroleo y en cuanto el precio suba un poco el fracking va a volver con más fuerza que nunca para presionar el precio a la baja.

#5

Re: Aramco saldrá a bolsa convirtiéndose en la mayor cotizada del mundo...y la mayor OPV de la historia...

Muy pronto para decir que es el fín del petróleo, no acabo de encontrar el motivo exacto de este movimiento.

Yo también me mantendré al margen, pero la verdad es que me despierta muchísima curiosidad esta salida a bolsa.

Se convertirá sin duda en referencia dentro del sector petrolero,

En este gráfico, podemos ver el ranking de las mayores petroleras del mundo según su capitalización:

                                

 

#6

Re: Aramco saldrá a bolsa convirtiéndose en la mayor cotizada del mundo

mi opinión es que el petroleo se va a mover en los próximos años entre 40$ y 70$ y ellos saben que en esos precios no le da para mantener el petroestado, a medida que se acerca a los 70$ el fracking empieza a funcionar y vuelta para abajo. Creo que es un buen paso para su economía, pero deben hacer reformas estructurales bestiales porque puede pasar a medida que pase el tiempo y no puedan financiar ese tipo de países, comenzarán revueltas,etc, y como ha pasado últimamente, por muchas revueltas que haya, el petroleo se mantiene en poca volatilidad gracias al fracking y a nuevos jugadores como Irán, Libia,etc.y no subirá mucho el petroleo. Curiosa noticia.

#7

Re: Aramco saldrá a bolsa convirtiéndose en la mayor cotizada del mundo...y la mayor OPV de la historia...

Según Telegraph, Arabia esta planeando incluir la empresa en la bolsa londinense, neoyorkina y de Hong Kong.
Aramco haría que la bolsa británico crezca un 62% en cuanto se incluya la compañía, lo que supondría alcanzar una capitalización total de más de 4,4 billones de euros Así, la bolsa británica crecerá hasta ser casi 3 veces más grande que la francesa o la alemana.

En la publicación también encontramos más información relevante, como quelas autoridades saudís están tratando de atraer a ExxonMobil, BP y la empresa china Sinopec, para que tomen posición en la compañía. Para ello, se les está ofreciendo acceso a las operaciones de extracción en suelo saudí, a cambio de que pongan a disposición de Aramco su tecnología más puntera, o bien estas petroleras ofrezcan algunas de sus refinerías.

#8

Re: Aramco saldrá a bolsa convirtiéndose en la mayor cotizada del mundo...y la mayor OPV de la historia...

Un buen resumen de la salida de este gigante al mercado:

https://www.gurusblog.com/archives/opv-saudi-aramco-2018/12/12/2016/

Hay que seguir mucho esta compañía, pues será un referente para el sector energía y el petroleo...

un s2 compys

El Conocimiento es Poder...

#9

Re: Aramco saldrá a bolsa convirtiéndose en la mayor cotizada del mundo

¿Entonces la parte privada de la compañía podrá decidir sobre los descuentos que aplican al vender petróleo a los saudíes? Sinceramente, no veo sentido a embarcarse en una aventura en el que el control total está en la familia real saudí, que se han lanzado los últimos años a intervenir en diversos conflictos y "manejar" gobiernos de países cercanos. Que les financie otro los descuentos y regalos a la población, así como las armas, por mucho nombre "cool" que le pongan a su plan Vision 2030, y con cosas como estas ya sí que termino de desconfiar en que todo es humo para occidente: "Se pretende igualmente aumentar la participación de la mujer en el mercado laboral": http://www.abc.es/internacional/abci-doce-cosas-mujer-no-puede-hacer-arabia-saudi-201512170328_noticia.html

#10

Aramco estudia la venta de una participación a un inversor chino antes de su salida a bolsa

Según anuncia Reuters la petrolera estatal saudí estaría en negociaciones para vender una participación importante de su negocio a algún inversor chino antes de su salida a bolsa. 

La salida a bolsa de Aramco lleva aplazándose en buen tiempo, la última fecha propuesta de 2018 está cada vez más en duda. 

 

#11

Aramco retrasa su salida a bolsa hasta 2019

Se comenta hoy en el mercado que se retrasará la salida a bolsa hasta 2019

#12

Aramco saldrá a bolsa convirtiéndose en la mayor cotizada del mundo con dividendos fijos hasta 2024

Ya se ha anunciado la Oferta Pública Inicial (IPO) de Aramco, aunque desconocemos los detalles más importantes, como la fecha exacta de la sallida a bolsa o el porcentaje de acciones que ofertarán. En un principio cotizará en el mercado Saudí (Tadawul) ya que por el momento no tienen previsto salir a ningún mercado internacional.

Su valoración se calcula que estará entre los 1,5 y 1,8 billones de dólares (1,3 a 1,6 billones de euros) y se convertirá en la mayor empresa cotizada del mundo, por delante de gigantes como Apple, Amazon y Google.

Recientemente, en un canal de televisión saudí, se dijo que Aramco espera ofertar sus primeras acciones en diciembre, anunciándose el 4 para salir al mercado definitivamente el 11, y que la fecha para comenzar a poner precio será el 17 de noviembre. Se especula que esta salida inicial represente entre el 1-2%, por debajo del 5% que  habría planteado Mohamed bin Salman, el príncipe heredero.

Esta operación forma parte de la estrategia Vision 2039,, en la que Arabia Saudí pretende diversificar su economía más allá de la explotación del petróleo.

Además de esto, el director ejecutivo ha anunciado que los inversores que adquieran participaciones en la etapa inicial tendrán dividendo garantizado hasta 2024 (textualmente "no menos de 75.000 millones de dólares anuales para el año 2020") sin que las fluctiaciones del precio del petróleo puedan influir. Si estimamos la valoración en 1,8 billones de dólares, esto supondría un dividendo del 4,4%. o bien un 5% si el precio se situa en 1,5 billones.

Estas son algunas reacciones de los Rankianos antes de conocer la noticia:

Esta es la conversación entre @Roadtofreedom, @Freelance, @piratelife y @jackrackham :

Road: La sacan en el peor momento ópticamente. Da que pensar.
Freelance: No veo mucho cambio en los ultimos 2 años. Igual se cansaron de esperar a que el mercado madurara.
Road: El precio del crudo actual es poco atractivo para ellos. O no les llega la camisa al cuello y tienen que privatizar parte Aramco o prevén precios menores para el crudo.
Raulvisa: Apuesto por lo segundo. Salvo en periodos con problemas graves de producción provocados por climatología, guerras, sabotajes, etc
el precio del crudo creo que irá poco a poco hacia abajo.
Pirate: Arabia Saudi necesita precios superiores a 80$ para cuadrar su presupuesto. Pero claro, si Trump quiere petroleo barato...
Jack:
quieren salir a per 20 cuando gazprom, ypf y demas joyas estatales andan a per 3. por eso salen solo en rihad.


A lo que @bernardo-de-galvez reflexionaba:
Así que Arabia Saudí vende su mayor activo...

El precio del petróleo está bajo... Bueno, tampoco tanto, en los cincuenta y pico, no vayamos a pensar que lo regalan... Si venden la joya de la corona, un incauto podrá pensar que son tontos, pero no, esta gente de tonta no tiene un pelo. Piensan que lo que sacan por la venta tiene más valor que el petróleo que queda. Lógico.

Bien, primera estrategia para vender. Generar optimismo, alimentar la codicia para nublar el juicio. "Los beneficios de Aramco son de cientos de miles de millones de euros. Estimados inversores ¿Os vais a perder a la gallina de los huevos de oro que os vendo en exclusiva". Ramonet regalaba un peine y una manta.

¿Cuántos huevos le quedan a la gallina? ¿Son de oro? Muchos no deben quedarle, quizás en torno a veinte o treinta años. Una generación. Lo justo para que a quien compre no le importe ver lo que hay "después". A veces olvidamos que los occidentales pensamos como individuos, pero ellos piensan como sociedades. Lo que pierden en creatividad, lo ganan en duración. Las gallinas que entran por las que van saliendo.

Los huevos de oro no son. Podrían volver a serlo de aquí a un año y durante dos, tres, cuatro años. Lo suficiente para generar un nuevo mercado alcista. Ya se sabe como son las euforias, lo arrollan todo, empezando por el sentido común. Luego volverán a ser de latón.

¿Y por qué ya no son de oro? ¿Porque hay demasiada oferta? ¿Está el mercado inundado de petróleo? No. Es la demanda la que falla. En el año 73 pusieron sus cartas boca arriba y lo que se vio no gustó. Demasiada fuerza y demasiadas malas ideas. Tras cuarenta años de probaturas y mareando la perdiz, los motores eléctricos ya casi son funcionales. Casi.

Aparte porque ahora mismo la economía está bajo respiración asistida. Al enfermo se le han bajado los tipos de interés, pero no se fía... Sólo se endeudan los gobiernos. Al enfermo se le pone el petróleo barato, pero dice que preferiría la electricidad. El actual ciclo tecnológico ha sido exprimido ¿Verdad, Tim Cook?

El nuevo ciclo que viene nos da a todos un poquito de miedito. La inteligencia artificial, los coches autónomos, las redes 5G y quizás, quizás la exploración espacial ¿Verdad Señor Bezos, Usted que va tres años por delante?

3 años por delante, 3... 3... 3... 3 años para haber entrado en Aramco y haber vendido antes de que llegue... La energía nuclear. Estos de
AzValor son unos visionarios, pero me parece que morirán en la orilla. Este Mikko sabe lo que dice (créditos a @Inversor007 https://twitter.com/Mikontwiitti/status/1190572810651000833)

Quizás el Señor Trump consiga alargar el ciclo lo suficiente como para empalmarlo con el siguiente. Podría ser... 

Y de momento ¿Qué? El libre comercio de "yo te estafo y tú te dejas estafar" que han dejado hacer a los chinos se ha terminado. Quien quiera vender en EE.UU. tendrá que producir en EE.UU., como quien quiere vender en China debe producir en China. Los votantes de Trump no lo votan por capricho.

Luego llegará la transformación de gasolineras en electrolineras. Todavía queda, pero las empresas que se dediquen a eso se forrarán ¿Cuáles serán?

3 años de mercado lateral con alguna quiebra de por medio. Quien pierda la paciencia será el primo de la partida, pero hace falta uno antes de empezar la siguiente...

Y @piratelife compartía:
3 de noviembre de 2019 1:02 AM EDT
Actualizado en 3 de noviembre de 2019 11:17 p.m. EST
  • Aramco anuncia planes para cotizar acciones en la bolsa de valores de Riad
  • La OPI es clave para el gran plan del Príncipe Heredero de reducir la dependencia del petróleo




La volatilidad del precio del petróleo hace que la valoración de Aramco sea difícil de precisar. James Thornhill de Bloomberg informa.
Arabia Saudita está haciendo todo lo posible para garantizar el éxito de la oferta pública inicial de Aramco después de que el Príncipe Heredero Mohammed bin Salman finalmente decidiera ofrecer acciones en el mayor productor de petróleo del mundo.



El reino recortó los impuestos sobre la compañía por tercera vez, reveló incentivos para que los inversores no vendan y está considerando aumentar aún más los dividendos. Sin embargo, el gobierno saudí ya ha admitido que la compañía probablemente no valga la valoración de $ 2 billones que el Príncipe Mohammed ha abogado durante mucho tiempo.


Más de tres años después del primer debate de la OPI, Aramco publicó el domingo una supuesta intención de flotar, el cambio más dramático en la industria petrolera saudita desde que la compañía fue nacionalizada en la década de 1970. La OPI es una piedra angular del plan Visión 2030 del Príncipe Mohammed para preparar la economía saudita para la era posterior al petróleo.


Amin Nasser y Yasir Al-Rumayyan en la conferencia de prensa en Dammam, el 3 de noviembre.


Arabia Saudita apunta a una valoración de entre $ 1.6 billones y $ 1.8 billones, según personas familiarizadas con el asunto. Los analistas de los bancos que trabajan en el acuerdo ofrecieron estimaciones muy divergentes: Goldman Sachs Group Inc. dijo a los inversores que Aramco tiene un valor de entre 1,6 billones y 2,3 billones de dólares. Bank of America, otro de los principales bancos en el acuerdo, tenía la parte inferior de su rango en solo $ 1.2 trillones. BNP dio una estimación de $ 1,42 billones.


Con Aramco empleando a más de 20 bancos en su salida a bolsa, los inversores tienen pocas opciones para una investigación verdaderamente independiente. Aún así, algunos conjuntos han comenzado a publicar sus estimaciones. Sanford C. Bernstein & Co., por ejemplo, dijo que el valor razonable está entre $ 1.2 trillones a $ 1.5 trillones, muy por debajo de lo que los bancos que trabajan en la OPV han proyectado.



"Este es el momento adecuado para nosotros", dijo el presidente Yasir Al-Rumayyan en una conferencia de prensa en la sede de Aramco en la ciudad oriental de Dhahran el domingo.


El ingreso neto de Aramco el año pasado de $ 111 mil millones lo convirtió en el más rentable de cualquier corporación, más que Apple Inc., la matriz de Google Alphabet Inc. y Exxon Mobil Corp. combinadas, pero la compañía se ha comprometido a pagar un mínimo de $ 75 mil millones en dividendos, dejándolo vulnerable a una recesión en los precios del petróleo.


Salva Marqués

#13

Re: Aramco saldrá a bolsa convirtiéndose en la mayor cotizada del mundo con dividendos fijos hasta 2024

Recojo también las reacciones de @soyayuso y @lomas-teruel

Soyayuso:

- Depende de donde la saquen a cotizar es posible que ni podamos comprar.
- Sacarían a cotizar un porcentaje ínfimo, estando el resto controlado por el gobierno Saudí. A mi personalmente no me gusta tener de socio al gobierno(vease Renault, Bankia...) y menos con una participación tan enorme 
- Habría que ver el precio y el enfoque de la compañía, igual la orientan hacia el reparto de beneficios vía dividendos y a una determinada yield es interesante.

En mi humilde opinión, lo más relevante de esta IPO es que cuando se decidan a hacerla de verdad entiendo que harán el mayor esfuerzo posible por subir el precio del petróleo, porque influye muchísimo en la valoración de la compañía.

Lomas Teruel:

Buenas tardes, compatriotas rankianos.

Esta es una de esas noticias que a mi me gusta desgranar, son esos detalles que de verdad te indican por dónde va a ir el camino (otra cosa es que uno sepa entenderlos plenamente):

https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10034392/08/19/Aramco-acelera-sus-planes-para-tratar-de-salir-a-bolsa-a-principios-de-2020.html


Estos no son unos pelagatos cualesquiera, estos son de los que dejan chuchurrios a las manos fuertes. ¿Vosotros creéis que van a a sacar a bolsa su joya de la corona DESPUÉS de un crash bursátil? La van a sacar en un momento idóneo, inclusive un momento eufórico para que se venda todo el papel...

La noticia dice varias cosas, si sabes oirlas. Dice que "aceleran", luego algo malo viene después, sino seguirían con sus planes normales...

Y otra cosa, he repasado el foro y veo que hoy una de las controversias va de analistas, divas del análisis técnico, lumbreras del análisis fundametal... Sin querer menospreciar ambos tipos de análisis, puesto que realmente tienen su utilidad (más bien poca, pero a largos plazos algo sirven), me gustaría que alguien me enseñara dónde se ven A TIEMPO los tuits de Trump.

¿Hay alguna figura técnica, alguna vela japonesa tipo "dragón soleado que descansa a la sombra", alguna pauta que me prepare para los mesajitos de Trumpo? ¿Algún ratio? No sé si ha sido aquí donde he leído que lo mejor sería vigilar a qué hora se despierta el bendito, y saber qué tal ha pasado la noche, si ha discutido con la señora, ha tenido flato... seguro que ese tipo de info privilegiada nos sería de mucha más utilidad.

Saludos, y daos por invitados que hoy cumplo "taitantos"...


Salva Marqués

#14

Re: Aramco saldrá a bolsa convirtiéndose en la mayor cotizada del mundo

#15

Re: Aramco saldrá a bolsa convirtiéndose en la mayor cotizada del mundo

 
La petrolera saudí Aramco está en conversaciones avanzadas para adquirir una participación en el negocio de refinado de petróleo y productos químicos de Reliance, según informa Bloomberg.


La empresa energética de Oriente Medio está discutiendo la compra de una participación de aproximadamente el 20% en la unidad de Reliance por unos 25.000 millones de dólares (21.202 millones de euros) en acciones de Aramco, según fuentes de Reliance consultadas por Bloomberg.


Este acuerdo ayudaría a Reliance a asegurarse un suministro constante de crudo para sus gigantescas refinerías y convertiría a la empresa india en accionista de Aramco. Teniendo en cuenta que la valoración de mercado de Aramco es de unos 1,9 billones de dólares, la transacción daría a Reliance una participación de alrededor del 1% en la mayor empresa energética del mundo.


Los detalles de la posible transacción aún se están negociando, y las conversaciones podrían prolongarse más o fracasar, explicaron las fuentes consultadas. Además, desde Bloomberg sostienen que el Centro de Comunicación Internacional del gobierno saudí no respondió inmediatamente a un correo electrónico solicitando comentarios.


De este modo, un representante de Reliance consultado por Bloomberg ha sostenido que "la empresa no tiene nada que añadir más allá de los comentarios de Ambani en la junta de accionistas de junio, cuando el conglomerado nombró al presidente de Aramco, Yasir Al-Rumayyan, como miembro del consejo". Cabe recordar que Ambani había dicho que Reliance podría cerrar un acuerdo de inversión con el productor de petróleo este año. 
Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados