Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

FONAR CORP. ¿Qué os parece?

25 respuestas
FONAR CORP. ¿Qué os parece?
3 suscriptores
FONAR CORP. ¿Qué os parece?
Página
1 / 2
#1

FONAR CORP. ¿Qué os parece?

Abro este hilo para saber vuestra opinión y saber si alguien sigue esta empresa de EEUU. La empresa se dedica a hacer escaners, radiografias (Perdonar por los tecnicismos, no se muy bien como llamarlo) a la gente en diferentes partes del cuerpo. Tiene patentada una maquina que es capaz de realizar estos escaners corporales de pie, sentado o como el cliente guste. Cosas que muchos clientes agradecen debido a dolencias por ciertas enfermedades en las que estar tumbado les puede ser molesto o simplemente por comodidad, una persona con dinero no tiene ningun problema en gastar un poco más y hacer todo el tramite más corto y evitar meterse en los tipicos tubos que todos podemos imaginar. Actualmente es la única empresa en el mundo que da este tipo de servicios o que puede comercializar esta maquina ( Aunque casi todos sus beneficios vienen de realizar las pruebas más que de vender maquinas ).

Ahora mismo y con datos actualizados a marzo de 2017, esta con PER 8.5, EV/EBIT sobre 10, sin deuda practicamente; ROA, ROE y ROI de 27, 32 y 38% en 2016,  ROE (5 años)  46%, ROI (5 años) 32%, Margen operativo 28%, Crecimiento en ventas 17% anual en los ultimos 5 años, y crecimiento del BPA del 33% en estos mismos 5 años, P/CF sobre los 8-9.

Empresa en crecimiento que ahora mismo esta tocando máximos historicos y rompiendo resistencia, por tecnico tiene una pinta buenisima. Apenas capitaliza 160M€ en bolsa, lo que menos me gusta es que los directivos de la empresa tienen pocas acciones de la compañia y que el free float esta sobre el 85% pero esto también puede ser positivo, da menos confianza a priori pero si alguien se fija en ella... puede comprar sin problema.

Ya me contais si alguien la sigue o le parece interesante echarle un ojo.

Saludos.

#2

Re: FONAR CORP. ¿Qué os parece?

Una página web muy rustica por cierto, os dejo aqui en el enlace a sus comunicados y resultados trimestrales y anuales. 

http://www.fonar.com/press_releases_chron.htm 

FONR es su Tick en investing y similares por cierto.

 

#3

Re: FONAR CORP. ¿Qué os parece?

Los fundamentales parecen excelentrs!. Probablemente lo mejor sea la gestion de sus clinicas que la patente de resonancia magnetica en bipedestacion y sedestacion, aunque esto puede tener sus ventajas en ciertas indicaciones medicas. Lo mirare mejor, pero de entrada tiene buena pinta... salvando que es una empresa pequeña y eso echa un poco para atras.

#4

Re: FONAR CORP. ¿Qué os parece?

Yo lo que he leído en sus resultados anuales me ha gustado, aparte de sus fundamentales que me parecen buenísimos. Cierto es que sea una empresa tan pequeña puede tirar para atrás o ver que los directivos no tienen acciones en el negocio. Llevan bastantes años aumentando ventas y Bpa y los resultados del primer trimestre han sido buenísimos. Para tener con un ojo encima está.

Saludos!

#5

Re: FONAR CORP. ¿Qué os parece?

Pues definitivamente me gusta. Me ha sorprendido saber que la empresa fue fundada por el inventor de la resonancia magnética. Posteriormente también desarrollaron otras patentes como la posibilidad de orientar los planos de imagen en cualquiera de los planos de las 3d, RM abierta y más recientemente la posibilidad de realizar RM de pie o sentado. Pero como bien dicen en su informe anual, las empresas más grandes como Siemens, General Electric y Phillips suponen una gran competencia para las ventas de equipos. No obstante, en la actualidad la mayor fuente de ingresos es su subsidiaria HMCA, una red de clínicas que ofrecen servicios de técnicas de imagen. En esta actividad, los beneficios crecen de año en año, de vez en cuando montan una nueva clinica. Un matiz es que, por la legislación estatal, solo gestionan directamente 4 clinicas en Florida. En otros estados no pueden ser los propietarios, pero ofrecen todos los servicios, desde la cesion de los equipos de RM hasta el personal de administrativo, a los médicos oficialmente las gestionan. A efectos prácticos, viene a ser una situación muy próxima a poseerlas. Desconozco el motivo de sus ventajas competitivas, pero obviamente las tienen si se siguen sus resultados.

 

Respecto a la Resobancia Magnética, es una técnica de imagen que no se basa en Rayos X sino en la respuesta a campos magnéticos de ciertos átomos (especialmente el hidrógeno)  y que resulta inocua, salvo en ciertas personas como las que llevan ciertos implantes metálicos como por ejemplo los marcapasos. La posibilidad de realizarla en posicion sentada o de pie, y con espacio libre delante, no solo supone comodidad para el paciente, sino que permite miodificar la posición de este, siendo esto útil para el diagnóstico de ciertos problemas traumatológicos-ortopédicos, sin descartar la posibilidad de aplicarlo a  exploraciones en las que el cambio de posición del paciente y realización de actividad puedan ayudar en el estudio. No es por tanto descartable que esto pueda reportar beneficios adicionales a Fonar, ya sea por la mejora de ventas de equipos o por uso de su patente. Por otro lado, el precio "a pagar" por dejar un espacio libre frente al paciente es eque el iman utilizado tiene una potencia inferior a los equipos de RM cerrada (0'6 frente a 1,5 o incluso 3 Teslas), lo que supone peor calidad de la imagen y limitación para la realización de ciertas secuencias. De todas formas, insisto en que a pesar de que el fundador de la empresa haya sido el desarrollador de la RM, creo que lo más interesante del negocio es la gestión de sus clínicas.

PD: la duda, aparte de lo que dices del gran free float, es que con el CAPE de Shiller para el SP500 rondando los 27, ¿como es posible encontrar una empresa así a PER 8?. ¿Mercados Super-ineficientes o trampa de valor?. ¿Por qué las manos fuertes no se animan con la empresa?... Son las únicas cuestiones que me echan un poco atrás, aunque de momento entraré con un poco de dinero.

#6

Re: FONAR CORP. ¿Qué os parece?

Los motivos que se me ocurren es la poca capitalización de la acción, empresa pequeña que quiza no haya llamado la atención de analistas o no esten entre sus preferencias empresas con tan poca liquidez. Que tengan una web tan poco atractiva y rustica también puede dar desconfianza a inversores o simplemente no se fijan en ella.

La verdad que te doy la razon en que es increible encontrar empresas tan baratas y que pensar que el mercado es tan ineficiente cuesta, por lo que es fundamental informarse al máximo y ver si nos encontramos ante una trampa de valor. Yo de momento, lo que veo es una empresa con un negocio muy sólido, en crecimiento tanto en ventas como en beneficios año a año y con unos margenes impresionantes. Quiza disponer de la tecnologia ya comentada como unica empresa que ofrece ese servicio, le permita tratar con clientes con nivel adquisitivo alto y el poder de fijar los precios de las RM a unos precios que sus competidores no pueden ofrecer, no lo se la verdad. 

Estaría genial que otra gente se animase a echarla un ojo a la empresa y aportar datos nuevos o cosas interesantes. Gran trabajo bacterio77, yo también entre el otro día a precios parecidos a los que cerro el viernes, a ver si tenemos suerte y el mercado se empieza a fijar en esta empresa. Un saludo.

#7

Re: FONAR CORP. ¿Qué os parece?

Muy interesante empresa. No se si me entreveré a entrar

#8

Re: FONAR CORP. ¿Qué os parece?

Jaja, Si la web te parece poco atractiva y rústica, te demostraré que ese no es el principal motivo de su baja cotización...

http://www.berkshirehathaway.com

Sorprendentemente cutre. Quizás la haya diseñado el propio Buffett...

 

#9

Re: FONAR CORP. ¿Qué os parece?

Me refiero a que tampoco se dan mucha bola a si mismos, no tienen interes en venderse con algo tan básico como tener una web vistosa.

Lo de BRK es de risa jajajajajaja, menuda web más molona XDD

#10

Re: FONAR CORP. ¿Qué os parece?

Os dejo una carta al accionista que he encontrado en su web y habia pasado desapercibida para mi hasta hoy. Dice cosas muy interesantes, explica un poco el cambio de presidente del año pasado, sus planes futuros y como piensan crecer, la situación actual de la empresa y quizas leyendola podemos intentar entender un poco más sus ventajas competitivas.

Destacaria estos parrafos.

"The Company stock, which is listed on the NASDAQ Capital Markets under the symbol FONR, has enjoyed substantial interest by institutions and mutual funds. As of December 31, 2015, institutional ownership stood at 33%, compared to 19% one year earlier. In addition, as of December 31, 2015, mutual fund ownership stood at 9% compared to 6% one year earlier. This places our total ownership by institutions and mutual funds at 42%, an increase of 66% since last year."

- Vaya que si hay un interés entre los inversores institucionales y los fondos. En este año 2016 podrían incluso haber aumentado los porcentajes respecto a finales de 2015 pero no lo he encontrado en algún lado. Pero dudo que los que hayan tomado sus posiciones y con los precios actuales hayan liquidado durante 2016, más bien veo veo más logico lo contrario.

 

"The rate of claustrophobic rejection by patients scanned in a FONAR UPRIGHT® Multi-Position™ MRI is nearly zero percent. The overwhelming majority of patients are scanned sitting while watching their choice of programming on a large TV. It is not unusual to learn of patients travelling hundreds of miles to the nearest UPRIGHT® MRI center in order to avoid our competitors’ highly claustrophobic “tube” or “tunnel” MRI. The FONAR UPRIGHT® Multi-Position™ MRI can also accommodate very large patients who simply can’t fit into other MRI scanners, as well as patients who are physically unable to lie down, such as kyphotic patients."

 

- Interesante este parrafo también, la gente se hace las pruebas viendo la televisión tranquilamente, y la frase de no es raro ver a gente recorrer cientos de kilometros para realizar las pruebas en el centro más cercano... Esto nos puede dar una pista de que existe una ventaja competitiva respecto a sus competidores que no pueden ofrecer este servicio.

 

"However, as evidenced by the consistent success of HMCA-managed sites, diagnostic imaging centers equipped with FONAR UPRIGHT® Multi-Position™ MRIs are able to thrive in even the most difficult of business environments. The proof is irrefutable. As an increasing number of medical practitioners recognize the power and potential of the FONAR UPRIGHT® Multi-Position™ MRI and as the general public becomes more aware of The Patient-Friendly™ MRI, I fully expect a resurgence of sales."

 

En general extraigo estos 3 parrafos de la carta pero creo que es de lectura obligatoria para el que este interesado en la empresa, no tiene desperdicio. A día de hoy son 28 trimestres seguidos reportando beneficios de forma consistente. Aquí el enlace:

 

http://www.fonar.com/shareholder-letter.htm

#11

Re: FONAR CORP. ¿Qué os parece?

Hola me he intersado por esta empresa y por lo que tengo entendido la baja cotización se debe a las bajas cifras de vantas de los MRI en el último año. Prácticamente todo el beneficio viene de los ingresos por als clinicas de diagnotico y no se estan vendiedno aparatos a hospitales y otras clinicas. No he reviosado las cifras persoanelmnte lo he leido en una analisis. 

#12

Re: FONAR CORP. ¿Qué os parece?

Cierto es, no venden muchas maquinas.

2016 2015 y 2014 

Product sales – net

$1,276,882

$1,820,979

$1,877,932

 

Sobre una cifra de ventas totales en los años de: 

Total Revenues - Net

73,368,210

69,050,996

68,505,477

respectivamente.

 

Este año 2016 han vendido menos de lo habitual, pero su negocio no viene de ahí, no llegan ni al 5% de sus ingresos modo venta de máquinas. No quiero imaginar el pelotazo que pegarían sus resultados y beneficios si la maquina empezase a implementarse en Hospitales o nuevas clinicas privadas del sector se empezasen a interesar por ella. Aunque como comento bacteriano77, la competencia en cuanto a la venta de maquinas son empresas mucho más grandes que ella y esto hace muy dificil a Fonar vender las suyas. Imagino que saldrán mas baratas las maquinas de las empresas de la competencia, y a no ser que se popularizasen muchisimo veo díficil que aumenten beneficios vendiendo más, aunque quien sabe...

 

#13

Re: FONAR CORP. ¿Qué os parece?

En realidad, Fonar no son los únicos que poseen equipos de Resonancia Magnética abierta. La proporción de pacientes con claustrofobia tampoco creo que sea tan alta como para justificar una gran ventaja competitiva. Creo que tiene más que ver con la buena gestión de las clínicas. Fonar se enfrenta con el hecho de que las clínicas suelen preferir comprar los equipos a empresas grandes como Phillips, Siemens o GE (entre otras cosas, porque así compran un paquete de productos que puede incluir no solo la Resonancia Magnética, sino también ecógrafo, equipo de endoscopias, etc...). Quizás la estrategia de crear y gestionar clínicas no vaya nada desencaminada, ya que uno de los principales gastos es el propio equipo de RM. Ya que parece que no pueden venderlo con facilidad a otros hospitales o clínicas, venderselo a sí mismos o, mejor dicho, hacer uso ellos mismos del equipo, es una forma de encontrar salida y rentabilizar sus equipos. Y como dije, aunque la clinica no sea suya, si prestan todos los servicios de esta, a efectos económicos es casi lo mismo.

Siames, gracias por la aportación. Paradójicamente, me crea tranquilidad, porque el hecho de que tienen dificultades para vender sus equipos ya es conocido, pero las cifras muestran un claro cambio en el tipo de negocio, y actualmente la principal fuente de ingresos es la gestión de sus clínicas a través de HMCA. Así que si el problema que ven los "mercados" es este, está claro que no están valorando su peso adecuadamente. Para ser concreto, segun datos del informe de 2016:

- Venta de equipos y servicio técnico: ingresos 10,8 millones de dolares (6,1% menos respecto 2015; 1,3 millones en ventas y 9,5 millones en servicio técnico). Supone actualmente tan solo el 15% de los ingresos.

- Gestión de clínicas: aumentan 8,7% de 57,6 MM (2015) a 62,6 en 2016. Supone ya el 85% de los ingresos, y el aumento de esta parcela de negocio sobrepasa con creces al descenso de la venta de equipos. De hecho, se convierte en la parte central del negocio, aunque como comenté, creo que su ventaja competitiva se relaciona con que ellos mismos sean al mismo tiempo los productores y usuarios del equipamiento.

#14

Re: FONAR CORP. ¿Qué os parece?

Jaja, se han cruzado nuestras respuestas y nos hemos pisado parcialmente...

#15

Re: FONAR CORP. ¿Qué os parece?

Perfecta la explicación bacterio. Puede ser si, que producir en base a sus necesidades y ponerlas a funcionar al momento puede ser la ventaja que tienen respecto a otras empresas. ¿Que queremos abrir una tienda más? pues fabricamos el equipo y a funcionar. Seguramente el mayor gasto en este tipo de empresas es comprar el equipo y su mantenimiento, cosa que ellos pueden hacer internamente, por que sacar unas fotos una vez tienes la maquina no creo que sea tan caro o por lo menos creo que puede dejar unos beneficios increibles. Cada vez me gusta más la cosa ...

Brokers destacados