¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Foro de Bolsa > ¿Habrá una nueva regulación para los CFDs?

Opiniones al respecto? Disculpen, veo que hay un hilo abierto al respecto. 27

<< Volver al mensaje 'Opiniones al respecto? Disculpen, veo que hay un hilo abierto al respecto. 27'

#6
Bankymoon1

Duda sobre CFD´s

Opiniones al respecto?

Disculpen, veo que hay un hilo abierto al respecto.

27.12.2016 – 05:00 H. - ACTUALIZADO: 5 H.
Los CFD (contratos por diferencias), uno de los productos de inversión más populares gracias a su alto apalancamiento y a la enorme publicidad que han recibido, pueden estar heridos de muerte. El supervisor británico, la FCA, ha impuesto unas limitaciones muy estrictas a su comercialización entre inversores minoristas debido a que la inmensa mayoria de los clientes acaban perdiendo dinero con ellos. La CNMV ya alertó en 2014 de que se trata de un producto complejo de alto riesgo que no es adecuado para los inversores no profesionales. Las medidas en Reino Unido amenazan el futuro de los CFD en todo el mundo.
Los CFD tienen el gran atractivo de que permiten apostar por la subida o la bajada de una acción con una inversión muy inferior de la que supondría comprar directamente esas acciones (eso es el apalancamiento). Esto implica que se puede ganar muchísimo si se acierta... pero también se puede perder más de lo invertido si se falla.
Según la FCA, el 82% de los clientes que invierten a través de estos productos acaba perdiendo dinero; en 2014, la CNMV apuntaba a un porcentaje del 75% en España. De ahí que haya anunciado la posibilidad de establecer un límite al apalancamiento hasta un nivel de 25 a 1 (el actual es incluso mayor). Asimismo, está considerando prohibir las ofertas comerciales que regalan dinero a los inversores que se cambian de broker, algo parecido a lo que hacemos en España con los planes de pensiones.
Traders en el parqué de la Bolsa de Nueva York (Reuters)
Traders en el parqué de la Bolsa de Nueva York (Reuters)
Los grandes del sector se hunden en bolsa
"Tenemos serios temores a que un creciente número de clientes particulares estén operando en CFD sin entender adecuadamente los riesgos que implican, y el resultado es que pueden incurrir en pérdidas rápidas, grandes e inesperadas", según Christopher Woolard, portavoz de la FCA. Este anuncio ha provocado un fuerte desplome en la Bolsa de Londres de los tres principales proveedores de estos productos: IG Group (donde participan BlackRock, M&G, y Legal & General), CMC Markets y Plus500 (que tiene como accionistas a JP Morgan y Odey).
No obstante, en la City se piensa que las caídas de los tres gigantes del sector son un daño colateral, y que la actuación de la FCA se dirige más hacia operadores más pequeños y opacos, que en muchos casos operan desde países fuera de la regulación europea. De hecho, la CNMV ha alertado también en varias ocasiones de brokers que vendían CFD sin estar registrados; hace apenas un mes, lo hizo con Broker CFD. En 2012 suspendió pagos otra de las firmas más conocidas, WorldSpreads, con unos 1.000 clientes en España.
Pérdida media de 3.300 euros en España
El nuevo presidente de la CNMV, Sebastián Albella (d), saluda hoy a su predecesora, Elvira Rodríguez (EFE)
El nuevo presidente de la CNMV, Sebastián Albella (d), saluda hoy a su predecesora, Elvira Rodríguez (EFE)
En el caso español, la CNMV estimaba que la pérdida media por inversor alcanza los 3.300 euros, e incluso alcanza el millón en casos concretos. Además, al no tratarse de un instrumento estandarizado y ser negociado de forma bilateral, el proveedor puede aplicar sus propias condiciones y comisiones. Esa es la gran ventaja para los vendedores, que además cobran un interés a los clientes por las posiciones abiertas (en el fondo, un CFD es una compra o venta de acciones a crédito). Y explica sus agresivas campañas comerciales, puesto que les proporcionan una rentabilidad muy elevada.
Los CFD tienen las ventajas de los futuros -apalancamiento, posibilidad de ponerse bajista y liquidación diaria- pero sin sus inconvenientes: los CFD no tienen vencimiento y no hay que cambiar de contrato todos los meses para mantener las posiciones a largo plazo. Además, combinan estas ventajas con las de la inversión directa en acciones, ya que replican directamente su movimiento en bolsa frente a los 'warrants', donde influyen otros factores como la volatilidad o el valor temporal

  • << Volver al mensaje 'Opiniones al respecto? Disculpen, veo que hay un hilo abierto al respecto. 27'


    Brokers destacados

    Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
    Cerrar