Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Colapso financiero: China, Grecia..¿Qué será lo próximo?

1 respuesta
Colapso financiero: China, Grecia..¿Qué será lo próximo?
Colapso financiero: China, Grecia..¿Qué será lo próximo?
#1

Colapso financiero: China, Grecia..¿Qué será lo próximo?

Recién entrada la época estival y mientras numerosos ciudadanos se encuentran disfrutando de sus merecidas vacaciones buscando el relax y la tranquilidad tras el estrés vivido durante el año, los expertos temen la posibilidad de encontrarnos ante un posible crack financiero a nivel mundial. 

La posible salida de Grecia de la eurozona podría llevar a un desplome de las bolsas, desplome que ya podemos ver en bolsas como la China, en la que las acciones de grandes compañías están cayendo, al igual que está cayendo el precio de las materias primas como la plata, el petróleo y el oro. 

Los síntomas que estamos viviendo son los que tuvieron lugar antes de la caída de la bolsa americana en 2008, aspecto que nos causa una cierta preocupación sobre si podríamos encontrarnos ante la misma situación que la ya vivida en 2008. 
 
Para muchos expertos, existe la posibilidad de que estemos viviendo una repetición de la crisis financiera ya vivida hace 7 años con la gran diferencia de que actualmente el mundo se encuentra mucho peor económicamente. 

¿Qué está pasando?
  • Deuda global en máximos históricos.
  • Sistema bancario que podría explotar en cualquier momento.
Las autoridades europeas tratan de lanzar mensajes de tranquilidad, afirmando cuestiones como que una salida del euro de Grecia o el efecto contagio no afectaría a los mercados y que está controlado. Pero, ¿realmente está todo controlado?

Para poder contestar esto, es preciso tener presente la situación actual:
 
En el gráfico que se muestra a continuación (obtenido a partir de datos macro), podemos observar como la rentabilidad de los bonos europeos a 10 años está comenzando a elevarse. En algunos casos, como el de Reino Unido, Alemania o Francia, lo hacen muy poco, pero en países como Grecia o España, se puede ver como la rentabilidad de los mismos está experimentando una subida.

                                       


¿Qué nos indica esta subida? Un mayor riesgo del país, e implicaría una bajada del precio del bono, por lo que muchos inversores en bonos estarían  perdiendo una enorme cantidad de dinero en estos momentos. Si la situación en Grecia continua tal como está, cuidado con lo que podría pasar..¿crack en el mercado de bonos?

Solo cabe esperar que la situación no sea tan catastrófica y que sin duda esto solo quede en una posibilidad y no en un hecho.
 
Otro aspecto importante es la situación en China. En un momento en el que todos estamos preocupados con Grecia, se nos puede escapar de las manos un problema que podría ser mucho más grande que el griego. 


                                 
                                      

Nos encontramos en un momento en el que las acciones chinas han caído cerca de un 27%, cerca de 700 empresas con presencia en China han suspendido su actividad para poder protegerse. Se están tomando medidas para detener la caída de la bolsa china, en concreto el fin de semana pasado, una alianza de brokers bursátiles se comprometieron a invertir cerca de 120 millones de yuanes para estabilizar el mercado chino. 

El Banco Central Chino también está tratando de ayudar a detener lo que ya está ocurriendo, en concreto el Banco Popular de China ha prestado directamente a los brokers para que puedan dedicar este préstamo a la inversión en bolsa. Este aspecto nos indica que existe una gran preocupación.

Al margen de todo esto, se han tomado otras medidas como por ejemplo la prohibición de las ventas en corto de las acciones o que el fondo de la seguridad social de China venda acciones o incluso que los medios de comunicación no utilicen términos como "desastre" o "rescate".

 
Analistas como Richard Russell nos advierte de la posibilidad de que China se convierta en el cisne negro que lleve el mundo al desastre..

¿Estará en lo cierto?


 

 

#2

Re: Colapso financiero: China, Grecia..¿Qué será lo próximo?

Buenas,para mi es lo de siempre,nadie sabe lo que pasara en un futuro,incertidumbre total.Demasiada deuda,para los ingresos que tenemos,tirando de la hucha de las pensiones, para pagar la paga extra a los funcionarios.Digan lo que digan ,las pensiones no están garantizadas,paro descomunal,que aunque se recupere algo en 2 o 3 años,no se recuperará lo suficiente para llegar a los 20,000.000 de contribuyentes.Aunque no se contestar a tu pregunta,a qui en España lo veo así.Un saludo

Brokers destacados