Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Bolsa americana: ¿Qué nos afecta?

7 respuestas
Bolsa americana: ¿Qué nos afecta?
Bolsa americana: ¿Qué nos afecta?
#1

Bolsa americana: ¿Qué nos afecta?

Buenos días!

Parece que el aviso del gran terromoto que tendrá lugar durante este año 2015 de la subida de tipos en EEUU dejará huella en los mercados financieros. Recordemos que ya en 2013 bajo la ya tan conocida expresión de "Taper tantrum" que definia la gran sacudida vivida en los mercados financieros tras el anuncio de la puesta del freno de mano a los estímulos monetarios que el banco central estadounidense enviaba en ese momento, dió lugar a una gran volatilidad impactada en gran medida en los mercados emergentes, mercados que tras el freno en seco anunciado por la Fed, veían cómo el dinero emprendía el camino de vuelta.

En el gráfico que muestro a continuación, podemos ver como hubo una caída del rendimiento de los ingresos en el S&P 500 en 2013 que se corresponde con la sacudida comentada anteriormente:

                                      

Es ahora, dos años después cuando Christine Lagarde (directora del FMI) recuperó tal expresión aprovechando su presencia en India. ¿Por qué refrescó casualmente esta expresión? Pues bien, el motivo es que la Fed se encuentra negociando la cuantía de la subida de los tipos de interés. Las consecuencias de esta subida podrían ser las siguientes:
  • Mercados emergentes damnificados (Brasil, Rusia, India y China) con el peligro de un dólar fuerte que encarece la factura que han de afrontar Administraciones Públicas, empresas y hogares endeudados en dólares y un peligro de salida de capitales que podrían sufrir estos países si el dinero regresa a EEUU en busca de mejores condiciones.
  • Volatilidad en los mercados.

Y ¿como reaccionan los mercados mientras tanto?

La renta fija ya ha reaccionado ante la noticia experimentando altibajos ya que primeramente se desplomó y ayer martes, subió. Esta evolución recordemos que afecta al propio banco central, ya que cuenta en su balance con cerca de 4,2 billones de dólares de deuda pública y privada. 

Pero, ¿como afecta todo esto al principal indicador de la bolsa americana?

El S&P 500 por su parte, terminaba la jornada de ayer un 0,5% menos que el cierre europeo tras una jornada tranquila y con poco volumen. Es probable que tras el anuncio que confirme la subida de tipos el impacto sea escaso en la economia real, pero es probable que afecte en gran medida a los mercados financieros.

Sin duda la clave es la paciencia. Tocará esperar acontecimientos pero..

¿Está asegurada la estabilidad en las bolsas americanas? 

 

 

#2

Re: Bolsa americana: ¿Qué nos afecta?

Esté o no... lo cierto es que el SP lleva una trayectoria imparable los últimos años, en máximos históricos constantemente... siempre bajo la sombra de la ansiada corrección, que nunca llega!!!
En mi opinión... stop loss y a seguir disfrutando de la tendencia alcista :p.

#3

Re: Bolsa americana: ¿Qué nos afecta?

Hola Hielos!

Quizás esa sea la mejor opción, pero a nivel particular me cuestiono el hecho de que este en máximos históricos, y sobretodo hasta cuando durará esta tendencia alcista. ¿Como afectará la subida de tipos?

Un saludo, y gracias por la aportación!

#5

Bolsa americana: ¿Qué se espera de los próximos beneficios empresariales?

Hola Laura, en un informe de Factseet nos dicen que la estimación positiva de beneficios empresariales (Beneficio por acción) está en el nivel más bajo desde 2006 en el primer trimestre de 2015. 

Podemos ver en el informe que 85 empresas del S&P 500 han emitido una estimación de BPA negativa y 16 han publicado que sus estimaciones serán positivas. Si se confirma este dato, 16 empresas que muestran una orientación del BPA positivo... Sería el dato más bajo desde el primer trimestre de 2006. Además el número de empresas que pronostican BPA negativos para el primer trimestre de 2015 está por encima de la media de 5 años (76) y ligeramente por debajo de la mediad de 1 año (87) para este trimestre.

 

Tendremos que esperar a la presentación de resultados, que comenzará en breve, pero parece que puede haber sorpresas negativas. 

Si a esto le sumamos que el ratio Bull Bear que calcula Investors Intelligence está en un extremo y que el procentaje de bajistas es muy bajo (14%), es para tenerlo en cuenta como una alerta negativa, puesto que cuando el ratio entre alcistas y bajistas está en un extremo (alto) puede darse una corrección como ha venido pasando a lo largo de los últimos años...

 

 

 

 

#6

Re: Bolsa americana: ¿Qué nos afecta?

Buenos dias!

Parece que el barómetro de crecimiento global lleva a cabo un comportamiento mucho más bajo que el registrado por el S&P 500, por lo que todo apunta a destacar un buen comportamiento del índice americano que registra máximos.

Si tomamos como referencia 2008, podemos observar en el gráfico que os muestro a continuación (fuente yardeni) como el S&P registraba valores superiores al crecimiento global. Hoy, en pleno año 2015, podemos decir que ocurre lo mismo, pero con una brecha mucho más destacada.

                                     

Por otro lado, hemos de comentar que el precio de las acciones de las compañías cotizadas en el S&P 500 ha venido desarrollando un comportamiento muy similar al registrado por el precio del crudo. Pero actualmente esto ha acabado, ya que es el precio del crudo el que registra valores bajos en contraposición al precio de las acciones de las empresas cotizadas en el S&P 500, que resalta cada vez más una tendencia puramente alcista.

                                       

¿Potenciará la bajada de tipos estas brechas existentes?

 

#7

Re: Bolsa americana: ¿Qué nos afecta?

Hola Laura!

¿Ha afectado la subida del dólar a las grandes empresas que cotizan en bolsa americana?

#8

Re: Bolsa americana: ¿Qué nos afecta?

Hola scr_mcr!

La verdad es que si no ha afectado ya, poco le queda. La subida del dólar puede tener efectos en compañías como IBM o Coca cola. Un dólar en alza puede afectar a diversas multinacionales estadounidenses.

Incluso ejecutivos de Apple ya han venido advirtiendo de que el crecimiento de las ventas teniendo en cuenta hasta finales de marzo habría sido mayor (concretamente apuntan a más de $ 2 mil millones más) si las divisas se hubiesen mantenido constantes.

De esta manera habrá que esperar a ver que ocurre con el dólar y como continua afectando (o no) a las diveras multinacionales americanas. Un saludo!

 
#9

Previsiones Banco Mundial

Buenos dias!

El Banco Mundial ha presentado en Washington sus Perspectivas Económicas Mundiales, a partir de las cuales podemos observar una mejora en cuatro décimas las previsiones de crecimiento para la zona del euro este año.

Para EEUU también se mejoran las proyecciones para 2016. Tras el esperado despegue de las tasas de interés de EEUU, los costes del endeudamiento llevarán a cabo un aumento para las economías emergentes y el desarrollo en los próximos meses.

Existen riesgos que podrían echar por tierra estas expectativas, entre ellos: el anuncio inicial de normalización de las políticas financieras en EEUU. De esta manera se proyecta que las economías en desarrollo crecerán a un 4,4% este año, con un probable aumento a 5,2% en 2016 y 5,4% en 2017.

Se estima que las bases de la economía mundial están cambiando de una manera lenta pero segura. Por el momento, China ha sorteado hábilmente los obstáculos y ha desacelerado su crecimiento a 7,1%; Brasil, cuyo escándalo de corrupción ocupa la primera plana noticiosa, ha sido menos afortunado y arroja crecimiento negativo. Con una expansión esperada de 7,5% este año, India por primera vez lidera el cuadro de crecimiento del Banco Mundial de las principales economías. El obstáculo más grave que ensombrece este panorama tan dinámico es el eventual despegue de EEUU", explicó Kaushik Basu, vicepresidente superior y economista en jefe del Banco Mundial. 
 
Esta situación dañaría en especial a los mercados emergentes más vulnerables y con perspectivas de crecimiento en descenso. En los mercados exportadores de productos básicos que ya bregan por ajustarse a los persistentes precios bajos de los bienes primarios o en los países con políticas fiscales inciertas, una desaceleración en los flujos de capital profundizaría los desafíos en esta materia.
 
Tendremos que esperar para ver que pasa...Saludos!!
Brokers destacados