Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Aunque algunos piensan que la subida de tipos es buena para las acciones, la historia de los años 84, 94,2004 (donde subieron rápida, inesperada y bruscamente) demuestran que en algunos casos no es así. Las caídas desde máximo fue de promedio un 11% una vez que las políticas monetarias expansivas dejaron de actuar. 
 
El mercado se ha asustado al pasar las rentabilidades del diez años norteamericano del 2 al 2,20 en un día. Moderadas subidas son buenas para las acciones principalmente de valor, consumo discrecional y materias primas, siendo el sector financiero el peor parado.
 
Ahora que todo el mundo habla de que las acciones están baratas en relación a los bonos creo que los bonos están caros en relación a las acciones. Nada más la macro se medionormalice los bonos dejaran de ser el refugio que todos creen.
 
Como vemos Europa no está especialmente barata en términos de valoración:
 
 
Sin embargo la disociación con los bonos se ha ampliado y estos son los que están caros según el siguiente grafico:
 
 
La represión financiera hace que los tipos tengan que permanecer bajos por mucho tiempo para facilitar el desapalancamiento, pero no necesariamente a estos niveles. 
 
Esto lleva a preguntarnos sobre la relación entre bonos y acciones llegando a las siguientes conclusiones:
  • a) Una subida paulatina y controlada es buena para las acciones como ella señala una rotación de bonos hacia acciones ya que indica mayor crecimiento.
  • b) Aunque esto ha sido cierto en los ultimos años ,la subida de tipos tiene un impacto negativo en las acciones seis meses despues.Ahora basta con que la Fed deje de comprar para que suban los tipos.No es necesario que los tipos oficiales se tensionesn
  • c) Despues de los suelos en tipos de interes los mercados han subido de promedio un 9%.
 
Como vemos repuntes en los bonos conducen a acciones más débiles.
 
 
Hasta ahora ha habido un rerating de las acciones vía PER ,ahora lo que puede haber es que las cotizaciones reflejen una disminución del PER ,mas que una disminución del beneficio por acción.
 
 
Tipos mas altos  y curvas mas empinadas son buenas para las materias primas y consumo discrecional. Y las acciones de valor tienden a hacerlo mejor que las de crecimiento.
 
 
 
Ahora es probable que continúe el repunte de tipos en USA ya que el crecimiento es mayor. Mientras que en Europa lo vemos más difícil parece que la solución es comprar cíclicos en usa y defensivas (consumo estable, salud) en Europa.
 
Sin embargo puede suceder que hasta no ver una clara mejoría del mercado laboral  en Usa, la desaceleración de compras se retrase hasta diciembre. Dejar de comprar tendría el mismo efecto que subida de tipos oficiales donde el SP cae de promedio un 4% para recuperase posteriormente.
 

Miedo a otro 1994 

Ls FED sorprendió subiendo tipos y el UST10yr se fue desde los 5.5% al 8%. A pesar del buen momentum económico y los crecimientos en beneficios, el S&P500 tenía un año ligeramente negativo. Desde luego, ahora los tipos están a niveles mucho más bajos que en el 94, y las expectativas de inflación son también mucho más bajas. 
 
Creemos que para los próximos meses una combinacion de liquidez y bolsa es lo mejor para el inversor  a no ser que los tipos se disparen en cuyo caso la liquidez y solo ella, es la mejor inversión. Pero no olvidemos que los precios de las materias primas están controlados, la inflación también y que la recuperación de USA vía consumo es un hecho.
 
Como riesgos:l a situación de emergentes, que de seguir asi y continuar la continua huida de capitales supondrán oportunidad de compra siempre que China controle el crecimiento del crédito.
 
Aproveche caídas para comprar periféricos en Europa debido a las mejoras de la economía y los ajustes realizados. Además poco le afecta la depreciación del yen. 
 
2
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Elfino
    -
    Enrique Roca
    #2
    07/06/13 14:42

    Y tienes razon pero todo depende de la velocidad, y la razon de la subida .Si es moderada y significa crecimeinto despues de 6 meses se alcanzan nuevos maximos aunque gran parte de la subida del ciclo ya ha pasado.

  2. #1
    06/06/13 23:49

    Yo siempre pensé que subidas de tipos afectaban negativamente a la renta variable