Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Potash Corp, oportunidad o harakiri?

231 respuestas
¿Potash Corp, oportunidad o harakiri?
2 suscriptores
¿Potash Corp, oportunidad o harakiri?
Página
24 / 29
#185

Re: ¿Potash Corp, oportunidad o harakiri?

Pues el negocio parecía bueno, pero la rotura del cartel puede hundir los precios y que la empresa tenga menos márgenes.
¿Alguna página para consultar el precio de la potasa?
Parece que tiene un PER 2013 un poco alto y si esperamos una caida generalizada de los mercados para los próximos meses, quizás si POT cayera a niveles en torno a los 20$ sería buena inversión.
Pero ahora mismo la veo un poco cara y con demasiadas incertidumbres.

#186

Re: ¿Potash Corp, oportunidad o harakiri?

Hola Trueno,

Efectivamente los fertilizantes incrementan el yield o productividad y parte del fertilizante que se aplica permanece en el suelo agrícola, pero es necesario aplicarlo nuevamente en cada sesión.

No hay sustitutos para la potasa, hay placebos de baratillo que pueden retrasar su aplicación pero no eliminarla.

Gracias por el link, la mayoría de productores ofrecen estos datos en sus webs.

Un saludo,

Cesc

#187

Re: ¿Potash Corp, oportunidad o harakiri?

Cosas que no me cuadran. Hay algunos competidores más baratos para entrar, por ejemplo Agrium:
- Agrium vende 16.580M$ mientras POT tiene ventas de unos 5.890M$
- Aunque el margen bruto de POT es mejor (el 45% frente al 26% de Agrium) debe tener muchos más costes financieros porque el EBIT de Agrium es de 1.370M$ frente a los 1.780M$ (y el valor de mercado de Agrium es de sólo 12.610M$ frente a los 25.700M$ de POT).

En definitiva, los competidores parecen que están en mejor posición y más baratos: PER de 11,5 de POT frente a los 9,5.

Algo no me cuadra en POT.

#188

Re: ¿Potash Corp, oportunidad o harakiri?

Yo no puedo hablar mucho... tengo a mi CEO en la cárcel de momento 2 meses, me parece que le dijo al primer ministro de Bielorrusia algo que no le gusto ni un pelo...

#189

Re: ¿Potash Corp, oportunidad o harakiri?

Hola Pedro, las ventas de POT son de unos 8000 millones y el EBIT sobre los 3000 millones

Un saludo,

Cesc

#190

Re: ¿Potash Corp, oportunidad o harakiri?

Resucito momentáneamente el hilo para actualizar brevemente como va la peli.

El CFO de POT, Wayne Brownlee en una reciente conferencia sobre agro-ferts enfatizó los siguientes puntos, básicamente señalo aquellos que yo ya había comentado previamente para darme cierta aura de gurú, ehem ehem; son las ventajas de decir tantas cosas, que al final algo aciertas.

http://www.potashcorp.com/media/POT_2013_Scotiabank_Transcript.pdf

- POT sigue generando caja, 1,9 billones de ops cash flow durante los primeros 6 meses.
- La mayor parte de la capacidad mundial, sigue en manos de Canpotex (quien controla Canpotex?) por mucho que algunos intenten marear la perdiz.
- Brownlee confirma que al finalizar los proyectos de expansión el capex bajará hasta los 750 millones de USD, mientras que el Capex total incluyendo el de expansión durante los últimos años estaba entre sobre los 2000 millones, resultado, desbloquean muchísima caja para dividendos y recompras.
- El cash cost de POT está cifrado en la actualidad en 100 usd ton aprox, Brownlee afirma que como resultado de la finalización de los proyectos de expansión, se situará sobre los 75 usd, un 25% menos.

Por otra parte:

- Los compradores están presionando los precios a la baja, mediante solicitudes de "rebates" sobre contratos ya formalizados y guarrerías varias, hay cierto tono "bearish" en los mercados
- Los chinos (algo que barajaba como hipótesis sin apuntar consecuencias) se han hecho con un 10% de Uralkali, lo que me hace suponer que Canpotex lo va a tener complicado para colocar sus toneladas en suelo ex comunista.

Y esto lo añado yo, ningún miembro del equipo directivo de POT está en chirona....

En fin, pinta interesante, la acción en si ha rebotado ligeramente desde mínimos, pero no se si atribuirlo a fundamentales o a traders haciendo el chorra (con perdón, si ganan pasta bien merecida está).

POT va a competir y van a ser jodidamente duros.

GO POT! GO WEST!

Largo POT, of course.

Un saludo,

Cesc

#191

Re: ¿Potash Corp, oportunidad o harakiri?

Hola Cesc .

No se que importancia tendrá el coste logístico en este negocio , pero la ventaja esta del lado canadiense ferroviario , via navegable Grandes Lagos-Rio San Lorenzo y los puertos .

Una razón para bajar precios , seria vender mas y rentabilizar alguna infraestructura hecha exprofeso en Siberia ???

un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#192

Re: ¿Potash Corp, oportunidad o harakiri?

Hombre Txuska, me alegro de leerte.

Tiene importancia, POT controla el mercado norteamericano y tiene un tinglado impresionante para canalizar las ventas internacionales vía Canpotex, terminales, barcos, infraestructuras ferroviarias y transit times inferiores para comercializar su producto en Sudamérica.

Respecto a lo que comentas referente a los precios, ten en cuenta que si bien la potasa puede ser infra-aplicada en un entorno de precios altos y más usada en un contexto de precios bajos, su utilización va paralela a las necesidades del suelo agrícola, además la potasa que no se usa debe ser almacenada como inventario por parte de los intermediarios, los cuales tienen poco interés en almacenar grandes cantidades ya que no suele ser un buen negocio tener pasta inmobilizada; de momento no hay futuros sobre potasa por lo que si quieres "lockear" x producción a x precio, la tienes que comprar y almacenarla físicamente.

Respecto a infraestructuras cerca de la competencia, no creo que sea muy factible ya que es meterse en la boca del lobo, Canpotex difícilmente puede competir en casa de los rusos por el peso que tiene la infraestructura logística, y de manera análoga los rusos -que son mucho más volubles como habrás podido comprobar- no van ni siquiera a intentar implantar infraestructuras en suelo americano-canadiense; no pueden competir; por lo tanto infraestructuras de momento, cada uno en su casa.

Un abrazo, take care!

Cesc

Brokers destacados

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar