Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Como estimar el BPA futuro (Analisis fundamental)

62 respuestas
Como estimar el BPA futuro (Analisis fundamental)
2 suscriptores
Como estimar el BPA futuro (Analisis fundamental)
Página
2 / 8
#9

Re: Como estimar el BPA futuro (Analisis fundamental)

El texto que enlacé de Pablo Fernandez explica por qué el beneficio es manipulable (una "opinion").

La carta de Buffett de 1990 lo aclara si cabe más y mejor, y adjunta un escrito de Ben Graham que de manera muy didáctica ilustra cómo la contabilidad puede llegar a presentar una compañía mala como una con increíbles beneficios.

Todo esto lo podrás encontrar en el apartado "Look through earnings", y el apéndice A de la carta:

http://www.berkshirehathaway.com/letters/1990.html

Destaco los primeros párrafos:

The term "earnings" has a precise ring to it. And when an earnings figure is accompanied by an unqualified auditor's certificate, a naive reader might think it comparable in certitude to pi, calculated to dozens of decimal places.

In reality, however, earnings can be as pliable as putty when a charlatan heads the company reporting them. Eventually truth will surface, but in the meantime a lot of money can change hands. Indeed, some important American fortunes have been created by the monetization of accounting mirages.

Funny business in accounting is not new. For connoisseurs of chicanery, I have attached as Appendix A on page 22 a previously unpublished satire on accounting practices written by Ben Graham in 1936. Alas, excesses similar to those he then lampooned have many times since found their way into the financial statements of major American corporations and been duly certified by big-name auditors. Clearly, investors must always keep their guard up and use accounting numbers as a beginning, not an end, in their attempts to calculate true "economic earnings" accruing to them.

---

Mi twitter: @javidieguez

#10

Re: Como estimar el BPA futuro (Analisis fundamental)

Te pongo un ejemplo actual de una empresa que reportó beneficios crecientes (en realidad MUY crecientes, ya que tenia un ROE en el entorno del 30% consistentemente y retenía gran parte de los beneficios) durante más de 10 años.

El Anglo Irish bank. La grafica adjunta habla por si misma.

Dónde estaba el problema? Los beneficios eran ficticios. Era lo que el banco decía que ganaba (basicamente por préstamos asociados al sector construcción/inmobiliario). Pero esos beneficios nunca se tradujeron en caja, los préstamos que el banco tenia en el su balance eran totalmente incobrables, y eso acabó muy mal. Por eso hay que tomar los "beneficios" con mucha precaución. Ni analizando un periodo largo estás a salvo.

Es mas importante esforzarse en entender el negocio y entender cómo la empresa gana dinero que tratar de buscar trayectorias de BPA intachables. Una cíclica que alterne periodos buenos y malos puede ser una buena inversión. Una empresa que reporte BPA crecientes pero que no se lo crean ni ellos (como el Anglo), todo lo contrario.

--

Mi Twitter: @javidieguez

Beneficios Anglo Irish Bank, en Millones de €

Beneficios Anglo Irish Bank, en Millones de €

#11

Re: Como estimar el BPA futuro (Analisis fundamental)

Muchas gracias por las aclaraciones.
No pudé ver el enlace del libro de Pablo Fernandez porque Google Books no me lo permitia, pero intentaré conseguir ese libro.
En mi forma de hacer Analisis Fundamental, quiero basarme en el libro de "Buffetologia" (escrito por alguien de la familia de Buffet) y se basan en el BPA para predecir la tasa de rentabilidad futura. Quiero decir que soy un novato y que no voy a comprar a no ser que esté medianamente seguro de una inversión.
También es cierto que en el libro recomiendan comprar empresas con un "monopolio del consumidor" (tipo Coca-Cola, Mac Donalds, etc.), no empresas con mucha competencia (ex: bancos, compañias aereas, etc) o con muchos gastos en maquinaria, etc. El ejemplo que pones del Anglo Irish Bank es muy clarificador, aunque supongo que para empresas que ganan dinero de forma "simple" (ex: coca-cola) y no tienen posibilidad de tener "beneficios" que finalmente no se conviertan en "cash", ¿un BPA estable y positivo sería un buen dato para predecir la tasa de rentabilidad futura? ¿O en este tipo de empresas mas "simples" también son posibles trucos de "contabilidad creativa"?

#12

Re: Como estimar el BPA futuro (Analisis fundamental)

No necesitas nada más que ese libro, y aprender el método de descuento de flujos futuros. Ahí lo tienes todo. S 2

#13

Re: Como estimar el BPA futuro (Analisis fundamental)

¿Donde puedo aprender el método de descuento de flujos futuros, algun libro, web, etc?

Respecto al libro "Buffetología", ¿tu utilizas su método para invertir en Bolsa? ¿Has conseguido rentabilidades aceptables en general?

Gracias por tu ayuda!

#14

Re: Como estimar el BPA futuro (Analisis fundamental)

Aunque la empresa gane dinero de manera "simple" --es decir, tenga un negocio fácil de entender, lo que siempre es deseable para el análisis-- desafortunadamente siempre hay maneras de trucar o manipular el beneficio, incluso de manera legal.

El propio Buffett dice que no le costaría mucho dar en un año determinado el beneficio que le diese la gana, simplemente siendo un poco hábil con las plusvalías y minusvalías latentes de su holding (es decir, decidiendo qué activos es necesario vender para materializar las plusvalías o minusvalías necesarias para hacer que el BPA sea X).

Hay todo tipo de técnicas de contabilidad creativa para manipular todos los aspectos de una cuenta de resultados:

1) Empezando por la línea de ventas (empresas que reconocen ingresos de cosas que realmente deberían reconocer en el futuro porque realmente no han proporcionado todavía ese servicio, o empresas que dicen que han vendido cosas que realmente nunca van a cobrar--o que han vendido a clientes que no existen-- y que nunca se convertirán en caja y nunca irán más allá de un apunte en la cuenta de clientes en el balance)

2) siguiendo por la activación de gastos. Empresas que emplean dinero en cosas que realmente son un gasto (no reportarán ningún beneficio futuro), pero que ellos dicen que son una "inversión" y ahí se quedan, adornando el balance como si fueran un activo más y permitiendo que ese año no haya que restárselos a los ingresos (lo que evidentemente permite dar beneficios mayores).

3) la amortización del activo fijo también es una buena herramienta para manipular los resultados: a una empresa le puede interesar amortizar a mayor o menor ritmo que el que corresponda, para dar menos o más beneficio según le plazca.

4) se puede jugar con las provisiones, provisionando más de la cuenta en los años buenos para generar un "colchón" del que se pueda rascar en los años malos (revirtiendo la provisión para subir el beneficio).

5) el resultado financiero (debajo del EBIT) también es propenso a todo tipo de trampas. Las inmobiliarias daban en el boom beneficios record, muchas veces no porque vendiesen más, sino por lo que decían que "se apreciaba" su cartera inmobiliaria, lo que se reflejaba en la cuenta de resultados aumentando el resultado financiero.

6) Hasta con los impuestos se puede manipular el BPA. Cuando la empresa está en pérdidas, puede desgravarse impuestos, pero sólo si hay perspectivas razonables de que la empresa vuelva a la senda de los beneficios en el futuro. Algunas empresas con un futuro muy incierto aplican estas reglas para disminuir sus pérdidas (y en algún caso hasta reportar beneficios, totalmente ficticios).

Y además de la cuenta de resultados, tambien hay que prestar atención a todo tipo de trucos para ocultar endeudamiento: retoque de balances a fin de año mediante p.ej factoring, uso de instrumentos de propósito específico (SPVs), uso de sociedades fuera del perimetro de consolidacion, etc etc etc.

Por eso, la contabilidad financiera puede ser un instrumento útil para reflejar la realidad de la empresa, pero sólo si se quiere usar bien. Si el que dirige la compañía "es un charlatán" (en palabras de Buffett) puede engañarte como un Chino a no ser que conozcas todos los trucos y estés alerta.

Bienvenido al mundo del análisis fundamental. La buena noticia es que estás en el sendero adecuado. Si tu objetivo es obtener ganancias a largo plazo, es el camino a seguir (no conozco ningún trader con resultados consistentes a lo largo de 30 o 40 años, pero sí conozco inversores value que lo han conseguido).

La mala noticia es que no hay atajos. Hay que saber contabilidad, que es el lenguaje de las empresas. Hay que saber finanzas y lo que son los descuentos de flujos de caja (como apunta Margrave). Pero también hay que saber de negocios, para entender cómo las empresas ganan dinero. Hay que saber de psicología para entender a los consumidores, a la gente que habita los mercados, y a uno mismo. Y hasta te diría que hay que conocer un poco de macroeconomía, para entender cómo y por qué está cambiando el mundo, y cuáles son las implicaciones que ello puede tener a largo plazo. Bufettologia da algunas claves (puedes encontrar muchas más leyendo directamente las cartas de Buffett, están todas en la web de Berkshire), y es bueno conocer el camino, pero solo serás buen inversor a base de esfuerzo intelectual continuo y de experiencia.

Hacer proyecciones es muy fácil, pero que se cumplan esas proyecciones es más dificil. Saber detectar un buen management en el que confiar --otra de las claves de Buffett--, tampoco es tarea sencilla. Y ten en cuenta que cuanto más lejos estén las empresas en las que inviertes (si las de USA están lejos, las de China ya ni te cuento), peor es la calidad de tu información y más fácil es que te tomen el pelo.

---

Mi twitter: @javidieguez

#15

Re: Como estimar el BPA futuro (Analisis fundamental)

Hola Akrobata. No me quejo de mis inversiones. El propio libro "Buffettologia", te da la referencia del libro del creador del descuento de flujos futuros, Jhon Burr Williams, matemático y filosófo de los años 30. El libro es Theory of investment valor. Es público, y esta desarrollado el análisis del valor intrinseco de lo que vale una empresa. S 3

#16

Re: Como estimar el BPA futuro (Analisis fundamental)

Lo ideal sería combinar el análisis fundamental con el chartismo, pero como tú mismo reconoces, el primero es susceptible de basarse en datos falseados, mientras que el segundo, como el algodón, no engaña.

Saludos

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados