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Foro de Bolsa > Como estimar el BPA futuro (Analisis fundamental)

Aunque la empresa gane dinero de manera "simple" --es decir, tenga un negocio

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#14
Yasunao
en respuesta a Akrobata

Re: Como estimar el BPA futuro (Analisis fundamental)

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Aunque la empresa gane dinero de manera "simple" --es decir, tenga un negocio fácil de entender, lo que siempre es deseable para el análisis-- desafortunadamente siempre hay maneras de trucar o manipular el beneficio, incluso de manera legal.

El propio Buffett dice que no le costaría mucho dar en un año determinado el beneficio que le diese la gana, simplemente siendo un poco hábil con las plusvalías y minusvalías latentes de su holding (es decir, decidiendo qué activos es necesario vender para materializar las plusvalías o minusvalías necesarias para hacer que el BPA sea X).

Hay todo tipo de técnicas de contabilidad creativa para manipular todos los aspectos de una cuenta de resultados:

1) Empezando por la línea de ventas (empresas que reconocen ingresos de cosas que realmente deberían reconocer en el futuro porque realmente no han proporcionado todavía ese servicio, o empresas que dicen que han vendido cosas que realmente nunca van a cobrar--o que han vendido a clientes que no existen-- y que nunca se convertirán en caja y nunca irán más allá de un apunte en la cuenta de clientes en el balance)

2) siguiendo por la activación de gastos. Empresas que emplean dinero en cosas que realmente son un gasto (no reportarán ningún beneficio futuro), pero que ellos dicen que son una "inversión" y ahí se quedan, adornando el balance como si fueran un activo más y permitiendo que ese año no haya que restárselos a los ingresos (lo que evidentemente permite dar beneficios mayores).

3) la amortización del activo fijo también es una buena herramienta para manipular los resultados: a una empresa le puede interesar amortizar a mayor o menor ritmo que el que corresponda, para dar menos o más beneficio según le plazca.

4) se puede jugar con las provisiones, provisionando más de la cuenta en los años buenos para generar un "colchón" del que se pueda rascar en los años malos (revirtiendo la provisión para subir el beneficio).

5) el resultado financiero (debajo del EBIT) también es propenso a todo tipo de trampas. Las inmobiliarias daban en el boom beneficios record, muchas veces no porque vendiesen más, sino por lo que decían que "se apreciaba" su cartera inmobiliaria, lo que se reflejaba en la cuenta de resultados aumentando el resultado financiero.

6) Hasta con los impuestos se puede manipular el BPA. Cuando la empresa está en pérdidas, puede desgravarse impuestos, pero sólo si hay perspectivas razonables de que la empresa vuelva a la senda de los beneficios en el futuro. Algunas empresas con un futuro muy incierto aplican estas reglas para disminuir sus pérdidas (y en algún caso hasta reportar beneficios, totalmente ficticios).

Y además de la cuenta de resultados, tambien hay que prestar atención a todo tipo de trucos para ocultar endeudamiento: retoque de balances a fin de año mediante p.ej factoring, uso de instrumentos de propósito específico (SPVs), uso de sociedades fuera del perimetro de consolidacion, etc etc etc.

Por eso, la contabilidad financiera puede ser un instrumento útil para reflejar la realidad de la empresa, pero sólo si se quiere usar bien. Si el que dirige la compañía "es un charlatán" (en palabras de Buffett) puede engañarte como un Chino a no ser que conozcas todos los trucos y estés alerta.

Bienvenido al mundo del análisis fundamental. La buena noticia es que estás en el sendero adecuado. Si tu objetivo es obtener ganancias a largo plazo, es el camino a seguir (no conozco ningún trader con resultados consistentes a lo largo de 30 o 40 años, pero sí conozco inversores value que lo han conseguido).

La mala noticia es que no hay atajos. Hay que saber contabilidad, que es el lenguaje de las empresas. Hay que saber finanzas y lo que son los descuentos de flujos de caja (como apunta Margrave). Pero también hay que saber de negocios, para entender cómo las empresas ganan dinero. Hay que saber de psicología para entender a los consumidores, a la gente que habita los mercados, y a uno mismo. Y hasta te diría que hay que conocer un poco de macroeconomía, para entender cómo y por qué está cambiando el mundo, y cuáles son las implicaciones que ello puede tener a largo plazo. Bufettologia da algunas claves (puedes encontrar muchas más leyendo directamente las cartas de Buffett, están todas en la web de Berkshire), y es bueno conocer el camino, pero solo serás buen inversor a base de esfuerzo intelectual continuo y de experiencia.

Hacer proyecciones es muy fácil, pero que se cumplan esas proyecciones es más dificil. Saber detectar un buen management en el que confiar --otra de las claves de Buffett--, tampoco es tarea sencilla. Y ten en cuenta que cuanto más lejos estén las empresas en las que inviertes (si las de USA están lejos, las de China ya ni te cuento), peor es la calidad de tu información y más fácil es que te tomen el pelo.

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Mi twitter: @javidieguez

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