Acceder

Obligado a "costear" el mantenimiento de una cc que me imponen en la hipoteca

17 respuestas
Obligado a "costear" el mantenimiento de una cc que me imponen en la hipoteca
Obligado a "costear" el mantenimiento de una cc que me imponen en la hipoteca
Página
1 / 3
#1

Obligado a "costear" el mantenimiento de una cc que me imponen en la hipoteca

Buenas, soy nuevo en este foro, y quisiera saber (o mejor dicho conocer) a los que están pasando por lo mismo.

Tengo una hipoteca en Caixa Galicia (Nova Caixa, ahora) y después de dar de baja todas las tarjetas, seguros, domiciliaciones, etc, me obligan a mantener la cc para el pago de la hipoteca mes a mes, hasta aquí "medio-bien", el problema viene con que al no tener una cantidad de x euros en la cuenta, me cobran el mantenimiento de la misma y eso ME COME LAS ENTRAÑAS!!!

Después de hablar con un amiguete abogado, me comentaba de ir de primeras a la caja "de buenas" cosa que hice y me respondieron que era "política de empresa", ahora creo que enviaré una carta al Banco de España denunciando esta situación, pero... ¿os ha pasado a algun@???

Gracias por adelantado.

#2

Re: Obligado a "costear" el mantenimiento de una cc que me imponen en la hipoteca

no creo que el coste de mantenimiento de una cuenta corriente que será entre 15 o 20 euros sea el factor determinante a la hora de elegir hipoteca, seguramente enviarles un burofax, o una carta certificada con acuse de recibo, te cueste más que la cuenta.

si solo se usa para pagar la hipoteca creo que no se debe cobrar, pero si durante un solo día del año, se ha usado para pagar o ingresar algo que no sea el importe exacto de la hipoteca, y en la fecha exacta de cobro, pueden alegar que ya has usado la cuenta.

sería más efectivo amenazar con llevarte la hipoteca a la competencia.

saludos.

#3

Re: Obligado a "costear" el mantenimiento de una cc que me imponen en la hipoteca

Tu eres el que has decidido usarla solo para la hipoteca ( dando de baja seguros,domiciliaciones....).

Que te obliquen a pagar comisiones de mantenimiento cuando haces una IPF me parece mal, pero que te obliquen a tenerla para que TU pagues TU hipoteca... no me parece mal.

Un saludo

#4

Re: Obligado a "costear" el mantenimiento de una cc que me imponen en la hipoteca

El Banco de España lo tiene muy claro:

http://www.bde.es/webbde/es/secciones/servicio/reclama/faqs/faqsn.html

¿Pueden cobrarse comisiones de mantenimiento y administración en las cuentas vinculadas a préstamos?
Es criterio de este Servicio de Reclamaciones entender que en los casos en que los contratos de préstamo suscritos imponen la necesidad de mantener una cuenta en la propia entidad, con el único fin de domiciliar los pagos periódicos de sus vencimientos, la prestamista no está legitimada para cobrar las citadas comisiones, al no corresponder a un servicio efectivamente prestado al cliente, sino a un medio que la propia entidad implanta para facilitar la gestión del préstamo.

Imprime la página del Banco de España y llévala a tu banco. Si no te hacen caso, presenta una reclamación al Defensor del Cliente de tu entidad financiera http://www.bde.es/clientebanca/quejas/entidades.htm y si siguen sin darte la razón reclamación ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España https://sedeelectronica.bde.es/websede/es/menu/ciudadanos/Reclamaciones_y_2e85b7714582d21.html

Es cuestión de tiempo que te den la razón y te devuelvan todo lo que te han cobrado.

#5

Re: Obligado a "costear" el mantenimiento de una cc que me imponen en la hipoteca

yo estoy en un caso similar abrí la cuenta porque la cooperativa de viviendas en que estoy tenía la hipoteca VPO ahí y me tuve que subrogar.
me trataron de obligar a meter la nómina y me negué, me la concedieron igual, meto mensualmente por ventanilla la pasta... no hago otra cosa y luego me cobran el seguro de vida obligatorio que tengo que revisar la escritura si está vinculado con ellos o puedo irme porque me cobran el doble que en una aseguradora normal.
Hace 2 años domicilié allí el IBI del piso porque fui a pagarlo (el último día como siempre jajajaja) y como eran las 13.15, me dijeron que a partir de las ¿11? no se permitía pagar recibos por ventanilla.... en cambio que si lo domiciliaba en la cuenta sí podía pagarlo ¡¡¡menuda gilipollez¡¡¡

Pues nada ingresé la pasta en cuenta, el tío lo domicilió y lo pagó y ahora está ahí domiciliado y a seguir pagando... comisiones, pero veo que no pueden cobrar, yo les mandé un escrito al respecto hace unos días amenazándoles con el banco de españa, estoy esperando respuesta.

#6

Re: Obligado a "costear" el mantenimiento de una cc que me imponen en la hipoteca

Hola y bienvenido ,leete lo que te postea el compañero Carlos9 y ademas te pone enlaces al respecto, yo estoy como tu con DB y me las devuelven eso si a regañadientes, al principio no ponian pegas y la retrocedian inmediatamente, pero que sepas que es una mala practica bancaria.
Pd. No pagues NADA DE NADA en esa cuenta de lo contrario olvidate de que pueda prosperar la reclamacion

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#7

Re: Obligado a "costear" el mantenimiento de una cc que me imponen en la hipoteca

Creo que lo que puedes hacer es lo siguiente:

Darte de alta en Caixa Activa si no lo estás, te abres una On Cuenta (tardas 5 minutos), vas a tu sucursal y dices que quieres cambiar la domiciliación de hipoteca a la nueva cuenta.

Cierras la cuenta antigua.

Resultado: 0 comisiones de mantenimiento y administración siempre que no hagas operaciones en oficina de retirada de dinero/transferencias/etc.

#8

Re: Obligado a "costear" el mantenimiento de una cc que me imponen en la hipoteca

Una puntualización Carlos. Recuerda que el informe que haga el Banco de España no es vinculante legalmente. Es decir, el BdE puede decir misa, si se ponen cabezones y tienes firmada la cuenta podrian cobrarte (cosa que lo dudo mucho) ya que generalmente el SAC da la razón para estas cosas y no va a mayores, pero por poder, podría ser.

Método, disciplina y tiempo