Acceder

Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

787 respuestas
Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.
17 suscriptores
Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.
Página
44 / 55
#646

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

Buenas tardes.
posiblemente tienen que ver más con el crecimiento casi nulo de la economía del área euro y con Francia y Alemania en recesión casi técnica. 
En T-online Joachim Nagel ya ha dicho que Alemania va con retraso y que los problemas con la escasez de mano de obra se agudizarán. Eso además de la energía.
...........parte acelerada por la cantidad de cortos (posiciones bajistas) que tenían muchos operadores en el mercado de deuda.
Pues sí, interesante puntualización.
Y si el año pasado hubo 3 momentos claros de tensionamiento en la curva de rendimientos que elevaron su rentabilidad me extrañaría mucho que no volviera a tensionarse aunque sea proporcional a la corrección acumulada......
Eso están anticipando algunos, incluso afirman que este año España será la "nueva Italia".

Felices Fiestas, Mónica.
#647

Familia euríbor en diciembre.

Con permiso del forero @luismanuel, quien acaba de pasar el euríbor a 12 meses, me gustaría pasar los datos del resto de la familia, porque el euríbor a 3 meses anda hecho un toro, adelantándolos a todos. No es de extrañar que las lertras a 3 meses estén a 3,70 en Investing.


En 
  • verde claro o color lima está el euríbor a 12 meses
  • en azul el euríbor a 3 meses, ganando la carrera, 
  • en rojo el euríbor a 6 meses.
  • Las idas y venidas de euríbor.



Lo mismo nos hace otra jugarreta de estas, pero entre marzo-mayo hizo una pirueta de considerable amplitud. Nunca se sabe.

Muy Felices Fiestas a todos los que han pasado por este hilo que inicié hace meses y muchas gracias por su visita.

#648

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

 
Buenas noches. 

Sobre el endeudamiento, rating crediticio entre España e Italia, 

Hay dos escalones más o menos entre el rating crediticio a largo plazo entre España e Italia y tienen su perspectiva en estable, es más preocupante la deuda de Italia por la cercanía en alguna de las grandes agencias de perder el grado de inversión (IG) 

Por tanto no creo que la prima de riesgo entre ambos países se vaya a igualar en el medio plazo y las modificaciones del rating suelen permanecer estables durante años. 

Que los dos países tienen un endeudamiento exagerado y que no cumplen el tratado fundacional del euro es un hecho y que a partir de 2.024 tendrán que hacer un ajuste en el déficit también. 

Tampoco lo cumple Francia hablando de la segunda economía del euro. 

Como nota se nota claramente que entidades ofrecen más por sus depósitos y suelen ser de Italia. 

Felices fiestas! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#649

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

"es más preocupante la deuda de Italia por la cercanía en alguna de las grandes agencias de perder el grado de inversión (IG) "
Nadie cree que se atrevan amandarla al bono basura. Respecto a España, es cuestión de pretextos para darle unos "toques" a la deuda, los cds y ocupar algunos titulares. Hasta que encuentren otro blanco de la especulación.

No soy yo quien lo dice. Saludos.
#650

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

 
Buenas noches. 

Iremos viendo lo que sucede en un año nuevo que todavía no ha empezado y para que ocurra lo que comentas seguramente antes habrá habido unas cuantas renovaciones de letras siempre que su remuneración permanezca atractiva. 

Por el lado de las letras su riesgo es realmente bajo si atendemos a su vencimiento cercano y la sensibilidad a la TIR. 

Otro tema sería por la compra de obligaciones a largo plazo, superior a 10 años, sería en estas referencias donde una bajada de rating se notaría más en el precio, aunque afectaría a toda la curva de rendimientos. 

Y como comento esa posibilidad de igualar el rating de España a la baja con el de Italia, desconozco la fuente pero sería un proceso de varios años. 

Tampoco conozco la distribución del endeudamiento de Italia tanto pública como corporativa y familias, así que no puedo aportar una comparativa salvo la que el mercado realiza que me imagino que dará el valor correcto. 

Felices fiestas! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#651

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

Tampoco conozco la distribución del endeudamiento de Italia tanto pública como corporativa y familias, así que no puedo aportar una comparativa salvo la que el mercado realiza que me imagino que dará el valor correcto. 

Yo sólo sé lo que dice todo el mundo: menor proporción en manos extranjeras; emisiones especiales para pequeños inversores o particulares.

Feliz Navidad.
#652

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

 
Buenas noches. 

A finales de septiembre tuvimos la tIR del bono español a 10 años por encima del 4.0%, la de USA por encima del 5.0% y la de Alemania cercana al 3%. 

Si vieras lo que se comentaba sobre el endeudamiento de todas las grandes economías en foros incluso de bolsa como "Pulso de mercado", poco menos que estábamos en quiebra. 

La referencia a 10 años en España superó el 4.10% en aquellas fechas y ahora la tenemos en el 2.90%. 

También se podría decir que al invertir en bonos a largo plazo las ganancias especulando se habían esfumado y gracias a esa especulación no entraba en pérdidas pero si estaban latentes las minusvalías sobre las últimas emisiones compradas. 

En este tipo de situaciones la parte a corto plazo y los cupones cobrados cobran cierto valor ya que reducen la minusvalía por el precio de los bonos. 

Para nada esperaba esa recuperación del precio en menos de 3 meses y así ha sucedido. 

Los últimos bonos a 10 años los he vendido la semana pasada y como he comentado intentaré comprarlos si me da mejor ocasión, ya que me parece que la corrección de la TIR ha sido excesiva. 

Tampoco quiero decir que he comprado en mínimos del precio y vendido en máximos, ya que mis compras tenían una TIR algo superior al 3.60%, y las ventas inferiores al 3.20%, claro no soy adivino. 

Hay formas de esperar esa ocasión y es comprando letras y vendiéndolas si se produce esa oportunidad y mientras tanto la letra seguirá su camino hasta el vencimiento. 

Sobre la especulación en bolsa, parece que ha habido total correlación ya que los mercados están haciendo máximos anuales y cercanos a máximos históricos en alguno de los casos. 

Así que el timing no es el mejor en este momento y parece que lo mejor es ese refugio de las letras. 

En mi caso la especulación en bolsa se reduce al intradía o pocos días vista salvo en el caso de REP donde tengo cierta posición y que considero atractiva. 

Finalmente solo es una idea y es posible que la TIR siga reduciéndose y dejándome fuera de los bonos y que mi escenario esté totalmente equivocado. 

Felices fiestas! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#653

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

Buenos días.

No, no se trata de igualar el rating, simplemente de especular, amenazar, comentarios aquí y allá, unas bajadas del precio del bono ...Lo de siempre, aunque tampoco tendría las dimensiones de la vez anterior, BCE mediante.

Te buscaré la fuente de los comentarios cuando pueda. De momento la realidad es esta, con reducción del PEPP a partir del segundo semestre.

El Tesoro afronta en 2024 un gran vencimiento de deuda y deberá colocar más de 200.000 millones por quinto año consecutivo


Ya empezamos ...

El mayor peligro para la economía española en 2024: el cóctel molotov de una deuda en máximos históricos

"Los mercados atacan los países que tienen mayor deuda, entre los que está España", avisa Feás.

Hay montones de titulares así, los halcones del BCE presionando para incrementar las ventas de bonos y los de siempre con la caña puesta. La deuda 10 años es el blanco preferido, la referencia por excelencia, pero cobrar menos de un 2,5% en el bono 3a no se justifica, excepto con la imposible certeza de una inflación bajísima y una ausencia de crisis de deuda futuras.

Pincha abajo. En Business Insider se preguntan qué país estará en la diana. Yo me inclino a pensar que no tiene por qué haber un sólo país en particular. Y no se trata necesariamente de rating, sino simplemente de rendimientos.

Si las cifras de déficit se nos van por encima de los objetivos, como pasó con Italia, nuestra prima de riesgo puede empezar a subir", advierte Fernández. 
Razones no faltan. Puede que Italia tenga más deuda, pero España es líder en deuda y déficit. Solo le gana Francia

Dices:
"Para nada esperaba esa recuperación del precio en menos de 3 meses y así ha sucedido."

Es un comentario recurrente, lo leo por doquier, 'sorpresa', 'inesperado', ... No, ni yo, pero prestaré la máxima atención a los bonos a medio plazo.

Saludos, suerte.
#654

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

 
Buenos días. 

En mi caso sigo varios medios digitales y páginas de opinión. 

Suelen ser un buen test en ocasiones para saber el sentimiento general del mercado y cuando todos opinan lo mismo es muy posible que acabe ocurriendo lo contrario por "Ley de opinión contraria". 

Tenemos ejemplos durante 2.023: 

1- Quiebra de SVB y FRB en USA. 

2- Quiebra de CS que además coincidió con una de las reuniones de Lagarde y el BCE, la presidenta según rumores pidió al Banco Central Suizo que solucionase el problema. 

Qué ocurrió desde entonces con el sector financiero y bancos europeos que no pararon de subir, se decía de todo y tocaba a casi todos los países y que la gente no invirtiese en aquellas entidades que estaban en la cuerda floja. 

Y en octubre lo mismo con la guerra de Israel, el crudo iba a dispararse hasta los 125$ e incluso más y que la inflación por tanto tardaría más en controlarse, qué han hecho los bonos y bolsa? 

No parar de subir, de hecho noviembre ha sido el mejor mes de WS desde que hay registros en bolsa y me imagino que lo mismo para bonos. 

Así que en mi caso cualquier noticia es bienvenida pero siempre con cautela ya que puede significar lo contrario a la recomendación de la misma. 

Felices fiestas! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#655

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

 
Buenos días. 

Entiendo por medio plazo entre 3-5 años, estos bonos se han mantenido durante todo este año por debajo del 3.60% y la TIR en este momento está alrededor del 2.5%. 

Supongamos que queremos invertir 20.000€ en bonos con ese plazo, en mi caso prefiero comprar 10.000€ en Letras y otros 10.000€ en bonos a 10 años. 

También invertir en los productos anteriores no quiere decir que vayamos a estar hasta el vencimiento con ellos ya que como bien sabes se pueden monetizar vendiéndolos. 

Veremos si se tensiona la curva sea por el motivo que sea y gracias por la información de tus titulares de prensa. 

Felices fiestas! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#656

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

Muchas gracias por toda la info y las series históricas, súper útiles.

Veo además que no soy el único en esta situación…aparte de si renovar o no y en qué plazo (y precio), me planteo si igual es el momento de ir rotando a plazos más largos ante la esperada bajada de tipos (por ejemplo, a depósitos a 24-36 meses).

Dado que soy nuevo en esto de las letras (están empezando los vencimientos de mis primeras inversiones) pongo aquí un par de dudas por si alguien pudiera ayudarme:

- En la reinversión a vencimiento, ¿hay que reinvertir (ya sea total o parcialmente) en un único tipo de letra/plazo o se puede reinvertir una parte a 12m por ejemplo y el resto a 6m? Tengo la carta que envía el BdE a vencimiento y no sé si se podría seleccionar ambas (al 50% del importe que vence) o sólo una…

- A la hora de solicitar una competitiva, hay que rellenar con 3 decimales. Para solicitar, por ejemplo, un precio mínimo del 3%, habría que poner 97,087%, ¿sería correcto?

- En caso de no ser adjudicatario por resultar en subasta un precio inferior, ¿la transferencia del importe total se hace al igual que en el sobrante de inversión, a los 3 días, o tarda más tiempo?

Muchas gracias de antemano.
#657

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

- En la reinversión a vencimiento, ¿hay que reinvertir (ya sea total o parcialmente) en un único tipo de letra/plazo o se puede reinvertir una parte a 12m por ejemplo y el resto a 6m? Tengo la carta que envía el BdE a vencimiento y no sé si se podría seleccionar ambas (al 50% del importe que vence) o sólo una…
Buenas tardes.

Se puede reinvertir por carta y por la web. Supongamos que tienes 10.000€, 10 letras que vencen, pues puedes reinvertir 6.000€ a 6 meses y 4.000€ a 12 meses, por ejemplo, u otro reparto que te parezca, eso sí, observando las mismas normas que para las suscripciones: 

  1. no se pueden hacer dos NO competitivas al mismo plazo (por ejemplo, dos a 12 meses) y para la misma subasta,
  2. puedes hacer varias competitivas, pero nunca dos al mismoa precio para la misma subasta: por ejemplo, 2 a 6 meses al 3,01, pero se puede pedir una al 3,001 y otra al 3,002 ...
- A la hora de solicitar una competitiva, hay que rellenar con 3 decimales. Para solicitar, por ejemplo, un precio mínimo del 3%, habría que poner 97,087%, ¿sería correcto?
Para las letras se pone el interés, para los bonos y obligaciones el precio, 
  • al menos cuando la reinversión se realiza a través de la web. 
Voy a ver si te encuentro unos enlaces del BDE donde especifican las normas.
Yo tengo competitivas adjudicadas al 3,000, pero te voy a traer unos enlaces o capturas, porque tienes que tener en cuenta que ...

  1. ...no se puede poner '%' en la web,
  2. tampoco podemos poner '.' (punto) en la web, aunque tú has puesto coma, correcto.
- En caso de no ser adjudicatario por resultar en subasta un precio inferior, ¿la transferencia del importe total se hace al igual que en el sobrante de inversión, a los 3 días, o tarda más tiempo?
Los nominales no reinvertidos se devuelven por norma el día del vencmiento, es decir, sobrantes de la reinversión adjudicada y nominales no reinvertidos llegan el mismo día, esos 'tres días después' que me comentas.

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿No sé si dispones de inversión a través de la web o sólo dispones de inversión por carta. ??????????

[][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][]

En este enlace del BANCO DE ESPAÑA dice así.
El importe de las ofertas competitivas será de 1.000 euros, como mínimo, o en múltiplos enteros de dicha cantidad, y su tipo de interés se expresará en tanto por ciento con tres decimales, el tercero de los cuales podrá ser cualquier número entre el cero y el nueve, ambos incluidos. Por lo que se refiere a las peticiones no competitivas, su importe será de 1.000 euros como mínimo, o en múltiplos enteros de dicha cantidad y hasta un máximo de 5.000.000 de euros por suscriptor

Mira la página  primera de este pdf que te paso, debajo de donde pone Letras del Tesoro.

https://www.bde.es/f/webbde/INF/MenuVertical/MercadoDeDeudaPublica/Comunicaciones/2023/Comu2305.pdf

[][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][]

En las competitivas se pone el tipo de interés con 3 decimales, en la web tenemos que poner ',', coma y nada de símbolos '%'. Tampoco entras 4 decimales. Por lo que dice ese pdf la reinversión por carta también.

Saludos.


#658

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

Ahora pasamos a la reinversión vía web. Yo tengo 3 letras, 2000€ de un resguardo y 1000€ de otro. No voy a reinvertir, por eso las tengo disponibles. Mira esta captura.


Si reinviertes a través de la web y en vez de reinvertir el importe completo del resguardo inviertes una parte (siempre en múltiplos de 1.000€), el resto aparecerá debajo de Importe sobrante, en la última columna. Y luego lo puedes reinvertir donde te parezca, conforme a las normas que te comenté en el otro post.

Espero que puedas ampliar las imágenes haciendo clic sobre ellas. En esta captura puedes ver la selección del importe a reinvertir, 1000 de un resguardo de 2000.


Para mi simulacro he escogido reinvertir 1000 de un resguardo de 2000 en letras a 6 meses. Después de hacer clic en el botón Añadir aparece abajo del todo en la misma página el Importe total a reinvertir y el Importe sobrante.

Luego das a Validar datos y firmas la operación.

De aquí no puedo pasar, que esto es un "simulacro" :-)

Saludos.
#659

Reinversión por carta, duda no resuelta.

Una ADVERTENCIA. Hay una cosa que no sé a ciencia cierta, otros foreros también han comentado sus dudas, pero a día de desconozco la respuesta. Se trata de lo que explico más abajo.
  • Supongamos que vencen dos resguardos en enero, de 1000 y de 2000, como es mi caso y
  • supongamos que quiero reinvertir la suma de ambos a un mismo plazo, 
  • me pregunto si por carta podría reinvertir la suma de ambos en lugar de hacerlo por separado.
Sabemos que a través de la web tenemos que reinvertir cada resguardo por separado, no es posible hacerlo de otra manera por la forma en que está diseñado el formulario de reinversión, pero, aparentemente, por carta se podría reinvertir esa suma. Desconozco la respuesta, aunque me inclino a pensar que no es posible hacerlo y que esa aparente posibilidad es consecuencia del diseño poco cuidado u obsoleto de las cartas de reinversión. En el Banco de España o en cualquier sucursal podrán responder.

Hasta aquí. Fin de la respuesta. Feliz Nochebuena.
#660

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

Supongamos que queremos invertir 20.000€ en bonos con ese plazo, en mi caso prefiero comprar 10.000€ en Letras y otros 10.000€ en bonos a 10 años. 
Estaba mirando los datos de Investing para 2023. Según la base de datos de esta web, los bonos a 1 año, a 3 años y a 10, han caído lo siguiente desde máximos.

1 año: 3,925 - 3,217 abajo un 18%
https://es.investing.com/rates-bonds/spain-1-year-bond-yield-historical-data
10 años: 4,133 - 2,902 abajo casi un 30%
https://es.investing.com/rates-bonds/spain-10-year-bond-yield-historical-data
3 años: 3,654 - 2,489 abajo casi 32%
https://es.investing.com/rates-bonds/spain-3-year-bond-yield-historical-data

Ahora bien, yo el bono a 3 como mucho lo he visto a 3,5% y a 10 años habrá rozado ese 4,13 que nos da Investing. Con todo, las letras a 12 meses son lo que más ha aguantado para mantener hasta el vencimiento, no entro a considerar otros plazos.  Y sí, para comprar bajo (rendimiento alto) y vender alto (rendimiento bajo) desde luego los porcentajes, el giro habrán sido rentables para muchas personas. Buenas noches.