Acceder

Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

787 respuestas
Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.
17 suscriptores
Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.
Página
43 / 55
#631

Pronósticos de subastas con los datos de BMEmarketdata.

  • En la tabla siguiente aparecen los mínimos, máximos y cotización del día o valor medio de las letras a 12 meses en el mercado secundario para el día anterior a cada subasta. El método que sigo es buscar a cuánto cotizaban las letras a 12 meses de la subasta anterior. Por ejemplo, para la subasta de letras a 12 meses de diciembre, busco a cuánto cotizan las letras a 12 meses emitidas en la subasta de un mes antes, noviembre en este caso.

  1. SUBASTA: tipo medio de la subasta a 12 meses correspondiente a FECHA.
  2. MEDIA_BME: cotización correspondiente al día anterior a la subasta.de las últimas letras a 12 meses ya emitidas.
  3. MÁXIMO_BME: máximo correspondiente al día anterior a la subasta.de las últimas letras a 12 meses ya emitidas.
  4. MÍNIMO_BME: mínimo correspondiente al día anterior a la subasta.de las últimas letras a 12 meses ya emitidas.
En el siguiente gráfico he representado 
  • en negro el tipo medio de interés resultante de la subasta,
  • en rojo la cotización de las últimas letras a 12 meses ya emitidas el día anterior a la subasta.
ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº
Puede verse que la línea negra, correspondiente al tipo de la subasta, supera o roza la línea correspondiente a la cotización de BME. En octubre de 2022, en febrero de 2023 y en agosto queda un poco por debajo, pero desde octubre de 2023 la línea que representa los tipos de las subastas queda por debajo de la línea que representa las cotizaciones de BME, cada vez de forma más clara.
  • En el siguiente gráfico aparece 
    • en naranja el valor máximo diario de BME y
    • en verde claro o color lima, el valor mínimo de BME.
  • El valor máximo (naranja) es superado por la línea negra (tipo subasta) en varias ocasiones, pero en ninguna ocasión hasta la fecha el tipo medio de la subasta ha caído por debajo del mínimo .....
  • ..... es más, aunque desde julio el tipo medio de la subasta ha caído por debajo del tipo máximo de BME de forma sostenida, el mínimo diario de BME (color lima) se mantiene siempre distante, muy por debajo, hasta la última subasta, donde ambos parecen acercarse.
Ampliación desde julio.


BME advierte en la portada de su boletín que los datos están sujetos a revisiones.
Este boletín tiene carácter únicamente estadístico e informativo. Los
datos que contiene están sujetos a posibles rectificaciones posteriores a
su publicación, siendo considerados, por tanto, provisionales a todos los
efectos. Boletín generado con datos de liquidación proporcionados por
Iberclear. Este Boletín sucede al boletín de Mercado de Deuda Pública
elaborado por Banco de España.
Peor lo pone Investing, donde nadie se responsabiliza de la exactitud de los datos del secundario. He pasado estos gráficos y tablas para que la personas que preguntan de cuando en cuando vean lo complicado que resulta encontrar una estimación fiable del resultado de la subasta, al margen, claro está, del efecto oferta/demanda sobre el precio o rentabilidad de las letras.

Mera curiosidad. Eso es todo.
#632

Re: Pronósticos de subastas con los datos de BMEmarketdata.

Buenas tardes,
Perspectivas de inflación en 2024,2025,....según el BdE .
#633

Re: Pronósticos de subastas con los datos de BMEmarketdata.

Ya veremos si aciertan,porque fallan más que una escopeta de feria.
#634

Re: Pronósticos de subastas con los datos de BMEmarketdata.

Buenas tardes.
Vengo de la calle y necesito un poco de "anticongelante". Lo de los pronósticos es cómico. Bankinter ha dado la nota hoy con un pronóstico menos optimista respecto a la inflación. Que digan lo que quieran.

En un mundo condicionado por el desarrollo científico y tecnológico cualquier invento o descubrimiento puede modificar todas las previsiones, pero adoptar un avance tecnológico también supone un desafío permanente, una inversión seguramente costosa e incluso una transformación de la actitud de las personas.

Recuerdo la anterior crisis del petróleo. Cuando los "expertos" empezaron a calentar la cotización del crudo diciendo que llegaría a 200$ comenzó a bajar. Dijeron que el fracking se hundiría porque sus costes eran mucho más elevados que los del crudo saudí y ocurrió que los productores de Estados Unidos lograron una impresionante reducción de costes gracias a mejorar su tecnología.

Estoy harta de que se empeñen en predecir lo impredecible. Llevan demasiadas meteduras de pata. Y lo de Rusia ... porque nadie se acuerda.

Fin del sermón. Voy a ver si me descongelo del todo. Muy buenas noches.

ES0L02412069 cotizan a 3,2477 en Aiaf.
#635

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

Sin tener conocimientos avanzados en los factores que influyen en el resultado de la oferta, ¿cuál es el rango de precio que se puede esperar para la subasta de letras de 12 meses de enero? ¿Entre el 3%-3,30%?
Aparte de la evolución vista y de la demanda, ¿hay algún factor de estacionalidad de inicios de año, por ejemplo que al arrancar el año empiecen con un tipo más fuerte para asegurar apetito inversor en el mercado? 
Tengo un vencimiento de letras ahora y no sé si merece la pena reinvertir a 12 meses
#636

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

 Buenas tardes.

¿En qué nos basamos para intentar averiguar el rango de precios? Puedo utilizar muchas fórmulas, pero al final el secundario es lo menos malo, aunque hay que estar analizando y comparando los datos continuamente. A veces acierta por milésismas el resultado de una subasta, pero últimamente las fuentes de datos que utilizo habitualmente provocan "decepciones" el día de la subasta, porque resultan muy optimistas.

  • He pasado varios gráficos y posts intentando ver qué está pasando con los datos del mercado secundario en Investing y los archivs diarios de BMEmarketdata. La sitiuación de las subastas del verano-otoño es que ha arrojado valores inferiores a los que aparecen en el histórico de Investing, incluso por debajo del mínimo diario del día anterior a la subasta.
  • En  BMEmarketdata consulto los archivos diarios, en el siguiente post he detallado cómo y la descripción de la situación actual.

  • En BMEmarketdata consulto la cotización de las letras a 12 meses emitidas después de la subasta del día 5 del mes en curso, ......

  • ...... desde que las letras a 12 meses entraron en positivo en mayo de 2022 hasta el día de hoy siempre han quedado por encima o muy por encima del mínimo diario del día anterior ofrecido por BMEmarketdata. Suponiendo que se siga cumpliendo lo único que puedo decirte es que el mínimo ayer cerró a 2,80. Nada impide que la subasta quede en un 3%, pero en la última subasta (5-dic) el tipo medio, aun por encima del mínimo de BMEmarketdata, se acercó a este valor del secundario del día anterior más que en las restantes subastas.
  • Este mes hay varios mínimos por debajo del 3% en BMEmarketdata. Y me parece que esos mínimos son descendentes, lo cual, obviamente, no es para entusiasmar.

¿hay algún factor de estacionalidad de inicios de año, por ejemplo que al arrancar el año empiecen con un tipo más fuerte para asegurar apetito inversor en el mercado? 
  • Si lo que quieres saber es si las subastas de enero suelen ser mejor que las de diciembre, bajo un archivo histórico de la web del Banco de España, hago una consulta SQL, te paso el resultado y lo compruebas. Ahora vuelvo,
Tengo un vencimiento de letras ahora y no sé si merece la pena reinvertir a 12 meses
  • Si quieres un 3% ve a la competitiva y solicita un interés del 3%. Puedes quedarte fuera, eso es todo.
Ahora vuelvo.
#637

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

Te traigo el resultado de la consulta. Desde el año 2000 
  • te muestra los tipos marginales de las letras a 12 meses en enero y en diciembre de cada año. 
Si ves más de una subasta por mes no te sorprendas ni creas que están mal, es que la periodicidad de las emisiones y su duración han variado a los largo del tiempo.




Voy a hacer algo más y traigo el resultado. Hasta dentro de unos minutos.
#638

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

Perdona, pero hay que aclarar una cosa.
  • Las tablas están hechas sobre el archivo ti_4 descargado de ahí abajo, desde este enlace, del Banco de España, pincha aquí.


El problema es que el Banco de España en lugar de poner la fecha de cada subasta, en el caso de este mes de diciembre sería 5 DIC 2023, pues pone el día de emisión de las nuevas letras, 8 DIC 2023. Así con todos los meses, pero, bueno, el tipo marginal es el mismo.

Hay archivos en csv mejores, pero no recuerdo en qué paquete *.zip están, porque hay un sinfín de archivos be***.

[][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][]

Finalmente te paso un gráfico desde 2005 hasta 2023. Este gráfico representa dos valores para cada cambio de año: 
  • el valor del tipo marginal de la subasta de letras a 12 meses de diciembre del año saliente y el tipo marginal de la subasta de letras a 12 meses de enero del año entrante. 
    • Los valores de diciembre del año saliente están en azul.
    • Los valores de enero del año entrante están en rojo.
  • Comienza en el año 2005, pues a partir de entonces tenemos una subasta a 12 meses por mes, al menos eso es lo que aparece en el archivo del Banco de España. Pongo el valor de diciembre de 2004 en la línea azul y de enero de 2005 en la roja. Así formo cada par para cada entrada/salida de año.
  • El último par corresponde al paso de 2022 a 2023. Decirte pues, que

>>>>>>>>>desde el año 2019 los eneros están siendo más rentables que los diciembres, 

pero no siempre ha sido así, de hecho, desde 2008 a 2019 los diciembres han sido más rentables que los eneros. Ojalá este año sea mejor enero. Ojalá.

Factores que influyen.
-Los obvios económicos: tipos, inflación, crecimiento.
-Volumen de las emisiones.
-Rating, fiabilidad emisor.
- Competencia entre emisores por los compradores o inversores internacionales, por ejemplo, si Estados Unidos emite y/o paga más.
-Composición de la propia demanda.
-Manipulación .....
-Falta de alternativas de inversión por caídas fuertes en otros mercados.

No puedo seguir. Si tienes alguna otra duda mañana te la respondo. Déjala aquí como respuesta a mi post, para que me llegue el aviso de respuesta. Saludos. Buen fin de semana a todos.
#640

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

Gracias por todo y felices fiestas. Lo primero.

Yo quería decir, que ahora mismo, imho, puede no ser muy rentable cogerlas a 12 meses y es mejor renovar a 6 meses. Creo que a 12 meses podemos acercarnos al 3.15% y en 6 meses podemos rondar el 3,5%. Y esperar a ver qué pasa, sobre todo por lo de Yemen, que lleve escalada a precios de energía e inflación 2.0. Y aún con eso, creo que también es mejor a 6 meses.

Y creo que se ha equilibrado la guerra depósitos-letras ahora mismo. Si continua goteando, mucha gente no va a renovar (incluso pensando que siendo adelantado el pago, luego puedo invertir el mes que viene ese resto de nuevo) e irse a raisin y temas así. En el otro subforo se lee que los depósitos europeos han empezado a bajar o toparse al 4%, con lo que mucha gente "familias" puede irse ahí. Es malo? Pues en teoría, igual no para las letras.
#641

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

Estoy en igual situacion que tú, Mrdepositman. Me vence y estoy pensando si reinvertir o no. 
Por lo que he visto en los depósitos, que sería otra opción posible, en España los más altos andan por 3.3 o así. Otra cosa sería fuera que se puede conseguir hasta el 4%.

Yo prefiero la comodidad de las letras, pues se gestiona fácil desde casa, sin abrir cuentas nuevas en bancos (a veces es fácil y otras no tanto), bueno básicamente por pereza y vago que me he vuelto. Por eso, estoy deseando que las letras se acerquen el 3.3 para renovar y pasar de todo. Pero lo veo difícil, y tendré que poner alguna competitiva. 

A mi modesto entender, el factor que manda en todo esto es el Euríbor. Quién lo maneja se me escapa (Lagarde, grandes bancos,. ) pero me da igual, pues el efecto está a la vista de todos, y en Diciembre estos son los valores: 

  • 01/12/2023: 3,902%
  • 04/12/2023: 3,794%
  • 05/12/2023: 3,785%
  • 06/12/2023: 3,728%
  • 07/12/2023: 3,727%
  • 08/12/2023: 3,725%
  • 11/12/2023: 3,751%
  • 12/12/2023: 3,754%
  • 13/12/2023: 3,758%
  • 14/12/2023: 3,719%
  • 15/12/2023: 3,644%
  • 18/12/2023: 3,613%
  • 19/12/2023: 3,635%
  • 20/12/2023: 3,602%
  • 21/12/2023: 3,582%
  • 22/12/2023: 3,581%
   
Después, en razón al Euríbor, está el secundario cuyos valores son públicos, pero que traduce bien la bajada que está sufriendo el Euríbor. Ahora el secundario anda en el intervalo 3.19-3.22. 

Y por último están las subastas. La correlación entre Euríbor-Secundario-Subastas es clara, no así su coeficiente, aunque Mónica lo tenía entre Euríbor y subasta, pero aunque era muy ajustado en valores en torno a 3.7% en subastas igual ahora no es tan claro. 

En Resumen, se pueden solicitar hasta el día 2 a las 23:00, luego al mediodía del día 2, tomaré la decisión. Si sigue bajando el Euríbor, todo el árbol se moverá, y será difícil hasta pillar un 2.9% en subasta. Si estabiliza algo, igual puede llegar al 3%. 
También será importante como evolucionan los bancos, que puede ser que caigan también, y eso me marcará la competitiva que pienso poner. Le aguanto hasta 2-3 décimas respecto a los depósitos. Por ejemplo si fuera ahora (depos a 3.3) pondría una competitiva a 3%. Y si no sale, pues a abrir cuentas a un banco y pillar depósitos. Pero prefiero que salga, me resulta más cómodo, y fiable. 

Me ha quedado largo, para no decir nada, que no sepa ya todo el mundo.



 
#642

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

Sí, son pensamientos en alto. Yo al final caí en raisin este año, y aumentaré en enero, con un % que no voy a renovar de letras (otro % a 6 meses), que es aun con el 0,15% casi un puntito más.

felices fiestas.
#643

Felices Fiestas, Feliz Navidad.

Gracias por todo y felices fiestas. Lo primero.
Gracias a ti. Igualmente.
Yo quería decir, que ahora mismo, imho, puede no ser muy rentable cogerlas a 12 meses y es mejor renovar a 6 meses. Creo que a 12 meses podemos acercarnos al 3.15% y en 6 meses podemos rondar el 3,5%. Y esperar a ver qué pasa, sobre todo por lo de Yemen, que lleve escalada a precios de energía e inflación 2.0. Y aún con eso, creo que también es mejor a 6 meses.
Aparte de la política y la economía, tenemos muchas emisiones, vencimientos, reducción de balance. Muchas incógnitas específicas de la deuda soberana.
Y creo que se ha equilibrado la guerra depósitos-letras ahora mismo. Si continua goteando, mucha gente no va a renovar (incluso pensando que siendo adelantado el pago, luego puedo invertir el mes que viene ese resto de nuevo) e irse a raisin y temas así. 
En el otro subforo se lee que los depósitos europeos han empezado a bajar o toparse al 4%,
No lo sé, la verdad. Las familias, según dicen, no son demasiado proclives a abrir depósitos en bancos extranjeros que no les suenan de nada, como Progetto. 

Y desde que estoy en Raisin (año 2022) muchos bancos han modificado al alza o la baja sus productos, o los han retirado, algunos porque ya habían cumplido con sus objetivos. Y nadie lo comentó ni le dio importancia, Hay una campaña para atemorizarnos con que las rentabilidades pueden bajar. ¿Pueden bajar? Pueden, si la economía no levanta cabeza y la inflación baja y la deuda de 2024 encuentra compradores a estos precios ... Está por ver, yo reparto el dinero.
 con lo que mucha gente "familias" puede irse ahí. Es malo? Pues en teoría, igual no para las letras.
Quizá, pero en los bonos a 3 años, por ejemplo, suele haber muy pocas "familias" y han bajado un montón. La realidad es que de la noche a la mañana todo se ha dado la vuelta: los pronósticos de inflaicón, las rentabilidades de los bonos en Estados Unidos y en Europa, el crecimiento ... Todo es muy impreciso, inestable, con fundamentos poco sólidos y los pronósticos de los "expertos" cada día se parecen más a los intereses de los "expertos".

Yo no voy a acudir a la subasta. Entraré el día 12 para comunicar que he recibido los nominales no reinvertidos, si todo sale bien.

Muy Felices Fiestas, Mónica.
#644

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

 
Buenos días. 

                español a 1 mes               3,556    3,527    3,717    3,505    +0,030 +0,84% 22/12   

                español a 3 meses           3,701    3,650    3,715    3,649    +0,051 +1,38% 22/12   

                español a 6 meses           3,627    3,606    3,654    3,605    +0,021 +0,58% 22/12   

                español a 9 meses           3,445    3,438    3,491    3,438    +0,008 +0,22% 22/12   

                español a 1 año 3,191    3,217    3,244    3,204    -0,027  -0,82% 22/12   

Por la curva de rendimientos actual en mi caso sería más recomendable casi las letras a 6 meses, con una diferencia respecto a las de 12 meses de +40PBS. 

Cuando haya que renovarlas veremos pero casi sería la mejor opción. 

Hay que tener en cuenta que el BCE tiene los tipos actuales en 4.50% y el mercado según mi opinión está descontando una serie de bajadas de tipos que no ha salido desde luego de las declaraciones de Lagarde y posiblemente tienen que ver más con el crecimiento casi nulo de la economía del área euro y con Francia y Alemania en recesión casi técnica. 

También ese objetivo del 2% de inflación todavía no podemos decir que se haya alcanzado y eso que tenemos los precios del crudo en niveles de 2.021 antes del repunte de la inflación. 

No hace tanto teníamos el bono a 10 años por encima del 4.0% y la corrección le ha llevado al 2.90%, algo que habría que consultar por la velocidad de corrección de los rendimientos y parte acelerada por la cantidad de cortos (posiciones bajistas) que tenían muchos operadores en el mercado de deuda. 

Y si el año pasado hubo 3 momentos claros de tensionamiento en la curva de rendimientos que elevaron su rentabilidad me extrañaría mucho que no volviera a tensionarse aunque sea proporcional a la corrección acumulada, por ejemplo hablar del 3.40%-3.50% en la TIR de los bonos a 10 años. 

Felices fiestas! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#645

Felices Fiestas, Feliz Navidad.

Buenas noches.
Y por último están las subastas. La correlación entre Euríbor-Secundario-Subastas es clara, no así su coeficiente, aunque Mónica lo tenía entre Euríbor y subasta, pero aunque era muy ajustado en valores en torno a 3.7% en subastas igual ahora no es tan claro. 
El problema del cociente tipo medio / euríbor es que tiende a una media histórica que calculé hace tiempo, creo que rondaba el 80% en las subastas, pero hay temporadas en que el cociente ronda el 90% o más, incluso el tipo medio llegó a multiplicar el euríbor durante la crisis de deuda de los países periféricos.

Lo del secundario es muy complicado, con varias fuentes de datos, algunas de ellas bien distantes de los resultados de las subastas. Dije el otro día que desde mayo de 2022 hasta la última subasta a 12 meses, el tipo medio nunca había caído por debajo del mínimo de BMEmarketdata para las letras con vencimiento a 12 meses o casi 12 meses. Si buscamos las cotizaciones de ES0L02412069, las últimas letras a 12 meses emitidas el 8 de diciembre de 2023, están a 3,2256, pero el mínimo ha subido a 2,9992, porque rondaba el 2,8.

El día 7 de diciembre el mínimo cayó a 3,0197


Digo esto por poner algo positivo, algún indicio de que puede aguantar el 3%. Si los mínimos de BMEmarketdata para la cotización de ES0L02412069 se afianzan cerca del 3% ..... Estaré pendiente.

En febrero, con el euríbor algo por debajo del 3,5% el tipo medio fue del 2,8 aproximadamente, pero tuvimos una avalancha de compradores, aunque eran otros tiempos. En abril, con el euríbor al 3.582, una décima más que hoy, la subasta quedó en 3,128%.
                   
                                 FECHA            TIPO MEDIO                  EURÍBOR  TIPO BCE
                               

Me ha quedado largo, para no decir nada, que no sepa ya todo el mundo.
No señor, se agradece su opinión. Feliz Nochebuena & Navidad.