Acceder

Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

787 respuestas
Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.
17 suscriptores
Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.
Página
21 / 55
#301

Re: Un alemán preocupado por tiburones financieros que saquean arcas públicas.

Creo que  NO  lo has entendido ,yo quiero que suban los tipos,primero por que creo que deben de subirlos.
Y segundo NO para que suban las rentabilidades de las Letras (que gracias a la la tacañería de la gran banca la gente normal compra como posesos al NO tener alternativa y por tanto en la subasta al tener más oferta que demanda NO sube la rentabilidad con forme a la subida de tipos ,sino en función del Euribor.....aprox  un  90%
Pero lo que tengo claro que si   NO  suben más los tipos NO se mantendrán por mucho tiempo las rentabilidades de las Letras a un AÑO  por encima del 3,6%.
#302

Re: Un alemán preocupado por tiburones financieros que saquean arcas públicas.

Pues yo creo que aunque no suba ahora el BCE   las de a 1 año van a subir porque hay incertidumbre de que pasará, si no suben ahora igual en octubre sí o en noviembre o en enero... Así que la gente va a ir a 3 meses o 6 meses como mucho. Por eso las de 9 meses han subido y las de 3 meses han bajado. 
#303

Re: Un alemán preocupado por tiburones financieros que saquean arcas públicas.

Para gusto los colores,cada uno hace su planteamiento.
Yo creo que hay que empezar a pensar en periodos medio y largos.
NO  porque No tengan que subir los tipos sino porque las fuerzas facticas (fondos de inversión.".tombolabolsa")que dominan las finanzas están emperradas en que NO suban mucho más.
Es tiempo de pensar ya en depósitos a tres años ó Bonos del  Estado a tres años.
Para la gente corriente como nosotros.
Saludos
#304

Re: Un alemán preocupado por tiburones financieros que saquean arcas públicas.

Actualización del Crudo que nos lo va a poner "crudo".
#305

El tema de la remuneración de los depósitos ....

Buenas tardes, Rumpelstiltskin.
Muchas ilusiones os hacéis con que si suben los tipos el BCE subirá el tdi de las letras.. Pero no tiene porqué. Tras la ultima subida más bien se han mantenido incluso bajado.. Cada vez compra más gente y eso hace que no suban los tdi. Además los bancos principales tienen liquidez para años, así que tampoco van a quitar clientes al Banco de España subiendo los tipos de los depósitos o cuentas a algo digno de mención. 
Ya que hablas en plural, "os hacéis", yo no me hago ninguna ilusión. Y en ese sentido van los posts que pego por aquí desde que inicié este hilo.

  • Los mercados descuentan las subidas por adelantado, aunque hay momentos de incertidumbre.
  • La oferta y la demanda son un factor de gran importancia, sin duda,  pero en alguna subasta con bajadas la demanda no ha sido muy elevada.
  • Aunque subiesen algo más los tipos de los depósitos no le quitarían "clientes" al Banco de España. El ahorro de la gente puede aterrizar en el mercado de deuda de forma directa o indirecta, vía fondos, los propios bancos, etc.
  • La línea azul muestra la evolución de los créditos y la roja la evolución de los depósitos.


La cuestión es simple: con unos ratios de deuda que ponen los pelos de punta y van a más, los estados no pueden permitirse pagar unos intereses elevados que les llevarían a emitir más deuda para poder pagarlos o a crecer a un ritmo que, a día de hoy, no parece posible sin generar inflación ni generándola. 

No, yo no me hago ilusiones y, de hecho, ya se está empezando a dibujar una nueva amenaza en el horizonte de los ahorradores .... Saludos.
#306

Coeficiente de caja y rendimiento de la deuda.


Buenas tardes.

A raíz de la lectura de este enlace en inglés sugerido por La Carta de la Bolsa,

https://files.stlouisfed.org/files/htdocs/publications/review/2023/06/02/fiscal-dominance-and-the-return-of-zero-interest-bank-reserve-requirements.pdf,

llevo unos días dándole vueltas a la amenaza descrita en este interesante pdf de Charles W. Calomiris, ofrecido por la Fed de St. Louis. La amenaza se llama coeficiente de caja, lo cual, en principio no tendría por qué resultar amenazante para un suscriptor de letras. No, pero pudiera llegar a serlo. Veamos.

"Debemos recordar que el coeficiente de caja es el porcentaje de los depósitos que los bancos deben mantener en forma de reservas legales" 
"El banco central fija el coeficiente de caja (reservas requeridas o RE) como un instrumento de control monetario. Por motivos de prudencia, las reservas requeridas se establecen también para garantizar que los bancos tengan suficiente liquidez a mano para satisfacer las necesidades de sus depositantes. Sin embargo, lo normal es que los bancos no tengan reservas extraordinarias o RE, dado que invierten la liquidez sobrante (RE) en letras del tesoro, pagarés de empresa, préstamos interbancarios o bonos de tesorería."

Llámenlo reservas, coeficiente de caja o como quiera, los bancos aparcan en el BCE la liquidez obligatoria, y cierta cantidad de la no obligatoria.

Un incremento en el coeficiente de caja de los bancos comerciales, disminuye la cantidad de dinero en circulación, debido a que los bancos guardarán parte de su dinero para garantizar los depósitos de sus clientes. 

Como se comenta en algunos de los posts que he pasado por el foro, los bancos centrales tienen que afrontar la difícil situación de estar cargados de una deuda adquirida a precios elevadísimos que no da apenas intereses -o no da intereses en absoluto- y debe remunerar el dinero depositado en el BCE por las entidades financieras, a pesar de que en julio anunció que dejaría de remunerar ese 1% de reservas mínimas obligatorias. Sí, pero no el resto.

Carlos Arenillas explicaba el problema este mes de julio en El País.

"Este año el Eurosistema, los bancos centrales de la zona euro, que son entidades públicas, pagarán aproximadamente 140.000 millones de euros a la banca privada europea. De estos, a la banca española le corresponderían cerca de 10.000 millones, que pagará el Banco de España. Esta enorme cifra solo se refiere al pago de intereses por los depósitos que la banca mantiene en su banco central, en el Banco de España para la banca nacional. Equivale aproximadamente al 1% del PIB de la zona euro."

"A cierre de marzo, los bancos tenían depositados 4.035.917 millones de euros en el Eurosistema." Arenillas comenta las pérdidas que supone esta situación y el caso concreto del Bundesbank. También he pasado enlaces por aquí, en particular sobre cómo algunos responsables del banco central alemán pretenden compensar estas pérdidas con las ganancias por la revalorización de las reservas de oro germanas.

"De seguir así, el Eurosistema tendrá que suprimir o reducir sus transferencias por dividendos a los gobiernos nacionales. Según una estimación de Paul de Grauwe, esta pérdida de ingresos de los gobiernos nacionales será del orden del 1% del PIB de la zona del euro y, de no hacer nada, dará lugar a un aumento del déficit público equivalente, lo que requerirá una austeridad fiscal adicional en el futuro."

No se pierdan esto:

"Antes del inicio del euro en 1999, la mayoría de los bancos centrales europeos, con excepción del Bundesbank, no remuneraban los saldos que excedían el coeficiente de caja obligatorio de la banca. "

Estoy de acuerdo con las reflexiones de su autor en torno a lo injusto de esta situación. Máxime teniendo en cuenta que esta chapuza la pagamos entre todos los europeos, pero sigamos con el tema, que nos acercamos a la cuestión que nos ocupa (y preocupa).

*********************************************************************************************
Una política mejor sería combinar la venta sostenida de bonos del Estado con el aumento coeficiente de caja obligatorio a los bancos en el banco central. Si los saldos de los bancos no se remuneraran muchos comprarían deuda pública u otros activos. 
Carlos Arenillas es economista y fue vicepresidente de la CNMV.
*********************************************************************************************

Hasta ahí está muy bien, el Banco Central Europeo vende esos bonos que compró carísimos y compensamos las pérdidas no remunerando a los bancos y obligándoles a incrementar el coeficiente de caja, que es lo que están maquinando, junto con pagarles menos o nada por dejar allí el dinero, obligatorio o no: forzar a los bancos a aparcar mayor porcentaje de sus depósitos y demás haberes en el banco central y no pagarles un duro por ello. Además, de esa manera queda atrapada e inmóvil mayor cantidad de masa monetaria, lo cual es bueno para controlar la inflación.

¿Dónde está el problema? En que el BCE no venda bonos hasta que su precio no haya subido lo suficiente, después de obligar a unos y a otros a comprar deuda hasta la indigestión: a los bancos porque no van a querer tener el dinero aparcado en el BCE más allá de lo obligatorio y a la gente como nosotros porque los bancos difícilmente van a remunerar el dinero en esta situación.

¿Y que van a hacer para que la gente no salga corriendo del banco? No sigo, de no haber leído el pdf que encabeza este post, pensaría que todos mis temores eran absurdos fruto de mi ignorancia. Parece, no obstante, que quizá vayan por ahí ...

El Banco central checo dejará de remunerar las reservas mínimas obligatorias

Hasta mañana. Que tengan muy buena noche ... Por cierto, lo olvidaba,

El índice ZEW en Alemania sale mejor de lo esperado en septiembre, pero aún en negativo: -11,4 frente al -15 ...

Ahora sí, buenas noches.
#307

El problema de los datos.

Buenos días.

Así están ahora los pronósticos sobre el euríbor para prçoximos meses.


Ayer los datos de Investing demostraron tener poco que ver con el resultado de la subasta a 3 meses, lo hicieron mejor a 9. Pueden comprobarlo aquí. Las letras a 3 meses salieron a 3.45 de tipo medio, lo cual no desentonaba con los datos ofrecidos por los boletines del BDE los dñias anteriores, como pueden ver.
El tipo marginal quedó en el mínimo diario de Investing, 3.49, un valor que había registrado en algún momento los días anteriores a la subasta. 

  • Diferencia entre los cierres de Investing y los cierres de los boletines del Banco de España (AIAF) para 12 meses.

La línea verde es el euríbor a 12 meses, la roja corresponde a los cierres de Investing y la azul a los cierres de los boletines para el mismo día.

Si tomamos los valores ofrecidos por Investing para los 30 últimos días y los dividimos todos los días por el euríbor, la media de los 30 últimos días nos queda en

0.9090062292076229 > para Investing
0.8940465730321867 > para los boletines.

  • La media entre ambos está en 0.9015, ese 90% que, más o menos, parece confirmarse.

A veces se acerca más al resultado de la subasta el boletín y otras Investing, pero lo que parece claro es que Investing va por las alturas y en estos tiempos no parece la mejor estrategia.

Con los datos de las subastas delante, parece que la valoración es correcta .....


....... parece, porque ese 90% se alcanzó en julio.

Existen más datos en BME, pero los boletines, se supone, parten de los datos que suministra su filial de renta fija.

Les dejo con las últimas declaraciones del señor Dimon, CEO de JP Morgan:
 "No sería un comprador de bonos del Tesoro al 4,2%, ni sería un comprador de diferenciales de crédito a estos niveles de diferenciales", dijo Dimon en la conferencia de Barclays. No le sorprendería ver los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años en el 5,5% o el petróleo entre 120 y 150 dólares.




#308

El problema de los datos II.

En el caso del bono a 3 años, este es el gráfico: la línea roja representa los cierres de Investing y la línea negra los del mercado AIAF en los boletines del BDE.


En este momento subiendo. Unas veces falla más Investing y otras los boletines. Habrá que mirarlo todo.
#310

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

Todos estos panfletos hablan por boca de su amo.....que si será la última subida....
Pero quien sabe como va a evolucionar la inflacion de aqui a fin  de año?
Que si una pausa...que si un pibote ...
Mis predicciones de la bruja Lola son que creo que subirán +0,25% hoy y deberían subir otro +0,25% entre Octubre y Diciembre

Igual me lo tengo que tragar pero es lo que creo debería ser.
Saludos
#311

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

Buenos días.

El BCE cuenta con más herramientas que las subidas de tipos. Como es sabido, hace poco los señores de Frankfurt decidieron no remunerar el dinero o reservas obligatorias que los bancos tienen que aparcar en el banco central. Por supuesto, el resto del dinero lo tienen allí al 3,75% ... más bien el resto del dinero de sus clientes. Curiosamente, sólo he encontrado (de momento) una mención a la posibilidad de que el Banco Central Europeo incremente las reservas mínimas obligatorias de los bancos, lo cual no agrada a las entidades, pero, como siempre, terminará fastidiando a todo el mundo, o casi.

Rabobank dice lo siguiente, puede equivocarse hoy, pero a idea flota en elambiente.
Vemos un pequeño riesgo de aumento de las reservas mínimas obligatorias en esta reunión.
Artículo de hace 6 días.
De Grauwe llega a la conclusión, utilizando supuestos y simulaciones de un trabajo realizado anteriormente por el FMI, de que trasladar el coeficiente de reservas mínimas obligatorias del 1% al 15% eliminaría aproximadamente el problema de las pérdidas que podrían dar lugar a un patrimonio neto negativo para el Bundesbank en los próximos años.

¡Olé! Y el señor Joachim Nagel, halcón jefe del Bundesbank, está a favor, parece.

Nagel tuvo que ser políticamente correcto y refutó medidas tan drásticas bajo la premisa de que no se llegaría a un patrimonio negativo del banco central alemán, pero, sin decirlo explícitamente, se mostró abierto a la idea de aumentar gradualmente el coeficiente de reservas mínimas.

Y muchas voces quieren duplicar esas reservas mínimas, según la norma anterior. 

"Los debates sobre las pérdidas de los bancos centrales continuarán. Y, de hecho, el BCE podría empezar a debatir la idea de elevar el coeficiente de reservas mínimas y acabar aumentándolo de forma gradual. Al final, el resultado más probable podría ser una combinación de reservas mínimas más elevadas (aunque lo más probable es que no lleguen al 15%) y un QT más activo", ....
En teoría podría no molestarnos demasiado en los rendimientos de la deuda, si se compensa adecuadamente, pero nada se hace adecuadamente.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Charles W. Calomiris ~ Fiscal Dominance and the Return of Zero-Interest Bank.
Bajo la actual política y en función de los supuestos de este informe (Treasury’s Financial Report), se espera que la relación deuda / PIB (de los Estados Unidos) alcance un 566% del PIB en 2097. El continuo crecimiento del ratio deuda /PIB  indica que la actual política es insostenible.
Este artículo considera si la dominancia fiscal es una posibilidad real para los Estados Unidos en un futuro cercano y discute cómo diversas políticas (en especial aquellas referidas al sistema bancario) podrían cambiar si la dominancia fiscal llega a ser una realidad.
La dominancia fiscal se refiere a la posibilidad de acumulación de deuda gubernamental y continuos déficits fiscales pueden producir incrementos en la inflación que "dominen" la intención de los bancos centrales de mantener baja la infación.
*********************************************************************************************
La esencia de la dominancia fiscal es la necesidad del gobierno de financiar sus déficits con una deuda sin intereses.
*********************************************************************************************
Financierse a través de una deuda que no pague intereses es lo que se conoce como "inflation taxation" (más o menos el impuesto de la inflación, en el sentido de la inflación considerada como uin impuesto).
Llegamos a los mercados de deuda.
La dominancia fiscal lleva a los gobiernos a utilizar la impresión de dinero incrementando la gubernamental deuda sin intereses. De forma más concreta, así es como creo que ocurrirá: cuando el mercado de bonos comience a creer que la deuda que paga intereses va más allá de lo viable (de lo que ese gobierno o país puede pagar), la próxima subasta de bonos fracasará en el sentido de que el mercado pedirá un interés tan alto por la nueva emisión que el gobierno retirará la oferta e imprimirá dinero como alternativa.
Como la oferta de dinero tiene que crecer forzosamente en el caso de la dominancia fiscal, lo cual permite al gobierno financiar el gasto público por la vía "del impuesto de la inflación", la inflación crecerá. El impuesto de la inflación tiene dos componentes: la inflación esperada y la no esperada. Ambas están limitadas en su habilidad de financiar el gasto gubernamental real. 
El componente "esperado" del impuesto de la inflación es el producto de la tasa de interés nominal y la base de la tasa de la inflación, que consiste en toda la deuda que no paga intereses. (Generalmente, esto consiste en la moneda y las reservas bancarias en el banco central que no pagan intereses)
Esta forma de financiación del gasto público esta limitada porque la base sobre la que se aplica esta "inflation tax" está limitada por la demanda de dinero y la necesidad de depositar estas reservas obligatorias.
La inflación no esperada ocurre cuando cae el valor nominal de la deuda viva, penalizando a los tenedores de deuda.
Es decir, cuando se dispara la rentabilidad de los bonos, cae su precio. 
El autor aclara que esta forma de financiación está limitada por la capacidad del gobierno de "sorprender" a los mercados con una inflación no esperada.
O dicho de otro modo, es difícil colocar unos bonos relativamente caros en un entorno de expectativas de inflación al alza. Eso dice el pdf, pero yo no estoy segura de que no se pueda engañar a miles de ahorradores particulares sin alternativas para colocar su dinero engatusándoles con bonos a su medida .... Cuando recurren a nosotros, malo.

El artículo sigue, lo iré pasando, porque tengo que irme a toda prisa.





  • Ayer andaba el euríbor por 4,112%.
  • El bono a 1 año, supuestamente sobre 3,74, según Investing.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Por primera vez desde julio la deuda a un año alcanza el 3,70% en el boletín del Banco de España <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Tengo que irme. A todos, muy buen día. Hasta otra.

#312

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

Pleno al 15 !......subida de .. + 0,25%..
Tasa de depósito...al 4%
La bruja lola acierta  más que todos los junta letras
Saludos
#313

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

Buenos días.

Suben la facilidad de depósito, pero el tema de las reservas mínimas no ha terminado y, de hecho, ya lo han tocado en la pasada reunión. Si quieren vender bonos, tendrán que hacerlo. Otra cosa es que piensen hacerlo, si no sale algún halcón del nido, no lo harán. Mientras, aquí sigo.

En lo que se refiere al PEPP, el Consejo de Gobierno prevé reinvertir el principal de los valores adquiridos en el marco del programa que vayan venciendo al menos hasta el final de 2024. 

No pueden subir los tipos indefinidamente, cuando terminen con un método, pueden empezar con otro. Vigilaré los dos.


El comunicado en español, o en inglés, o lo que se quiera.

No es para lanzar cohetes.


En el año 1987 las letras daban un 155 con la inflación al 5 y pico.

Y te diré que la subasta a 3 meses bajó el cociente rendimiento letra / euríbor 3 meses. Cada momento tiene su cociente y, además, no tengo datos fiables.

¿La subida de ese porcentaje se agotará después del verano? Y eso que el euríbor a 3 meses estaba más bien al alza esos días. De 92 aprox. a 90 aprox.

#314

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

Euríbor hoy
#315

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

Nadie sabe hasta donde puede subir el  crudo........a los 100 $ ?
Decir que esta va a ser la última subida es muy atrevido.
Saludos