Acceder

Ningún banco quiere abrir una cuenta a mi amiga CHINA

35 respuestas
Ningún banco quiere abrir una cuenta a mi amiga CHINA
1 suscriptores
Ningún banco quiere abrir una cuenta a mi amiga CHINA
Página
3 / 3
#31

Re: Ningún banco quiere abrir una cuenta a mi amiga CHINA

Voy a contar dos anécdotas de bloqueo de cuentas, para que el ponente vea que se hila muy fino en el el efectivo.

Hará unos pocos años,  "en vida" del Banco Popular Español, que sus cajeros no admitian efectivo y si lo hacian era con sobre, con lo cual se te abonaba al día siguietne (con suerte) y ademas el cajero no contaba el dinero, por tanto lo recomendable eran los ingresos en ventanilla. Nosotros de dos comercios concretos que teníamos establecida operativa con el Popular, hay dos turnos de caja por día, con lo cual salen 4 cierres contables, y nos era y es mas comódo un ingreso por turno, así la contabilidad sale todo automático sin modificar nada. Entonces, salvo puntas de temporadas concretas, raro es que en efectivo ningun turno supere los 3.000 €, porque mucha venta es  a través de tarjeta.

Ah, amigo ... uno solo turno son menos de 3.000 €, pero la suma de 4 ingresos (2 turnos de trabajo en dos establecimientos) los superaba y sigue superando ampliamente ¿me sigues? ... pues nada "el o la iluminada" de turno en la central del Banco Popular, considerando que al "distribuir" a diario en cuatro ingresos, y los lunes 12, estaríamos intentando evitar, sin éxito claro, el control de los 3.000 € ..... mera cuestión de explicar el porque, llevar unos ejemplos de cierre contable de caja de unos dias atrás para que comprobasen la veracidad y tema resuelto !!!!

Segunda: Tenemos cuenta en un banco francés, dónde clientes del vecino estado nos pagan algunas facturas, una vez cada 15 o 20 días, hacemos un barrido de saldo para España, mediante un cheque que ingresamos en un banco de aquí, pero en una ocasión y de esto hace mas de 3 años, calculamos mal, había un error contable, y al llegar el cheque al banco francés quedamos en descubierto por unos 800 €. Yo mismo cojo el coche y para Francia falta gente .... tengo hora y cuarto de camino, no más .... y tan pancho llegó ahí pretendiendo ingresar mil y pocos euros en efectivo !!!! ¿cómo se me ocurre tal cosa? menudo problema, que no, que no es posible !!!!

Tuve suerte y sin que estuviera pensado, en lugar de tomar dinero en caja, me fui al Popular y cobre un cheque de la cuenta de la empresa, es decir,  aquel dinero lo había reintegrado del Banco Popular Español. Ante la no aceptacion del ingreso en el banco francés, desde ahí llamé al director del Popular que  pudieron mandar por mail un certificado de reintegro y entonces al banco francés le quedó justificado, que el problema, si lo había, no era suyo, seria del Banco Popular Español, ya que el certificado supone como si se hubiera realizado una transferencia o un cheque. Obviamente el reintegro era del mismo día. 

No, no es un tema de España, es un tema de mínimo toda la la U.E. y otros estados occidentales.

El ponente puede observar que también son temas de dos duros y de otros bancos !!!!!!!!


#32

Re: Ningún banco quiere abrir una cuenta a mi amiga CHINA

Muchas gracias  W. Petersenherencio  y Juan Lackland por todas vuestras explicaciones. Sois muy amables todos.

Ya veo que el tema de los ingresos en efectivo es delicado y el banco, al verse expuesto a recibir una multa por parte del regulador, a la mínima hecha al cliente (aunque este no tenga culpa de nada).

Yo me pensaba que estas cosas pasaban cuando lo hacía gente que manejaba grandes cantidad de dinero, por ejemplo gente con negocios que maneje más de 10k euros. No que por una cantidad tan ridícula como la del caso de mi amiga le hayan montado semejante follón.

Pero bueno, es lo que hay en toda la UE entonces.
Le diré que ni se le ocurra hacer ingresos de efectivo de más de 300€.
Y que jamás acepte pagos en efectivo ni de su jefa ni de su ex para evitar estos líos.


Voy a hablar con ella para mirar con qué banco abrimos la cuenta.
A ver qué dicen los del banco chino ICBC. Luego miraré para empezar en ING ya que tiene una oficina no muy lejos de casa. Si esos dos fallan creo que me iré a la Caja de ingenieros ya que (me parece) que se puede hacer ingresos de efectivo en varios cajeros de barcelona. Lo de usar correos para ingresar no lo veo claro porque allí siempre hay muchas colas de gente y ella no puede estar esperando 1h para hacer un ingreso.

Muchas gracias a todos!





#33

Re: Ningún banco quiere abrir una cuenta a mi amiga CHINA

Bien .. pero confundes un poco el tema .. bueno pongamos el "creo" antes ... no soy autoridad alguna en blanqueo, ni soy abogado

Creo que confundes el tema y de ahí que en mi anterior comentario te pusiera el ejemplo del Banco Popular....porque lo del banco francés era solo para ilustrar que no es un tema de España, es de toda la UE y te aseguro que ahí y ni te digo en Finlandia, que algo conozco de dicho estado, son todavía más duros ... Bien lo "ilustrativo" del Popular a mi entender, no es que tanto el importe de los ingresos, sino lo recurrente de los mismos.

Si un día se ingresan 2.000 euros en efectivo, puede ocurrir que no salte alarma alguna .. incluso si son 10.000 euros y más si con ellos se hace algún depósito o fondo de inversión, ya que es posible y normal hasta cierto punto que lo lleves de otro banco, con lo cual pueden no saltar alarmas. Ahora bien, si de forma regular, se ingresan en efectivo 300 euros al mes, la posibilidad que sea un exceso de nómina o ingresos no declarados, toma mucha forma.

Fijate que en mi primer o segundo comentario te expliqué lo que era una sucursal de un banco extranjero y lo que era una filial, no, no pretendí ejercer de profesor, no lo soy... la introducción no era gratuita ni creo fuera de contexto, sino para indicar que da lo mismo una cosa que otra a efectos de sometimiento a las leyes españolas, la diferencia es que fondo de garantía nos protege en caso de insolvencia, pero insisto, en ningún caso, se pueden escapar de la legislación española y obviamente la comunitaria.

Da lo mismo si tu amiga abre cuenta en ING, en ICBC o en Caixa Enginyers, los controles dimamantes de la Ley de blanqueo de capitales  van a ser exactamente los mismos, ello por dicho sometimiento a las leyes españolas y comunitarias, en todas las operaciones mercantiles que realicen en España. Que sean filiales o sucursales de empresas no comunitarias, en ningún caso les exime de ello.

Finalmente lo de alquilar la habitación y ruego me disculpes porque de ello no pides consejo alguno, recomiendo su inclusión en el Irpf, primero porque esto es lo indica la ley, y dos que tampoco es tan gravoso como uno puede creer a primera vista.
#34

Re: Ningún banco quiere abrir una cuenta a mi amiga CHINA

En mi opinión, una persona que dice vivir de un sueldo, lo normal es que no ingrese nunca dinero en efectivo. Porque si cada mes te llega un ingreso de nómina, lo lógico es que gastes dinero de tu cuenta, no que lo ingreses.

Todo lo que se salga de eso, yo creo que es comprar papeletas para que te empiecen a pedir explicaciones. Y, dado que los bancos parece ser que son incapaces de gestionar bien las justificaciones, es mejor evitar que te las pidan...

Conclusión: para evitar problemas, si declaras ser asalariado, cero ingresos en efectivo.

#35

Re: Ningún banco quiere abrir una cuenta a mi amiga CHINA

Sisi, he entendido que es en toda la UE y no solo en españa.

Lo del tema de la habitación es una cosa que hace puntualmente. No es que lo haga de forma habitual ni que viva de eso. No es cada mes. Básicamente cuando alguna amiga viene de china a ver a familiares y se está unos días en la ciudad. 

Como digo, ella vive de una nómina de 1.000 euros porque ya tiene la casa pagada (no tiene que pagar alquiler). Aún así va siempre con el agua al cuello.

Ella usa un gestor para confirmar el borrador de la renta (siempre le sale a devolver). Yo entiendo que (con la ayuda del gestor) ella ha declarado correctamente esos ingresos puntuales por alquilar la habitación.

Lo que pasa es que, ya puestos a elegir un banco, mejor un banco que tenga la posibilidad de ingresar efectivo por si tiene que usarlo puntualmente. 

Increíble lo eficientemente bien que funciona el gobierno para sacar dinero de la gente y lo mal que funcionan cuando vas a pedir cualquier ayuda de lo que sea. Ni te imaginas la cantidad de papeleo que tuve que hacerle para pedir el bono social de la luz, la beca del comedor para el crío o la tarjeta de metro con descuento.
 

Por cierto ICBC ya ha respondido y dice que no trabaja con particulares. Así que miraremos los otros a ver qué tal.

Y lo del ingreso de 2.500€ del ex-marido no era como yo pensaba. El exmarido le hizo una transferencia, no fue un ingreso de efectivo. Por tanto el único ingreso de efectivo que ha habido ha sido el de 1500€ que hizo ella en un cajero el mes que su jefa tubo un problema en el banco y no pudo hacerle la transferencia. Por tanto el follón habrá venido (supongo) por ese ingreso. Si no ha sido eso podría haber sido que haya sido porque su jefa usa un banco (ING) para temas puntuales de la empresa. Y me parece que ese banco solo trabaja con particulares, igual el lío viene de ahí.

A partir de ahora, le diré que evitar ingresar efectivo. Y si lo hace puntualmente como máximo 300€. Espero que con eso no tenga nuevos follones y no la traten como una delincuente sin haber hecho nada.

Gracias a todos por vuestra ayuda.

#36

Re: Ningún banco quiere abrir una cuenta a mi amiga CHINA

Parece que es una oficina de representación en España para promover negocio con la República Popular China ... es decir temas de importaciones a España y algunas exportaciones.

Lo.de un sexto piso ya nos daba pistas de ello.