Acceder

Ningún banco quiere abrir una cuenta a mi amiga CHINA

35 respuestas
Ningún banco quiere abrir una cuenta a mi amiga CHINA
1 suscriptores
Ningún banco quiere abrir una cuenta a mi amiga CHINA
Página
1 / 3
#1

Ningún banco quiere abrir una cuenta a mi amiga CHINA

Hola a todos,

Tengo una buena amiga china que me ha pedido ayuda para abrir una cuenta nueva del banco.

Le he intentado abrir una cuenta en ING, Imaginbank, BBVA online y otros, pero ninguno de ellos me lo permite.
En el momento en que pongo que ella tiene nacionalidad china todos los bancos me dicen que no cumple con los requisitos para abrir la cuenta.
O sea, la cuenta no llega a abrirse ni a activarse.

¿Alguien sabe de algún banco que no mire la nacionalidad para abrir una cuenta? pensaba que discriminar por raza era ilegal en españa.

Ella tiene NIE, trabajo fijo y permiso de residencia totalmente legal.
No entiendo por qué motivo ningún banco le permite abrir la cuenta.
El uso de la cuenta es para domiciliar los recibos de luz, agua, gas, teléfono y la nómina. No es para usar como empresa.

Tiene actualmente una cuenta en el Banco de Sabadell y hace poco le han mandado una carta para pedirle que se marche voluntariamente del banco. Pero al preguntarle el por qué solo dicen que "para la operativa que hace ella no puede seguir siendo clienta". ¿Esto realmente pueden hacerlo?

No entiendo por qué. Ella paga un montón de comisiones por mantener la cuenta del sabadell. Nunca ha tenido la cuenta en números rojos.
Su ex le ingresa dinero por el tema de la pensión del crío.
Su jefa a veces le hace transferencia para la nómina y a veces se lo da en efectivo. Luego ella lo ingresa en efectivo desde algún cajero.

El sabadell le consultó el por qué de esos ingresos de efectivo y le enviamos el contrato de trabajo, las últimas nóminas, la sentencia de divorcio (para la pensión de crío)... Luego de eso le envían una carta para decirle que se dé de baja del banco.

Aclaro que ella no tiene ningún problema judicial ni con hacienda. Paga sus impuestos como todo el mundo.

¿Alguien puede echarme una mano?

Muchas gracias!!



#2

Re: Ningún banco quiere abrir una cuenta a mi amiga CHINA

http://spain.icbc.com.cn/icbc/%E6%B5%B7%E5%A4%96%E5%88%86%E8%A1%8C/%E8%A5%BF%E7%8F%AD%E7%89%99%E7%BD%91%E7%AB%99/es/Contactarconnosotros/default.htm

El IBCB tiene como poco dos oficinas en España.

Me parece que todo eso viene de ahí .... 
https://www.google.com/amp/s/elpais.com/economia/2021-08-29/el-cierre-de-cuentas-bancarias-solivianta-a-la-comunidad-china.html%3foutputType=amp


Pero por más sospechas que existan sobre algunos ciudadanos chinos por temas de blanqueo, no puede suponer considerar sospechoso a cualquiera por el simple hecho de tener la misma nacionalidad.
#3

Re: Ningún banco quiere abrir una cuenta a mi amiga CHINA

Muchas gracias por la info!
Pues resulta que mi amiga tiene una cuenta en ese banco pero en china.
¿Es posible abrir cuentas para particulares con ese mismo banco desde españa? ¿tienen licencia para operar como banco? (para tener tarjetas, domiciliar recibos, etc.)

creo que la voy a ver si podemos abrir una cuenta ahí.

Mi amiga no lava dinero negro. Ella solo trabaja en una tienda de ropa y tiene una nómina de mil euros. Es una persona honrada. No entiendo por qué le están haciendo esto.

¿crees que merece la pena hacer una reclamación al banco de españa o al defensor del pueblo? o es una pérdida de tiempo?
#4

Re: Ningún banco quiere abrir una cuenta a mi amiga CHINA

Una filial de un banco extranjero o una sucursal en España de un banco extranjero, está sometido a las leyes españolas. Un ejemplo lo tienes con ING es es una sucursal en España de un banco holandés. Por el contrario Deustche Bank SAE, es un banco español, pero que su socio es el alemán Deustche Bank, AG

El caso del Banco Pichincha (Pibank) es similar a Deustche, una banco español, una S.A. española, cuya propiedad pertenece a su matriz ecuatoriana.
 
A efectos legales es lo mismo, tienen que atenderse a las leyes españolas, la diferencia es que si es en forma de sucursal en España el que cubre la insolvencia es la del país de origen, en el caso de ING el fondo holandés, y en los casos de Pichincha o Deustche, en fondo de cobertura es el español, porque son empresas españolas, con independencia de quien es su propietario.

En el caso del ICBC - Industrial and Commercial Bank of China (Europe) S.A, Sucursal en España, por lo que veo no es una sucursal directa de la República Popular China, sino que existe una sociedad filial el Luxemburgo ver: http://spain.icbc.com.cn/SiteCollectionDocuments/ICBC/Resources/ICBC/%E6%B5%B7%E5%A4%96%E5%88%86%E8%A1%8C/%E8%A5%BF%E7%8F%AD%E7%89%99%E7%BD%91%E7%AB%99/%E4%B8%8B%E8%BD%BD/2013/DECLARACIONGENERALPREVENCIONDEBLANQUEODECAPITALES.pdf

y la sucursal española es de la luxemburguesa, con lo cual parece sujeta al fondo de Luxemburgo, pero no te lo puedo garantizar.

Luego si operan con particulares como un banco normal también para particulares, no lo sé,  o se limitan a grandes operaciones corporativas, pero tu amiga seguro que tiene conocidos de procedencia china, que le sabrán decir, pero la web tiene acceso a particulares http://spain.icbc.com.cn/icbc/%e6%b5%b7%e5%a4%96%e5%88%86%e8%a1%8c/%e8%a5%bf%e7%8f%ad%e7%89%99%e7%bd%91%e7%ab%99/es/ProductosyServicios/ResumendelasActividades/default.htm  , no tendría ningún sentido tenerla si no aceptan a clientes de este perfil.

El problema puede surgir que aun cuando se pueda operar totalmente por internet, puede ocurrir que para abrir la cuenta solo lo acepten presencial, es una posibilidad.

Mas no te puedo decir, porque no tengo amigos ni conocidos chinos, mas que algún comerciante donde puedo comprar alguna cosa, por tanto sin la confianza suficiente para poder indicarte algo mas concreto. 

Que tenga cuenta en China es esta entidad financiera, no es ni bueno ni malo en España, funcionará totalmente independiente de ello, del mismo modo que tener cuenta en Banco Santander aquí suponga ventaja o inconveniente si uno se va a residir a Reino Unido, donde el Santander tiene una filial con una red de oficinas bastante grande. 
#5

Re: Ningún banco quiere abrir una cuenta a mi amiga CHINA

En cuanto a la reclamación al Banco de España, yo la haría, sabiendo que las posibilidades de éxito son muy escasas, porque un banco es una empresa privada y como tal, puede aceptar a clientes o no aceptarlos, no es un servicio público.

Y luego hay otro problema, no puedes acudir al BdE directamente, antes tienes que reclamar al Servicio de Atención al Cliente - SAC del Banc Sabadell, esperar un mes a la respuesta o antes si la recibes, luego se puede acudir al BdE. 

Yo lo haría por mi forma de ser, sabiendo que las posibilidades de que alegaran libertad empresarial para aceptar clientes, serian muchas. 

Y por cierto, para acudir al BdE, debes acreditar que has reclamado antes al SAC del banco, sin ello, el BdE te rechaza la reclamación, es la normativa.  
#6

Re: Ningún banco quiere abrir una cuenta a mi amiga CHINA

Muchas gracias por toda la info W. Petersen

Como vivimos en barcelona ciudad, no nos supone ningún problema ir a la oficina del banco para abrir la cuenta. Con eso no hay problema.

Lo que tengo miedo es que ese banco solo sea para gente rica y que no acepten clientes particulares con depósitos pequeños. Mi amiga solo tiene 2.000€ en su cuenta.
Igual le ponen como requisito que tenga al menos 50.000€ y si no pasan de ella. Les he mandado un correo, a ver qué dicen...

Gracias también por la aclaración respecto la reclamación al BdE. Creo que va a ser una pérdida de tiempo y, viendo la noticia que has puesto, al final si les da la gana le van a cerrar la cuenta igualmente.

Voy a ver si puedo abrirle la cuenta antes de septiembre para cuando esos sin vergüenzas del sabadell vuelvan de vacaciones. Ya que la han citado para cancelar la cuenta en primera semana de septiembre.

¿Tienes idea si le pueden cerrar la cuenta del sabadell de un día para otro? no deberían darle unos meses de margen para que tenga tiempo de abrir una cuenta nueva y mover todos los recibos?

Por ejemplo, la devolución de la renta/hacienda aún no le ha llegado. Si llega el dinero y la cuenta ya está cancelada lo podría perder.

En caso de que el banco  IBCB no quiera abrirle la cuenta ¿me puedes recomendar algún banco alternativo? un banco que no la maree mucho con temas de papeleo.  El N26 qué te parece? no sé si lo conocerás... dice una amiga suya que lo tiene y de momento no ha tenido problema.

Muchas gracias por todo




#7

Re: Ningún banco quiere abrir una cuenta a mi amiga CHINA

Creo recordar una oficina por Passeig de Sant Joan, pero por la web veo que está en Diagonal 605 y es en un piso en alto, lo cual no parece una oficina comercial para particulares, aunque si la tienen en Madrid y en una planta baja, es posible que en Barcelona solo sea para corporaciones, pero si existe oficina comercial en Madrid, es posible que te puedan abrir la cuenta ahí, recabando la documentación desde Barcelona.

Si no te llega la devolución de la Agencia Tributaria, tiene solución, que tu amiga pida cita en cualquier delegación, y con un certificado de cuenta te pueden cambiar la domiciliación, incluso si la cuenta ya te la hubieran cancelado y se hubiera devuelto, no habría problema.

Luego, y como segunda opción, si intentas abrirla en un banco pequeño, como Caixa Enginyers, Laboral Kutxa o Caixa Guissona ?? Las tres tienen oficina en Barcelona.

En un caso como ese, me olvidaría de neobancos tipo N26, Revolut, etc., como te bloqueen la cuenta, te las vas a ver y desear !!!!! es que también me olvidaría de bancos on-line, por el mismo motivo. A ver, el negocio de estos bancos es poco personal, productos para grandes masas de clientes, con lo cual como tengas un problema, repito, te las vas a ver y desear, porque a ver quien te responde, que lo harían, el problema es cuando.

Caixa Guissona anuncia que es un banco sin comisiones, tal vez no te suene como banco, en realidad es una cooperativa de crédito, una caja rural ¿Te suena Bon Àrea? entonces Caixa Guissona surgió de la sección de crédito de la Cooperativa Agraria de Guissona, en realidad todas las cajas rurales nacieron por la conversión de la sección de crédito de sus cooperativas agrícola ganaderas. Pero es evidente que la cooperativa de Guissona, si algo tiene es una potencia empresarial muy grande. 

No tengo interés alguno en Caixa Guissona, no soy cliente, porque cualquier oficina me cae lejos, soy hijo de las comarques de Girona, la parte norte.  
#8

Re: Ningún banco quiere abrir una cuenta a mi amiga CHINA

Tanto BBVA, como Santander y la Caixa que yo tenga constancia han hecho miles de cancelaciones de cuentas corrientes amparándose en la ley de prevención de blanqueo de capitales. En principio si toda la documentación que aportaste estaba en regla y actualizada deberían de haberte desbloqueado la cuenta.

Lo que sucede es que ha habido numerosos e importantes casos de chiringuitos financieros de origen asiático que presuntamente utilizaban entidades para blanquear dinero procedente de actividades delictivas, y desde entonces, el control y filtro de la banca está en el punto de mira. 

Yo probaría en ING y Triodos de forma presencial,  tengo constancia de conocidos chinos que operan con estas entidades sin problema. Lo mejor sería acercarse presencialmente a la oficina con toda la documentación (contrato de trabajo, declaración de la renta, nóminas .. ) que disponga y le abran la cuenta in situ. 

N26 no dispone de oficinas en España, ese es su mayor inconveniente. Lo mismo le pasa a Revolut.. y eso es un hándicap en el caso de que tengáis algún problema posteriormente con ellos 

Te dejo enlace a este banco chino, puede que sea al que se refiera el compañero W.Petersen

http://eu.ccb.com/europe/en/about/728795.html


#9

Re: Ningún banco quiere abrir una cuenta a mi amiga CHINA

Puedo equivocarme perfectamente, pero estoy en desacuerdo con @herencio.  

Una simple cuestión de percepciones. En lo.que si coincido es en olvidarse de neobancos tipo N26 o Revolut en este caso concreto, ni en broma !!!!

Salvo error las oficinas físicas de ING no son oficinas del banco, sino de agentes financieros del banco, es decir, no son empleados del banco, sino comisionistas de éste, con lo cual su poder de decisión es nulo. Es cierto que hoy un/a director/a de oficina tiene un poder muy limitado, pero hablas con el banco y no con un agente a comisión. Yo insisto en un caso así preferiría un cuenta en una oficina a la que con mayor o menor comodidad pudiera acudir si fuere el caso. 

#11

Re: Ningún banco quiere abrir una cuenta a mi amiga CHINA

Muchísimas gracias otra vez. Eres un crack!!
OK, descarto todos los bancos online.

No había pensando en buscar un banco pequeño.
¿Crees que si voy a uno de esos tres bancos no la molestarán mucho? pidiendo papeles continuamente me refiero.

Tengo los 3 bancos cerca de casa (vivo en el centro), así que en principio me da lo mismo uno u otro siempre que no le hagan lo mismo que el sabadell. No hay problema si tiene que pagar una comisión anual por mantener la cuenta abierta (si no paga nada mejor claro).

¿Cual de esos tres te gusta más?  Caixa Enginyers, Laboral Kutxa o Caixa Guissona ?

Operativa básica:
- domiciliar recibos.
- cobrar la nómina.
- usar tarjeta de débito.
- si es posible, que no sea obligatorio tener nómina ya que a veces su jefa le da la nómina en efectivo y luego ella lo ingresa en el banco. 
- importante que se puedan hacer ingresos de efectivo desde algunos cajeros automáticos. 
- Importante también que no la mareen continuamente pidiendo papeles.
- que no se inventen comisiones cuando les dé la gana como hacen los de la caixa o el sabadell.

Con los del sabadell ocurrió que  mi amiga se quedó sin trabajo cuando el covid. Pues los del sabadell le cambiaron el tipo de cuenta sin avisar alegando que ya no tenía nómina. Y resulta que el nuevo tipo de cuenta implicaba que cada vez que usabas la tarjeta visa de débito tenías que pagar una comisión. Por tanto si vas al mercadona y pagabas con la tarjeta pues le cobraban comisión. Al cabo de 3 meses le llego una factura de 120€ comisiones por este concepto (se lo descontaron directamente de su saldo). Lo reclamamos y nos dijeron que no lo podían devolver. Así que fíjate la simpatía que les tenemos a esa gente. Ella lo que quiere es largarse de ahí. Pero no quiere que si se va a otro banco le hagan guarradas de estas otra vez.

Por todo esto que te digo quería estar  más o menos seguro antes de ayudarle a hacer el cambio.





#12

Re: Ningún banco quiere abrir una cuenta a mi amiga CHINA

Estás muy desactualizado con ING. 
Eso que dices es de cuando las oficinas las gestionaban los de seguros. 
Hace muchos años que las oficinas que tienen, aunque sean pocas, son como las de cualquier otro banco. 
Son sucursales normales y corrientes. 
#13

Re: Ningún banco quiere abrir una cuenta a mi amiga CHINA

Si abren cuentas a particulares, si ??? Pero que tengan la oficina en una sexta planta, no parece precisamente para oficina comercial. 
#14

Re: Ningún banco quiere abrir una cuenta a mi amiga CHINA

Eso parece ....si .. seguía creyendo que eran agentes y de eso tengo cierta experiencia con el Santander ...  para particular pues vale... cualquier otra cosa, mejor oficina del banco.