Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cancelación depósito pibank

119 respuestas
Cancelación depósito pibank
5 suscriptores
Cancelación depósito pibank
Página
1 / 9
#1

Cancelación depósito pibank

Buenas, hace un par de semanas se me renovaron automaticamente unos depósitos en pibank, al 0.25%. Ahora he ido a cancelarlos, para pasarlos a otra cuenta... sabía que tenían penalización pero daba por hecho que la penalización seria un % o el 100% de los intereses generados en el peor de los casos, pero al cancelar me pone "penalización 0.25%", es decir, el total de los intereses.... pero luego al pasarlo a cuenta, de un depósito de 4810 me ingresan 4809,79... es poca diferencia, pero cómo es posible que la penalización supere el importe inicialmente invertido=?
#2

Re: Cancelación depósito pibank

Creo que por ley la penalización nunca puede superar los intereses acumulados hasta la fecha.
Salvo que te hubiesen pagado ya algunos intereses y ahora tuvieses que devolverlos (de ahí que lo recuperado fuese inferior al capital inicial), deberías recuperar el capital inicial.
#3

Re: Cancelación depósito pibank

No me habían pagado intereses, ya que como comento el depósito se renovó automáticamente hace apenas unas semanas y el pago de intereses es trimestral. No sé si es que quizá el depósito había generado esos intereses y al cancelarlo, quizá, me devuelvan el capital por un lado y la regularización de los intereses por otro.... esperaré al final del día y si no contactaré con ellos...

Preguntaba más que nada porque imagino que en las ultimas semanas varios foreros habrán cancelado un depósito que se les hubiese renovado automáticamente y por si a ellos les había ocurrido igual!
#4

Re: Cancelación depósito pibank

En el hilo de Pibank se comentó precisamente sobre sobre la conveniencia de cancelar el depósito y reabrir otro con el nuevo interés.
Igual puedes preguntar allí directamente a los que afirmaron haberlo hecho.
Saludos
#5

Re: Cancelación depósito pibank

Ten en cuenta que te penalizan los intereses brutos. 
La retención por IRPF sigue existiendo. 
#6

Re: Cancelación depósito pibank

entonces la diferencia no la recuperamos en la Declaración no? Porque si nos están penalizando los intereses brutos, pero de cara a Hacienda hemos generado X rendimiento mobiliario.... o yo me estoy liando o no recuperamos nada
#7

Re: Cancelación depósito pibank

Una vez hecha la declaración el año que viene quedas a pre.
#8

Re: Cancelación depósito pibank

Yo lo interpreto de la siguiente manera (lo voy a hacer con números redondos, depósito de 10.000€ al 0,25 TIN):

a los 12 meses:
■ 25€ intereses brutos
■ 4,75€ (retención 19%) para Hacienda
■ 20,25€ intereses netos
Total cuenta: 10.000 (capital inicial) + 20,25 (intereses netos) = 10.020,25€

cancelación a los 6 meses sin penalización:
■ 12,5€ intereses brutos en el periodo
■ 2,37€ (retención 19%) para Hacienda
■ 10,13€ intereses netos
Total cuenta: 10.000 (capital inicial) + 10,13 (intereses netos) = 10.010,13€

cancelación a los 6 meses con penalización del 0,25% (mismo interés del depósito):
■ 12,5€ intereses brutos en el periodo
■ 2,37€ (retención 19%) para Hacienda
■ 10,13€ intereses netos
■ 12,5€ penalización
Total cuenta: 10.000 (capital inicial) + 10,13 (intereses netos) - 12,5 (penalización) = 9997,63€

Es decir, la cancelación anticipada supone perder la totalidad de los intereses generados hasta el momento. El importe que el banco deposita en Hacienda a tu nombre (se reflejará en la declaración de la renta del año siguiente) también hay que devolverlo en el momento de la cancelación.
#9

Re: Cancelación depósito pibank

pues lo que yo decía, según esos números no se recupera en la Declaración nada al año siguiente. Directamente te están robando parte del capital por parte del banco.... no lo entiendo, la verdad. No es esto ilegal?
#10

Re: Cancelación depósito pibank

Por eso se llama penalización. Todo lo generado se pierde. Si el banco ha depositado 2,37€ en Hacienda a tu nombre (hablamos sobre el ejemplo que yo he puesto), pues también hay que devolverlo.

Si al año que viene se recupera o no creo que depende de más factores, como los ingresos brutos, las retenciones, las deducciones, etc.

¡Ojo! Que yo empecé mi anterior post diciendo que interpretaba los cálculos así. Evidentemente si alguien tiene algo que corregir o puntualizar, bienvenido sea.

#12

Re: Cancelación depósito pibank

Capital inicial: 4.810,00€
Capital devuelto: 4.809,79€
Retención: 0,21€
Intereses brutos: 0,21*100/19=1,11€
Capital devuelto = capital inicial + intereses brutos - retención - penalización (=intereses brutos)
4.809,79 = 4.810,00 + 1,11 - 0,21 - 1,11

4.810,00*0,25/100*días/365=1,11
días=33 días desde que se le renovó el plazo hasta que canceló.

En los datos fiscales 2022 que verá al año que viene, vendrá Pibank:
Rendimientos dinerarios: 1,11€ 
Retenciones: 0,21€
Le imputarán unos intereses que no ha cobrado. Hay una casilla en la declaración para "Gastos de administración y depósito de valores negociables" pero creo que no es para cuentas o depósitos. Los 0,21€ se los devolverá hacienda si hace la declaración o al menos le computarán para pagar menos o devolverle más según su resultado. Aunque no haga la declaración y pierda esos 0,21€, con la ganancia del nuevo depósito Pibank al 0,50% compensa esos 0,21€.

Lo que no es justo a mi entender (aunque legal) es que se impute unos intereses que no ha cobrado, aunque bueno 1,11€ no es nada. Debería haber una casilla de gastos o comisiones como en las acciones o en las hipotecas.

¿Haces la declaración todos los años?
Yo no estoy obligado a hacerla pero como siempre me sale negativa, siempre la hago.

Por cierto, el banco es el que se queda con los intereses brutos (penalización) y es Hacienda la que se queda con la retención 0,21€.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#13

Re: Cancelación depósito pibank

Lo que no es justo a mi entender (aunque legal) es que se impute unos intereses que no ha cobrado, aunque bueno 1,11€ no es nada. Debería haber una casilla de gastos o comisiones como en las acciones o en las hipotecas.

Opino igual. Los justo sería que si uno tiene un depósito al 0,25% y la penalización por cancelación es del 0,25% se reciba el 100% del capital, y que no apareciese nada en la declaración de la renta.

Pero el hecho de constituir un depósito lleva aparejada de forma intrínseca la aplicación de la correspondiente retención, canceles o no canceles 🤷
#15

Re: Cancelación depósito pibank

A mi me ha pasado lo mismo. No me di cuenta que me renovaron el depósito automáticamente y al cancelar me han cobrado 3€. Llamo y me dicen que es por la retención de IRPF y que al hacer la declaración lo recuperaré. No entiendo que si no percibo intereses porque no se se generaron porque solo pasaron 2 semanas me retengan por un importe no percibido. Alguien ha reclamado? En otros bancos no pasa
Guía Básica