Acceder

Las Cajas de Ahorro, deben desaparecer?

27 respuestas
Las Cajas de Ahorro, deben desaparecer?
Las Cajas de Ahorro, deben desaparecer?
Página
1 / 4
#1

Las Cajas de Ahorro, deben desaparecer?

Las Cajas de Ahorro son entidades de Ahorro, que no tienen animo de lucro y tienen una finalidad social.

Alguien se lo cree???

El objetivo historico por el que se crearon pudo tener su logica, pero en estos momentos son entidades financieras, como cualquier otra.
Por lo que la unica diferencia que veo es que al no tener accionistas, no reparten dividendos, no existe democracia en la eleccion de los consejeros, y son utilizadas por los poderes politicos para su uso y beneficio.
Por lo que en mi opinion deberian desaparecer, tanto las Cajas de ahorros como las cooperativas de credito, que aunque no tienen el componente politico, no son nada democraticas y en vez de repartirselo entre los politicos se lo reparten entre los señoritos del cortijo

#2

Re: Las Cajas de Ahorro, deben desaparecer?

¡Que no desaparezcan las cajas!

Que tener sólo cuatro o cinco grupos bancarios de primera fila y unos pocos bancos medianos moribundos es muy aburrido.

#3

Re: Las Cajas de Ahorro, deben desaparecer?

Visto desde ese punto de vista tienes razon...
pero no te gustarian que se acabase el mamoneo que tienen los politicos con las Cajas......si miras los presidentes de las Cajas y empiezas a ver dinosaurios politicos, colocaos, vividores...y todos con chofer, corte de amiguetes, sueldazos.....que se vayan a su casa

#4

Re: Las Cajas de Ahorro, deben desaparecer?

No sé si deben, pero si que se que lo harán. De momento con las SIP lo que están haciendo es poner una entidad gestora por encima de los políticos.

#5

Re: Las Cajas de Ahorro, deben desaparecer?

SI

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#6

Re: Las Cajas de Ahorro, deben desaparecer?

Hay algunas cooperativas de crédito sectoriales que dan su servicio a un colectivo determinado, pienso en Caixa Guissona para el “plano agrario”, o por ejemplo, Caja de Ingenieros, Caixa d’Advocats, Caja de Arquitectos, etc., lo que ocurre Rafa es que en un mercado tan globalizado a nivel financiero, si o no pueden competir con los demás integrantes del mercado financiero, personalmente creo que les será muy difícil.

¿No existe una Caja de Informaticos? La podriamos fundar .....INFORCAJA, al menos la tecnología podría ser la leche .... o tal vez MicroCaja, no por el MicroBank de La Caixa, sino por Mr. Bill o Mr. Steven.

#7

Re: Las Cajas de Ahorro, deben desaparecer?

¿Así que una entidad financiera u otra empresa debe ser "democrática"? Ahora me entero.

Y ¿que entiendes por "democrática? ¿El clásico "Una persona, Un voto"? Si es así, ya hay entidades que funcionan en base a [Una persona, Un voto], Santander-Botín, o La Caixa-Fainé, por poner dos ejemplos. Aunque me parece que "eso" quizás no es muy "democrático". Quizás deberíamos abogar por una colectivización asamblearia de todas las entidades financieras. Asamblea para todo. Que viene la viejecita a cobrar la pensión: Asamblea de impositores, trabajadores, vecinos y perriflauticos diversos, a debatir si le pagamos o no la pensión. Eso es democracia! El pueblo decide!

Sobre el uso político de las entidades, me viene a la cabeza aquel sainete iberico que sucedió con Endesa, Acciona y Repsol-Gas Natural. Para nada hubo uso con intenciones o presiones políticas! Menos mal que eran sociedades mercantiles, y además cotizadas! Puro proyecto económico-industrial! Si llegan a ser cajas o cooperativas, quizás la habrían subastado a unos alemanes o a unos italianos incluso!
Ah! Claro! Es que también estuvieron en el fregado La Caixa y Caja Madrid, y entonces las pobrecitas sociedades mercantiles no pudieron hacer nada!

Y sobre el papel de cementerio de elefantes de la política, pues quizás sí lleves razón en que tienen un cierto apego por acabar de consejeros de las finanzas. Te doy unos datos:
De La Dehesa, Guillermo, ex-secretario de estado de economía
Matutes, Abel, ex-ministro de exteriores
Rojo, Luis Angel, ex-ministro de Banco de España
Tocino, Isabel, ex-ministra de medio ambiente

Todos consejeros de una "democrática" entidad financiera.

En todo caso, si le tienes un especial apego a eso de participar democráticamente en las finanzas, nada más fácil. Como cliente estás votando continuamente. Si te haces cliente de una u otra entidad, les estás dando un voto. Si usas o no un determinado servicio, les estás votando. Si dejas de ser cliente, estás haciendo una moción de censura individual. Y como cualquier moción de censura, para salir adelante (quebrar una entidad) debería ser mayoritaria, pues en eso se basa la democracia.

Si tu votas en contra de determinado tipo de entidades, perfecto y felicidades. Pero democráticamente debes respetar que todo el mundo vote, y democráticamente debes respetar el resultado final de esa decisión colectiva. Y resulta que si el 50 % de la sociedad tiene cuenta, cobra la nómina o la pensión, o deposita sus inversiones en una caja de ahorros, pues... Habrá que ser democráticos....

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: Las Cajas de Ahorro, deben desaparecer?

Creo que no deben desaparecer, por dos razones:

- En primer lugar, es muy sano para la competencia (y por lo tanto es bueno para el consumidor) que haya mucho para escoger y que sea variado.

- En segundo lugar, en el caso que conozco más de cerca por estar en mi comunidad (Caixa Galicia), la obra social existe y es encomiable. Otra cosa es que probablemente a muchos nos gustaría que el porcentaje de ganancias dedicado a ello fuese todavía mayor de lo que es (aunque hace algún tiempo leí que precisamente Caixa Galicia es de las cajas que más recursos destinan a obra social).

A igualdad de condiciones en un IPF, por ejemplo, yo preferiría meter mi dinero en Caixa Galicia que en un banco, porque de algún modo estaría contribuyendo al desarrollo de mi comunidad. Pero vaya, no es el caso... hace mucho que no me ofrecen nada decente, y una como es lógico también mira por sus intereses.

Un saludo

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22