Acceder

Sobre ortografía y gramática en el foro

165 respuestas
Sobre ortografía y gramática en el foro
3 suscriptores
Sobre ortografía y gramática en el foro
Página
15 / 22
#113

Re: Sobre ortografía y gramática en el foro

Unos por otros... y la casa sin barrer. Resulta que el bilingüísmo, en lugar de enriquecer a las comunidades donde se da, lo que ha abierto es una brecha entre hablantes ( fomentada por los partidos nacionalistas)entre español(ninguneado) y la lengua de turno. Y como no podía ser menos, los "horrores" de ortografía ABUNDAN en ambas. Resumiendo, ni cultura , ni patrimonio cultural ni "na", solo nacionalismos: generación NI-NI-NI, ni estudia , ni trabaja, ni habla bien ningún idioma.
SALU2

#114

Re: Sobre ortografía y gramática en el foro

No lo digo yo, lo dice la Constitución Española en el artículo 3:

Artículo 3
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

En cuanto a lo de mirarse el ombligo te diré que a pesar de ser valenciano, soy castellanoparlante y, aunque me defiendo con el valenciano, no me considero bilingüe, ya que no me expreso con igual facilidad en esta última lengua.

#115

Re: Sobre ortografía y gramática en el foro

Siendo de Moscú entiendes muy bien el castellano :-D

#116

Re: Sobre ortografía y gramática en el foro

No se lo que sabrás de economía, pero sobre bilingüismo estás un poco pez, con todo el respeto del mundo.
Mira, yo soy valenciano y me considero bilingüe. Hablo tan bien el castellano como el valenciano y si cometo algún error o lapsus lingüe lo cometo por igual en ambas lenguas.
Me considero afortunado por ser bilingüe y no te digo que hable o escriba mejor el castellano que un madrileño. Seguramente lo hablaré y escribiré tan bien como muchos de ellos y mejor que otros que no han tenido la suerte de recibir mi educacón o no la han aprovechado.
Uno de los objetivos de nuestro Sistema Educativo es que los alumnos terminen la escolarización obligatoria dominando de forma oral y escrita LAS DOS lenguas oficiales de la comunidad.
Te puedo asegurar que en nuestros colegios nos esforzamos mucho para que nuestros hijos e hijas aprendan ambas lenguas, dando el impulso necesario a la lengua minoritaria según la zona sea de predominio lingüístico castellano o valenciano.
Es una pena que en las zonas de españa monolingües no se valore la riqueza que aporta a nuestro país la existencia de otras lenguas. Perdón, tampoco es bueno generalizar, imagino que solo será cuestión de algunas cabecitas cerradas.
Y para finalizar, no entiendo cómo ha podido derivar el tema inicial en que en las comunidades bilingües no se enseña bien el castellano.

#117

Re: Sobre ortografía y gramática en el foro

Yo soy bilingüe residente en Barcelona, aunque no nacido, y le digo lo mismo a Heloise.

#118

Re: Sobre ortografía y gramática en el foro

Yo no he contestado antes por no seguir alimentando el debate, pero solo quiero decir que estoy de acuerdo contigo y con Victorbc.

S2

#119

Re: Sobre ortografía y gramática en el foro

Y es que no quisiera alimentar el debate pero leer estas cosas...
La generación NI-NI-NI, como tu la llamas, amigo Denario, coincidirás conmigo en que es un problema de la sociedad española en general, no es específico de las comunidades bilingües.
No se si podrías poner ejemplos de las acciones de los partidos nacionalistas de todas las comunidades bilingües que estén encaminadas a abrir esa brecha. Cuando se abre una brecha no es cuestión de una parte, sino de todas.
Si con abrir una brechas te refieres a pedir que se reconozca la lengua, se valore y se recupere (pues en tiempos no muy lejanos casi llegó a perderse por diversos motivos que no es necesaro citar), te equivocas.
No ayuda mucho a cerrar brechas comentarios como "ni cultura,ni patrimonio cultural ni na", ni comentarios como los de Heloise (104) de los que no puedo hacer un extracto porque no tiene desperdicio. Lengua "nacional", lenguas secundarias, que se enseñe como las extranjeras... telita marinera.

#120

Re: Sobre ortografía y gramática en el foro

Es que en mi tierra hace mucho frío,casi tanto como en Moscú. Y un día, viendo las procedencias de los rankianos, me encuentro con uno de San Bernardino, California , USA, y pensé que un poco de "guerra fría" con rusas de por medio , no vendría mal;-)
Salu2